Incidencia en Redes Telemáticas

Description

Incidencia en Redes Telemáticas
ENYO JOSE HUETTO
Mind Map by ENYO JOSE HUETTO, updated more than 1 year ago
ENYO JOSE HUETTO
Created by ENYO JOSE HUETTO almost 6 years ago
20
0

Resource summary

Incidencia en Redes Telemáticas
  1. 1. Definición
    1. Se puede definir incidencia en redes telemáticas como aquel suceso que aparece de manera imprevista y que provoca que los servicios que ofrecen estas redes se vean cesados o menguados de manera que no se cubran los servicios mínimos estipulados que debe cumplir esta infraestructura y su resolución solo se enfoca a la restauración de estos servicios mínimos y no a la posterior búsqueda de la causa de este acontecimiento.
      1. La incidencia se debe tratar de forma muy distinta a como se trataría cualquier otra circunstancia que se dé de forma habitual. Normalmente, es algo más complicado de corregir, ya que no es algo que se pueda tener tan protocolizado. En el caso de una incidencia, al ser algo no previsto, es más complicada de protocolizar.
    2. 2. Enumeración de los objetivos de la gestión de incidencias
      1. La enumeración de objetivos, en este caso, depende del punto de vista del que se mire, desde el impacto que tendría a la red, que sería el realmente importante, y desde el punto de vista de los recursos humanos que realizan este trabajo.
        1. La gestión de incidencias tiene como objetivo principal que una incidencia se resuelva lo más rápido y con el menor impacto sobre los servicios que soporta la red posible. De aquí podemos enumerar una serie de objetivos que se deben cumplir para lograr esto:
          1. Detección temprana del incidente: claramente, cuanto más pronto se detecta el incidente, menos tiempo debe tener la falta de servicio, siempre y cuando se actúe inmediatamente.
            1. El servicio se debe restablecer de la forma más rápida posible. Así, la falta de servicio total o parcial, pero que no cumpla unos mínimos establecidos, deberá de prolongarse en el tiempo lo mínimo posible.
              1. Se debe asegurar el cumplimiento del SLA (Service Level Agreement - Acuerdo de Nivel de Servicio). Este es un documento o acuerdo en el que se especifican los requisitos mínimos que debe cumplir el servicio contratado entre cliente y proveedor. Debe garantizar la calidad mínima de los servicios contratados necesaria para el cliente.
                1. Estimación del nivel de impacto de los incidentes y su posible propagación. Así, si la solución al problema no es inmediata y se tiene que hacer un estudio más exhaustivo, se debe intentar que este no afecte a otros posibles servicios y no se propague mientras se realiza este estudio.
                  1. Si es posible, ofrecer una alternativa al cliente para que pueda seguir operando, una solución temporal o parcial, a pesar de esta falta de servicio.
                    1. Y, por supuesto, una resolución de este incidente de manera permanente.
                2. 3. Descripción de la funcionalidad y criterios de utilización de herramientas software de diagnóstico.
                  1. MONITOR DE RED: Un monitor de red o network monitor es aquel que es capaz de tomar los paquetes de la red y sacarlos a un interfaz visible por el usuario o a otro software para su posterior análisis de estos paquetes.
                    1. Ejemplos
                      1. Microsoft Network Monitor: Es la herramienta que usa Microsoft como monitorizador de red desde un principio. Es solo para Windows. Devuelve trazas a un nivel muy detallado, tanto a nivel de red como a nivel de la capa de enlace. Es para usuarios avanzados que conozcan los paquetes que se envían por las redes.
                        1. Tcpdump: Es una herramienta que se utiliza en sistemas Linux y Unix. También expone trazas y logs sobre los paquetes que pasan por la red y de la misma manera son trazas difíciles de tratar, por lo que suele ser gente muy conocedora del tipo de paquetes que viajan por una red la que puede leer y dar un diagnóstico sobre estas trazas.
                          1. Snoop: Herramienta muy parecida a Tcpdump, pero usada en Solaris. Se usa en modo consola también y, al igual que en Tcpdump, las trazas que se extraen deben ser leídas por personas conocedoras de la materia.
                            1. Wireshark: Es una de las herramientas más utilizadas actualmente por los administradores de red. Igual que las demás, de esta se obtienen unas trazas que deben de ser leídas por personas conocedoras de la materia. Es una herramienta de software libre y tiene una interfaz gráfica bastante amigable para el usuario. Se puede instalar en todos los sistemas operativos, Linux, Windows, Solaris, Mac OS, etc.
                              1. Nagios: Es otro de los sistemas más usados actualmente. Realiza la monitorización de la red, además de analizar los protocolos para alertar o dar información de todo lo que ocurre en la infraestructura de la red.
                            2. ANALIZADOR DE PROTOCOLOS: Un analizador de protocolos es aquel sistema capaz de recoger los paquetes que van por la red y analizar el tipo de protocolo, estudiando el paquete y decodificándolo, para poder hacer filtrados de los paquetes y otro tipo de estudios. Es algo más sofisticado que un monitor de red, pero hace uso de este tipo de sistemas. Se utiliza colocándolo dentro de la red en la que se encuentra la incidencia y se configura de manera que huela o sniffe los paquetes y luego los analiza, descartando los que son buenos y los que no. El sistema que sniffa los paquetes es el monitor de red.
                              1. UTILIDADES TCP/IP: PING, TRACEROUTE, ARP, NETSTAT: Para la administración y gestión de incidencias, existen una serie de comandos útiles para las comprobaciones inmediatas del estado de la red, así como del diagnóstico inicial.
                                1. PING Es un comando utilizado en la administración de redes para conocer si los sistemas están operativos. Así, se puede conocer si está caído el sistema o los paquetes, por cualquier motivo, no llegan correctamente.
                                  1. TRACEROUTE Este comando se utiliza para conocer el camino por el que van los paquetes que se envían a un determinado destino. Lo que se puede visualizar en la salida de esta ejecución del comando son los puntos por los que pasan los paquetes que van a ese destino, lo que en el argot de redes se llama los saltos.
                                    1. ARP Address Resolution Protocol, en español Protocolo de Resolución de Direcciones, es el protocolo que puede encontrar la dirección de la capa de enlace de un equipo o sistema. Esta dirección es la llamada dirección MAC de un ordenador o cualquier tipo de sistema. El protocolo ARP lo que hace es preguntar a una red entera (con lo que se denomina una petición broadcast) de quién es una determinada dirección IP, que es el identificador que tendrá en la red ese equipo.
