EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

Description

Mind Map on EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO, created by janepsicologa01 on 27/09/2014.
janepsicologa01
Mind Map by janepsicologa01, updated more than 1 year ago
janepsicologa01
Created by janepsicologa01 over 9 years ago
213
2

Resource summary

EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
  1. El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico3 4 5 en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una adecuada, oportuna y eficaz interacción con el medio
    1. Las neuronas son células especializadas,9 cuya función es coordinar las acciones de los animales10 por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.
      1. Las células gliales (conocidas también genéricamente como glía o neuroglía) son células nodriza del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte y protección de las neuronas. En los humanos se clasifican según su localización o por su morfología y función. Las diversas células de la neuroglia constituyen más de la mitad del volumen del sistema nervioso de los vertebrados.15 Las neuronas no pueden funcionar en ausencia de las células gliales.15
        1. Clasificación topográfica[editar] Según su ubicación dentro del sistema nervioso ya sea central o periférico, las células gliales se clasifican en dos grandes grupos. Las células que constituyen la glía central son los astrocitos, oligodendrocitos, células ependimarias y las células de la microglía, y suelen encontrarse en el cerebro, cerebelo, tronco cerebral y médula espinal. Las células que constituyen la glía periférica son las células de Schwann, células capsulares y las células de Müller. Normalmente se encuentran a lo largo de todo el sistema nervioso periférico.
      2. Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.
        1. Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.2
          1. Con base en la división morfológica entre las distintas partes anatómicas de las neuronas y sus distintas formas de organización se clasifican en cuatro tipos:
          2. El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares como tejidos de sostén o mantenimiento llamados neuroglía,15 un sistema vascular especializado y las neuronas3 que son células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir señales por medio de gradientes electroquímicos (electrolitos) a nivel de membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores.
            1. Las partes anatómicas de estas células se dividen en cuerpo celular neuronal o soma, axones o cilindroejes y dendritas.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Acids and Bases
            silviaod119
            Key Paintings
            Julia Lee
            Themes in Lord of the Flies
            lowri_luxton
            GCSE English Language Overview
            philip.ellis
            Aparatos y sistemas del cuerpo humano
            Mai Sin Más
            Random German A-level Vocab
            Libby Shaw
            The Anatomy of the Heart
            Shannan Muskopf
            Roles of Education
            Isobel Wagner
            Biology B1.1 - Genes
            raffia.khalid99
            GoConqr Getting Started Guide
            Norman McBrien
            Specific Topic 7.2 Timber
            T Andrews