EDUCACION INTEGRAL

Description

Concepciones sobre educación integral, apoyandonos en los autores propuestos en el espacio.
david ARANDA
Mind Map by david ARANDA, updated more than 1 year ago
david ARANDA
Created by david ARANDA about 6 years ago
19
1

Resource summary

EDUCACION INTEGRAL
  1. Educación Integral Tendencia Siglo XX
    1. Bernard Jeu (1988)
      1. “Es importante darse cuenta de la trascendencia de esta competición iniciática. Es necesario comprender claramente que la iniciación tiene un doble significado y que nos remite al orden conjunto del mundo y la sociedad. Es la iniciación, en primer lugar, porque señala la entrada en la sociedad de los adultos, la sociedad de los hombres.” (Análisis del deporte, Pag. 48)
      2. Luz Elena Gallo Cadavid (2006)
        1. “En este sentido, le concedió especial importancia al a educación física, señalando la necesidad de proporcionar un equilibrio entre el cuerpo y el espíritu a través de las sensaciones percibidas por los sentidos, así como al juego en el niño, al señalar que a través de este se enseña a usar debidamente las fuerzas propias y a dominarse, teniendo como principal atractivo la libertad de acción y su iniciativa” (El pensamiento educativo de John Locke y la atención a la Educación Física, Pag. 106)
          1. “Concepción de educación en John Locke: Ed física; Mejora las facultades del cuerpo.” (El pensamiento educativo de John Locke y la atención a la Educación Física, Pag. 101)
          2. Jose Maria Cagigal (1975)
            1. “Estas soluciones que él hombre tiene a su alcance están en la sustitución del trabajo físico, cada vez menos obligatorio, por el ejercicio físico voluntario; descubrimos el deporte como una de las grandes posibilidades de recuperación del equilibrio personal que el hombre puede encontrar en nuestro tiempo. De esta faceta del deporte como actividad recuperadora, reestructuradora, tiene ya noticia el hombre de nuestro tiempo por medio de trabajos de divulgación, a veces por comentarios de los medios de difusión y de la propaganda. ( El deporte en la sociedad actual, Párrafo 1, pág. 19).
            2. Conrado Durantez (1941)
              1. “El sistema educativo ateniense, gran parte de él basado en la capacitación física de su juventud a base de ejercicios gimnásticos, fue el que habría de dar a los hoplitas atenienses la fuerza, la resistencia y la habilidad necesarias, como para conseguir triunfos en las batallas contra los persas”. (El significado de la victoria en los juegos de Olimpia. los vencedores olímpicos, Pagina 39)
              2. Josep Puig Rovira y Trilla (1975)
                1. “Se crea una situación de ocio cuando el hombre durante su tiempo libre decide y gestiona libremente sus actividades, obtiene placer y satisface necesidades personales, tales como descansar, divertirse o desarrollarse.” (La pedagogia del ocio Pág. 20)
                  1. “Dumazedier, acaban adquiriendo en nuestras sociedades desarrolladas una notable autonomía respecto al trabajo y de cualquier otra instancia social. Se convierten en fundamento de valores y de nuevas valoraciones que penetran y transforman otras esferas de la vida cotidiana.” (La pedagogía del ocio. Pag 43)
                  2. Barreau y Morne (1991)
                    1. “En el entorno social, cultural, económico y también político, el deporte forma parte del universo familiar: nadie puede negar esta presencia y sin embargo es por lo menos extraño constatar que muchos estudios “eruditos” que tratan sobre tal o cual sector de la vida social y cultural soslayan o no dedican más que una nota banal a las dimensiones deportivas de este sector a pesar de que tales dimensiones están lejos de ser insignificantes.” (Epistmología y Antropología del deporte Pag. 33)
                    2. Concepto de Educación
                      1. Se busca ocupar el tiempo libre o de ocio con actividad física de forma volitiva, con el fin de desarrollar la corporeidad con miras a una mejor sociedad.
                    3. Educación Integral Tendencia Siglo XIX
                      1. Jean Jacques Rousseau (1712)
                        1. “Mientras crece el cuerpo, se forman y se elaboran los espíritus destinados a dar fuerza a las fibras y bálsamos a la sangre; si hacéis que tomen distinto curso, y que lo que estaba destinado a la perfección de un individuo sirva para la formación de otro, permanecen ambos en un estado de flaqueza, y se queda imperfecta la obra de la naturaleza” (Emilio o La educación Pag. 170)
                        2. Guts Muths (1759)
                          1. “Sus objetivos educativos eran de una educación integral: una educación completa debe aspirar a unir la fuerza del cuerpo a la moral, el valor y la virilidad a los dones del corazón y del espíritu” (Historia del Deporte, Párrafo 8. Pág. 185).
                          2. John Lucke (1704)
                            1. “Un espíritu sano en un cuerpo sano es a una descripción breve, pero completa de un estado feliz en este mundo. Al que dispone de ambas cosas le queda muy poco que desear” (Pensamientos sobre la educación, pág 31, 1693, akal)
                              1. Con la mente sucede lo mismo que con el cuerpo; y que «sólo la práctica lleva a la perfección las potencias de la mente y el cuerpo» (El pensamiento educativo de John Locke y la atención a la Educación Física, Párrafo 5, pag 6)
                              2. Concepto de educación:
                                1. Se genera bajo imposición el fortalecimiento del cuerpo, para la virilidad y la vigorosidad entre el espíritu y la mente.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
                              leyvamiri
                              Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
                              leyvamiri
                              Enfermeria Psiquiátrica
                              ae_valerdi
                              Competencias integrales de la profesión de enfermería
                              Martin Rocha
                              ENFERMERÍA HOSPITALARIA
                              celuzcabascango
                              Atencion de enfermeria en el periodo transoperatorio
                              Hector Lopez Jim
                              Generalidades de osteología.
                              Daryl Benavides
                              Anatomía cabeza
                              maca.s
                              El Sistema Respiratorio
                              jruizzuniga
                              Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
                              María Juana Rincón
                              BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
                              Lizeth Román