La historia de Colombia desde la Colonia hasta nuestros días a través de 23 censos nacionales

Description

En este trabajo se mostrarán los resultados de los censos de la población a lo largo de la historia de Colombia.
Teresa  Hernández Bresnaide
Mind Map by Teresa Hernández Bresnaide, updated more than 1 year ago
Teresa  Hernández Bresnaide
Created by Teresa Hernández Bresnaide about 6 years ago
147
0

Resource summary

La historia de Colombia desde la Colonia hasta nuestros días a través de 23 censos nacionales
  1. Al detallar la historia, hace más de 204 años, Colombia realizó el primer censo entre 1770 y 1776
    1. ¿Qué logró alcanzar?
      1. Este logró determinar que en el territorio nacional, que entonces era colonia española, habían 507.209 habitantes.
        1. Luego de 24 décadas el actual territorio colombiano tiene más de 48 millones de pobladores, no está Panamá y han pasado 23 censos que han retratado la historia del país.
          1. El primer esfuerzo por realizar un censo fue en 1770 cuando el protector de los indios, Francisco Antonio Moreno y Escandón, reunió por primera vez el conjunto de padrones (listado o nómina) parciales, con el objetivo de tener presente un número certero de los habitantes y de las cifras del comercio
            1. A lo largo del siglo XVII (18) se realizaron otros censos, específicamente en las últimas décadas. El primero fue en 1778, el cual determinó que habían 747.641 habitantes, es decir más de 240.000 que hace unos años. El otro se llevó a cabo 10 años después (1788-1789) y arrojó que existían 80.000 personas más que hace una década y además identificó que 55,2% de la gente era de género masculino.
              1. Llega el siglo XIX y los censos se vuelven más comunes pero ahora con un enfoque que se centró en hacer un conteo de la población, la natalidad y la consolidación de una nueva sociedad. Lo que tienen en común estos seis registros es que se hicieron después de la Independencia y de la construcción de la República, además ayudaron a construir Estado, aseguran los expertos.
                1. Los censos se hicieron en cada década, desde 1825 hasta 1870, este último determinó que habían más de 2,9 millones de personas en los Estados Unidos de Colombia.
                  1. Siglo XX: la creación del Dane
                    1. Luego del conocido periodo de Regeneración, que se llevó a cabo en las últimas décadas del siglo XIX, y de diferentes periodos de guerra civil, el general y presidente electo, Rafael Reyes, decidió reconstruir el país y ordenó al Congreso el levantamiento de un Censo Nacional de Población con la Ley 8 del 27 de septiembre de 1904.
                      1. Aunque los resultados se publicaron en 1917 (12 años después) se determinó que en 1905 habían 4,3 millones de personas y Antioquia era la zona en donde habían más pobladores con 673.270 habitantes.
                        1. Después de estos primeros resultados, se realizaron 12 censos en el siglo XX, pero uno de los avances más destacados fue la creación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en 1953 y tan solo 11 años después (1964) tuvo su primer reto al realizar el décimo tercer censo nacional de población. El resultado fue que el número de colombianos era 17,4 millones.
                          1. Posteriormente, se realizó el Censo Nacional Agropecuario en 1970; un Censo Nacional en 1973; el Censo Nacional de Población y de Vivienda en 1985; y otro Censo General en 1993.
                            1. En los últimos 17 años, el Dane se ha puesto en la tarea de modernizar la entidad. En total se han realizado dos censos, uno de ellos en 2005 que fue el Censo Nacional en donde se encontró que habían 42,8 millones de habitantes, 21,1 millones de hombres y 21,7 millones de mujeres. El último registro, después de casi 50 años, fue el Censo Nacional Agropecuario, el cual reveló la realidad del agro.
        2. ¿por qué se hacían los censos?
          1. Y es que los censos en Colombia, o lo que era antes el territorio colonial, tenían un interés universal de hacer un inventario de todos los bienes y recursos, particularmente de los seres humanos. Así lo indicó el libro Historia de los Censos en Colombia, escrito por José Olinto Rueda.
            1. “el valor histórico de los censos es que cuentan la realidad de la época y si los comparamos con los de ahora podremos ver una radiografía de lo que es el país”.
            2. ¿Para qué se hacían los censos?
              1. Guillermo Perry, exministro de Hacienda, comentó que los censos “son útiles para planear las políticas y realidades que se conocen de la sociedad”.
          2. Es el conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional en un momento determinado. Permite obtener la información necesaria para el diseño e implementación de las políticas públicas, las proyecciones de población y las muestras necesarias para la construcción de indicadores fundamentales del país. http://www.censo2017.cl/que-es-el-censo/
            1. ¿Que es un censo?
              1. ¿Para qué le sirve el censo a los colombianos en el año 2018?
                1. Los resultados del Censo 2018 determinarán las decisiones de los empresarios, el Estado, las amas de casa, los trabajadores independientes y de los residentes en Colombia en general.
            2. https://www.larepublica.co/archivo/la-historia-de-colombia-desde-la-colonia-hasta-nuestros-dias-a-traves-de-23-censos-nacionales-2454661
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Independencia de los paises latinoamericanos
              Estefani Tretto
              SIMULACRO DE SOCIALES.
              Nayibe Perilla
              Examen de Sociales - GED
              Diego Santos
              Test de Geografía
              maya velasquez
              Esquema Del Feudalismo
              irismateos
              LA PREHISTORIA.
              Manuel Jesús García
              Los tres sectores de la sociedad
              Adrián Ricco
              RECESIONES Y AUGES: COLOMBIA ENTRE 1990 Y 2008
              Laura Carvajal
              LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
              jimenalopezbarca
              La Plena Edad Media y el feudalismo
              Galo Pérez San Millán
              Guerra fría
              Laura Franco