Fisiologia del Sistema Reproductor femenino

Description

Mind Map on Fisiologia del Sistema Reproductor femenino, created by sebastian rosero on 28/04/2018.
sebastian rosero
Mind Map by sebastian rosero, updated more than 1 year ago
sebastian rosero
Created by sebastian rosero almost 6 years ago
36
1

Resource summary

Fisiologia del Sistema Reproductor femenino
  1. ciclo sexual femenino.
    1. Sistema hormonal femenino
      1. El sistema hormonal femenino, como el del varón, consta de tres grupos de hormonas:
        1. 1. Una hormona liberadora hipotalámica, la gonadoliberina u hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH, gonadotropin- releasing hormone).
          1. La GnRH del hipotálamo aumenta y disminuye de forma mucho menos drástica durante el ciclo mensual sexual. Se secreta en breves pulsaciones que aparecen por término medio una vez cada 90 min,
          2. 2. Las hormonas adenohipofisarias, hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH), ambas secretadas en respuesta a la hormona liberadora GnRH del hipotálamo.
            1. 3. Las hormonas ováricas, estrógenos y progesterona, secretadas por los ovarios en respuesta a las dos hormonas sexuales femeninas adenohipofisarias.
          3. Ciclo ovárico mensual; función de las hormonas gonadótropas
            1. Los años fértiles normales de la mujer se caracterizan por variaciones rítmicas mensuales de la secreción de hormonas femeninas y por las correspondientes alteraciones físicas de los ovarios y otros órganos sexuales.
              1. La duración de cada ciclo es, por término medio, de 28 días, si bien puede ser de tan sólo 20 días o tan largo como 45 días en algunas mujeres,
                1. Hormonas gonadótropas y sus efectos sobre los ovarios
                  1. Las alteraciones de los ovarios durante el cielo sexual dependen por completo de las hormonas gonadótropas (o gonadotropinas), FSH y LH, secretadas por la adenohipófisis.
                    1. A la edad de 9 a 12 años, la hipófisis comienza a secretar cada vez más FSH y LH, lo que culmina con la iniciación de los ciclos sexuales mensuales normales entre los 11 y los 15 años. (pubertad)
                      1. Durante cada mes del ciclo sexual femenino ocurren un aumento y una disminución cíclicos tanto de FSH como de LH, las cuales estimulan a las células efectoras en los ovarios, combinándose con receptores altamente específicos de las membranas de las células efectoras ováricas.
                        1. Los receptores activados, a su vez, fomentan tanto el ritmo de secreción como el crecimiento y proliferación de las células.
                          1. gracias a esto se va a dar la ovulacion que se divide en 3 fases
                            1. Crecimiento del folículo ovárico: fase «folicular» del ciclo ovárico
                              1. En la niña recién nacida, cada óvulo está rodeado por una única capa de células de la granulosa, conjunto al que se denomina folículo primordial,
                                1. Durante la niñez, se cree que las células de la granulosa nutren al óvulo y secretan un factor inhibidor de la maduración del ovocito, que lo mantiene en su estado primordial, detenido durante todo este tiempo en la profase de la división meiótica.
                                2. en la pubertad en algunos folículos se desarrollan nuevas capas de células de la granulosa; estos folículos se denominan folículos primarios.
                                  1. estos se da gracias a la adenohipófisis que comienza a secretar FSH y LH en grandes cantidades
                                  2. la FSH hace la proliferación rápida de las células de la granulosa,donde se multiplican sus capas. Además, las células fusiformes se agrupan formando varias capas por fuera de las células de la granulosa, dando origen a una segunda masa de células denominada teca (teca interna y teca externa). Tras la fase proliferativa inicial de crecimiento, la masa de células de la granulosa secreta un líquido folicular que contiene una elevada concentración de estrógenos y hace que aparezca una cavidad, o antro, en el interior de la masa de células de la granulosa. (foliculo vesiculares)
                                    1. uno de los folículos comienza a crecer más que los demáspor efecto de su retroalimentación positiva intrínseca y los 5 a 11 folículos restantes empiezan a involucionar.El único folículo que alcanza un tamaño de 1 a 1,5 cm en el momento de la ovulación se denomina folículo maduro.
                                    2. Ovulatorio (fase de ovulación):
                                      1. Las enzimas son secretadas y forman un agujero (o estigma) que el óvulo y su red de células utilizan para salir del folículo y entrar, eventualmente en la trompa de Falopio. Este es el periodo de fertilidad que por lo general dura de 24 a 48 horas.
