Evolución del pensamiento epidemiológico y aparición del concepto de enfermedades ocupacionales.

Description

Mind Map on Evolución del pensamiento epidemiológico y aparición del concepto de enfermedades ocupacionales., created by Natalia Vásquez on 06/05/2018.
Natalia Vásquez
Mind Map by Natalia Vásquez, updated more than 1 year ago
Natalia Vásquez
Created by Natalia Vásquez almost 6 years ago
57
0

Resource summary

Evolución del pensamiento epidemiológico y aparición del concepto de enfermedades ocupacionales.
  1. Años 1830 a 1860: aparición del movimiento de salud pública.
    1. Años 1900 a 1940: profesionalización de las actividades productivas. Capacitación en medicina e higiene industrial y regulación del trabajo entre niños y mujeres y normas para industrias peligrosas.
      1. A partir 1950 retoma la Epidemiologia Ocupacional Cuantitativa Moderna con algunos hitos importantes.
        1. 1700, apareció en Italia una obra considerada desde entonces por muchos como la piedra angular de la medicina del trabajo. Se trata de la obra de Bernardino Ramazzini De Morbis Artificum Diatriba (Tratado sobre Las enfermedades de los trabadores).
          1. La idea de escribir un tratado sobre las enfermedades de los trabajadores, a decir de Ramazzini, surge cuando observa cuán penosa es la labor de un trabajador dedicado al vaciamiento y limpieza de las cloacas.
            1. “Las causas que provocan, las diversas y graves enfermedades de los trabajadores son dos (...) La primera causa, la más importante, está representada por las propiedades de las sustancias usadas que, produciendo gases y polvos tóxicos, inducen enfermedades particulares; la segunda está representada por aquellos movimientos y por aquellas posturas no naturales por las cuales la estructura misma del cuerpo resulta dañada, de tal forma que con el tiempo aparecen de improviso enfermedades graves ...”
              1. Por lo tanto, Es mérito innegable de Ramazzini haber dicho que no es degradante para los médicos visitar y frecuentar sistemáticamente, para comprender mejor y curar algunas enfermedades, los ambientes de trabajo, los talleres de los artesanos. Para Ramazzini, visitar el lugar
              2. Entre 1872 y 1880, la epidemiología, como todas las ciencias de la salud, adoptó un modelo de causalidad que reproducía el de la física, y en el que un solo efecto es resultado de una sola causa, siguiendo conexiones lineales.
                1. Las "predicciones" del riesgo (probabilidades) a partir de los conocimientos disponibles sobre las relaciones entre exposiciones/daños en la mayoría de las enfermedades, adquieren relevancia a posteriori, luego de la ocurrencia del daño. Esto confirmaría las relaciones de causalidad, aun cuando se desconozcan los mecanismos precisos de este proceso.
                  1. El riesgo en epidemiología equivale a efecto, probabilidad de ocurrencia de una patología en una población determinada, expresado a través del indicador paradigmático de incidencia.
                    1. En la epidemiología, hay tres formulaciones básicas de riesgo: absoluto, relativo "factor de riesgo" y atribuible.
                    2. La epidemiología es la rama de la salud pública que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de intervenir en el curso de su desarrollo natural.
                      1. Actualmente, se acepta que para cumplir con su cometido la epidemiología investiga la distribución, frecuencia y determinantes de las condiciones de salud en las poblaciones humanas así como las modalidades y el impacto de las respuestas sociales instauradas para atenderlas.
                        1. La palabra epidemiología, que proviene de los términos griegos “epi” (encima), “demos” (pueblo) y “logos” (estudio), etimológicamente significa el estudio de “lo que está sobre las poblaciones”.
                          1. El incremento en la incidencia de enfermedades crónicas ocurrido a mediados del siglo XX también contribuyó a ampliar el campo de acción de la disciplina.
                            1. En la actualidad, la epidemiología enfrenta varios problemas epistemológicos. De ellos, quizás el más importante es el problema de la causalidad, aspecto sobre el que todavía no existe consenso entre los expertos.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Blood Brothers (Characters)
                              nuhaheza
                              ACT Quiz
                              Brad Hegarty
                              Forces and their effects
                              kate.siena
                              Biology AQA 3.1.2 Proteins
                              evie.daines
                              Common Irish Words
                              silviaod119
                              AQA GCSE Biology B1 unit 1
                              Olivia Phillips
                              Themes in Macbeth
                              annasc0tt
                              GCSE AQA Biology - Unit 1
                              James Jolliffe
                              GCSE Revision Tips
                              miminoma
                              The Skeleton and Muscles
                              james liew
                              1PR101 2.test - Část 14.
                              Nikola Truong