Teorías de las ciencias de la complejidad: aportes a la salud mental y la psicología en Colombia

Description

ciencias de la complejidad salud aportes
Mc Tayson
Mind Map by Mc Tayson, updated more than 1 year ago
Mc Tayson
Created by Mc Tayson about 6 years ago
36
0

Resource summary

Teorías de las ciencias de la complejidad: aportes a la salud mental y la psicología en Colombia
  1. S e identificaron algunas teorías emergentes de las ciencias de la complejidad, reflexionándose con perspectivas en salud mental y el campo clínico de la psicología en el contexto de la salud pública en Colombia
    1. En Colombia se estructura el desarrollo y tratamiento de la salud pública y mental desde el Plan Decenal de Salud Pública (2012) y la ley 1616 de Salud Mental (2013), donde conjuntamente se reconocen los principios orientadores de las acciones en el campo
      1. surgió la salud colectiva como paradigma dentro de la salud pública siendo resultado de la influencia de la medicina y salud comunitaria de los años sesenta en EEUU (Red Colombiana de salud Colectiva, 2015).
        1. La ciencia moderna que pone énfasis en la medición fue replanteada desde la época de Spinoza; él y otros filósofos introdujeron el concepto de criticidad pensando en la acción y la autodeterminación de los agentes. Luego en los años 30, en la escuela de Frankfurt, se priorizó conceptualizar y definir la teoría critica que da pie a la corriente crítica y el pensamiento crítico en diferentes campos (Ramis y Sotolongo, 2009)
          1. En Colombia se encuentra la Red Colombiana de Salud Colectiva proyecto de transformación sanitaria y social (RCSC) del año 2015, la cual es la primera organización del campo de la salud colectiva de carácter nacional.
            1. La RCSC es una organización de actores que construyen ciencia crítica en el campo de la salud colectiva, que pretende aportar en la articulación de las luchas sociales en el campo de la salud.
              1. A nivel mundial se reconocieron dos instituciones que han trabajado el tema de la reformulación conceptual de una salud pública desde una perspectiva compleja o ecológica: La universidad Harvard y la Universidad de la Habana, donde se reconoce el grupo Red de Salud y Complejidad del Instituto de Filosofía y el Grupo de Epidemiologia de la Escuela Nacional de Salud Pública.
                1. Ramis y Sotolongo (2011) son dos investigadores que aportan a esta línea de investigación desde la promoción de una epistemología compleja para la adecuación de una epidemiologia social que permita zanjar las diferencias de vulnerabilidad.
                  1. Se entiende que la trasformación implica modos de investigar, estudiar e intervenir los fenómenos desde una óptica transdisciplinar; es decir, que si las bases de la política, la economía, del paradigma científico, de la jurisdicción de las acciones sobre salud mental, psicología y educación del país siguen ancladas en su mayor parte a epistemologías y metodologías positivistas, neopositivistas, causales en un sentido dinámico lineal, hay un gran desafío enfrente que requiere el dialogo desde el quehacer de los profesionales en diversos campos del saber, fomentando la construcción de trabajos académicos que den lugar al abordaje de las ciencias de la complejidad a nivel teórico y metodológico
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    How to Create A Mindmap
                    PatrickNoonan
                    Chemistry Facts
                    beth2384
                    Pythagorean Theorem Quiz
                    Selam H
                    Formula for Physics IGCSE edexcel
                    amayagn
                    GRE Test - Overview
                    SAT Prep Group
                    CHEMISTRY C1 3
                    x_clairey_x
                    GCSE Revision: Christianity
                    Andrea Leyden
                    AS AQA Accounting Unit 1 - FLASH CARDS
                    Harshad Karia
                    GCSE Maths Quiz: Ratio, Proportion & Measures
                    Andrea Leyden
                    OCR GCSE History-Paper Two: The Liberal Reforms 1906-14 Poverty to Welfare State NEW FOR 2015!!!
                    I Turner
                    How did the Cold War develop?
                    E A