Engrane corona sin-fin

Description

Mind Map on Engrane corona sin-fin, created by 5paic Márquez on 02/05/2018.
5paic Márquez
Mind Map by 5paic Márquez, updated more than 1 year ago
5paic Márquez
Created by 5paic Márquez almost 6 years ago
68
0

Resource summary

Engrane corona sin-fin
  1. En ingeniería mecánica se denomina tornillo sin fin a un dispositivo que transmite el movimiento entre ejes que son perpendiculares entre sí, mediante un sistema de dos piezas: el "tornillo" (con dentado helicoidal), y un engranaje circular denominado "corona".
    1. Cada vez que el tornillo sin fin da una vuelta completa, el engranaje avanza un número de dientes igual al número de entradas del sinfín. El tornillo sin fin puede ser un mecanismo irreversible o no, dependiendo del ángulo de la hélice, junto a otros factores.
      1. La expresión por la que se rige este mecanismo es similar a la de las ruedas dentadas teniendo en cuenta el número de entradas del tornillo como elemento motor en este caso: {\displaystyle n_{1}\cdot e_{1}=n_{2}\cdot Z_{2}} {\displaystyle n_{1}\cdot e_{1}=n_{2}\cdot Z_{2}} Donde: {\displaystyle n} n= número de vueltas. {\displaystyle Z} Z= número de dientes de la rueda conducida. {\displaystyle e} e= número de entradas del tornillo sin fin.
      2. Tipos
        1. sin garganta
          1. Es el tipo más sencillo. En este caso, las caras exteriores de los dientes coinciden con las superficies iniciales en las que se mecanizan: la del cilindro en el que se inscribe el tornillo, y la de la banda exterior del disco en el que se talla el engranaje. Es decir, son superficies regladas, con sección recta según la dirección de las generatrices del cilindro y del disco.
          2. con una graganta
            1. En una operación adicional, se talla un surco de perfil circular en la cara exterior de los dientes del engranaje (parecido a la garganta con la que se diseñan las poleas para hacer encajar la sección de la cuerda en el perfil del disco). Con esta disposición, los dientes del engranaje se hacen encajar en el diámetro interior de la hélice tallada en el tornillo, mejorando el contacto entre las dos piezas.
            2. con doble garganta
              1. Como en el caso anterior, se dispone una garganta en los dientes del engranaje, y además se adapta el contorno del tornillo al del engranaje con el que encaja, adoptando la característica forma de "reloj de arena" (el diámetro del tornillo y el tamaño de sus dientes aumenta desde el centro a los extremos), de forma que se incrementa notablemente la superficie de contacto entre las dos piezas dentadas. Este tipo de mecanismo es de fabricación más compleja, aunque tiene la ventaja de poder soportar cargas mecánicas más altas.​ Por su especial geometría, también se denominan "tornillos globulares" o envolventes.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                GCSE ICT Revision
                Andrea Leyden
                AS Psychology - Research Methods
                kirstygribbin
                GCSE Biology heart notes
                Kamila Woloszyn
                Apresentações em Inglês
                miminoma
                IB Chem Flashcards
                j. stu
                med chem 2
                lola_smily
                Carbohydrates
                Julia Romanów
                GCSE - Introduction to Economics
                James Dodd
                Flashcards for CPXP exam
                Lydia Elliott, Ed.D
                2PR101 1.test - Doplňující otázky
                Nikola Truong
                1PR101 2.test - Část 14.
                Nikola Truong