APLICABILIDAD DE LA TEORÍA DE SISTEMAS AUTORREFERENTES DE NIKLAS LUHMANN AL PENSAMIENTO HUMANO.

Description

n
Mc Tayson
Mind Map by Mc Tayson, updated more than 1 year ago
Mc Tayson
Created by Mc Tayson almost 6 years ago
45
0

Resource summary

APLICABILIDAD DE LA TEORÍA DE SISTEMAS AUTORREFERENTES DE NIKLAS LUHMANN AL PENSAMIENTO HUMANO.
  1. conceptos y nociones significativas que permiten la aplicación de la teoría de los sistemas autorreferentes al pensamiento humano.
    1. teoría general de la sociedad, Luhmann parte del concepto de sistema
      1. Luhmann (1996; 1998/1982) es que por sistema no entiende un tipo de objeto específico sino una distinción entre sistema y entorno.
        1. Luhmann (1998/1982) adopta el esquema conceptual con el que George Spencer Brown introduce sus laws of form. Un sistema es la forma de una distinción, por lo que tiene dos caras: el sistema (como el interior de la forma) y el entorno (como el exterior de la forma).
          1. Por tanto, el entorno es para esta forma, tan importante, tan indispensable, como el sistema mismo. Como distinción, la forma es cerrada. “La distinción es continencia perfecta”, dice Spencer Brown.
            1. Los sistemas presentan límites. Según Luhmann (1997), esto precisamente distingue el concepto de sistema del concepto de estructura. Los límites no se pueden pensar sin un “fuera”, suponen, por consiguiente, la realidad de un más allá y la posibilidad de franquearlos. “Se acepta, por lo general, que tiene la doble función de separación y unión de sistema y entorno”
              1. Cuando los límites están bien definidos, los elementos deben formar parte o del sistema o del entorno. Las relaciones, no obstante, pueden existir también entre sistema y entorno. Un límite separa, pues, elementos, pero no necesariamente relaciones; separa acontecimientos, pero deja pasar efectos causales (Luhmann, 1997, p. 79)
                1. Este concepto antiguo e indiscutido de límite es, en criterio de Luhmann (1997), punto de partida para desarrollos recientes en el campo de la teoría de sistemas, que ya no conciben la distinción entre sistemas cerrados y abiertos como oposición sino como relación de gradación.
      2. resultados parciales de una investigación sobre la teoría del pensamiento configuracional desde la concepción de los sistemas autopoiéticos de Maturana, además de la teoría de los sistemas autorreferentes de Luhmann.
        1. Complejidad Luhmann (1997) define como complejo a un “conjunto interrelacionado de elementos cuando ya no es posible que cada elemento se relacione en cualquier momento con todos los demás, debido a limitaciones inmanentes a la capacidad de interconectarlos” (p. 69). Para Luhmann (1997), la complejidad es una medida de la indeterminación o de la falta de información. Vista de este modo, “la complejidad es la información que le falta a un sistema para poder comprender y describir completamente su entorno (complejidad del entorno) o bien a sí mismo (complejidad del sistema)” (p. 76).
          1. Autorreferencia y autopoiesis La teoría de sistemas rompe con el punto de partida y, por tanto, no deja lugar para el concepto de sujeto. Lo sustituye por el concepto de sistema autorreferente. “La teoría de sistemas puede formular, entonces, que cualquier unidad utilizada en este sistema (sea la unidad de un elemento, de un proceso o de un sistema) tiene que constituirse a través del propio sistema y no a través de su entorno” (Luhmann, 1997, p. 77).
            1. Es pertinente señalar que Luhmann elige de manera deliberada el concepto de producción (o poiesis, a diferenciar de praxis) elaborado por Maturana y Varela, sin embargo, el teórico alemán lo generaliza al hacerlo aplicable a la conciencia y a los sistemas sociales
              1. Método de investigación Para construir su teoría Luhmann utiliza el mé- todo funcional, privilegiando de manera radical el concepto dinámico de función sobre el concepto estático de estructura.
            2. Según Luhmann (1998/1982), si uno observa disciplinas científicas como la biología, la psicología o la sociología desde la distancia de un observador imparcial, podría sacar la idea de que la biología tiene que ver con la vida, la psicología con el alma o la conciencia y la sociología con la sociedad.
            3. En 1970 Maturana creó y desarrolló junto a Francisco Varela una de las nociones más importantes de las nuevas teorías de sistemas, el concepto de autopoiesis (Maturana & Varela, 1984, 1997), que fue aplicada de manera extensa en las obras del polémico y controvertido sociólogo alemán Niklas Luhmann.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Study Plan
            mlanders
            General Knowledge Quiz
            Andrea Leyden
            C1, C2, C3 keywords
            Jessica Phillips
            Themes in Macbeth
            annasc0tt
            Physical Geography
            clongworth25
            Strength and Limitations of research methods
            Isobel Wagner
            Sociology - Unit 1:Families and households
            Jake Pickup
            Mind Maps with GoConqr
            croconnor
            Physics 2
            Peter Hoskins
            How the European Union Works
            Sarah Egan
            Present Simple Vs Present Continuous
            Luis Alcaraz