La época de "Entreguerras" (1919-1945)

Description

te quiero mila, mirave que es un curraso eh
adrián  vega
Mind Map by adrián vega, updated more than 1 year ago
adrián  vega
Created by adrián vega almost 6 years ago
41
0

Resource summary

La época de "Entreguerras" (1919-1945)
  1. Crisis económica de 1929
    1. Causas

      Annotations:

      • La causas de la crisis se han escrito en ríos de tintas. Unos hablan de una superproducción ante un mercado que no demanda más productos. Otros de un subconsumo, es decir, que el desarrollo económico de la etapa anterior ha beneficiado a las clases altas. Nosotros distinguimos dos causas determinantes, que se combinan con factores secundarios.
      1. El crecimiento artificial de la bolsa

        Annotations:

        • Muchos se concentran en el comportamiento de la bolsa de Wall Street (bolsa de New York), cuya caída provocó una grave crisis finaciera y económica en EE.UU. En donde EE.UU es la primera potencia mundial y primer mercado mundial. En 1925 la economía norteamericana había ido creciendo de una manera importante, se supera la crisis de la postguerra, en estos tiempos reinan los locos años veinte en los que reina el optimismo. Uno de los mejores negocios era invertir en la bolsa, esta fue creciendo de una manera espectacular sin tener correspondencia con la realidad económica. Adquirían acciones con fondos tomados a préstamo. Con dinero propio habían comprado una parte, el resto, cinco o diez veces más con dinero tomado a préstamo a los corredores, y éstos lo tomaban a su vez de los bancos. Con dinero tan fácil de conseguir, (hasta un limpiabotas se podía hacer rico invirtiendo en la bolsa, echo real). En el momento en que las cotizaciones comenzaran a bajar se podía provocar un efecto en cadena que incrementara el número de acciones a la venta. El primer día de pánico es el "jueves negro" (24 de octubre de 1929) se produce el desplome de la bolsa, es el inicio de la crisis.
        1. La superproducción y el subconsumo: Las debilidades de la "prosperidad"
          1. En la industria

            Annotations:

            • En la industria se había producido un incremento importante de la producción y el desarrollo había sido constante hasta 1927, generándose abundancia de productos. Pero sobre la superproducción planeaba el problema del subconsumo. Los salarios de los trabajadores había mejorado moco pero no lo suficiente.
            1. En la agricultura

              Annotations:

              • En la agricultura , el aumento de la superproducción ya venía generando ex-cedentes de productos agrícolas, sin contar con mercados que pudieran absorberlos; por tanto, los granjeros americanos, ya durante los años veinte, no podían pagar sus deudas. La incorporación de otros países a la producción complicaba la situación de EE.UU.; Argentina, Canadá, Europa ya recuperada...
          2. La gran depresión: el desarrollo de la crisis
            1. La crisis de Estados Unidos: El hundimiento de la bolsa y la Gran Depresión

              Annotations:

              • Desde de septiembre de 1929 la bolsa se estanca. En la última semana de octubre se produce la explosión, el desplome. Desde el 21 se acumulaban las órdenes de venta, había más órdenes de venta que compradores el precio de las acciones baja. Esta tendencia a la baja se ve frenada unos días por la Banca Morgan. El 24 de octubre de 1929, llamado el "jueves negro", se produce un desplome espectacular. 13 millones de acciones salen al mercado y no encuentran comprador, ese desajuste entre la oferta y la demanda hace que le valor de las acciones caiga en picado. El 29 de octubre, el "martes negro", son ya 16 millones, el pánico es tremendo.  El 1930 la Banca Morgan saca al mercado las acciones que había acumulado. El pánico sigue siendo tremendo y se produce la ruina de millares de accionistas. El valor de las acciones de las Chrysler pasa de 135 a 5, y en la Steel de 250 a 22. La bolsa se ha desinflado..  La crisis acabó afectado a todos los sectores económico. Los que habían tomado dinero a préstamo no podían devolverlo. Las entidades bancarias no podían reponer. Era la crisis bancaria. 4000 bancos quebraron La crisis alimentaba la crisis. El presidente Hoover no paraba de decir que era algo pasajero.
              1. Presidente Hoover

                Annotations:

                • Herbert Clark Hoover (West Branch, Iowa, 10 de agosto de 1874 -Nueva York, 20 de octubre de 1964) fue el trigésimo primer Presidente de los Estados Unidos, asumiendo el cargo desde 1929 a 1933. Su mandato estuvo marcado por la desastrosa crisis del 29.
              2. La expansión de la crisis al resto del mundo
                1. La crisis a escala mundial

                  Annotations:

                  • Estados Unidos tiene invertidos capitales por todo el mundo, principalmente Europa, América Central y América del Sur, y al producirse la crisis los va a retirar. Esta consecuencia trasladará la crisis al resto del mundo. 
                  1. La crisis en Europa

                    Annotations:

                    • Los más afectados van a ser Alemania y Austria. Hitler y el partido Nazi sabrán capitalizar el descontento. El Kredit Anstalt, principal entidad financiera austríaca, suspenden pagos y arrastra quiebra a los grandes bancos húngaros y alemanes. El resto del mundo retira sus capitales invertidos y la adopción de medidas proteccionistas por EE.UU.
                    1. La crisis del comercio internacional y los intentos de solución

