La protección social en México

Description

Mind Map on La protección social en México, created by Rubén Villegas on 06/05/2018.
Rubén  Villegas
Mind Map by Rubén Villegas, updated more than 1 year ago
Rubén  Villegas
Created by Rubén Villegas almost 6 years ago
14
0

Resource summary

La protección social en México
  1. El esquema de protección social seguido en el país se ha ordenado sobre dos ejes: la seguridad social y la política social.
    1. La seguridad social
      1. La seguridad social puede ser definida como el conjunto de mecanismos diseñados para garantizar los medios de subsistencia de los individuos y sus familias ante eventualidades como accidentes o enfermedades, o ante circunstancias socialmente reconocidas como la vejez y el embarazo.
        1. La exclusión de los mecanismos sociales de protección vulnera la capacidad de los individuos para enfrentar contingencias fuera de su control que pueden disminuir significativamente su nivel de vida y el de sus familias
          1. En México las primeras acciones de seguridad social se realizaron con el propósito de consolidar y fortalecer las instituciones y dependencias del Estado que surgió de la revolución de 1917, al crearse en 1925 la Dirección General de Pensiones con el objetivo de proporcionar servicios de salud, préstamos y pensiones en beneficio de la nueva burocracia gobernante.
            1. Configurándose un esquema de protección social fragmentado y estratificado en el que los beneficiarios se encontraban en las filas de la burocracia, el ejército, el sector financiero público, los sindicatos de trabajadores industriales y de servicios, y de las grandes empresas públicas.
              1. El esquema de seguridad social de México además de limitado, en términos de la cobertura que ofrece, se encuentra fragmentado en diversas instituciones entre las que se encuentran el IMSS, el ISSSTE, Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), y gobiernos e instituciones estatales.
                1. El IMSS es la institución de seguridad social más importante del país. La Ley del Seguro Social establece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
                  1. Por su parte en la Ley del ISSSTE, se establecen con carácter obligatorio los siguientes seguros: de salud, que comprende atención médica preventiva, curativa y de maternidad, y rehabilitación física y mental; de riesgos de trabajo; de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y de invalidez y vida.
                    1. El resto de los regímenes de seguridad social, funcionan en lo general teniendo como referencia lo establecido en las leyes mencionadas, cabe señalar que algunos sectores como el Poder Judicial y el sector financiero público cuentan con beneficios mayores a los establecidos en los ordenamientos referidos
            2. Derechohabiencia
              1. Las características con que se ha conformado el esquema de seguridad social en México, ha tenido como resultado que la mayoría de la población esté excluida de la protección social. En el año 2010, 45.3 millones de personas disponían de derechohabiencia en alguna institución de seguridad social en tanto que 67 millones carecían de ella. Destaca que el porcentaje de asegurados en 2010 sea el más bajo desde el año 2000
              2. Cobertura de la seguridad social
                1. Si se toma en cuenta la cobertura, afiliados directos, que proporcionan las instituciones de seguridad social en relación con la Población Económicamente Activa (PEA), se observa que el porcentaje de trabajadores incorporados a la seguridad social no rebasa 40%. El bajo nivel de cobertura de la población trabajadora es un indicador del grado de informalidad existente en la economía, pero también del nivel de informalidad en que se desarrollan diversos sectores económicos formales, y manifiesta la insuficiencia de los mercados laborales como medio para que la población acceda a los esquemas de seguridad social.
                2. Pensiones
                  1. Las pensiones y jubilaciones representan un aspecto importante de la seguridad social, ya que protegen el ingreso de las personas cuando por incapacidad, accidentes de trabajo, invalidez o vejez se retiran de las actividades laborales remuneradas. En México el grupo de personas de 60 años o más, fue de 11.4 millones en 2010, lo que representa un aumento de 27.2% con respecto al año 2000. Dotar de pensiones y servicios a este sector de la población representa un reto creciente para el país y una carga fiscal cada vez mayor. A nivel nacional, de los 11.4 millones de personas mayores de 60 años, 3.9 millones, 34%, recibieron pensiones en el año 2010 principalmente por parte del IMSS o el ISSSTE
                  2. Distribución de las pensiones
                    1. Al analizar la distribución y monto de las pensiones se encuentra que éstas siguen el mismo patrón de comportamiento, desigual e inequitativo, que caracteriza la distribución del ingreso en el país. Los grupos de menores ingresos ven obstaculizada su incorporación al sistema, debido a que se encuentran en los mercados informales y a que su baja calificación los lleva a tener alta rotación y escasa estabilidad laboral.
                3. La politica social
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Spanish Adjectives (Describing People)
                Niat Habtemariam
                OCR AS Biology - Lipids
                Chris Osmundse
                GCSE History of Medicine: Key Individuals
                James McConnell
                Key Shakespeare Facts
                Andrea Leyden
                Chemical Symbols
                Keera
                Maths Revision
                Asmaa Ali
                Edexcel Biology chapter 1
                Anna Bowring
                Of Mice and Men Characters - Key essay points
                Lilac Potato
                Unit 3 Business Studies
                Lauren Thrower
                Atomic numbers and mass numbers quiz
                Sarah Egan
                3MA114 Management_test 1/2
                Jakub Beyr