¿Qué es el marco metodológico?

Description

extensiones de informacion
luis tobon
Mind Map by luis tobon, updated more than 1 year ago
luis tobon
Created by luis tobon almost 6 years ago
169
0

Resource summary

¿Qué es el marco metodológico?
  1. El marco metodológico a diferencia del marco teórico, se encarga de revisar los procesos a realizar para la investigación, no sólo analiza qué pasos se deben seguir para la óptima resolución del problema, que también determina, si las herramientas de estudio que se puede utilizar, se puede usar para solucionar el problema. Se refiere a una serie de pasos o métodos que se deben plantear, para saber cómo se proseguirá en la investigación. Según plantea Carlos Sabino, referido al marco metodológico:
    1. ¿Qué elementos lo componen?
      1. Elementos constitutivos del marco metodológico: Tipo de Investigación. Diseño de la Investigación. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. Técnicas de Análisis de datos. Población y Muestra. Validez y Confiabilidad de los Instrumentos.
      2. ¿Cuáles son los enfoques metodológicos?
        1. Los enfoques metodológicos determinan el diseño del trabajo de una Tesis y, además, representan el posicionamiento del investigador frente a la realidad a investigar. Aquí una introducción sobre las maneras del abordaje cualitativo y cuantitativo y su buen aprovechamiento en la elaboración de la tesis.
        2. ¿Cuáles son los tipos de diseño según el enfoque?
          1. Elementos del diseño metodológico de investigación. .Modalidad • Tipos de investigación (por su diseño y alcance) • Población y muestra • Métodos y técnicas • Plan de tabulación y análisis de datos •Tratamiento estadístico de la información
          2. ¿Cuáles son estos métodos?
            1. • Análisis – síntesis •Inducción - deducción •Hipotético – deductivo •Histórico – lógico •Modelación •Enfoque de sistema
            2. ¿Qué son técnicas de recolección de información y cuáles existen?
              1. Las técnicas de recolección de información son procedimientos especiales utilizados para obtener y evaluar las evidencias necesarias, suficientes y competentes que le permitan formar un juicio profesional y objetivo, que facilite la calificación de los hallazgos detectados en la materia examinada.
              2. ¿Qué es la población, muestra y muestreo?
                1. Uno de los puntos que más a conflictuado a los comunicadores es el identificar cuánto es la población y cuánto la muestra, y el determinar los criterios que serán usados para seleccionar a los componentes de la muestra. Todas las ciencias hacen uso del muestreo. Para algunos el objeto de estudio es la población, para otros, como los agrónomos serán los árboles frutales, parcelas o para los médicos la muestra son pacientes con determinados síntomas patológicos; para los comunicadores la población de estudio no sólo son personas sino también videos, películas, artículos de prensa, programas de radio, programas de televisión, cartillas informativas y otros.
                2. ¿Qué métodos de análisis se utiliza según el enfoque y diseño metodológico?
                  1. Según el nivel de conocimiento científico (observación, descripción, explicación) al que espera llegar el investigador, se debe formular el tipo de estudio, es decir de acuerdo al tipo de información que espera obtener, así como el nivel de análisis que deberá realizar. También se tendrán en cuenta los objetivos y las hipótesis planteadas con anterioridad. Los estudios se clasifican en:
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Rounding to decimal places
                  Ellen Billingham
                  Biology Unit 1
                  hannahsanderson1
                  BIOLOGY B1 4
                  x_clairey_x
                  Symbols in Lord of the Flies
                  lowri_luxton
                  How Parliament Makes Laws
                  harryloftus505
                  Function and Structure of DNA
                  Elena Cade
                  OCR GCSE History-Paper Two: The Liberal Reforms 1906-14 Poverty to Welfare State NEW FOR 2015!!!
                  I Turner
                  The Tempest Key Themes
                  Joe Brown
                  Poetry revision quiz
                  Sarah Holmes
                  GCSE REVISION TIMETABLE
                  holbbox
                  Art styles
                  Sarah Egan