TEORÍAS DE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD: APORTES A LA SALUD MENTAL Y LA PSICOLOGÍA EN COLOMBIA

Description

la complejidad como teorías, enfoque, paradigma, epistemología, ciencia, método, además del pensamiento complejo y el pensamiento de la complejidad, que en su conjunto hacen referencia a un cambio en la cultura científica alrededor del mundo.
ernesto delgado
Mind Map by ernesto delgado, updated more than 1 year ago
ernesto delgado
Created by ernesto delgado about 6 years ago
103
0

Resource summary

TEORÍAS DE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD: APORTES A LA SALUD MENTAL Y LA PSICOLOGÍA EN COLOMBIA
  1. hace referencia

    Annotations:

    •    “La idea de lo complejo siempre implicará la idea de la multiplicidad, de la discontinuidad y de la interrelación o el entretejido que siempre estará cercano del caos, del cambio, de la transformación y que es allí donde las ciencias de la complejidad encuentran su objeto de estudio y discusión.” (Dimaté, 2007, p. 88).   
    1. la complejidad como teorías, enfoque, paradigma, epistemología, ciencia, método, además del pensamiento complejo y el pensamiento de la complejidad, que en su conjunto hacen referencia a un cambio en la cultura científica alrededor del mundo.
      1. sus principales teorías Según Krieguer (2001) son:
        1. 1.Teoría psicosocial 2.Teoría de producción social de la enfermedad. 3. Teoría eco social y marcos de multiniveles relacionados

          Annotations:

          •    1.Teoría psicosocial: hace referencia a la incorporación del ambiente en el reconocimiento de las enfermedades.   2.Teoría de producción social de la enfermedad: cuenta con una base marxista y busca reconocer bajo el materialismo histórico, las condiciones de dominación por las que los pueblos se han distribuido de manera desigual los recursos, donde el capital y distribución de la riqueza tienen relaciones directas con los niveles de salud pú- blica (Krieguer, 2001).   3.Teoría eco social y marcos de multiniveles relacionados:  proponen como metáfora explicativa, imágenes multidimensionales y dinámicas, para remplazar el marco agente-huesped-ambiente o las condiciones políticas específicas.   
          1. otras teorías de la complejidad:
            1. 1.La termodinámica del no-equilibrio: Las estructuras disipativas, la irreversibilidad y el tiempo (la flecha) 2.Las ciencias del caos: La turbulencia y los atractores La geometría de fractales: Azar y escalantes (o autosimilitud, como posteriormente se denominó). 3. La teoría de las catástrofes: Discontinuidades y catástrofes Las lógicas no clásicas: Paraconsistencia, relevancia, modalidades, polivalencias, temporalidades y cuántica
    2. Entre los aportes a la salud mental tenemos:

      Annotations:

      •    En Colombia se estructura el desarrollo y tratamiento de la salud pública y mental desde el Plan Decenal de Salud Pública (2012) y la ley 1616 de Salud Mental (2013), donde conjuntamente se reconocen los principios orientadores de las acciones en el campo.   
      1. el Plan Decenal de Salud Pública (2012) y la ley 1616 de Salud Mental (2013)
        1. que se basa en:
          1. El modelo de Determinantes Sociales de Salud DSS (Plan Nacional de Salud Mental, 2012). El cual se puede definir como las condiciones sociales que afrontan las personas, reconociendo las características del contexto social que terminan por influir en la salud de sus pobladores (Vega, Solar, & Irwin, 2006).
            1. algunos investigadores colombianos:

              Annotations:

              • Giraldo, J. (2007) en la ampliación de la metodología SEMLI para apoyar el desarrollo de productos (Juegos Educativos Gestionados con Agentes Software); Chaigneau, S., Canessa, E. & Quezada, A. (2012) en la aplicación del modelamiento basado en agentes al estudio de los estereotipos de género; Callejas M, Parada L y Alarcón A (2012) en modelado e implementación de un sistema multiagente para el diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual; Oviedo A, Manco C y Guerra J (2013) en sistema multiagente para el filtrado de pornografía mediante la evaluación del contenido multimedial de las páginas web; Sprockel J, Agreda J (2015) en tecnología Orientada a Colaboración mediante Sistemas Multi-Agentes en la operación de un grupo de trasplantes; Domínguez F, Aceros M, Corredor B ( 2005) en los Sistemas Multi-Agentes y la salud integral para la infancia; Vega O y Becerra N (2011) en sistema de monitoreo inteligente como ayuda a niños con síndrome de Down para la interpretación de caracteres numéricos y alfabéticos; González C, 
              1. Modelos basados en agentes e investigación para la salud pública
                1. Los cuales:
                  1. Se puede establecer relaciones entre ciencia, sociedad y cultura, son una metodología vanguardista con la cual se responde a demandas sociales al escoger como problemáticas la acumulación de capital, salud pública, diagrama de enfermedades, distribución de grupos, entre otros, para emularlas en sociedades artificiales a través de sistemas de cómputo.
          2. La Red Colombiana de Salud Colectiva proyecto de transformación sanitaria y social (RCSC) del año 2015, la cual es la primera organización del campo de la salud colectiva de carácter nacional.

            Annotations:

            • Esta red se apoya en La Asociación Latinoamericana de Salud Colectiva y Medicina Social (ALAMES), y a su vez concede especial reconocimiento a los precursores nacionales del pensamiento crítico en salud pública, como Guillermo Fergusson, Hector Abad Gómez y Leonardo Betancur Taborda, Uni-pluri/versidad, Vol. 16, N.° 1, 2016 Uni-pluri/versidad 79 Quienes se han destacado en líneas de investigación-acción en planeación y gestión de políticas y sistemas de salud; transformación integral de los servicios de salud.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          English Grammatical Terminology
          Fionnghuala Malone
          Matters of Life and Death GCSE
          kate.siena
          How does Shakespeare present villainy in Macbeth?
          maxine.canvin
          Spanish Subjunctive
          MrAbels
          Hitler's Chancellorship
          c7jeremy
          Chemistry 2
          Peter Hoskins
          Physics P1
          themomentisover
          5 Tips for motivating your students
          Jen Molte
          New GCSE Maths required formulae
          Sarah Egan
          2PR101 1.test - Doplňující otázky
          Nikola Truong
          Specific topic 7.7 Timber (tools/equipment/processes)
          T Andrews