                      Annotations:

                      • En 1933 las grandes potencias se reunieron en Londres para intentar solucionar la reducción del comercio internacional ante la adopción del proteccionismo. Esta reunión fracasó y se perdió la solidaridad.
                  2. Consecuencias de la crisis

                    Annotations:

                    • Las consecuencias de la crisis fueron tremendas, quiebra en los bancos, cierre de muchas empresas y la ruina de campesinos, en el aspecto social. También fueron terribles como el paro, indigencia, aumento de la delincuencia. En Europa debido a la crisis, van a subir los partidos de corte autoritario, en esa línea Hitler sube al poder en 1933. Desde el punto de vista intelectual una generación de intelectuales y artistas con una visión pesimista. Los gobiernos atajan los efectos de la crisis. Estados Unidos destaca con el presidente Roosevelt con su política denominada New Deal, que pretendía una subida de los preciso y salarios para reactivar el consumo. En Europa, los primeros intentos fueron ineficaces, a finales de los años treinta, estaban orientando la producción hacia la carrera armamentística.
                    1. Roosvelt

                      Annotations:

                      • Franklin Delano Roosevelt (Hyde Park, Nueva York; 30 de enero de 1882-Warm Springs Georgia; 12 de abril de 1945) fue un político y abogado estadounidense que alcanzó a ejercer como el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte en 1945 y ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidencialesen esa nación: la primera en 1932, la segunda en 1936, la tercera en 1940 y la cuarta en 1944. Fue uno de los grandes artífices de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Miembro del Partido Demócrata, inició su carrera política desde muy joven al ganar un escaño en el Senado del estado de Nueva York y luego pasó a desempeñarse como secretario de Marina. Formó así parte del comité conjunto que constituye la denominada Secretaría de Defensa de Estados Unidos. Desde este cargo asumió –de facto– todas las funciones, ejerciendo una supremacía respecto a la rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, llamada como la Armada de los Estados Unidos. De tal modo tuvo influencia directa sobre los Marines, la Guardia Costera y en general, sobre muchas otras funciones dentro de la Secretaría de Defensa. A tal grado, que durante todo su mandato, él ejerció amplias facultades al respecto, por encima del secretario de la Defensa de entonces. Este cumplía apenas con las formalidades y protocolos del caso. Su brillante carrera política se vio interrumpida por su padecimiento de poliomielitis que le acarreó una parálisis parcial. A consecuencia del mal, Roosevelt se apartó de la escena pública por un tiempo, siendo para muchos este el fin de una magnífica actuación, e incluso, la gran mayoría de los epígonos de la política estadounidense dieron por sentado que el rutilante heredero de la dinastía Roosevelt no volvería jamás a la política. Mediante la aplicación del programa político conocido como New Deal, sacó a Estados Unidos de la gran depresión económica originada por la crisis del 29.
                      1. New Deal

                        Annotations:

                        • New Deal (literalmente en español: «Nuevo trato») es el nombre dado por el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt a su política intervencionistapuesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el crac de 1929 por el desempleo y las quiebras en cadena.
                      2. Medidas tomadas contra la crisis
                        1. Estados Unidos: Roosvelt y el New Deal

                          Annotations:

                          • Hoover es derrotado y los demócratas con Roosevelt llegan al poder. Es hombre enérgico y rodeado de un equipo de jóvenes economistas. La política llevará el nombre de New Deal. El intervencionismo va a potenciar la subida de precios y el estímulo al consumo. Está influido por Keynes, economista inglés.
                          1. Keynes

                            Annotations:

                            • John Maynard Keynes, primer barón Keynes (5 de junio de 1883 – 21 de abril de 1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX.​ Sus ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas. Keynes fue un personaje muy polifacético. Además de ser un economista teórico que cambió la consideración de la macroeconomía en el siglo XX, desempeñó también múltiples puestos en el mundo económico, fue profesor en la Universidad de Cambridge desde 1908, editor del Economic Journaldesde 1912, secretario de la Royal Economic Society, alto funcionario de la Administración británica y negociador internacional en nombre de Inglaterraen diferentes ocasiones. También trabajó en el sector empresarial, en la dirección de inversiones de una compañía de seguros y de asesor financiero del King's College, del Banco de Inglaterra y del propio gobierno británico. Dentro también del mundo de la economía, fue gran aficionado a la historia económica y biógrafo de grandes economistas. Fuera del mundo económico, durante sus estudios en la Universidad de Cambridge se interesó por las matemáticas, estadística, filosofía, literatura y solo finalmente por la economía. Fue también director y principal accionista del Teatro de las Artes de Cambridge y mecenas del grupo de Bloomsbury, coleccionista de pintura moderna y bibliófilo de literatura científica.
                            1. Medidas de orden financiero para salvar el sistema bancario

                              Annotations:

