HECHO DE VULNERACIÓN

Luis Francisco Rodriguez Barreto
Mind Map by , created over 1 year ago

Acciones del Estado ante hechos de vulneración de derechos humanos

1
0
0
Tags
Luis Francisco Rodriguez Barreto
Created by Luis Francisco Rodriguez Barreto over 1 year ago
Bases Bio-Psico-Sociales del Comportamiento
evelia-1983
Psicología Social / Fenómenos Intrapersonales
Ana Maria Sierra0492
Disturbi della comunicazione e dell'apprendimento
lantichi
Rates of Reaction
Evie Papanicola
Digital Citizenship Tips
Stacey Dunlap
APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
ninoskarocio-dia
Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
Amada López Fern
Gruppo sociale
lantichi
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
HECHO DE VULNERACIÓN
1 DEZPLAZAMIENTO Y SUPERPOBLACIÓN URBANA Familias que se ven obligadas a buscar refugio en la periferia en procura de trabajo, vivienda, salud, educación, etc.
1.1 ACCIONES REALIZADAS POR EL ESTADO
1.1.1 PERSONERÍA DE BOGOTÁ
1.1.1.1 OFRECE
1.1.1.1.1 Recepción de declaración para incluir a la persona en el registro de víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
1.1.1.1.2 Orientación en la utilización de la ruta de atención humanitaria inmediata ante Alta Consejería para las víctimas y las demás autoridades del Distrito.
1.1.1.1.3 Apoyo en el seguimiento al trámite para incluir a las personas en el Registro Único de Víctimas, ante la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Victimas.
1.1.1.1.4 Asesoría para interponer recursos legales en los que se decide si la persona es incluída o no en el RUV.
1.1.1.1.5 Recepción de la declaración para que la persona solicite medida de protección e ingreso al registro único de predios y territorios abandonados (RUPTA).
1.1.1.1.6 Orientación para que la personas se inscriban en las Mesas de Participación de Victimas y sobre trámites y rutas en el proceso de reparación administrativa.
1.1.1.1.7 Asesoría Jurídica a las víctimas del conflicto armado sobre la protección de sus Derechos, adicionalmente, Atención en Crisis y ludoteca.
1.1.2 SUPERCADE (LOCALIDAD DE ENGATIVÁ)
1.1.2.1 Punto de atención para víctimas del conflicto armado, a cargo de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.
1.1.2.1.1 OFRECE
1.1.2.1.1.1 Podrán realizar la declaración de hechos victimizantes ante la Personería.
1.1.2.1.1.2 Presencia de la Casa de Justicia con su oferta de servicios la cual brinda orientación a esta población.
1.1.2.1.1.3 Recibir ayuda humanitaria inmediata, acompañamiento psicosocial y orientación para la activación de rutas de atención.
1.1.3 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD
1.1.3.1 Programa de promoción y protección de los derechos humanos el cual ha apoyado el proceso de construcción participativa de la política pública de DDHH, así como el Proceso Nacional de Garantías para defensoras y defensores de Derechos Humanos, líderes sociales y comunales en el cual han participado 19.031 personas y 9000 organizaciones sociales de diferentes sectores de la sociedad civil y todas las regiones del país.
1.1.3.1.1 ALCANCES
1.1.3.1.1.1 Esta política pública es un instrumento útil que le permitirá a Colombia avanzar en la eliminación de todas las violencias, al igual que la formulación de una agenda de transición y construcción de paz, así como la adopción del enfoque basado en los Derechos humanos para todas las políticas públicas.
1.1.4 SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER
1.1.4.1 CUENTA CON
1.1.4.1.1 Casa Refugio en la cual las mujeres y su sistema familiar reciben servicios de atención integral para la reconstrucción de sus proyectos de vida, restablecimiento de sus derechos, fortalecimiento de sus capacidades de resiliencia y empoderamiento, asesoría y asistencia técnico legal, acompañamiento psicosocial, psicopedagógico y ocupacional a través de un equipo interdisciplinario.
1.1.5 EL CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA
1.1.5.1 Reúne y recupera el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relativos a las violaciones de que trata el artículo 147 de la Ley de Víctimas y restitución de Tierras.
1.1.5.1.1 REALIZA
1.1.5.1.1.1 Mediante diferentes actividades museísticas, pedagógicas la información estará a disposición de investigadores sobre el tema y ciudadanos interesados en la problemática.
1.1.6 LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
1.1.6.1 FUNCIONES
1.1.6.1.1 Fijar y adoptar políticas y planes relacionados con la orientación, asistencia y asesoría de las víctimas del conflicto armado interno.
1.1.6.1.2 Desarrollar los procesos y procedimientos que garanticen la orientación y asesoría integral a las víctimas del conflicto armado interno.
1.1.6.1.3 Hacer una formulación de recomendaciones de política pública que contribuyan a la realización de los derechos de las víctimas.
1.1.6.1.4 Determinar los lineamentos, estrategias metodológicas que hagan posible la actuación de la Defensoría del Pueblo relacionada con la atención, asistencia y asesoría de las víctimas del conflicto armado interno.
