UNIDAD III ADMINISTRACIÓN DE SEMOVIENTES EQUINOS Y CANINOS DE LA POLICÍA NACIONAL

Description

administracion
Elkin Gallor Perez
Mind Map by Elkin Gallor Perez, updated more than 1 year ago
Elkin Gallor Perez
Created by Elkin Gallor Perez almost 6 years ago
172
0

Resource summary

UNIDAD III ADMINISTRACIÓN DE SEMOVIENTES EQUINOS Y CANINOS DE LA POLICÍA NACIONAL
  1. GENERALIDADES El presente título define los parámetros establecidos para la administración de semovientes equinos y caninos de la Policía Nacional, al igual que los métodos para llevar la estadística de los mismos, gestionar y verificar la correcta utilización del presupuesto para su sostenimiento y liderar los diferentes procedimientos administrativos que se realicen en las unidades a nivel nacional.
    1. Objetivo Unificar criterios para la eficiencia y eficacia de los procesos administrativos con semovientes equinos y caninos de propiedad de la Policía Nacional, en cuanto a recepción, alta y baja de inventarios, uso de los semovientes en los servicios policiales, aplicación del plan sanitario y nutricional, manejo, almacenamiento, control y consumo de medicamentos y alimentos concentrados, disposición y manejo del personal de las unidades de carabineros y guías caninos.
      1. Alcance Dar a conocer a los directores, comandantes de región, comandantes de metropolitanas, departamentos, directores de escuelas de formación policial y jefes de dependencias, los métodos y procedimientos para el manejo administrativo de los semovientes equinos y caninos de la Policía Nacional.
        1. MANEJO Y CONTROL ADMINISTRATIVO DE LOS SEMOVIENTES
          1. Función grupo remonta y veterinaria. El Grupo Remonta y Veterinaria de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural es la dependencia encargada de centralizar el manejo administrativo de los semovientes equinos y caninos a nivel nacional, realizar la estadística nacional de los mismos, gestionar y verificar la correcta utilización del presupuesto para su sostenimiento y liderar los diferentes procedimientos administrativos que se realicen en las unidades de Carabineros y Guías Caninos. Es el grupo idóneo para verificar la existencia, estado físico, sanitario y empleo de los semovientes equinos y caninos, en las visitas de acompañamiento y revistas que se programen anualmente a las unidades.
            1. Información General. La Policía Nacional, para el cumplimiento de la misión constitucional, cuenta con diferentes especialidades del servicio, dentro de las cuales se halla Carabineros y Guías caninos, quienes para cumplir con las diferentes operaciones requieren de semovientes equinos y caninos de óptimas características genotípicas y fenotípicas, que con una instrucción, manejo y administración adecuada, permiten efectuar las acciones en forma oportuna y eficaz. Las necesidades del servicio de Policía, en todo el territorio nacional, demandan ajustes y actualización en los procedimientos administrativos que cumplen las diferentes unidades que disponen de semovientes equinos y caninos de propiedad de la Institución o en comodato, unificando criterios con el fin de optimizar su administración.
            2. MANEJO DEL ALMACÉN DE REMONTA Y VETERINARIA
              1. Este almacén, dada su complejidad y volumen de operaciones, es el encargado de los bienes empleados con semovientes; depende de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural
              2. ALTA DE EQUINOS, CANINOS Y MATERIAL GENÉTICO EN LA POLICIA NACIONAL
                1. El alta de semovientes equinos y caninos en la Policía Nacional será un procedimiento administrativo que se ejecutará exclusivamente por el Almacén Remonta y Veterinaria de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, dando cumplimiento a los siguientes parámetros:
                  1. Por nacimiento: La reproducción de semovientes equinos y caninos estará sujeta a los programas de reproducción aprobados por el grupo remonta y veterinaria DICAR. Para la reproducción equina están autorizados los criaderos del Grupo Remonta y Veterinaria de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural. La reproducción canina solamente se autoriza a la Escuela de Formación de Guías y Adiestramiento Canino bajo la supervisión del grupo remonta y veterinaria DICAR, y dando cumplimiento a la caracterización de los procedimientos establecidos en el mapa del proceso de segundo nivel Administrar Semovientes.Los jefes de criadero dentro de las primeras 48 horas de nacido un semoviente elaborarán el acta de nacimiento, especificando el sexo, raza, color, señales particulares y datos de los padres. Además se registrará en la base de datos del Sistema de Información Administrativa de Semovientes SIASE
                    1. Dentro de los treinta (30) y sesenta (60) días, se elaborarán las tarjetas de filiación, actas de avalúo y entrada de bienes por nacimiento a los inventarios de la Policía Nacional de los semovientes equinos y caninos. Los nombres y números de filiación dados a los semovientes serán asignados alfabéticamente en cada vigencia solamente por el Grupo Remonta y Veterinaria, sin repetir por especie el de un ejemplar existente. En caso de presentarse novedades de muerte de neonatos deberán elaborarse actas de necrópsia por sistemas y de defunción, previos a su inclusión en los inventarios de bienes fiscales de la Institución.
