Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia

Description

ley federal de telecomunicaciones
Edgar Vega
Mind Map by Edgar Vega, updated more than 1 year ago
Edgar Vega
Created by Edgar Vega almost 6 years ago
16
0

Resource summary

Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia
  1. Ejes de la Reforma en Telecomunicación
    1. PRIMERO: Fortalecimiento de derechos fundamentales:

      Annotations:

      • Se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. A  partir de esta Reforma, las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.
      1. La garantia por parte del estado de acceso a la informacion y ampliarse los derechos de los usuarios, permitira que mas personas tengan acceso a la informacion mediante medios electronicos, lo que genera un acercamiento a la tecnologia.
        1. relacion con Totalidea
          1. estas garantias permiten que mayor numero de usuarios accedan a plataformas como puede ser Totalidea
      2. • SEGUNDO: Actualización del marco legal del sector telecomunicaciones.

        Annotations:

        • Para fortalecer la certidumbre legal, se expedirá un solo ordenamiento que regule –de manera convergente– el espectro, las redes y los servicios, mediante el régimen de concesión única. Se instrumenta también la regulación asimétrica a la que se sujetarán los agentes económicos preponderantes, previa declaratoria del órgano regulador.
        1. creacion de leyes que eviten el monopolio por parte de prestadores de servicios con la finalidad de establecer una competencia justa dentro del sector.
        2. • TERCERO: Fortalecimiento del marco institucional. telecomunicaciones.

          Annotations:

          • Se crean el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, como órganos constitucionales autónomos. Además, para asegurar los derechos de los actores económicos, también se crean tribunales especializados en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.
          1. creacion del IFT (instituto Federal de Telecomunicaciones) con caracter de autonomo asi como con la facultad de otorgar , controlar y retirar concesiones aprestadores de servicios en materia de comunicaciones
          2. • CUARTO: Promoción de la competencia.

            Annotations:

            • Se permitirá la inversión extranjera directa, hasta en 100%, en telecomunicaciones y comunicación vía satélite. Asimismo, se autorizará hasta en un máximo de 49% en radiodifusión, siempre que exista reciprocidad en el país donde se encuentre constituido el inversionista. Se establece la obligación de las radiodifusoras de permitir la retransmisión gratuita y no discriminatoria de sus señales a las empresas de televisión restringida. A su vez, las radiodifusoras tendrán derecho a que sus señales sean retransmitidas de manera gratuita y no discriminatoria, por las empresas de televisión restringida.
            1. se permitira el ingreso de inversion extranjera asi como modificaciones a las leyes de competencia, se establece la obligacion de permitir retransmision gratuita de contenidos de televisoras abiertas dentro de sistemas de pago
            2. • QUINTO: Establece una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional.

              Annotations:

              • El Ejecutivo Federal tendrá a su cargo esta Política, que contemplará infraestructura, accesibilidad, conectividad, tecnologías de la información y comunicación, así como habilidades digitales. Se busca que al menos 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con velocidad para descargas de información, con apego a estándares internacionales.
              1. Se busca que al menos 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con velocidad para descargas de información, con apego a estándares internacionales.
                1. relacion con Totalidea
                  1. el acercarse a los estandares internacionales de velocidad de transmision mejorara la experiencia de los usuarios al usar plataformas como Totalidea
              2. • SEXTO: Impulso a una mayor cobertura en infraestructura. red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo, con base en el espectro radioeléctrico de la banda de 700 megahertz.

                Annotations:

                • Para este fin, se desplegará una red troncal nacional de Banda Ancha con fibra óptica y una red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo, con base en el espectro radioeléctrico de la banda de 700 megahertz.
                1. red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo, con base en el espectro radioeléctrico de la banda de 700 megahertz.
                  1. relacion con Totalidea
                    1. el impulsar una cobertura mayor ayudara a mas usuarios a tener acceso a las diferentes opciones que ofrecen las TIC´S nota*en el apartado de TIC´S coloco su estructura basica para tener mejor panorama de lo que abarca
              3. Palabras Clave incluidas en la nueva reforma
                1. Tecnologías de la Información y comunicación

                  Annotations:

