ARTRITIS REUMATOIDE

Paulina Palafox Carmona
Mind Map by Paulina Palafox Carmona, updated more than 1 year ago
Paulina Palafox Carmona
Created by Paulina Palafox Carmona over 2 years ago
23
0

Description

Mind Map on ARTRITIS REUMATOIDE, created by Paulina Palafox Carmona on 04/22/2018.

Resource summary

ARTRITIS REUMATOIDE
1 Definición:
1.1 Es una enfermedad crónica en la que se inflaman las articulaciones produciéndose dolor, deformidad y dificultad para el movimiento, aunque también puede afectar otras partes del organismo.
2 Patofisiologia:
2.1 La patogenia de la AR es compleja y en ella intervienen diferentes poblaciones celulares implicadas en la respuesta inmune innata y adquirida. En su patogenia participan células residentes en la membrana sinovial, como los sinoviocitos B de estirpe fibroblástica o los macrófagos de la íntima, y las células inflamatorias provenientes de la sangre como los linfocitos T, los linfocitos B y los monocitos. Todas ellas contribuyen a la transformación agresiva del fenotipo de los sinoviocitos B y al desarrollo de un intenso infiltrado inflamatorio cuyo resultado final es la destrucción del cartílago y del hueso subcondral
2.1.1 La activación de las células T CD4+ es el punto de partida de una cascada de fenómenos proinflamatorios con producción de gran cantidad de citocinas y proliferación celular que, en caso de perpetuarse de forma mantenida, como ocurre en la AR, da lugar a una inflamación crónica muy activa, capaz de destruir los tejidos en los que se desencadena, principalmente en las articulaciones en el caso de la AR. En la membrana sinovial comienzan a proliferar las células infiltrantes provenientes de la sangre, como los propios linfocitos T y sus subtipos, y también los linfocitos B. Los monocitos se diferencian en macrófagos y osteoclastos y, además, activan a los condrocitos articulares. En este medio se producen grandes cantidades de citocinas proinflamatorias como la interleucina (IL)-1, la IL-6 y el factor de necrosis tumoral (TNF) entre otras muchas. Las células B producen también autoanticuerpos como el factor reumatoide o los anticuerpos antipéptidos citrulinados.
3 Factores de riesgo:
3.1 Edad: 40 - 60 años
3.2 Tabaquismo
3.3 Sexo: Las mujeres tienen más probabilidades de padecerla
3.4 Exposición ambiental
3.5 Obesidad
3.6 Antecedentes familiares
4 Diagnostico clinico
4.1 Articulaciones doloridas, calientes e hinchadas
4.2 Rigidez de las articulaciones que generalmente empeora a la mañana y después de un tiempo de inactividad
4.3 Fatiga, fiebre y pérdida de peso
5 Estudios de laboratorio
5.1 Dos pruebas de laboratorio que a menudo resultan positivas en la mayoría de las personas y que ayudan en el diagnóstico son:
5.1.1 Factor reaumatoide y anticuerpos ciclicos citrulinados
5.2 Otros exámenes que se pueden hacer incluyen:
5.2.1 Conteo sanguíneo completo, Proteína C reactiva, Tasa de sedimentación eritrocítica y Radiografías de las articulaciones
6 Factor reumatoide
6.1 Valor normal: menos de 15 IU/mL
6.2 Autoanticuerpo, una inmunoglobulina de tipo IgM producida por el sistema inmune del organismo. Los autoanticuerpos atacan a tejidos propios, identificándolos como si fueran estructuras extrañas. A pesar de que no se conoce con certeza la función del FR, su presencia es útil como marcador de actividad inflamatoria y autoinmune. Esta prueba detecta y mide la presencia de FR en la sangre.
7 Tratamiento
7.1 En la actualidad, no existe cura para la AR y tal vez hasta que no se conozca una causa de la AR, probablemente no será posible erradicar la enfermedad por completo. Sin embargo, el tratamiento inmediato es crucial y en la actualidad existen tratamientos con medicamentos muy eficaces. Los métodos actuales de tratamiento se centran en: • aliviar el dolor • reducir la inflamación • detener o retrasar el daño articular • mejorar las funciones y el bienestar del paciente
7.2 El metotrexato es el DMARD más comúnmente utilizado para la AR. La leflunomida y la hidroxicloroquina también se pueden utilizar.
Show full summary Hide full summary

Similar

SECUELAS O DEFORMIDADES QUE OCASIONA LA ARTRITIS REUMATOIDE
Gibeom Azevedo
SECUELAS O DEFORMIDADES QUE OCASIONA LA ARTRITIS REUMATOIDE
Cristian Guerrero
SECUELAS O DEFORMIDADES QUE OCASIONA LA ARTRITIS REUMATOIDE
Gibeom Azevedo
Artritis Reumatoide
Gibeom Azevedo
Artritis Reumatoide
Alfredo García
Artritis Reumatoide
Gibeom Azevedo
Artritis reumatoide
Edgar de la Cruz
Artritis reumatoide
Gibeom Azevedo
Artritis reumatoide
Gibeom Azevedo
Artritis reumatoide
victor hugo landero carreto