                    2. Por donación: Para la entrada por donación de semovientes equinos y/o caninos a los inventarios de la Policía Nacional, se deberán cumplir con los siguientes requisitos:
                      1. - Carta de ofrecimiento por parte del donante dirigida al jefe del Grupo Remonta y Veterinaria DICAR, en donde se describan las características del semoviente y se exprese claramente la intención de donación a título gratuito a la Policía Nacional.
                        1. - Evaluación del semoviente equino y/o caninos de acuerdo a los formatos establecidos para tal fin en la Suite Visión Empresarial; se realizará la evaluación por parte del comité técnico de los semovientes; dicho comité estará conformado para el caso de los semovientes equinos un médico veterinario, un preparador equino y un herrero del Grupo Remonta y Veterinaria. Para el caso de los semovientes caninos el comité técnico estará conformado por dos Instructores de la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino, un médico veterinario del Grupo Remonta y Veterinaria DICAR o de la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino.
                          1. - Posterior a la evaluación de los semovientes, se debe elaborar un acta de aceptación de la donación, en donde intervienen el Jefe del Grupo Remonta y Veterinaria DICAR, el almacenista Remonta y Veterinaria y el donante.
                            1. - Se elabora el acta de filiación, tarjeta de filiación, actas de avalúo y entrada de bienes por donación a los inventarios de la Policía Nacional de los semovientes equinos y caninos.
                            2. Por compra y/o reposición de la empresa aseguradora:
                              1. El Grupo Remonta y Veterinaria DICAR, presentará las necesidades de semovientes equinos y caninos a nivel nacional, determinando así las características cuantitativas y cualitativas de los semovientes equinos y caninos a reponer por parte de la empresa aseguradora.
                                1. El Grupo Remonta y Veterinaria DICAR, establecerá un cronograma anual de adquisiciones, en donde se establezcan los plazos para cotizaciones, estudio de mercado, evaluación de semovientes, junta de aprobación y tramites de alta y trámites ante la empresa aseguradora
                                  1. Una vez se presenten las ofertas del mercado, se realizará la evaluación por parte del comité técnico de los semovientes; dicho comité estará conformado para el caso de los semovientes equinos un médico veterinario, un preparador equino y un herrero del Grupo Remonta y Veterinaria. Para el caso de los semovientes caninos el comité técnico estará conformado por dos Instructores de la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino, un médico veterinario del Grupo Remonta y Veterinaria DICAR o de la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino.
                                    1. Una vez evaluados los semovientes presentados, mediante junta realizada por el comité técnico evaluador y el jefe del grupo remonta y veterinaria dicar, seleccionaran los semovientes a adquirir, teniendo en cuenta las evaluaciones realizadas, cotizaciones recepcionadas, oferta, demanda, necesidades y la documentación requerida para el trámite ante la empresa aseguradora.