                  • *-Las tecnologías  Las redes  Telefonía fija  Banda ancha  Telefonía móvil  Redes de televisión   Redes en el hogar *-Los terminales  Ordenador personal Navegador de internet Sistemas operativos para PC Teléfono móvil  Televisor  Reproductores portátiles de audio y vídeo Consolas de juegos  *Servicios en las TIC  Correo electrónico  *-Búsqueda de información  Banca en línea o banca electrónica  *-Audio y música  TV y cine  *-Comercio electrónico  E-administración y E-gobierno  E-sanidad  Educación  Videojuegos  Servicios móviles  *-Nueva  generación  de servicios TIC  Servicios peer to peer (P2P)  Blogs  Comunidades virtuales
                  1. Telecomunicaciones

                    Annotations:

                    • transmisión y recepción de señales de cualquier naturaleza, típicamente electromagnéticas, que contengan signos, sonidos, imágenes o, en definitiva, cualquier tipo de información que se desee comunicar a cierta distancia.
                    1. Servicios de Radio difusion

                      Annotations:

                      • es un término que designa el servicio de emisión de señales de radio y televisión para uso público generalizado o muy amplio. También se utiliza el término en inglés broadcasting
                      1. banda ancha e Internet.

                        Annotations:

                        • Se incluye este termino en la constitucion mediante esta reforma Red (de cualquier tipo) que tiene una elevada capacidad para transportar información que incide en la velocidad de transmisión de esta.
                        1. inclusion digital

                          Annotations:

                          • es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos en la sociedad de la información.
                          1. cualquier medio de expresión.

                            Annotations:

                            • en la reforma anterior solo se consideraba papel para periódicos, frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información.
                            1. monopolios

                              Annotations:

                              • IFT tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios
                              1. Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

                                Annotations:

                                • autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, por lo que en éstos ejercerá en forma exclusiva las facultades que este artículo y las leyes establecen para la Comisión Federal de Competencia Económica y regulará de forma asimétrica a los participantes en estos mercados
                                1. organismo público con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión

                                  Annotations:

                                  • IFT tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades de la Federación, a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, y dar espacio a las obras de producción independiente, así como a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.
                                  1. Comisión Federal de Competencia Económica

                                    Annotations:

                                    •  órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes. 
                                    1. competencia efectiva
                                      1. Consejo Ciudadano

                                        Annotations:

                                        •  con el objeto de asegurar su independencia y una política editorial imparcial y objetiva. Será integrado por nueve consejeros honorarios que serán elegidos mediante una amplia consulta pública por el voto de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente. 
                      2. Nueva generación de servicios TIC
                        1. Comercio electrónico
                          1. Las tecnologías
                            1. Las terminales
                              1. Búsqueda de información
                                1. Servicios en las TIC
                                  1. Audio y música
                                    1. TV y cine
                                    2. Correo electrónico
                                    3. Banca en línea
                                      1. banca electrónica
                                    4. Ordenador personal
                                      1. Navegador de internet
                                        1. Sistemas operativos para PC
                                          1. Teléfono móvil
                                            1. Televisor
                                              1. Reproductores portátiles de audio y vídeo
                                                1. Consolas de juegos
                                    5. Las redes
                                      1. Telefonía fija
                                        1. Redes de televisión
                                          1. Banda ancha
                                            1. Telefonía móvil
                                              1. Redes en el hogar
                                    6. E-administración
                                      1. E-gobierno
                                        1. E-sanidad
                                          1. Educación
                                            1. Videojuegos
                                              1. Servicios móviles
                                    7. Servicios peer to peer (P2P)
                                      1. Blogs
                                        1. Comunidades virtuales
                                2. - Elementos que regula la Reforma estudiada.
                                  1. condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad. .
                                    1. Red compartida
                                      1. Mayor porcentaje de usuarios en Mexico con acceso a velocidad de descarga con apego a estandar internacional.
                                        1. inversion extranjera
                                          1. creacion de leyes para evitar el monopolio
                                            1. creacion de IFT
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            General Knowledge Quiz
                                            Andrea Leyden
                                            Periodicity
                                            hanalou
                                            Forces and Acceleration
                                            Adam Collinge
                                            Chemistry Regents - Bonding Theories and Polar Bonds Notes
                                            Ali Kane
                                            Presentations in English
                                            Alice McClean
                                            Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
                                            Emily Faul
                                            Chemistry (C1)
                                            Phobae-Cat Doobi
                                            Hitler's Chancellorship
                                            c7jeremy
                                            Romeo + Juliet (Themes)
                                            alexandra_m_
                                            GCSE REVISION TIMETABLE
                                            megangeorgia03
                                            2PR101 1.test - 8. část
                                            Nikola Truong