JUSTO A TIEMPO (JIT)

Description

Justo a Tiempo, Filosofía Industrial
leidy picon
Mind Map by leidy picon, updated more than 1 year ago More Less
Norbey Chamorro
Created by Norbey Chamorro about 6 years ago
leidy picon
Copied by leidy picon about 6 years ago
1
0

Resource summary

JUSTO A TIEMPO (JIT)
  1. Definición
    1. Filosofía industrial, que aplica fabricar los productos estrictamente necesarios, en el momento preciso y en las cantidades debidas, es decir, hay que comprar o producir solo lo que se necesita y cuando se necesita.
    2. Objetivos
      1. Se busca producir lo necesario, en el momento justo y con la calidad requerida, al menor costo posible, reduciendo en gran medida los desperdicios que puedan generarse en proceso productivo. Eliminar actividades o procesos innecesarios.
      2. Características
        1. * Poner en evidencia los problemas fundamentales. * Eliminar despilfarros. * Buscar la simplicidad. * Diseñar sistemas para identificar problemas.
        2. Ventajas y Desventajas
          1. Ventajas: • Reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la línea productiva y, en consecuencia, se reducen los costos de inventarios, costos de compras, de financiación de compras y de almacenaje. • Permite una relación más cercana con los proveedores. • Reducción del tiempo de entrega. • Minimiza las pérdidas por suministros obsoletos. • Se fomentan las compras a lo largo plazo al proveedor, lo cual, permitirá planificarse de forma más óptima y ofrecer mejores precios. • El sistema es flexible y permite cambios rápidos
            1. Desventajas: • Se originan problemas de ruptura de stocks o retrasos si no está correctamente planificado el aprovisionamiento de materiales. De forma que pueden reducir los beneficios. • Como las compras son de pequeñas cantidades, el proveedor puede subir el precio de las mismas. Pero con la relación a largo plazo con el mismo podemos exigir una bajada del precio de las materias primas o un aumento de la calidad. • Aumenta el coste ocasionado por cambiar de proveedor. • El peligro de problemas, retrasos y de suspensiones por falta de suministros, que pueden causar retrasos y suspensiones de la línea productiva e impactar los gastos negativamente.
            2. Importancia con relación a la gestión de operaciones
              1. Esta filosofía de trabajo es de gran importancia frente a los procesos de gestión de las operaciones, porque con la ejecución de esta disciplina una organización puede involucrar a todos sus colaboradores, con el objetivo de mejorar la calidad y/o servicios que ofrecen, reduciendo sus tiempos de fabricación y la distribución de los productos, logrando con esto beneficios económicos para la organización.
              2. Ejemplos de sistemas productivos que tiene la aplicación
                1. Empresas que implementan esta filosofìa: Toyota, Zara, Sony, Panasonic, General Motors, General Electric, Motorola, Ford, RCA, IBM, ETC. Cabe destacar que en general es utilizado por la mayor parte de las grandes empresas mundiales.
                  1. GRIVAL empresa Colombiana, con certificado de Calidad ISO-9001, tiene reconocimiento mundial forjado con empuje, creatividad, compañerismo, trabajo y, sobre todo, interés en la satisfacción de los clientes. Grival pasó de tener 14 empleados a ser la compañía líder en Colombia y a exportar sus productos a Ecuador, Venezuela, Perú, Estados Unidos y otros países del mundo.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  INGENIERIA DE MATERIALES
                  Ricardo Álvarez
                  Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                  Evilus Rada
                  Historia de la Ingeniería
                  Camila González
                  Introducción a la Ingeniería de Software
                  David Pacheco Ji
                  UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                  anyimartinezrued
                  GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                  yessi.marenco17
                  MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                  Ruben Dario Acosta P
                  Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                  Roberto Martinez
                  MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                  Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                  Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                  Héctor Infanzón
                  Diapositivas neumática
                  Victor Zamora Delgado