                              • El objetivo era reformar el sistema bancario. Con la Reconstruction Finance Corporation se apoyó al sistema bancario con un mayor control por el Estado. Se creó un Seguro Federal para garantizar el ahorro de los depositantes en los Bancos y se produjo la devaluación del dólar. La última medida fue la reforma de la bolsa con la creación de una Comisión de Valores y de Cambios encargada de regular la emisión de acciones y por ver el buen funcionamiento de la bolsa.
                              1. Medidas para relanzar la agricultura

                                Annotations:

                                • En este sector era el de un gran número de excedentes, para ello se crea la Agriculture Adjustement Act (A.A.A), con el fin de reducir la producción agraria y recuperar los precios.
                                1. Medidas industriales

                                  Annotations:

                                  • Se pretendía relanzar la actividad industrial. El Estado promovió las obras públicas. Se destaca el Tennessee Valley Authority que construyó grandes presas hidroeléctricas en esa zona.
                                  1. Medidas sociales

                                    Annotations:

                                    • Hay que destacar dos leyes sociales. 1 La primera ley es la Ley de Relaciones Laborales, que reconocía la libertad de sindicación en las empresas y el derecho a la negociación colectiva de los salarios. 2 La otra es la Ley de Seguridad Social que introducía un seguro de desempleo, de vejez e invalidez.  El balnce del New Deal es positivo, contribuyó a salir de la crisis.  La recuperación económica se consolidaba pero en 1936-1937 aparece una recesión. La recuperación real no llega hasta después de 1939 con la industria militar, con la guerra mundial.
                                  2. Medidas tomadas en Europa

                                    Annotations:

                                    • En Europa casi todos optaron por una política deflacionista o de restricción del dinero en circulación. Las medidas estaban en reducir  para lograr  el gasto público para lograr el equilibrio presupuestario, también se buscaba un equilibrio en la balanza de pagos favoreciendo la exportación y poniendo trabas a la importación; evitar la fuga de capitales . Todas estas medidas no solucionaron nada y aumentaron el paro.
                                    1. La situación económica en Alemania e Italia

                                      Annotations:

                                      • La situación de estos países es muy parecida, optan por una política autárquica. La autosuficiencia económica del país, prescindiendo de las importaciones. Además contaran con una poderosa industria armamentística. La autarquía no podía ser absoluta y la carencia de materias primas vitales les impulsará a la conquista de nuevos territorios para conseguirlas.
                                      1. El panorama francés

                                        Annotations:

                                        • Las medidas deflacionistas , no dieron los resultados previstos. El triunfo del Frente Popular se da un giro a la economía y a la política social, en obras públicas, se devalúa el franco, se mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y se reduce la semana laboral a 40 horas. Aparecen los Acuerdos de Matignon.
                                        1. Gran bretaña

                                          Annotations:

                                          • Devalúo la libra esterlina para favorecer las exportaciones y recurrió al proteccionismo. La Conferencia de Ottawa (1932) estableció acuerdos comerciales con los países de la Commonwealth. El relanzamiento definitivo se produce en la industria armamentística a partir de 1938-1939.
                                    2. El ascenso a los fascismos
                                      1. Características generales de los fascismos
                                        1. Los principios ideológicos del fascismo y las bases sociales

                                          Annotations:

                                          • El fascismo nace en Italia y su denominación de la palabra fascio. También tomarán este nombre grupos compuestos por excombatientes. Así se llama fascismo al régimen que, en Italia dura desde octubre de 1922, en que el Rey Víctor Manuel III confía en Mussolini la formación de un gobierno. El término de fascismo se ha extendido también para otros países, donde se instalaron regímenes de corte similar al de Mussolini.
                                          1. Nacionalismo extremo

                                            Annotations:

                                            • En Alemania este principio es alimentado como protesta contra el dictado de Versalles. En Italia se desarrolla un nacionalismo desenfrenado al comprobarse que no recibía los territorios esperados.
                                            1. La exaltación del Estado, totalitario y absoluto

                                              Annotations:

                                              • El Estado está por encima de los derechos y libertades de los individuos. El fascismo italiano, el nacionalsocialismo y el Estado soviético constituyen regímenes totalitarios. El Estado debe ser todopoderoso y controlar todos los aspectos de la vida y el individuo debe ser sometido y subordinado a las directrices del Estado. Se da más importancia a la colectividad que a los derechos del individuo.  El Estado totalitario recibe todos los poderes, con ellos puede actuar libremente para eliminar a la oposición y a los disidentes. También fomenta el militarismo y la disciplina. 
                                              1. Rechazo de la democracia

                                                Annotations:

                                                • La democracia afirma la libertad y garantiza sus derechos. El fascismo considera que el individuo no tiene derechos propios; tiene los que la comunidad quiere otorgarle, el individuo encuentra la su razón de ser en la subordinación al grupo. El fascismo exalta los valores de grupo, de la colectividad. Rechaza la diversidad, al pluralismo; así se anulan los partidos políticos y los sindicatos.
                                                1. El culto al líder

                                                  Annotations:

