DEL ANONIMATO AL PROTAGONISMO: LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES Y EL ÉXODO CENTROAMERICANO

Description

Mind Map on DEL ANONIMATO AL PROTAGONISMO: LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES Y EL ÉXODO CENTROAMERICANO, created by Alejandro Velazquez on 04/05/2018.
Alejandro  Velazquez
Mind Map by Alejandro Velazquez, updated more than 1 year ago
Alejandro  Velazquez
Created by Alejandro Velazquez almost 6 years ago
13
0

Resource summary

DEL ANONIMATO AL PROTAGONISMO: LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES Y EL ÉXODO CENTROAMERICANO
  1. LAS ORGANIZACIONES no gubernamentales (ONG) se han convertido en uno de los nuevos actores internacionales
    1. El contraste es evidente, porque entre seguir las directrices de los gobiernos y actuar en coordinación con ellos media el reconocimiento de la importancia de las ONG
      1. Enntiendo por ONG, porque incluso cuando hay acuerdo sobre su importancia es difícil precisar su naturaleza. En parte esto se debe a que se les identifica negativamente: es decir, son organizaciones sociales que no tienen afiliaciones políticas, no forman parte del gobierno y no buscan ganancias materiales.
        1. Las definiría como organizaciones laicas o religiosas, nacionales o internacionales, que surgen de diferentes clases sociales, con objetivos muy precisos, y que se distinguen por su deseo de mantener una línea de acción autónoma frente a gobiernos o partidos políticos y por contar con la confianza de la población que atienden.
          1. Las ONG que se crearon para atender a la población afectada por los conflictos centroamericanos
            1. Es importante la distinción entre ONG internacionales y locales o nacionales: las primeras, creadas en países industrializados, se han concentrado en transferir recursos a las segundas, aunque algunas sí tienen programas operativos propios; las locales se forman en los países de la región.
    2. 1980-1984: LOS PRIMEROS ESFUERZOS DE COORDINACIÓN
      1. De los millones de centroamericanos que han abandonado su país durante las guerras que han asolado la región, alrededor de 87% ha viajado a México y a Estados Unidos a través de México
        1. Por un lado, 46 mil campesinos guatemaltecos que llegaron a Chiapas y fueron reconocidos tanto por ACNUR como por el gobierno mexicano. Por el otro, la inmensa mayoría de centroamericanos dispersos que fueron ignorados por ACNUR y tolerados u hostigados por el gobierno federal y otras autoridades en México.
          1. Uno de los momentos más álgidos de ese periodo de tensiones fue cuando el gobierno mexicano reubicó a los guatemaltecos en otros estados, en 1984.
            1. Esta historia es bastante conocida. Se sabe menos sobre la evolución de las ONG hacia una colaboración más compleja. En el caso de las ONG del sureste, en 1982 las diócesis de San Cristóbal, Tapachula y Tehuantepec crearon la Coordinadora de Ayuda a Refugiados Guatemaltecos, que agrupaba a los tres comités que atendían a la población centroamericana.
              1. En otras partes de México también surgieron ONG para atender y proteger a los centroamericanos no reconocidos. Desde 1979 algunos grupos civiles y religiosos (alumnas de la escuela Vasco de Quiroga y la Casa de los Jesuitas de Centroamérica) organizaron algunos programas de solidaridad que adquirieron una expresión más formal en 1980 al crearse, en la ciudad de México
                1. Estos primeros años de trabajo de las ONG mexicanas muestran algunos rasgos comunes. Las ONG existían sin tener comunicación entre ellas y con pocos recursos. El ambiente en que se desenvolvían era de profunda, aunque justificada, desconfianza hacia el gobierno y, con frecuencia, hacia otras ONG; estaba caracterizado por la atmósfera de clandestinidad en la que vivían los centroamericanos que huían de la represión.
      2. 1984-1990: DE CARTAGENA A CIREFCA
        1. Pese a la incapacidad de las ONG locales para lograr formas de organización más sofisticadas, para 1984 ya habían adquirido una importancia y legitimidad que la mayor parte de los gobiernos trataban de minimizar.
          1. En noviembre de 1984 se reunieron gobiernos y organismos internacionales y aprobaron una excelente definición de lo que es un refugiado,1 2 misma que algunos de ellos trataron de desconocer tan pronto dejaron Colombia
            1. El año 1986, y sobre todo 1987, fueron fundamentales en los procesos de concertación que se manifestaron públicamente en la Conferencia Internacional sobre Refugiados Centroamericanos que se realizó en 1989.
              1. Otro factor que vale la pena resaltar fue la entrada en escena de nuevas ONG, como la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) cuyo Programa de Estudios de Refugiados se dedicó a hacer un seguimiento de lo que pasaba con éstos.
                1. Si en 1988 las ONG mexicanas eligieron delegados regionales, fue porque reconocieron que avanzaba el proceso de concertación regional. En el encuentro de 1987 dos ONG mexicanas (AMDH y Sedepac) y una centroamericana (Comisión de derechos humanos de Centroamérica, Codehuca) fueron designadas para promover una conferencia internacional de ONG.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Spanish Vocabulary- Beginner
        ThomasK
        BIOLOGY B1 2
        x_clairey_x
        Family & Households
        caryscallan
        Algebraic Fractions
        Olivia McKenzie
        GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
        lilymate
        Who was to blame for the Cold War?
        Will Barnes
        Adding, Subtracting, Multiplying, and Dividing Integers Study Cards (7th Grade)
        irenepapers
        Black Civil Rights in the 1950s
        c7jeremy
        The SAT Math test essentials list
        lizcortland
        Management 1. PT (3MA101) - 1. část
        Vendula Tranová
        Celiac Disease
        wedad attar