                                      1. El vendedor de los semovientes deberá presentar los siguientes documentos para el ingreso a los inventarios de la Policía Nacional:
                                        1. - Cuenta cobro relacionando por cada semoviente el nombre, raza, color, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, alzada y microchip si lo tiene. - Formato establecido por la empresa aseguradora para las reposiciones - Fotocopia documentos de Identidad - Registro único tributario y cámara de comercio - Certificación de cuenta Bancaria - Pedigrí si es exigido o las condiciones del ejemplar lo ameritan - Exámenes médicos descritos en el Manual Logístico de la Policía Nacional.
                                        2. Se elabora el acta de filiación, tarjeta de filiación, de los semovientes equinos y/o caninos seleccionados. Trámite ante la empresa aseguradora de la (s) cuenta (s) de cobro correspondientes. Actualización de los inventarios del Almacén Remonta y Veterinaria, aplicativo SILOG, aplicativo SIASE y base de datos del Grupo Remonta y Veterinaria.
                                          1. Cuando un semoviente equino o canino ingresado a los inventarios de la institución, presente anomalías sanitarias o de comportamiento que no se detecte durante la evaluación técnica, debe ser devuelto al proveedor mediante acta y reemplazado por un semoviente de iguales o mejores características al cual se le realizará el procedimiento de ingreso a los inventarios como se describió anteriormente y el semoviente no apto será dado de baja de los inventarios.
                                      2. Requisitos generales. Los semovientes recepcionados por el Grupo Remonta y Veterinaria DICAR, por cualquiera de los motivos anteriormente mencionados deberán cumplir con los requisitos relacionados a continuación:
                                        1. 1 Semovientes equinos, asnales y mulares. El proceso de recepción y alta de equinos con destino al servicio de la Policía Nacional por concepto de compra, donación, reposición, comodato o transferencias, se realizará con la autorización y previa evaluación técnica del Grupo Remonta y Veterinaria de la DICAR, con base en las siguientes características fenotípicas, genotípicas, sanitarias y de comportamiento:
                                          1. Raza: Puros o cruces criollos con razas que proporcionen el máximo de rendimiento en las diferentes especialidades del servicio equino en la Institución. Pura sangre inglés; silla argentino, silla francés, oldemburg, trakehner, hannover, percherón, belga, holsteinner, cuarto de milla, árabe, zangersheide, frison, catalán, mamut, shagia, KWPN, o puros de las mismas razas. Los semovientes con destino a Fuertes de Carabineros, Estaciones Rurales o servicios en Parques Naturales, podrán ser criollos colombianos o mulares cuando las condiciones medioambientales y topográficas así lo ameriten.
                                            1. Alzada: Debe ser mínimo de 1.60 metros a la cruz, sin estar herrados. Para semovientes de raza criollo colombiano con destino a Fuertes de Carabineros, Estaciones Rurales o servicios en Parques Naturales, las alzadas no deberán ser inferiores a 1 .55 metros. En el caso de mulares no se aceptan alturas menores a 1.50 1.45 metros.
                                              1. • Color: El color de las capas son: alazán, castaño, negro, zaino y moro.
                                                1. • Edad: La edad requerida es mínimo de 30 meses y máximo 72 meses.
                                                  1. • Requisitos sanitarios: Los requisitos mínimos exigidos para la compra son:
                                                    1. 1. Prueba de anemia infecciosa equina con resultado negativo expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario “ ICA”, con vigencia de máximo 4 meses.
                                                      1. 2. Resultado negativo para parásitos gastrointestinales y pulmonares.
                                                        1. 3. Certificado de vacunación de influenza equina, tétano y encefalitis equina.
                                                          1. 4. Pruebas de brucelosis con los títulos no superiores deberán exceder de 1 en 50 partes.
                                                            1. 5. exámenes de laboratorio Cuadro hemático con una anterioridad no superior a dos meses
                                                            2. • Grado de mansedumbre: Los semovientes pueden estar en cualquiera de los grados de mansedumbre así: manso de andar, manso de lomo, totalmente remonta o apto para el servicio
                                                              1. • Factores técnicos de recepción: Para la recepción de semovientes equinos se debe tener en cuenta los factores técnicos de clasificación enunciados en el Manual Logístico de la Policía Nacional.
