Fascismo y Nazismo.

Description

Mind Map on Fascismo y Nazismo., created by camila104_ on 22/09/2014.
camila104_
Mind Map by camila104_, updated more than 1 year ago
camila104_
Created by camila104_ over 9 years ago
1208
1

Resource summary

Fascismo y Nazismo.
  1. Fascismo.
    1. Ideología y un movimiento político.

      Annotations:

      • Benito Amilcare Andrea Mussolini  fue el creador de el Fascismo 
    2. Nazismo
      1. Hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania

        Annotations:

        • Adolf Hitlera fue el presidente y canciller de Alemania entre 1933 y 1945. Lideró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. 
        1. CARACTERÍSTICAS COMUNES
          1. Emplearon la violencia para conseguir sus fines políticos.

            Annotations:

            • El terror lo utilizaban por los regímenes totalitarios incluso cuando ya han sido logrados sus objetivos psicológicos: su verdadero horror estriba en que reina sobre una población completamente sometida.
            1. Doctrinas radicales de un Nacionalismo de derecha

              Annotations:

              • La doctrina nazi y la doctrina fascista, la doctrina nazi se surgió en Alemania con Adolfo Hitler en donde las decisiones de los poderes gubernamentales se concentraron en una sola persona, en cambio el fascismo de Mussolini en Italia se desprende en concentrarlo en el Estado, aunque las decisiones las toma la cabeza de este, teniendo que para los nazis se centra en la superioridad de las razas y para los fascistas en la de su Estado, ambos pensamientos centran su fuerza en el poder de sus partidos y en el uso de la fuerza militar.
              1. Basaron su discurso en un izquierdismo radical.

                Annotations:

                • 30 de enero de 1933: Discurso del Führer con motivo de la toma de la cancillería tras la victoria electoral. "Compatriotas alemanes... el 30 de enero se formó un nuevo gobierno nacional. Yo, y conmigo el movimiento nacionalsocialista nos hemos incorporado a él. Siento, que el objetivo por el que tanto he luchado en los años pasados ha sido alcanzado.Cuando terminó la guerra en 1918, yo era igual que muchos millones de otros alemanes, no responsable de las causas de la guerra, no responsable de la conducción de la guerra, y no responsable de la situación política de Alemania. Yo solo era un soldado entre otros ocho o diez millones de otros soldados."
                • Mussolini Roma, 19 de mayo de 1926"La organización corporativa del Estado, ya es un hecho consumado. Ese estado democrático y liberal, débil y agnóstico, ya no existe. En su lugar ha surgido el Estado Fascista. Por primera vez en la historia, una revolución constructiva como la nuestra creó un terreno pacífico para las actividades productoras, incorporando todas las fuerzas económicas e intelectuales a una sola organización y encauzandolas hacia un propósito comun.Por primera vez en la historia se ha creado un poderoso sistema de grandes asociaciones dentro del cual todas las posiciones se hallan sobre un mismo plano de igualdad reconocidas todas ellas por el Estado Soberano en sus intereses legítimos y conciliables.Hoy por fin, el pueblo está trabajando en sus diversas actividades y categorías dedicando sus esfuerzos al Estado Fascista, concientemente, vigorosamente, para alcanzar su destino verdadero.Nos anima la fe más firme y estamos seguros de que nuestro sistema resistirá la dura prueba de la realidad. Vivificado por vuestro espíritu, dirigida por vuestra disciplina y la Nación, estrechando filas en derredor del símbolo Fascista y constituirá un bloque indivisible de energías políticas, económicas y morales."
                1. Discurso de Hitler.
                  1. Discurso de Mussolini
                  2. El objetivo del Fascismo era conseguir el poder absoluto.

                    Annotations:

                    • Objetivo del Fascismo  El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,[ mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda,
                    1. El objetivo del Nazismo era suprimir a los judios.