                                                  • Al frente del Estado se encuentra un líder carismático( el Duce en Italia, el Führer en Alemania) que concentra todos los poderes y es el jefe del partido único. A el líder se le rinde un culto casi religioso y la propaganda se encarga de que su fotografía este por todos lados, tanto públicos como privados. A veces se le representa como el salvador de la patria humillada y otras como el padre de la nación. También por primera vez se utilizan los medios de comunicación, con el fin de extender las ideas y la adoración del líder. La aparición ante sus seguidores de estos dos personajes será estudiada al detalle.
                                                  1. Desconfianza en la razón

                                                    Annotations:

                                                    • La democracia es un régimen racionalista. En el fascismo, frente al racionalismo, se impone el instinto, el culto a la fuerza física, incluso a la violencia.
                                                  2. Variedades nacionales
                                                    1. Italia

                                                      Annotations:

                                                      • Las variantes nacionales viene motivadas por las singularidades. En Italia es el ejemplo perfecto. En efecto, el fascismo exaltó la grandeza de Roma. El fascismo en laza con la gloria del Imperio romano.
                                                      1. Alemania

                                                        Annotations:

                                                        • Sobre la doctrina, Alemania es el mejor ejemplo a la hora de buscar diferenciación es dentro de los movimientos fascistas. El nacionalsocialismo recoge también varias tradiciones: la nacionalista, la pangermanista, la antisemita (antijudíos). Pero a estos elementos Hitler les añade uno nuevo, el racismo, la desigualdad de razas y las razas superiores tienen el deber de reservar su pureza biológica. La prioridad pertenece a la raza aria y la nación germánica. Las Leyes de Nuremberg destinadas a evitar la mezcla de sangre. También la solución final era la llevada a los campos de concentración al exterminio de judíos, al genocidio.
                                                      2. Las bases sociales
                                                        1. Excombatientes

                                                          Annotations:

                                                          • Se trata de gente que una vez terminada la guerra no son capaces de adaptarse a la vida civil y van a ingresar en las organizaciones paramilitares fascistas( Fasci di Cambattimento, Squadre d'Azione en Italia y en Alemania SA,SS).
                                                          1. Jóvenes nacionalistas

                                                            Annotations:

                                                            • Dentro de la juventud encontrarán a muchos descontentos frustrados por los resultados de la Guerra y decepcionados con las democracias. Su carácter violento y belicoso será encauzado por estas organizaciones para actuar de forma violenta.
                                                            1. Clases medias

                                                              Annotations:

                                                              • Se sienten amenazadas por la crisis económicas y el trauma de la proletarización y ven en las promesas de estos movimientos un futuro prometedor.
                                                              1. Parados

                                                                Annotations:

                                                                • Serán atraídos por los movimientos fascistas ante la promesa de puestos de trabajo, promesas que se cumplen.
                                                                1. El apoyo del gran capital

                                                                  Annotations:

                                                                  • El capital va a ser muy importante para financiar estos movimientos; muchos ven en ellos un gran apoyo contra el peligro de revolución comunista y no tendrán reparo en subvencionar todo tipo de actividades fascistas. También se encuentran los grandes terratenientes que sufren la misma amenaza.
                                                                  1. El papel de la burocracia y el ejército

                                                                    Annotations:

                                                                    • Su tolerancia primero y su colaboración después les darán un gran apoyo.
                                                                2. El fascismo italiano
                                                                  1. La Italia de posguerra
                                                                    1. La victoria mutilada

                                                                      Annotations:

                                                                      • Italia se sentía frustrada. Se tenía el convencimiento de que las pérdidas materiales y humanas no se veían recompensadas con los territorios recibidos. El país se consideraba engañado y humillado y ello provocó el desarrollo de un nacionalismo que contribuyó a alimentar el fascismo.
                                                                      1. La situación económica

                                                                        Annotations:

                                                                        • Italia es caótica, con pérdidas humanas y destrozos materiales. A todo ello se unen los problemas financieros del Estado con un fuerte déficit presupuestario y una enorme deuda. 
                                                                        1. La agitación social

                                                                          Annotations:

                                                                          • Las dificultades económicas generan un movimiento huelguístico y de ocupaciones de fábricas y tierras. Esta ofensiva revolucionaria o proletaria se ve potenciada por la revolución rusa  y que está animando a los obreros de toda Europa al ver en ella un modelo a seguir. Los patronos sienten un gran temor a que estalle la revolución y no dudarán en utilizar todos los medios a su  alcance para evitarlo.
                                                                          1. La situación política

                                                                            Annotations:

                                                                            • Al frente de la monarquía italiana se encuentra Víctor Manuel III. Desde 1919 se suceden en Italia gobiernos inestables. La inestabilidad junto con la debilidad, aparece como un sistema político desprestigiado. Son muchos los que piden un gobierno fuerte y orden en las calles. Estas peticiones son atendidas por los fascistas. En la oposición hay dos grandes partidos. El Partido Socialista, partidario de la República, defiende la supresión del Estado y la reforma agraria.  De la izquierda se crea el Partido Comunista Italiano. Y el otro gran partido es el Partido Popular Italiano, que engloba a la derecha y es de inspiración católica. En sus programas piden el voto de la mujer. Frente a estos dos partidos, los Fasci di Combattimento y las Squadre d'Azione organizaciones fascistas de Mussolini, empiezan a hacerse notar al actuar de forma brutal contra popolari y socialistas. El fascismo adquiere fuerza. Propietarios, industriales, banqueros apoyan a esas organizaciones. Los obreros y sindicalistas sufren la violencia. En conclusión, el fascismo se forma en este ambiente de crisis económica y de agitación social, de nacionalismo radical y de inestabilidad política. En 1922 Mussolini se propone conquistar el poder cuenta con los apoyos necesarios.
                                                                            1. Victor Manuel III