                                                                1. • Procedimiento con machos reproductores enteros (con testículos):
                                                                  1. Para semovientes reproductores que la Policía Nacional compre, reciba en donación, o producción interna determine o reciba como reproductores, se debe realizar examen físico de los órganos reproductores testículos, ecografía, colecta y espermograma evaluación espermática donde se discrimine la motilidad, conteo de espermatozoides, vivos, muertos y el espermograma completo, realizándose un comparativo en mínimo 3 colectas, con el fin de determinar si posee las mínimas condiciones requeridas por un reproductor; evaluación que deberá ser realizada en el laboratorio de reproducción de la Policía Nacional, al momento de la evaluación técnica por un veterinario del Grupo Remonta y Veterinaria Dicar. entregada al momento la recepción del macho reproductor a la Policía Nacional, y verificada por un veterinario del Criadero Caballar Mancilla. Cuando un equino es adquirido o recibido en la Policía Nacional y posee testículos, será el Grupo Remonta y Veterinaria el encargado de determinar si perm
                                                                  2. Hembras de cría: Para la adquisición de hembras de cría debe certificarse por parte del vendedor que posee condiciones adecuadas para su reproducción mediante ecografía y biopsia de útero, con costo al proveedor del semoviente.
                                                                  3. Semovientes caninos. El proceso de recepción y alta de caninos con destino al servicio de la Policía Nacional por concepto de compra, donación, comodato y transferencias, se realizará con autorización del Grupo Remonta y Veterinaria de la DICAR, con base en las siguientes características:
                                                                    1. • Raza: Pastor alemán, pastor belga (mallinois, terveurer, lakenois, y groendale); labrador retriever, golden retriever, springer spaniel, schnauzer, weimaraner, blood hound, pastor holandés, y beagle, deben poseer las características fenotípicas y genotípicas de su raza. Para las escuadras de relaciones públicas (revista canina), se aceptará únicamente semovientes de las razas pastor alemán, golden retriever, labrador y excepcionalmente animales que por su carácter, temperamento y aprendizaje sean aptos para tal fin.
                                                                      1. • Condiciones y cualidades: Que los semovientes demuestren condiciones y cualidades para poder ser adiestrados en las especialidades de detección de explosivos, detección de sustancias narcóticas y psicoactivas, detección de divisas, rastro y oteo, búsqueda y rescate, seguridad territorial, defensa controlada, terapia asistida, detección fauna silvestre y relaciones públicas. Dichas cualidades y condiciones serán evaluadas y conceptuadas como semovientes caninos aptos o no aptos, por la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino.
                                                                        1. • Edad: La edad requerida es mínimo de 8 meses 1 año y máximo 18 meses.
                                                                          1. • Edad: La edad requerida es mínimo de 30 meses y máximo 72 meses
                                                                            1. • Requisitos sanitarios: Para la compra, donación, reposición, comodato y transferencia de semovientes caninos es necesario tener al día los siguientes documentos:
                                                                              1. 1. certificados de salud donde se especifique que los animales se encuentran libres de enfermedades infectocontagiosas, malformaciones congénitas, lesiones traumáticas, metabólicas o de comportamiento psicológicas y parasitarias endémicas de la zona donde se realice la compra. s
                                                                                1. 2. Exámenes de parásitos internos, externos y hemoparásitos.
                                                                                  1. 3. Certificados de vacunación expedidos por médico veterinario con registro vigente ante el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootécnia de Colombia (Comvezcol)
                                                                                    1. 4. Resultados de laboratorio para las patologías descritas anteriormente, expedidos por laboratorios acreditados y reconocidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
                                                                                      1. 5. Todos los caninos, sin diferencia de raza deberán contar con certificado de estar libre de displasia de cadera avalado por el Club Canino Nacional de Colombia. .
                                                                                        1. 6. Cuadro hemático con una anterioridad no superior a dos meses.
                                                                                          1. 7. examen de leptospira y brucella canis con resultado negativo no superior a dos meses
                                                                                          2. • Grado de mansedumbre: Los semovientes pueden estar en cualquiera de los grados de mansedumbre así: manso de andar, manso de lomo, totalmente remonta o apto para el servicio
                                                                                            1. • Factores técnicos de recepción: Para la recepción de semovientes equinos se debe tener en cuenta los factores técnicos de clasificación enunciados en el Manual Logístico de la Policía Nacional.
