Efecto de distanciamiento (V-effect / The Verfremdungseffekt)

Nicolás Prada
Mind Map by Nicolás Prada, updated more than 1 year ago
Nicolás Prada
Created by Nicolás Prada over 5 years ago
39
0

Description

Bertolt Brecht y su relación con la dirección de actores
Tags

Resource summary

Efecto de distanciamiento (V-effect / The Verfremdungseffekt)
1 Bertolt Brecht
1.1 secreto del éxito de Brecht: Los actores de Brecht son sus alumnos: los deja actuar en el escenario y de ese modo edifican la pieza, mientras que el director la destruye. La genialidad y la ingenuidad mantienen un equilibrio.
1.1.1 Las técnicas usadas para esto incluían el que los actores:
1.1.1.1 se dirigieran directamente a la audiencia
1.1.1.2 la exageración
1.1.1.3 el uso de luz de escena de manera no convencional
1.1.1.4 canciones y, de manera notoria, el uso de carteles y pancartas que anticipaban qué iba a pasar
1.2 La actuación es un proceso de aprendizaje que se da por la “imitación” y la “crítica”. Los actores no deben limitarse a recrear en su actuación unos patrones dados, sino que deben criticarlos.
1.2.1 Los actores, cuando quieran pueden reproducir técnicamente su actuación, controlándose a sí mismos y su manera de actuar. Se distancian de sí mismos y del objeto de su representación, entran en conflicto con los intereses comerciales, en el ámbito social y económico. El ejercicio didáctico transmite, de forma directa, ideas sociales al actor y no sólo mediante la representación en común.
1.3 Teoría de actuación
1.3.1 El actor no debe impresionar sino narrar las acciones de otra persona como si estuviera describiendo sus gestos faciales y movimientos
1.3.1.1 Un ejemplo que usaba Brecht es cómo los testigos de un accidente describian una escena diciendo sólo lo más importante y necesario.
1.3.2 • “The Brechtian style of acting is acting in quotation marks.”
1.3.2.1 El actor debe demostrar cómo son sabios o tontos y expresar lástima o desprecio. El actor debe demostrar que prevé donde las acciones de un personaje llevarán, y que su curso de acción sólo es uno entre muchos otros.
1.4 Stalinasvky
1.4.1 Brecht está de acuerdo con Stanislavsky que si el actor cree que él es leal, el público también debe creerlo y compartir sus emociones. Pero, a diferencia de Stanislavsky, Brecht no quiere que esto suceda.
1.4.2 Brecht ve la tarea del actor como mayor que la fusión de Stanislavsky de personaje y actor.
1.4.3 Desde el actor debe mostrar a la audiencia que él ha elegido una acción, en contraposición a otro, él debe estar al tanto de la presencia de la audiencia, no, como en el ideal de Stanislavsky, envuelto en sí mismo y ajeno a esta.
1.5 Bibliografía
1.5.1 http://www.universalteacher.org.uk/drama/brecht.htm
1.5.2 Bertolt Brecht. (2014, 11 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 00:26, septiembre 28, 2014 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Bertolt_Brecht&oldid=76912773.
1.5.3 http://akifrases.com/autor/bertolt-brecht
1.5.4 http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1497
2 El actor tiene que
2.1 Hay que desmenuzar el texto, no sentirlo, examinarlo desde lejos, tomar distancia del propio yo. Nada de sentimentalismos que provoquen lágrimas en el escenario.
2.2 desechar cualquier cosa de los medios que ha aprendido para persuadir al público a identificarse con los personajes y sus características con el cuidado de no ponerse en catarsis, ni tampoco a su público.
2.3 Sus músculos deben permanecer sueltos, dispuestos a dar un giro en la cabeza, por ejemplo, con los músculos del cuello estirados, donde “mágicamente" lleve los ojos de los espectadores e incluso sus cabezas para volverse con él, y de esta manera, disminuir cualquier especulación o reacción que los gestos pueden traer.
2.4 Su manera de hablar tiene que ser libre del sonsonete “eclesiástico” y de todas esas cualidades que calman al espectador para que el sentido de la obra se pierda
2.5 la actuación debe ser extraña, extranjera, a distancia, por separado. Para ello, el director no debe utilizar ningún dispositivo
3 Ejemplos en las obras de brecht
3.1 •En Life of Galileo con un extenso y profundo discurso por el protagonista, sigue la exlamación “Now I must eat”. Esto muestra la dobilidad del hombre contra la fuerza del inventor.
3.2 • En The Caucasian Chalk Circle cuando Grusche reflexiona sobre si debe o no tomar el bebé abandonado su dilema es expresado por el Coro mientras ella promulga una pantomima.
3.3 • En The Good Person of Sezuan los apartes contra la audiencia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Unit 1: Government and Politics: The Constitution
LittleLauren:)
GCSE PE - 8
lydia_ward
GCSE Biology AQA
isabellabeaumont
CPA Exam Flashcards
joemontin
20 Study Hacks To Improve Your Memory
jen.sch.ca
Geography AQA Revison topics Migration, Population Change, Youthful Populations and more
dburns8731
Geography: Population
ameliaalice
CLASS DIFFERENCES IN ACHIEVEMENT
ashiana121
Why did the Cold War begin?
n.mcdonald
EPISTEMOLOGÍA
Dayanna Fonseca