SOLUCIONES QUÍMICAS:

Description

QUÍMICA
Felipe Peña Rodriguez
Mind Map by Felipe Peña Rodriguez, updated more than 1 year ago
Felipe Peña Rodriguez
Created by Felipe Peña Rodriguez about 6 years ago
96
0

Resource summary

SOLUCIONES QUÍMICAS:
  1. TIPOS DE DISOLUCIONES QUIMICAS
    1. DILUIDAS: En estas, hay muy poca cantidad de soluto, el disolvente puede seguir admitiendo más soluto.
      1. CONCENTRADAS: En ellas hay bastantante cantidad de soluto disuelto, pero el disolvente todavía puede seguir admitiendo más soluto.
        1. SATURADAS: Son aquellas que a una temperatura determinada no pueden seguir admitiendo más soluto. Si la temperatura aumenta, la capacidad para admitir más soluto aumenta.
          1. SOBRESATURADAS: Son aquellas que estando saturadas a una temperatura determinada, se aumenta esta para poder echar más soluto, y se vuelve a bajar con cuidado para que no precipite. Si se les añade más soluto o se mueve bruscamente, precipita.
            1. La capacidad que tiene un soluto de disolverse en un solvente depende mucho de la temperatura y de las propiedades químicas de ambos. Por ejemplo, los solventes polares como el agua y el alcohol, están preparados para disolver a solutos iónicos como la mayoría de los compuestos inorgánicos, sales, óxidos, hidróxidos. Pero no disolverán a sustancias como el aceite. Pero este si podrá disolverse en otros solventes como los solventes orgánicos no polares.
              1. CONCENTRACIÓN
                1. La concentración es la relación que existe entre la cantidad de soluto y la cantidad de solución o de solvente. Esta relación se puede expresar de muchas formas distintas. Una de ellas se refiere a los porcentajes.
                  1. Porcentaje MASA EN MASA o peso en peso, (%m/m): Es la cantidad en gramos de soluto por cada 100 gramos de solución. Ejemplo: Una solución 12% m/m tiene 12 gramos de soluto en 100 gramos de solución. Como formula, podemos expresar esta relación así: %m/m = x 100
                    1. Porcentaje MASA EN VOLUMEN (%m/v): Es la cantidad en gramos de soluto por cada 100 ml de solución. Aquí como se observa se combina el volumen y la masa. Ejemplo: Una solución que es 8% m/v tiene 8 gramos de soluto en 100 ml de solución. Fórmula: % m/v = x 100
                      1. OTRAS FORMAS SON LA MOLARIDAD, LA NORMALIDAD, LA FORMALIDAD Y PPM.
                        1. Molaridad: Es la cantidad de moles de soluto por cada litro de solución. Como fórmula: M = n/V M = M: Molaridad. n: Número de moles de soluto. V: Volumen de solución expresado en litros.
                          1. Es bueno recordad antes el concepto de mol. El mol de una sustancia es el peso molecular de esa sustancia expresada en gramos. Estos datos se obtienen de la tabla periódica de los elementos. Sumando las masas de los elementos se obtiene la masa de la sustancia en cuestión.
                          2. Normalidad: Es la cantidad de equivalentes químicos de soluto por cada litro de solución. Como fórmula: N = n eq/V N = Normalidad. n eq. : Número de equivalentes del soluto. V: Volumen de la solución en litros.
                            1. La Formalidad de una disolución viene determinada por la siguiente fórmula: Formalidad (F) = nº de PFG / Volumen de disolución
                              1. Las Partes por millón (ppm) es una unidad de medida de concentración que mide la cantidad de unidades de sustancia que hay por cada millón de unidades del conjunto.   1 parte de un 1 millón, esto es 1/1000000 o 1×10-6
                              2. Porcentaje volumen en volumen (%v/v): Es la cantidad de mililitros o centímetros cúbicos que hay en 100 mililitros o centímetros cúbicos de solución. Ejemplo: Una solución 16% v/v tiene 16 ml de soluto por 100 ml de solución. Fórmula: % v/v = x 100
                            2. Las soluciones son sistemas homogéneos formados básicamente por dos componentes. Solvente y Soluto. El segundo se encuentra en menor proporción. La masa total de la solución es la suma de la masa de soluto más la masa de solvente.
                              1. Las soluciones químicas pueden tener cualquier estado físico. Las más comunes son las líquidas, en donde el soluto es un sólido agregado al solvente líquido. Generalmente agua en la mayoría de los ejemplos. También hay soluciones gaseosas, o de gases en líquidos, como el oxígeno en agua. Las aleaciones son un ejemplo de soluciones de sólidos en sólidos.

                              Media attachments

                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
                              Luis Carrillo
                              QUÍMICA, PASAPALABRA...
                              JL Cadenas
                              Diferencias entre la Química y Física
                              maya velasquez
                              Sistema Internacional de Unidades (SI)
                              Raúl Fox
                              Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
                              Raúl Fox
                              Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
                              Raúl Fox
                              Estructura atómica
                              Elvy5
                              CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
                              NATALI GUSQUI
                              Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
                              Marcela Fallas
                              Examen Metabolismo
                              Diego Santos
                              Modelos Atómicos
                              Raúl Fox