                                                                                              1. • Pedigrí: Si los caninos se adquieren con pedigrí, este debe tener traspaso original a la Policía Nacional de Colombia. Los caninos destinados para la reproducción serán avalados por las asociaciones caninas, las cuales autorizarán el cruzamiento para obtener animales con pedigrí, con el fin de manejar las líneas de sangre de animales fenotípica y genotípicamente aptos para el trabajo policial.
                                                                                                1. Procedimiento con machos reproductores: Para semovientes reproductores que la Policía Nacional compre o reciba como reproductores, se debe realizar examen físico de los testículos, ecografía, colecta y evaluación espermática donde se discrimine la motilidad, conteo de espermatozoides, vivos, muertos y el espermograma completo, realizándose un comparativo en mínimo 3 colectas, con el fin de determinar si posee las mínimas condiciones requeridas por un reproductor; evaluación que deberá ser realizada al momento de la evaluación técnica por un veterinario del Grupo Remonta y Veterinaria Dicar. Cuando un canino es adquirido o recibido en la Policía Nacional y posee testículos, será el Grupo Remonta y Veterinaria el encargado de determinar si permanecerá entero o será sometido a castración.
                                                                                                  1. • Hembras de cría: Para la adquisición de hembras de cría debe certificarse por parte del vendedor que posee condiciones adecuadas para su reproducción mediante ecografía, citología con costo al proveedor del semoviente. Los semovientes caninos autorizados por el Grupo Remonta y Veterinaria de la DICAR para ser dados de alta en los inventarios de la Institución, deberán ser adiestrados y certificados en la una vez superen su instrucción para el servicio en la especialidad policial correspondiente, deberán certificar su habilidad únicamente en la Escuela de Guías y Adiestramiento canino de la Policía Nacional.
                                                                                                2. 5 Alta de material genético de semovientes equinos y caninos.
                                                                                                  1. Semen es el conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el sistema reproductivo de los machos de todos los animales, entre ellos la especie equina y canina, es un líquido viscoso y blanquecino que es expulsado a través de la uretra durante la eyaculación, está compuesto por espermatozoides (de los testículos) y plasma seminal que se forma por el aporte de los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales y la próstata.
                                                                                                    1. Espermograma, espermiograma, espermatograma o seminograma, es el estudio de la calidad de una muestra de semen. Los parámetros que se evalúan son: Volúmen, es la cantidad de la muestra medida en mililitros; Concentración, es el número de espermatozoides que contiene cada mililitro de semen; Motilidad, es el porcentaje de ellos que presentan movilidad; Morfología, es el porcentaje de espermatozoides cuya forma es "normal" y Motilidad progresiva es el número total de espermatozoides móviles útiles, debe considerarse que las muestras fluctúan en un rango que varía en función de diferencias individuales, siendo los factores que hacen variar los resultados.
                                                                                                      1. Nunca se deberá establecer un diagnóstico con la evaluación de una sola muestra. Son necesarias cuando menos dos o tres más para establecer un diagnóstico más acertado. Debido a la composición del semen, en condiciones adecuadas, los espermatozoides pueden permanecer vivos fuera del organismo durante algunos minutos, con la implementación de biotecnologías de la reproducción como la crio preservación pueden almacenarse en nitrógeno líquido durante meses o años en bancos de semen, ya que mantienen su capacidad fertilizante, debido a esta última cualidad, es posible la inseminación artificial con semen crio preservado, siempre y cuando las características del semen lo permitan y su Motilidad progresiva luego del proceso de descongelación sea superior a un 35%, al igual debe ser sometido al desafío de la fertilidad y se compruebe mediante la confirmación de preñez a hembras de la misma especie posterior a la inseminación artificial, el almacenamiento del semen crio preservado ,
                                                                                                        1. debe realizarse el tanques, canastillas, globelets y pajuelas especiales fabricadas para tal fin. El ingreso del semen crio preservado a los inventarios debe realizarse cuando se adquiera mediante cualquiera de los siguientes mecanismos:
                                                                                                          1. - Compra
                                                                                                            1. - Donación
                                                                                                              1. - Producción Interna Criadero Caballar Mancilla
                                                                                                            2. Debe realizarse por parte del Médico Veterinario Especialista en biotecnologías de la reproducción acta donde reporte: el numero de pajuelas, la identificación del reproductor, la concentración espermática, el volúmen y la motilidad progresiva pos descongelación, debe marcarse cada pajuela con el nombre del reproductor y la fecha del procedimiento y reposar en los tanques de nitrógeno líquido del banco de semen del Criadero Caballar Mancilla, donde se dispondrá de su almacenamiento, uso o traslado a los otros centros de Reproducción de la Policía Nacional.