                                                                              Annotations:

                                                                              • Víctor Manuel III de Italia (en italiano: Vittorio Emanuele III; Nápoles, Italia, 11 de noviembre de 1869-Alejandría, Egipto, 28 de diciembre de 1947) fue rey de Italia entre 1900 y 1946. Su nombre completo era Vittorio Emanuele Ferdinando Gennaro Maria di Savoia. Fue nombrado miembro de la Insigne Orden del Toisón de Oro el 2 de diciembre de 1878.​ Su título al nacer era de Príncipe de Nápoles. Sucedió a su padre, Humberto I, en 1900 cuando éste murió asesinado en Monza. Recibió, como era frecuente en los príncipes de su época, formación militar, pero debido a su baja estatura (1,53 m), hubo que cambiar la legislación castrense a este respecto; también el rey mostró especial interés por los asuntos de la milicia. Durante su reinado, Italia trató de incrementar su aún incipiente Imperio colonial italiano y también aumentar su territorio nacional lo que llevó al país a verse envuelto en varios conflictos: en un primer momento se lanzó a la Guerra ítalo-turca en 1911-1912 con la cual Italia consiguió adueñarse de los territorios turcos de Tripolitania y Cirenaica, luego participó en la Primera Guerra Mundial (1915-1918) en el bando aliado, logrando anexarse el Trentino y el Alto Adigio, regiones de población italiana pero gobernadas por Austria.Durante las dos primeras décadas de su reinado, Víctor Manuel III actuaba bien según dentro de los límites marcados por la Constitución y no interfirió en la acción de los sucesivos gobiernos, donde destacaban los liberales de Giovanni Giolitti y los conservadores de Antonio Salandra, permitiendo que se desarrollase el parlamentarismo.Pero en 1922, ante la violenta presión ejercida sobre el gobierno por la Marcha sobre Roma que habían organizado el aún joven movimiento fascistaliderado por Benito Mussolini, el monarca no aceptó declarar el estado de sitio que había solicitado el primer ministro Luigi Facta y, el 30 de octubre, aceptó el nombramiento de Mussolini como primer ministro, vulnerando sus atribuciones constitucionales y entregando el gobierno al régimen fascista.
                                                                          2. Mussolini y el fascismo. La Italia fascista (1922-1939)
                                                                            1. Mussolini y el nacimiento del fascismo

                                                                              Annotations:

                                                                              • Mussolini va a ser el líder indiscutible y carismático. Su padre era un socialista y los primeros pasos de Mussolini van a ser en ese partido . En 1919 canaliza el descontento de posguerra y funda en Milán los Fasci di Combattimento integrados por excombatientes extremistas y actuarán de forma violenta para reprimir huelgas y manifestaciones obreras.
                                                                              1. Mussolini

                                                                                Annotations:

                                                                                • Benito Amilcare Andrea Mussolini (Dovia di Predappio, 29 de julio de 1883-Giulino di Mezzegra, 28 de abril de 1945) fue un político, dictador y periodista italiano, primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi, y asumió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945. Mussolini irrumpió en la política italiana el 27 de octubre de 1922 cuando encabezó la marcha sobre Romaque impresionó al rey Víctor Manuel III, quien, asesorado por la burguesía italiana, le pidió que formara un gobierno «de orden». Mussolini —también conocido como el Duce— pasó de ser el número tres en el escalafón del Partido Socialista Italiano y dirigir su rotativo Avanti! a promover el fascismo dentro de Italia. Durante su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal. Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler, caudillo del nazismo, sobre quien había influido. Durante su gobierno, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliada de Alemania. Tres años después, los Aliadosinvadieron el Reino de Italia y ocuparon la mayor parte del sur del país. En abril de 1945, trató de escapar a Suiza, pero fue capturado y fusilado, cerca del lago de Como por partisanos comunistas. Su cuerpo fue llevado a Milán, donde fue ultrajado.
                                                                              2. El ascenso del fascismo. La "marcha sobre Roma" y la llegada al poder

                                                                                Annotations:

                                                                                • Los fascistas van adquiriendo cada vez más fuerza. Se enfrentan a piquetes socialistas y atacan municipios gobernados por socialistas. En las elecciones a la Cámara de Diputados en mayo de 1921, los fascistas entran al Parlamento con 35 diputados, entre ellos Mussolini. Mussolini cuenta con la simpatía del gran capital y la patronal italiana que aporta dinero para subvencionar a los grupos fascistas. Las organizaciones de izquierda respondieron a la huelga general para el 1 de agosta de 1922. Mussolini lanzó un ultimatúm al gobierno y a los huelguistas. El Consejo Nacional Fascista, propone la "marcha sobre Roma" para "convencer" al rey Víctor Manuel III, para que entregue el poder a Mussolini. El rey le encarga a Mussolini formar un gobierno.
                                                                                1. El fascismo en el poder (1922-1925)

