Modelos Pedagógicos

Description

Reproducido de: https://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/
Jhon  Conde
Mind Map by Jhon Conde, updated more than 1 year ago
Jhon  Conde
Created by Jhon Conde about 6 years ago
26
1

Resource summary

Modelos Pedagógicos
  1. Es la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes dimensiones (psicológicos, sociológicos y antropológicos) que ayudan a direccionar y dar respuestas a. Se divide en 6 tipos de modelos:
      1. Modelo Tradicional
        1. Modelo Romántico
          1. Modelo Conductista
            1. En el modelo conductista hay una fijación y control de logro de los objetivos, trasmisión parcelada de saberes técnicos, mediante un adiestramiento experimental; cuyo fin es modelar la conducta. El maestro será el intermediario que ejecuta el aprendizaje por medio de las instrucciones que aplicara al alumno. METAS: Moldeamiento de la conducta técnico- productiva.
              1. El enfoque conductista de enseñanza aprendizaje, a través del mecanismo de estímulo – respuesta – reforzamiento, se aplicó con cierto éxito a animales inferiores bajo el control del laboratorio. A partir de estos éxitos, se trató también de aplicar este mecanismo a los seres humanos, extendiéndose al campo total de su experiencia pues, sostienen los conductistas, se han hecho ya suficientes experimentos en el laboratorio como para concluir que tanto los animales como el hombre comportan los mismos proceso básicos, de igual manera que en ambos se puede encontrar un sistema nervioso equivalente.
              2. Realizado por : Jhon Conde Ortega
              3. Se tiene en cuenta lo que esta en el interior del niño. Quien será el eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente flexible, es así como el niño desplegara su interioridad, cualidades y habilidades que lo pretejen de lo inhibido e inauténtico que proviene del exterior. Por lo tanto, el desarrollo natural del niño se convierte en una meta, y el maestro será un auxiliar, un amigo de la expresión libre.
              4. En el modelo tradicional se logra el aprendizaje mediante la transmisión de informaciones, donde el educador es quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases; teniendo en cuenta las disciplinas de los estudiantes quienes juegan un papel pasivo dentro del proceso de formación, pues simplemente acatan las normas implantadas por el maestro. La meta de este modelo es formar el carácter de la persona, dando como resultado una relación vertical entre maestro y alumno.
              5. Metodo Desarrollista
                1. Modelo Socialista
                  1. Modelo Constructivista
                    1. Es un marco explicativo que partiendo de la consideración social y socializadora de la educación, integra aportaciones diversas cuyo denominador común lo constituye en hecho que el conocimiento se construye. La escuela promueve el desarrollo en la medida en que promueve la actividad mental constructiva del estudiante, entendiendo que es una persona única, irrepetible, pero perteneciente a un contexto y un grupo social determinado que influyen en él.
                      1. APLICACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO En el modelo constructivista, la experiencia facilita el aprendizaje a medida en que se relacione con el pensamiento. Este modelo parte de la psicología genética; en donde se estudia el desarrollo evolutivo del niño que será punto clave para el desarrollo del pensamiento y la creatividad. Dentro de este modelo hay tres autores importantes.
                      2. Se tiene como objetivo principal educar para el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo; en donde la enseñanza depende del contenido y método de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del estudiante. METAS: El desarrollo pleno del individuo para la pro- ducción socialista.
                      3. El maestro crea un ambiente estimulante, que facilite al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas, la meta de este modelo, es lograr que el niño acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual de acuerdo a las necesidades de cada uno. El niño construirá sus propios contenidos de aprendizaje. El maestro será un facilitador de experiencias. METAS: Acceso a una etapa de mayor complejidad
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
                  Deyanira Sanguino
                  Composición de la pintura
                  cog1824
                  LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
                  Alex Rivas
                  MODULO 1 LA PINTURA Y SU SIGNIFICADO
                  antoniomoralesm
                  Diseño y representación gráfica
                  andrea hernandez
                  EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
                  gonzalo04p
                  Herramientas del lenguaje visual
                  Diego Pizarro Velasquez
                  FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
                  Ana Maria Palacios Salinas
                  Apuntes sobre el Lenguaje Visual
                  Feli Lluesma Angel
                  METODOLOGÍA DE DISEÑO
                  Alan Santiago Chavarría
                  Elementos del Lenguaje Plástico
                  Lilliam Rodriguez