                                      1. NETSTAT NETWORK STATISTIC es un comando que devuelve a la salida estadísticas sobre la red a la que pertenece el equipo desde el que se está realizando el comando. Se pueden observar conexiones de red, así como su estado, tablas de enrutado o encaminamiento y estadísticas de intefaces y de multidifusión.
                                    2. 4. Desarrollo de supuestos prácticos de resolución de incidencias donde se ponga de manifiesto un ejemplo concreto de una posible incidencia.
                                      1. Hay una red de que da servicio a un sistema de compras por Internet. En este sistema, hay un servidor central donde están los productos dentro de su espacio correspondiente y en una base de datos de las tres tiendas que están asociadas a través de esta página. Hay otro servidor que está conectado a este, pero no tiene acceso directo al público y es el que tiene el pago por Internet. Y todo esto a través de un cortafuego y los correspondientes routers que dan acceso a Internet. También hay una red interna de la oficina y de teletrabajo para el personal que trabaja en esta empresa. El dueño de una de las tiendas llama, un lunes laborable a las 11 a. m., explicando que han llamado clientes diciendo que pueden acceder a la tienda, pero que, a la hora de hacer el pedido y pagarlo, les da un error de que no se puede acceder al pago on-line.
                                        1. Lo primero que se debe conocer y saber son los tipos de sistemas (servidores, routers, etc.), pero, para lo que se trata en este tema, saber conocer las redes y, por supuesto, saber leer los mapas de red. Pero, concretando en la red, lo primero que se debe de interpretar es el mapa de Red de. Se deben observar los servidores, los routers y los cables de red. Se tendrá también toda la documentación con la que se trabaja en el proyecto, como es la base de datos de incidencias, de problemas, el SLA, etc. Una vez recibida la incidencia, se debe revisar tanto la documentación que llega como la SLA, para ver qué requisitos mínimos se deben cumplir y, por supuesto, estudiar el mapa de red para poder dilucidar las posibles causas. Como en la especificación de la incidencia en concreto explica que sí se tiene acceso a la tienda y a ver los productos, pero que lo que no se puede es realizar el pago, se puede delimitar la posible zona en la que se encuentra el problema.
                                          1. Una vez delimitada esta zona, las posibles causas son también muchas menos: • Problema con el cableado entre el servidor al público de la tienda. • Problema en los routers intermedios. • Problema de una mala configuración de la red. • Problema en el software de la configuración de la conexión en los servidores o problema en los servidores. Por lo tanto, se deberían realizar pruebas para conocer cuál es el problema.
                                            1. Para conocer la causa real y definitiva del problema, se debe de hacer uso de las herramientas que se han descrito, tanto software como hardware. Cuando hay un problema de falta de servicio total, siempre se puede hacer uso de una herramienta software en un principio, para que de esta manera se pueda descartar un problema de configuración o de protocolo. Así que, dependiendo del sistema que se esté utilizando o de que se pueda usar un programa de software libre o comprado, se usará: • Para sistemas Windows: Microsoft Network Monitor o Wireshark. • Para sistemas Linux o cualquiera de sus versiones o sistemas operativos basados en Unix o Linux: Tcpdump, Wireshark o Nagios. • Para sistemas operativos Solaris: Snoop o Wireshark. • Para sistemas operativos Mac OS: Wireshark.
                                              1. Si se llega a la conclusión de que no es nada de software ni de protocolo de redes, se deben realizar pruebas físicas. En el caso del ejemplo, se podría hacer uso de: El comprobador de cables. Se estudiaría el cable que va desde el servidor público de acceso a los clientes a la tienda on-line hasta el servidor de pago. En el caso de que se disponga de un certificador de cable, este podría hacer el papel de cualquier otro instrumento.
                                          2. 5. Desarrollo de supuestos prácticos de resolución de incidencias donde se realice una captura de tráfico utilizando una analizadora de tráfico.
                                            1. Los analizadores del tráfico que conllevan un monitor de red muestran una serie de trazas que son muy útiles para los administradores de redes y muy especialmente para la detección de incidencias o mal funcionamiento de las redes.
                                              1. Se puede comprobar que aparecen todos los datos de la conexión: tiempo, IP origen, IP destino, protocolo, etc. Con esto, se tendrían todos los datos de una conexión.
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              INGENIERIA DE MATERIALES
                                              Ricardo Álvarez
                                              Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                                              Evilus Rada
                                              Historia de la Ingeniería
                                              Camila González
                                              Introducción a la Ingeniería de Software
                                              David Pacheco Ji
                                              UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                                              anyimartinezrued
                                              GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                                              yessi.marenco17
                                              MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                                              Ruben Dario Acosta P
                                              Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                                              Roberto Martinez
                                              MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                                              Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                                              Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                                              Héctor Infanzón
                                              Diapositivas neumática
                                              Victor Zamora Delgado