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • Eliminada la oposición, Mussolini construye un Estado fuerte y totalitario. Un serie de leyes  concedían a Mussolini los mismo poderes que al jefe del Estado Víctor Manuel III. Mussolini empezó legislando por decreto: disolución de partidos y organizaciones no adictas al régimen y persecución de miembros y dirigentes, creando una policía política, OVRA. 
                                                                                  1. La organización del Estado fascista (1926-1939)

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • Eliminada la oposición, Mussolini construye un Estado fuerte y totalitario. Un serie de leyes  concedían a Mussolini los mismo poderes que al jefe del Estado Víctor Manuel III. Mussolini empezó legislando por decreto: disolución de partidos y organizaciones no adictas al régimen y persecución de miembros y dirigentes, creando una policía política, OVRA.  El corporativismo, se aplicó con la leyes laborales de Rocco. Se eliminaban los sindicatos y se establecía una organización sindical basada en la colaboración entre las clases. Se reconocía dos grandes organizaciones la de los obreros y la de los patronos. Las huelgas fueron declaradas ilegales. En otro ámbito, con la finalidad de difundir y asegurar a los niños y jóvenes en organizaciones de masas fascistas se creó la Opera Nazionale Balilla para los niños y jóvenes y para los adultos la Opera Nazionale Dopolavoro que integraba a diferentes trabajadores. En otro orden cabe destacar la política demográfica que fomentó el crecimiento de la población. Así se frenó la emigración. Mussolini decidió aplicar una política de acercamiento al Vaticano. Ahora se normalizan las relaciones, con la firma del Pacto de Letrán. El acuerdo tenía una parte política y otra económica. Por la política el reconocimiento por la Santa Sede del reino de Italia y su capital Roma; el Estado italiano, a su vez, daba el rango de Estado soberano en independiente en la Ciudad del Vaticano. Por su parte económica, la deuda italiana con la Santa Sede se liquidaba la entrega de 750 millones de liras y 1000 millones en títulos de la renta italiana con un interés del 5% anual.
                                                                                    1. La política económica del fascismo

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • La economía fascista evolucionó de acuerdo a la situación internacional y nacional. En un primer momento se apoyo al capital privado y en 1926 se entre en una fase intervencionista. La lira fue revaluada con respecto a otras monedas extranjeras; la batalla del trigo logrando Italia el autoabastecimiento interno. También lanzó un programa de grandes obras, destinado a paliar el desempleo. construcción de autopistas, electrificación ferroviaria... Con la crisis mundial de 1929. A partir de 1932, el régimen respondió a una economía autárquica, Italia debe vivir de sus propios recursos, elevando los derechos arancelarios sobre los productos no vitales. El gobierno reforzó su control sobre la economía, creando organismos encargados de conceder créditos... La política autárquica se acentuó a partir de 1936, año en el que Italia invadió Etiopía y diversos países congelaron  sus relaciones con la Italia fascista.
                                                                                  2. El nazismo
                                                                                    1. Hitler y el nazismo
                                                                                      1. Hitler y la formación del partido Nazi y su ideólogia

                                                                                        Annotations:

                                                                                        • La figura de Hitler es la clave para entender el nazismo. Nació en Austria en Braunau, en donde va a intentar la unión de los dos países. En Viena intentó, sin éxito, ser admitido en la Academia de Bellas Artes. En 1913 se traslada a Munich y se enrola como voluntario en el ejército alemán: herido en el frente y condecorado. Terminada la guerra vuelve a Munich y entrará en contacto con un grupo ultranacionalista, el Partido Obrero Alemán (DAP) en el que Hitler se afilia. El Partido se definía antisemita y partidario de unir a todos los territorios de lengua alemana (pangermanismo). Hitler participa en la redacción del programa ideológico.  Hitler miembro del Comité de dirección del DAP, consigue cambiar el nombre del partido a Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán (NSDAP o Partido Nazi) del que Hitler es nombrado Führer y con su emblema, que consta de una bandera roja con un círculo blanco en el centro y dentro de ese círculo la esvástica. En 1923, aprovechando el caos económico en la que vivía Alemania, la ocupación por las tropas francesas y el éxito de la marcha sobre Roma, Hitler y el mariscal Ludendorff protagonizaron en Munich un intento de golpe de Estado conocido como el putsch de la cervecería. Fracsó y Hitler fue condenado a 5 años en prisión. En donde escribirá la primera parte de su libro Mein Kampf (Mi Lucha). En Mein Kampf recoge los principios contenidos en los 25 puntos, hay que destacar la doctrina racista y la teoría del espacio vital.
                                                                                        1. Hitler

                                                                                          Annotations:

