Teorías de las ciencias de la complejidad: aportes a la salud mental y la psicología en Colombia

Description

TEORIAS
luisa guzman
Mind Map by luisa guzman, updated more than 1 year ago
luisa guzman
Created by luisa guzman almost 6 years ago
384
1

Resource summary

Teorías de las ciencias de la complejidad: aportes a la salud mental y la psicología en Colombia
  1. Complejidad
    1. se entiende a la complejidad como un atributo ineludible en la cotidianidad. En este sentido, lo complejo se hace comprensible en el devenir de las interacciones.
      1. Teoria De la Catástrofe
        1. comparte con la lógica difusa los conceptos de continuidad y discontinuidad, que a su vez remite a examinar en los fenómenos los puntos de inestabilidad interna y estructural con los cuales se especifican puntos críticos y/o de bifurcación permitiendo estudiar los cambios súbitos en un sistema y las acciones de subsistencia y mantenimiento de este (Quiñones y Hayes, 2003).
        2. Teoria De Los Fractales
          1. basada en la geometría fractal, habla de objetos que pueden ser subdivididos hasta el infinito y que presentan una similaridad de conjuntos, es decir, de formas autosemejantes (más no idénticas) a cualquier escala. En este sentido también vale señalar la importancia del concepto “comportamiento autosimilar” que según Miceli, Guerrero, Quinteros y otros (s, f)
            1. para (valencia 2011) es una propiedad presente en los sistemas complejos. En otras palabras, el principio de autosimilaridad “se refiere a que la parte se encuentra en el todo y viceversa.
          2. Teoria del Caos
            1. comenzó con el estudio del clima a partir de tres variables que a futuro resultó en la determinabilidad matemática del caos, y es así que “con la temperatura, la presión atmosférica y la velocidad del viento, es posible predecir el clima terráqueo.” (Munné, 1995, p. 6)
            2. Teoria De la complejidad
              1. en antropología y ciencias sociales encierran una enorme potencialidad. Frente a tradiciones epistemológicas recelosas de los territorios de análisis, los teóricos de esta corriente proponen una dinámica de transdisciplinariedad que es inherente y común a su objeto de estudio: los sistemas complejos. (Miceli, Guerrero, Quinteros y otros, s,f, P. 2)
                1. La complejidad ha aportado en el estudio de los determinantes sociales de la salud, rompiendo jerarquías y dando espacio relevante a las condiciones de vida tanto a nivel micro y macro social sobre el tema, ante el vacío epistemológico de la epidemiologia a partir del concepto de causalidad que ha sido su base conceptual, a la vez que su tropiezo metodológico para investigar el proceso salud-enfermedad en el espacio poblacional (Ramis y Sotolongo, 2009).
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Spanish Questions
          Niat Habtemariam
          The Rock Cycle
          eimearkelly3
          Criminal Law
          jesusreyes88
          Work, Energy & Power: Quiz
          alex.examtime9373
          A2 Geography- Energy Security
          sophielee0909
          Matters of Life and Death GCSE
          kate.siena
          Hitler's Chancellorship
          c7jeremy
          Unit 1: Business Studies GCSE
          Libby Rose
          Macbeth Essay Notes
          Mel M
          Test your Knowledge with Quizzes
          daniel.praecox
          Část 3.
          Gábi Krsková