El Quijote

Jorge Ortega Rivera
Mind Map by Jorge Ortega Rivera, updated more than 1 year ago
Jorge Ortega Rivera
Created by Jorge Ortega Rivera almost 2 years ago
2
0

Description

Mind Map on El Quijote, created by Jorge Ortega Rivera on 04/16/2018.
Tags

Resource summary

El Quijote
1 Comó surgió
1.1 Inicio de la obra
1.1.1 Tiene origen en el siglo XVI alrededor del año 1587, cuando su autor Miguel de Cervantes se encontraba detenido, este empezó a escribir los primeros capítulos, luego para el año 1604 la primera parte de la novela se encontraba finalizada y fue publicada al siguiente año, bajo el nombre de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” el cual tuvo mucho éxito al ser publicada.
1.2 Segundo libro
1.2.1 Para el segundo libro se presenta una polémica entre Cervantes y otro autor que utilizaba el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda.
1.2.1.1 Cervantes llevaba más de la mitad del libro escrito cuando Fernández ya había publicado la segunda parte del libro, en cuyo prólogo se hacían fuertes críticas contra Cervantes hasta el punto de insultarlo. Cervantes reaccionó ante “el falso Quijote” publicando su libro rápidamente en el año 1615 haciendo notar que el verdadero Quijote era el que él había escrito: “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”
1.3 ¿Éxito mundial?
1.3.1 En el año 1617 se publicaron en Barcelona las dos partes, convirtiéndose en la novela más importante de Europa, también fue publicada en diversas lenguas extendiéndose así por todo el mundo.
2 Argumento
2.1 Introducción
2.1.1 Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante.
2.2 Nudo
2.2.1 Durante estas andanzas los caminos de don Quijote y Sancho Panza se cruzan con otros personajes que cuentan sus historias.
2.3 Desenlace
2.3.1 Al final, don Quijote ya no es el personaje cómico y burlesco. Vencido por el desengaño, recupera la cordura pero pierde la vida.
3 Personajes
3.1 Aqui solo estan los mas importantes a lo largo del libro hay mas de 20 personajes episódicos o terciarios
3.1.1 Principales
3.1.1.1 Don Quijote de la Mancha
3.1.1.1.1 Su nombre es Alonso Quijano pero también le decían el " caballero de triste figura". Pierde la cabeza por leer demasiados libros de caballería y su vida se transforma en una fantasía. Hombre de 50 años que sale en busca de aventuras y le dedica cada hazaña a su amada " Dulcinea del Toboso". Es el personaje principal de la obra.
3.1.1.2 Sancho Panza
3.1.1.2.1 Un labrador vecino de " Don Quijote " que lo acompaña en sus aventuras como su fiel escudero montado sobre un burro.
3.1.1.3 Rocinante
3.1.1.3.1 El nombre que le puso Don Quijote a su caballo, el cual es viejo y flaco, lo acompaña en todas sus aventuras.
3.1.1.4 Dulcinea del Toboso
3.1.1.4.1 Una labradora muy bella que enamoro a " Don Quijote". Su nombre es Aldonza Lorenzo y ocupa un lugar en el pensamiento de "Don Quijote".
3.1.2 Secudanrios
3.1.2.1 Rucio
3.1.2.1.1 Es el burro en el cual va montado Sancho Panza junto con " Don Quijote" en sus aventuras
3.1.2.2 Maese Nicolás
3.1.2.2.1 El Barbero del pueblo y amigo de "Don Quijote"
3.1.2.3 El ventero
3.1.2.3.1 Se llama Juan Palomeque y es el hostelero que recibe a "Don Quijote" en la venta. Don Quijote lo confunde con el alcalde de una fortaleza. Convierte a "Don Quijote " en caballero.
3.1.2.4 Pedro Pérez
3.1.2.4.1 Amigo de "Don Quijote" que decide lo mejor para su amigo, que es curarlo y lo que hace es quemar todos los libros de caballería junto con Maese Nicolás el barbero y la sobrina de "Don Quijote".
3.1.2.5 El sabio Frestón
3.1.2.5.1 Es el que le robo los libros a " Don Quijote" e hizo desaparecer sus aposentos y también Transformo los molinos en gigantes.
4 Cervantes
4.1 Miguel de Cervantes nació el 29 de Septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, (Madrid). Hijo de Rodrigo de Cervantes, médico de escasos recursos, y Leonor de Cortinas, fue el cuarto hijo de siete
4.2 Luego se desplaza a Roma cuando tenía poco más de 20 años, y después de recorrer Italia se enroló en la Armada española, y en 1571 es enviado a la batalla de Lepanto, lugar donde recibe el apodo de “el manco de Lepanto” ya que las heridas de bala que recibió en el pecho y el brazo izquierdo le quitó casi la total movilidad de este brazo.
4.3 Poco se sabe de su infancia pero vivió en Valladolid, Córdoba, Sevilla y Madrid
4.4 En 1605 publica la primera parte de lo que sería su mayor obra de carácter universal: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, pero el éxito que tuvo en ese momento le duró poco, así que en 1606 vuelve nuevamente a Madrid donde vive con apuros económicos, pero aún así se entrega a la creación literaria.
4.5 Ya en sus últimos años de vida, publica “Novelas ejemplares” (1613), “Viaje del Parnaso” (1614), “Ocho comedias y Ocho entremeses” (1615), y ese mismo año publicó la segunda parte del Quijote. Pero sus éxitos literarios no lo libraron de sus problemas monetarios.
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
MIGUEL DE CERVANTES
Naiara Martin
La herencia de Cervantes
Daniel Fernandez1209
MIGUEL DE CERVANTES Y EL QUIJOTE
Miriam Santamaria Gómez
MIGUEL DE CERVANTES
julio loza