                                                                                          • Adolf Hitlerc​ (Braunau am Inn, 20 de abril de 1889-Berlín, Alemania, 30 de abril de 1945) fue un político, militar y escritor alemán, de origen austríaco; canciller imperial desde 1933 y Führer —líder— de Alemania desde 1934 hasta su muerte. Llevó al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemáno Partido Nazi,d​ y lideró un régimen totalitario durante el período conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Además, fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, que inició con el propósito principal de cumplir sus planes expansionistas en Europa. Hitler se afilió al Partido Obrero Alemán, precursor del Partido Nazi, en 1919, y se convirtió en su líder en 1921. En 1923, tras el pronunciamiento en la cervecería Bürgerbräukeller de Múnich, Hitler intentó una insurrección, conocida como el Putsch de Múnich, tras cuyo fracaso fue condenado a cinco años de prisión. Durante su estancia en la cárcel redactó la primera parte de su libro Mi lucha (en alemán, Mein Kampf), en el que expone su ideología junto con elementos autobiográficos. Liberado ocho meses después, en 1924, Hitler obtuvo creciente apoyo popular mediante la exaltación del pangermanismo, el antisemitismo y el anticomunismo, sirviéndose de su talento oratorio apoyado por la eficiente propaganda nazi y las concentraciones de masas cargadas de simbolismo. Fue nombrado canciller imperial (Reichskanzler) en enero de 1933 y, un año después, a la muerte del presidente Paul von Hindenburg, se autoproclamó líder y canciller imperial (Führer und Reichskanzler), asumiendo así el mando supremo del Estado germano. Transformó la República de Weimar en el Tercer Reich y gobernó con un partido único basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi. El objetivo de Hitler era establecer un Nuevo Orden basado en la absoluta hegemonía de la Alemania nazi en el continente europeo. Su política exterior e interior tenía el objetivo de apoderarse de Lebensraum (‘espacio vital’) para los pueblos germánicos. Promovió el rearme de Alemania y tras la invasión de Polonia por la Wehrmacht el 1 de septiembre de 1939, se inició la Segunda Guerra Mundial. Con estos actos, Hitler violó el Tratado de Versalles de 1919, que establecía las condiciones de la paz tras la Primera Guerra Mundial. Bajo la dirección de Hitler, las fuerzas alemanas y sus aliados ocuparon en 1941 la mayor parte de Europa y África del Norte. Esas conquistas territoriales decrecieron paulatinamente después de la batalla de Stalingrado, hasta 1945, cuando los ejércitos aliados derrotaron al ejército alemán. Por motivos raciales, Hitler causó la muerte de diecisiete millones de personas, incluyendo seis millones de judíos y entre medio y millón y medio de gitanos, en lo que posteriormente se denominó «Holocausto». En los últimos días de la guerra, durante la batalla de Berlín en 1945, Hitler se casó con su antigua amante, Eva Braun. El 30 de abril de 1945 los dos se suicidaron en el búnker de la Cancillería, para evitar ser capturados por el Ejército Rojo. Posteriormente, sus cadáveres fueron quemados.
                                                                                          1. La doctrina racista y el antisemitismo

                                                                                            Annotations:

                                                                                            • Se defiende la superioridad de la raza blanca, dentro de ella era la superior la raza aria. Lo que lleva a dividir a la población en alemanes que eran protegidos por el Estado y a los no alemanes, descartados de las funciones políticas y excluidos de la comunidad, es el caso de los judíos. Considerados una raza inferior.
                                                                                            1. Racismo antisemita

                                                                                              Annotations:

                                                                                              • El antisemitismo hace referencia a la hostilidad hacia los judíos basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, cultural, racial y étnico, surgió en el siglo XIX y también se denomina antijudaísmo.
                                                                                            2. La teoría del "espacio vital"

                                                                                              Annotations:

                                                                                              • La superioridad racial tenía que ir unida a un nuevo orden en Europa, basado en el dominio germánico. Se rechazaba el tratado de Versalles, se defendía el pangermanismo, es decir, la construcción de un Gran Reich, a todos los territorios de habla alemana. La expansión por el este de Europa a costa de los pueblos eslavos, considerando "espacio vital".
                                                                                            3. La toma del poder por Hitler

                                                                                              Annotations:

                                                                                              • Al salir de la cárcel, Hitler se encuentra en el partido nazi con divisiones internas. Las SA  (Secciones de Asalto) creado por Ernest Röhm se encargaba de proteger las reuniones del partido.Un ala izquierda en el partido que postulaba la nacionalización de la industria pesada y los latifundios. Reorganizó el partido y reforzó en él su autoridad. También fundó las SS (Secciones de protección) con la misión de velar por la misión de Führer. Con un partido reorganizado, bajo su liderazgo indiscutido, Hitler  preparó la conquista de poder. El partido nazi ganar en influencia, movilizar a las masas mediante ideas simples y machaconamente. La prensa del partido, las publicaciones, el talento oratorio de Hitler y el empleo de medios espectaculares, con los que trataba sugestionar la opinión pública. Sin embargo, la mejora económica entre 1924 y  1929 hizo perder terrenos a los nazis. Todo parecía tranquilo, pero llegó la Gran Depresión de 1929. Hitler se convirtió gracias a las consecuencias de la depresión en un líder con enormes apoyos. Muchos alemanes perderían la fe en el sistema económico y en la democracia. Hitler, lanzó duros ataques contra los comunistas, los socialistas, la democracia de Weimar y contra los judíos. El electorado se dejó llevar por los partidos extremistas. En las elecciones de 1930, los nazis consiguieron 170 escaños. En las elecciones de 1932 el partido nazi fue el más votado, con 230 escaños. Pero Hindenburg se oponía a la designación de Hitler como canciller. Parecía que Hitler perdí toda posibilidad de llegar a poder. Hindenburg fue convencido por nacionalistas, por el ejército, por la industria y la Banca y decidió encargar a Hitler la formación de un gobierno. Adolfo Hitler pasó a ser canciller de la República alemana.
                                                                                              1. Los nazis en el poder: la eliminación de la oposición y la creación del Estado totalitario