1.1.6.1.5 Apoyar el diseño de instrumentos que faciliten a la Defensoría del pueblo ejercer su función de monitoreo y seguimiento a la ley de víctimas especialmente a la acción de ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión de seguimiento y monitoreo.
1.1.7 El gobierno nacional a través del MINISTERIO DE LA SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
1.1.7.1 Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAVSIVI), el cual se implementará a través del Plan Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, comenzando en las zonas con mayor presencia de víctimas.
1.1.8 INSTITUTO DISTRITAL DE PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN CIUDADANA (IDPAC)
1.1.8.1 OFRECE
1.1.8.1.1 Apoyo en construcción de procesos de formación para la participación en la ciudad.
1.1.8.1.2 Asesoría y acompañamiento técnico a las mesas locales en los espacios territoriales de diálogo y concertación en torno a las políticas públicas. Apoyo a los diferentes mecanismos de participación ciudadana que las normas nacionales y distritales establecen.
1.1.8.1.3 Articulación interinstitucional para la garantía de la participación de la población víctima del conflicto armado.
1.1.9 EL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (DNP)
1.1.9.1 Hace parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV) creado por la Ley 1448 de 2011 y en conjunto con las diferentes entidades que lo integran
1.1.9.1.1 OBJETIVOS
1.1.9.1.1.1 Definir las estrategias de la política de Gobierno nacional frente a la prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral de las víctimas.
1.1.9.1.1.2 Revisar los proyectos de inversión presupuestal presentados por las Entidades nacionales.
1.1.9.1.1.3 Acompañar la formulación, implementación y seguimiento de acciones y herramienta de política.
1.1.9.1.1.4 Proponer las modificaciones y ajustes a la misma en caso de ser necesario.
1.1.10 MINISTERIO DE TRABAJO
1.1.10.1 El Grupo Interno de Trabajo para la Reparación Integral a las víctimas del conflicto armado tiene como objetivo implementar la política pública nacional la cual se orienta a reparar a las víctimas del conflicto armado, en lo referente a la creación de los Programas Integrales de Empleo Rural y Urbano para las Víctimas del Conflicto Armado - PRIEV, mediante programas y proyectos enfocados en restituir las capacidades laborales y productivas de las víctimas del conflicto armado, en lo referente al desarrollo de programas de emprendimiento.
1.1.11 El Ministerio de Justicia y del Derecho, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas disponen de una UNIDAD MÓVIL que busca brindar atención y orientación sobre los beneficios que trae la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras a población víctima del conflicto armado en Colombia,
1.1.11.1 FUNCIONES
1.1.11.1.1 La toma de declaraciones a víctimas para ser incluidas en el Registro Único de Víctimas.
1.1.11.1.2 La orientación psicojurídica individual y la asesoría legal para la elaboración de recursos como acciones de tutela y derechos de petición o de reposición.
1.1.11.1.3 Apoyo personalizado en temas de atención humanitaria, programación de citas con el fin de conocer la situación actual de los hogares, oferta institucional, actualización de datos y notificaciones.
1.1.12 ICETEX
1.1.12.1 OFRECE
1.1.12.1.1 Convocatorias a través del Fondo de reparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para la población víctima del conflicto armado interno que se encuentren incluidas en el Registro Único de Victimas RUV o sean reconocidas como tales en los procesos de Restitución de Tierras o de Justicia y Paz, que estén cursando o ya estén admitidos en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional para cursar programas de pregrado en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario en modalidad presencial o a distancia en Colombia.
1.1.13 El Decreto 2231 de 2017, expedido por el GOBIERNO NACIONAL busca priorizar la atención a las víctimas de desplazamiento forzado y de esta forma facilitar su proceso para que puedan obtener vivienda gratis que ya se construyen en todo el país.
1.2 Política de Prevención y Atención Integral a la Población Desplazada
1.2.1 Además de la expedición de la ley 387 de 1997, el Gobierno Nacional ha desarrollado una serie de instrumentos de política estatal para hacer frente a la problemática del desplazamiento, los cuales se materializan con la emisión de varios decretos, entre ellos, el 250 de 005, actual Plan Nacional de Atención integral a la población Desplazada.
1.2.1.1 Para garantizar el goce efectivo de los derechos de la población en situación de desplazamiento forzado y dar cumplimiento a la sentencia T - 025 de 2004 y los Autos subsiguientes de la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional ha adelantado acciones tendientes a fortalecer la capacidad del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada –SNAIPD con el fin de articular e integrar todos los esfuerzos del Estado bajo los principios de economía, eficacia y eficiencia con miras a una atención oportuna de la población desplazada.

Media attachments