Sociedad de la Información vs Sociedad del conocimiento

Jorge Jaimes
Mind Map by Jorge Jaimes, updated 12 months ago
Jorge Jaimes
Created by Jorge Jaimes over 5 years ago
725
1

Description

Mapa conceptual que compara la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento

Resource summary

Sociedad de la Información vs Sociedad del conocimiento
1 Sociedad de la Información: término adoptado en los 90' en el contexto de desarrollo de Internet y las TIC.
1.1 Para 1995 el término fue adoptado por los Estados Unidos, varias agencias de las Naciones Unidas y por el Grupo Banco Mundial
1.1.1 De gran eco mediático
1.1.1.1 A partir de 1998 fue elegido primero por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y luego en la ONU, como el nombre de la Cumbre Mundial a realizarse en 2003 y 2005.
1.1.1.1.1 El término proviene del rol clave que han desempeñado las tecnologías de la comunicación en la aceleración de la globalización económica
1.1.1.1.1.1 Su imagen pública está más asociada a los aspectos más “amigables” de la globalización, como Internet, telefonía celular e internacional, TV por satélite, etc.
1.1.1.1.1.1.1 La Sociedad de la Información ha asumido la función de “embajadora de buena voluntad” de la globalización, cuyos “beneficios” podrían estar al alcance de todos/as, si solamente se pudiera estrechar la “brecha digital”
2 La noción de “sociedad del conocimiento” (knowledge society) surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos
2.1 La UNESCO, en particular, ha adoptado el término “sociedad del conocimiento”, o su variante “sociedades del saber”, dentro de sus políticas institucionales.
2.1.1 Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información), escribe
2.1.1.1 “La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento.
2.1.1.1.1 El concepto de “sociedad de la información”, a mi parecer, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora.
2.1.1.1.1.1 El concepto de “sociedades del conocimiento” es preferible al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando.
2.1.1.1.1.1.1 (...) el conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”.
3 Estado del arte: definiciones actuales
3.1 Es preciso diferenciar aquí aquellas definiciones que apuntan a caracterizar una realidad existente o emergente de aquellas que expresan una visión -o anhelo- de una sociedad potencial.
3.1.1 Castell precisa: “Lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos”.
3.1.1.1 (...) Por primera vez en la historia, la mente humana es una fuerza productiva directa, no sólo un elemento decisivo del sistema de producción”
3.1.2 En cuanto a la sociedad del conocimiento, en una publicación posterior Castell señala: “se trata de una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada en el procesamiento de información, en la generación del conocimiento y en las tecnologías de la información”
3.1.2.1 Yves Courrier, refiriéndose a Castells, diferencia los dos términos de esta forma: “sociedad de la información” pone el énfasis en el contenido del trabajo (el proceso de captar, procesar y comunicar las informaciones necesarias), y “sociedad del conocimiento” en los agentes económicos, que deben poseer cualificaciones superiores para el ejercicio de su trabajo
3.1.3 Con respecto a las visiones, se destacan los documentos que resultaron de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, por surgir de un proceso mundial. La Declaración de Principios de Ginebra, adoptada por los gobiernos y la Delcración de la Sociedad Civil
4 Debates en curso
4.1 En la CMSI surgieron dos enfoques distintos, que a grandes rasgos se pueden resumir de la siguiente manera :
4.1.1 Para el primer enfoque, hablar de sociedad de la información se refiere a un nuevo paradigma de desarrollo que asigna a la tecnología un rol causal en el ordenamiento social, ubicándola como motor del desarrollo económico.
4.1.2 El segundo enfoque, que impugnó al primero en el proceso de la Cumbre, sostiene que la nueva etapa del desarrollo humano en la cual estamos entrando se caracteriza por el predominio que han alcanzado la información, la comunicación y el conocimiento en la economía y en el conjunto de las actividades humanas.
5 Tomado del texto "Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento" (Sally Burch. http://vecam.org/article518.html)
Show full summary Hide full summary

Similar

TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE
Edgar Fernández
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
LUIS FERNANDO ECHEVERRI CASTRO
"LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN"
Gina Vargas
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Ileana Barrionuevo
Sociedad de la Información
María Auñón
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
jaimevente
TIC, sociedad de la información y sociedad del conocimiento
marvel_coteh
La sociedad del conocimiento
José Alí Flores Hernández
charla TEDx adrian paenza
hectoragudelo98
Sociedad de la información
l-au195