                                                                                                Annotations:

                                                                                                • Hitler se propuso establecer un régimen totalitario. El partido nazi debía controlar todas instituciones del Estado y la sociedad Alemana. En el año 1933 se da el primer paso con la disolución del Parlamento, la convocatoria de nuevas elecciones para el 5 de marzo y la persecución de los comunistas y otros miembros de la izquierda. Para ello utilizó el incendio del Reichstag en la noche del 27 de febrero, atribuido por los nazis a los comunistas, que les permitió utilizar la excusa para aprobar  el decreto para la protección de la nación y el Estado (28 de febrero): se suspendían las libertades individuales y se restablecía la pena de muerte. En las elecciones se lanzaron a una agresiva campaña electoral convirtiéndose en  el partido más votado. Hitler consiguió gobernar con plenos poderes por decreto. Por la Ley de Unificación de los Länder (7 de abril) se suprimía la estructura federal y Alemania se convertía en un Estado Unitario. Por otros decretos se prohibían todos los partidos políticos, excepto el nazi, así como los sindicato, sustituidos por  el Frente Nacional del Trabajo (FNT). En 1933 ya empiezan a funcionar los primeros campos de concentración donde eran enviados opositores políticos. El terror se acentuó con la creación de la Gestapo, policía secreta del Estado. La represión no se limitó a los opositores al nazismo. La sangrienta limpieza tuvo lugar la "noche de los cuchillos largos" del 29 al 30 de junio de 19334, dirigida por la SA, que se oponían a las SS, asesinado a su jefe Ernest Röhm. El Führer se apoyaría exclusivamente en su policía secreta, en las S.S. y en el ejército. Mientras, el régimen impuso una cultura nazi basada en las ideas racistas y nacionalistas. Goebbels, ministro de Información y  Propaganda. La prensa, la radio y el cine fueron medios de propaganda al servicio del régimen. Intelectuales y artistas tuvieron que abandonar Alemania, se crearon listas de autores prohibidos. Fueron quemados libros considerados "subversivos". A los pintores modernos se le vejó, eran menospreciados artistas  considerados "no alemanes ", influenciados por el "bolchevismo y el judaísmo". En cuanto al judaísmo, la Alemania nazi les obligaba a abandonar Alemania, perseguirlos, hacerles boicot en los negocios. Las Leyes de Nuremberg, retiraban la nacionalidad alemana a los judíos y prohibía  los matrimonios entre alemanes y judíos, obligando así a los judíos a llevar la estrella de David. El 9 de noviembre de 1938, la "noche de los cristales rotos" miles de judíos fueron asesinados, detenidos, destruidos sus comercios e incendiadas sus sinagogas. Comenzaba el internamiento en campos de concentración.
                                                                                                1. La economía
                                                                                                  1. La lucha contra la crisis (1933-1936)

                                                                                                    Annotations:

                                                                                                    • El objetivo es hacer desaparecer el desempleo mediante la reactivación económica , El éxito fue indudable: de 6 millones de parados a 1 millón . El aro se combate a través del desarrollo de los efectivos del ejército, de la  policía, del partido nazi y de la burocracia, junto a grandes construcciones de obras públicas y el desarrollo de la industria de guerra.
                                                                                                    1. La autarquía (1936-1939)

                                                                                                      Annotations:

                                                                                                      • A partir de 1936 se aplica una  política autárquica, lograr el autoabastecimiento económico del país, Se potenció la agricultura y la industria química. Las importaciones estaban más controladas.

                                                                                              Media attachments

                                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                                              Similar

                                                                                              Spanish Adjectives (Describing People)
                                                                                              Niat Habtemariam
                                                                                              Geography Restless Earth
                                                                                              sophieelizabeth
                                                                                              GCSE AQA Physics - Unit 1
                                                                                              James Jolliffe
                                                                                              Certification Prep_1
                                                                                              Tonya Franklin
                                                                                              GCSE Chemistry C1 (OCR)
                                                                                              Usman Rauf
                                                                                              The Digestive system
                                                                                              Elena Cade
                                                                                              GCSE Revision Tips
                                                                                              miminoma
                                                                                              French Revolution quiz
                                                                                              Sarah Egan
                                                                                              Factores Humanos en la Aviación
                                                                                              Adriana Forero
                                                                                              FV modules 1-4 infinitives- ENTER ENGLISH
                                                                                              Pamela Dentler
                                                                                              2PR101 1.test - 3. část
                                                                                              Nikola Truong