                      Annotations:

                      • Así que una primera hipótesis plantea que Hitler, identificado con las ideas antisemitas, las utiliza y exagera para promover el odio hacia los judíos y con ello conseguir la integración y la identidad nacional. Así, los judíos se convirtieron en chivos expiatorios. Sumado a esto, Hitler creía en las postulaciones «científicas» sobre la superioridad de la raza aria (que incluía a todos los alemanes) y veía como «parásitos» a los de «sangre judía», por lo que era necesario que Alemania fuera «purificada» del judaismo.
                      1. Holocausto

                        Annotations:

                        • Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, según la terminología nazi, como «solución final» de la «cuestión judía», es decir, el intento de exterminar a la totalidad de la población judía de Europa, que culminó con la muerte de más de cinco millones de judíos.1 Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes.
                      2. Mussolini marcha en Roma

                        Annotations:

                        • La marcha sobre Roma (en italiano, Marcia su Roma) fue una marcha con destinoRoma organizada por Benito Mussolini, entonces dirigente del Partido Nacional Fascista, entre el 27 y el 29 de octubre de 1922, que le llevó al poder italiano. La marcha marcó el final del sistema parlamentario y el principio del régimen fascista, aunque la manera en la cual Benito Mussolini se convirtió en jefe de gobierno estaba paradójicamente de acuerdo con el Statuto Albertino (constitución italiana). La dictadura entró en vigencia más adelante, con el asesinato de Giacomo Matteotti  y la prohibición de partidos de la oposición.
                      3. Subrayaban tanto los símbolos porque ellos creían en la “religión política”
                        1. Las marchas se organizaban casi como un servicio religioso
                          1. Marcha Nazi.
                            1. Movimiento Fascista.
                            2. Ascendieron al poder con un mensaje violentamente antiburgués

                              Annotations:

                              • 1933. Hitler es nombrado canciller y el Reichstag es quemado. Hitler acusa a los comunistas, suspende garantías y derechos civiles y se instaura como Führer del Tercer Reich. 
                              • Allanaron el camino para la denominada Marcha sobre Roma, acontecida el 28 de octubre de 1922. Su entrada triunfal en la capital italiana no encontró ninguna oposición, quedando el gobierno imposibilitado para intervenir por la oposición del Rey Víctor Manuel III, que se negó a firmar el decreto de Estado de Asedio propuesto por el Jefe del Gobierno Ivanoe Bonomi, imposibilitando así cualquier oposición armada por parte del ejército. Como consecuencia, el Rey encargó formar un nuevo gobierno a Mussolini
                              1. Rechazan el marxismo

                                Annotations:

                                • El marxismo es el conjunto de movimientos políticos, sociales, económicos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx, economista, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío,
                                1. son militaristas
                                  1. Hitler y Mussolini
                                    1. Época de terror, miedo hambre, guerra.
                                      1. Italia y Alemania

                                        Annotations:

                                        • Italia y Alemania Se basan en -  A causa de - Sistema de partido único - Movilización de masa - Culto al líder carismático - Respaldo de las clases medias - Captación de los jóvenes - Exaltación de la violencia y la guerra y el expansionismo territorial. - Existencia de un estado liberal débil e inestable - Descontento de la población - Aparición de poderosos movimientos proletarios que amenazan orden publico y social - Sentimientos nacionalistas
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Gender Theorists
                                  Hazel Meades
                                  TYPES OF DATA
                                  Elliot O'Leary
                                  STEM AND LEAF DIAGRAMS
                                  Elliot O'Leary
                                  STUDY PLANNER IGCSE
                                  Felixus
                                  Exam 1- Renaissance
                                  Rachel Masingill
                                  Attachment - Psychology - Flash Cards
                                  Megan Price
                                  Key Biology Definitions/Terms
                                  courtneypitt4119
                                  Unit 1 Cells, exchange and transport (F211) - cells
                                  Jenni
                                  Urbanisation
                                  Jess Molyneux
                                  What are assessments and what do they measure?
                                  mtyler12008
                                  Assd/Psbd model questions with true/false2018-2019
                                  Dipesh Bartaula