                                      2. Postovulatorio (fase lútea):
                                        1. Una hormona llamada LH u hormona luteinizante es secretada. Si el óvulo logra fertilizarse se implantará en el útero, mientras que si el óvulo no se fertilizada no se producirán más hormonas. En consecuencia, el recubrimiento del útero comenzará a descomponerse y se prepara para salir del cuerpo durante la menstruación.
                      2. Funciones de las hormonas ováricas: estradiol y progesterona
                        1. El estrógeno más importante, con diferencia, es la hormona estradiol y el gestágeno más importante es, también con diferencia, la progesterona.
                          1. Los estrógenos promueven principalmente la proliferación y el crecimiento de células específicas del cuerpo que son responsables del desarrollo de la mayoría de los caracteres sexuales secundarios de la mujer.
                            1. En una mujer no gestante solo los ovarios secretan grandes cantidades de estregenos, pero en el embarazo la placenta tambien puede secretar grandes cantidades de estrogenos.
                            2. La función principal de los gestágenos consiste en preparar al útero para la gestación y a las mamas para la lactancia.
                              1. se secreta junto con pequeñas cantidades de 17-a hidroprogesterona, ademas en las mujeres no gestantes se secretan cantidades significativas en la segunda mitad del ciclo ovarico y procede del cuerpo luteo, pero en embarazadas la placenta secreta grandes cantidades a partir del cuarto mes.
                          2. menstruacion
                            1. son los cambios que experimenta el endometrio durante el ciclo sexual femenino, produccido por las ho
                          3. Anatomía fisiológica de los órganos sexuales femeninos
                            1. los principales órganos del aparato genital femenino humano, se encuentran los ovarios, las trompas de Falopio (también llamadas oviductos), el útero y la vagina.
                              1. La reproducción comienza con el desarrollo de los óvulos en los ovarios.
                                1. En la mitad de cada ciclo sexual mensual se expulsa un único óvulo de un folículo ovárico hacia la cavidad abdominal, junto a los extremos fimbriados de las dos trompas de Falopio.
                                  1. Este óvulo atraviesa una de las trompas de Falopio y llega al útero; si ha sido fecundado por un espermatozoide, se implantará en el útero, donde se desarrollará para convertirse en un feto, una placenta y las membranas fetales y, en último término, un recién nacido.
                                    1. Durante la vida fértil de la mujer, es decir, aproximadamente entre los 13 y los 46 años, de 400 a 500 de estos folículos primordiales se desarrollan lo suficiente como para expulsar sus óvulos, uno cada mes; el resto degenera (se vuelven atrésicos)
                            2. respuesta Sexual Femenina
                              1. La atracción es clave para el acercamiento sexual, es lo que llamaríamos deseo y a partir de la aparición de éste se inician las distintas fases de respuesta sexual.
                                1. 1ª Fase: Excitación
                                  1. La lubricación vaginal comienza entre 10 y 30 segundos después del comiento de la estimulación sexual.
                                    1. La vagina se ensacha y alarga para dejar espacio al pene. El útero asciende y aumenta de tamaño formando un efecto tienda.
                                      1. Los genitales se llenan de sangre, el clítoris se erecta y los labios menores y mayores aumentan de tamaño. Las mamas se hinchan y los pezones se endurecen. Hay lo que se llama un “rubor sexual” de las costillas a los senos.
                                  2. 2º Fase: Meseta
                                    1. El primer tercio de la vagina se vasodilata. Se forma lo que se llama una plataforma orgásmica. Las paredes se engrosan y se vuelven más sensibles.
                                      1. La apertura de la vagina se estrecha. Los labios menores se oscurecen e hinchan. El útero alcanza mayor altura por la expansión vaginal y la extensión de los ligamentos. Las mamas continúan aumentando.
                                    2. 3ª Fase: Orgasmo
                                      1. Es una respuesta total del organismo. Se produce una serie de contracciones rítmicas que comienzan en la plataforma orgásmica para luego pasar al resto de la vagina, clítoris, útero y esfinter anal. Estas contracciones siguen un intervalo de 0,8 segundos aproximadamente.
                                        1. La presión sanguínea y la frecuencia cardiorrespiratoria aumentan considerablemente.
                                      2. 4ª Fase: Resolución
                                        1. En esta fase todo vuelve a la normalidad. La vasocongestión desaparece cuando, por las contracciones del orgasmo, se elimina la tensión enviando la sangre fuera de los tejidos pélvicos.
                                          1. mujer no tiene periodo refractario
                                    3. Fisiologia de la gestacion
                                      1. Cuando ocurre la fecundación se produce una nueva secuencia de fenómenos llamada gestación o embarazo y el óvulo fecundado completa su desarrollo y forma un feto a término.