                                                                                                            3. Embrión es la etapa inicial del desarrollo de un ser vivo mientras se encuentra en el útero de la madre. En el caso específico del equino, el término se aplica hasta el inicio de la placentación o formación de membranas fetales al final de la quinta semana desde la concepción (fecundación).
                                                                                                              1. A partir de la sexta semana, el embrión pasa a denominarse feto, en los organismos que se reproducen de forma sexual, la fusión del espermatozoide y el óvulo en el proceso denominado fecundación determina la formación de un cigoto, que contiene una combinación del ADN de ambos progenitores, después de la fecundación, el cigoto comienza un proceso de división, que ocasiona un incremento delnúmero de células, que reciben la denominación de blastómeros
                                                                                                                1. posteriormente se inicia un proceso de diferenciación celular que determinará la formación de los diferentes órganos y tejidos de acuerdo a un patrón establecido para dar lugar a un organismo final. Durante este proceso de diferenciación celular podemos diferenciar tres etapas: blastulación, gastrulación y organogénesis
                                                                                                                  1. al concluir el desarrollo embrionario, el organismo resultante recibe el nombre de feto y completará su desarrollo hasta el momento del parto. Con la implementación de biotecnologías de la reproducción como la Transferencia de Embriones, puede realizarse la inovulación de embriones recién colectados en yeguas receptoras de la Policía Nacional las cuales continuarán con el proceso de gestación, parto y lactancia del concepto hasta el destete del potro, siempre y cuando los procesos fisiológicos de la yegua lo permitan y lleguen a término.
                                                                                                                    1. El ingreso de embriones a los inventarios debe realizarse cuando se adquiera mediante cualquiera de los siguientes mecanismos: - Compra - Donación Cuando sea el ingreso mediante compra o donación de embriones, debe realizarse por parte del Médico Veterinario Especialista en biotecnologías de la reproducción acta donde reporte la identificación del reproductor, de la yegua donadora y de la o las yeguas receptoras, fecha del procedimiento y confirmación de gestación a los 15, 30, 45 y 60 días. Los embriones deben ser inovulados inmediatamente suceda la recuperación mediante lavado uterino de la yegua donante previa sincronización con la o las yeguas receptoras
                                                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                                                              Similar

                                                                                                              GCSE PE - 1
                                                                                                              lydia_ward
                                                                                                              Plano de Revisão Geral
                                                                                                              miminoma
                                                                                                              The First, Second, Third and Fourth Crusades
                                                                                                              adam.melling
                                                                                                              GCSE AQA Citizenship Studies: Theme 1
                                                                                                              I Turner
                                                                                                              AS Biology Unit 1
                                                                                                              lilli.atkin
                                                                                                              GCSE AQA Physics Unit 2 Flashcards
                                                                                                              Gabi Germain
                                                                                                              Whole Number Glossary L1
                                                                                                              Lee Holness
                                                                                                              Using GoConqr to teach science
                                                                                                              Sarah Egan
                                                                                                              Prueba de Integrales
                                                                                                              José William Montes Ocampo
                                                                                                              OP doplnovaci otazky II.
                                                                                                              Helen Phamova
                                                                                                              Core 1.4 Developments in Modern and Smart Materials
                                                                                                              T Andrews