                                        1. fecundacion
                                          1. Los estrógenos producidos en la fase folicular tardía estimulan la maduración meiótica del ovocito y la descarga ovulatoria de hormona luteinizante (LH). Después de la ovulación el complejo cúmulo-ovocito transita a las trompas de Falopio.
                                            1. Durante el coito se eyaculan unos 3.5 mL de semen. El proceso de fecundación comienza con el transporte de estos gametos masculinos desde la vagina hasta la porción distal de la trompa de Falopio, donde puede tener lugar su unión al gameto femenino.
                                              1. esto se gracias a La actividad contráctil del músculo liso y el movimiento de los cilios del tracto femenino que favorecen el tránsito
                                                1. Cuando el espermatozoide penetra en el óvulo (que está todavía en la fase de ovocito secundario de su desarrollo), este se divide para formar el óvulo maduro y expulsar al segundo corpúsculo polar
                                          2. implantacion
                                            1. Una vez en el útero, el blastocisto en desarrollo suele permanecer en la cavidad uterina durante 1 a 3 días más antes de anidar en el endometrio;
                                              1. en condiciones normales la implantación se produce hacia el 5.° a 7.° días siguientes a la ovulación.
                                                1. La implantación ocurre por acción de las células trofoblásticas que se forman alrededor de la superficie del blastocisto. Estas células secretan enzimas proteolíticas que digieren y licúan las células endometriales adyacentes.
                                            2. Factores hormonales en el embarazo
                                              1. Durante el embarazo, la placenta forma, entre otras sustancias, grandes cantidades de gonadotropina coriónica humana, estrógenos, progesterona y somatomamotropina coriónica humana, de las cuales las tres primeras, y probablemente la cuarta también, son esenciales para que el embarazo transcurra con normalidad. por ejemplo
                                                1. La gonadotropina coriónica humana provoca la persistencia del cuerpo amarillo y evita la menstruación
                                                  1. los estrogenos producen:1) un aumento del tamaño del útero gestante; 2) un aumento del tamaño de las mamas, con mayor desarrollo de la estructura ductal de estos órganos, y 3) un aumento del tamaño de los genitales externos maternos.
                                                2. Crecimiento y desarrollo funcional del feto
                                                  1. Al principio, la placenta y las membranas fetales se desarrollan con mayor rapidez que el propio feto. De hecho, durante las 2 a 3 semanas siguientes a la implantación del blastocisto, el embrión sigue siendo casi microscópico.
                                                    1. la longitud del feto aumenta casi en proporción con la edad gestacional. A las 12 semanas mide unos 10 cm; a las 20 semanas, 25 cm, y al final del embarazo (40 semanas), 53 cm. Dado que el peso del feto es más o menos proporcional al cubo de su longitud, aumenta de forma casi proporcional al cubo de la edad fetal.
                                                      1. Después del cuarto mes, los órganos del feto son prácticamente idénticos a los del recién nacido. No obstante, el desarrollo celular de cada órgano dista mucho de ser completo y se precisan los 5 meses que restan de gestación.
                                                        1. Incluso en el momento del parto, algunas estructuras, en especial del sistema nervioso, los riñones y el hígado, no se encuentran desarrolladas por completo, como se detallará más adelante.
                                                  2. parto
                                                    1. El parto es un acto involuntario del cuerpo, la fisiología del parto se divide en varias fases, el por que empieza aún no se sabe a ciencia cierta, pero una de las hipótesis de cuando y por que empieza es que el cerebro recibe la orden de la oxitocina a través de la placenta de que el bebe esta listo para nacer, una vez el cerebro recibe esta información aparecen las primeras contracciones que hacen que el útero se ablande y se borre para después empezar con la dilatación.
                                                      1. Una vez el cuerpo empieza a segregar oxitocina automáticamente el cuerpo empieza a segregar la hormona endorfina, la cual te ayudarán a sobrellevar el dolor de las contracciones.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Blood Brothers (Characters)
                                                nuhaheza
                                                To Kill A Mockingbird Complete Notes
                                                jessica.moscrip
                                                History of Medicine: Ancient Ideas
                                                James McConnell
                                                French Tense Endings
                                                James Hoyle
                                                English Language Revision
                                                saradevine97
                                                Cell Organelles and Functions
                                                Melinda Colby
                                                Of Mice and Men Quotes
                                                _Jess_
                                                GCSE French - Parts of the Body
                                                Abby B
                                                Biology - B1 - AQA - GCSE - Keeping Healthy and Defending Against Infection
                                                Josh Anderson
                                                MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
                                                Lizbeth Domínguez