Renacimiento

Ricardo Martinez Sastre
Mind Map by Ricardo Martinez Sastre, updated more than 1 year ago
Ricardo Martinez Sastre
Created by Ricardo Martinez Sastre over 2 years ago
2
0

Description

Mind Map on Renacimiento, created by Ricardo Martinez Sastre on 05/19/2018.
Tags

Resource summary

Renacimiento
1 La nueva función social del arte.
1.1 El arte en la Edad Media tenía una función prácticamente exclusivamente religiosa y la Iglesia era el principal cliente de los artistas. Pero la importancia política del príncipe renacentista y el progresivo poder económico de la burguesía motivaron la aparición de personas de la sociedad civil, de los mecenas que encargaban obras al artista.
1.1.1 Los príncipes renacentistas deseaban legitimar su poder a través del arte, ligando su imagen con la Antigüedad.
1.1.1.1 Muchas obras se convirtieron en un símbolo del poder político y social de quien las encargaba.
1.1.2 Para la alta burguesía era una forma de demostrar su prestigio social.
1.1.2.1
1.2 La producción artística pasó de ser un producto de “taller”, para convertirse en creación de un artista. Arquitectos, escultores o pintores defenderán que la capacidad de producir arte no proviene solo del aprendizaje manual sino del dominio de unos conocimientos científicos y de la posesión de un “don” o capacidad para crear.
2 La nueva estética renacentista, la belleza ideal
2.1 Los artistas del Renacimiento pensaban que el mundo está sometido a reglas y combinaciones que le dan belleza y proporción. El artista debía estudiar la naturaleza para poder imitarla.
2.2 Para reproducir la naturaleza el artista debe observarla, estudiarla e inventar un sistema, unas reglas, que les permitieran plasmar el mundo en sus obras. Por eso escribieron tratados que explicaban cómo conseguir esa belleza ideal y universal.
3 Características generales
3.1 En escultura se busca definir las proporciones para la creación del cuerpo armonioso, muchas veces representado desnudo.
3.2 En arquitectura se tiende a la introducción de elementos simples, proporcionados y ordenados, basados en elementos clásicos greco-romanos. Estos elementos contribuyen a crear un espacio organizado y racional.
3.3 En pintura se le da importancia a la representación de la profundidad, desarrollándose la perspectiva.
4 Desarrollo
4.1 El Renacimiento nace en Florencia al calor dela prosperidad económica y la existencia de grandes mecenas. Se expandió por todas las ciudades italianas: Venecia, Milán, Mantua, Urbino, y, sobre todo, en Roma.
4.1.1 Florencia: el Quattrocento
4.1.1.1 Durante el S. XV Florencia es el centro del rencacimiento
4.1.1.2 En torno a la familia Médicis, se alcanzó un nuevo ideal artístico basado en el optimismo y la confianza en la razón.
4.1.1.3 Las familias florentinas levantan grnadiosos palacios.
4.1.1.4 Artistas
4.1.1.4.1 BRUNELLESCHI proyectó la enorme cúpula de la ciudad de Florencia, abrió el camino a los otros arquitectos del Renacimiento al introducir innovaciones artísticas basadas en las leyes de la geometría.
4.1.1.4.2 Los artistas representaron la naturaleza basándose en el estudio científico (perspectiva y anatomía) como hicieron los pintores Fra Angélico (frescos del convento de San marcos) y Masaccio y el escultor Ghiberti.
4.1.1.4.3 Donatello expresó en sus esculturas (David) la elegancia y la proporción del cuerpo humano.
4.1.1.4.4 A finales de siglo, el pintor BOTICELLI(el nacimiento de Venus, la primavera) recreó un mundo mitológico lleno de sensibilidad y Belleza
4.1.1.4.5 LEONARDO DA VINCI
4.1.1.4.5.1 A finales del siglo XV, y anunciando el paso al Cinquecento, aparece la figura de Leonardo da Vinci, artista que sintetiza el ideal humanista.
4.1.1.4.5.1.1 Idea máquinas, en algunos casos bélicas.
4.1.1.4.5.1.2 Escribe tratados
4.1.1.4.5.1.3 Pinta
4.1.1.4.5.1.3.1 Introduce la técnica del Sfumatto que le permite dar una mayor sensación de profundidad. Mediante la perspectiva aérea obtiene distintas gradaciones de luz que sugieren un atmósfera húmeda y enigmática.
4.1.1.4.5.1.3.2 Desarrolla un cánon a base de la observación y la experimentación. En el cánon de Leonardo lo importante no es que los miembros del cuerpo estén representados según una regla fija de proporción (cánon de belleza clásica), sino que guarden unas relaciones armónicas entre sí. Además, crea variedad de tipos para huir de la rigidez y monotonía en su representación.
4.1.2 Roma: el Cinquecento
4.1.2.1 Durante el S. XVI los centros artíticos se desplazan a otras ciudades italianas, especialmente a Roma. Pero con la invasión de Roma a manos de Carlos V se produce una huida de los artistas hacia otras ciudades de Europa.
4.1.2.2 Este es el punto de maduración del Renacimiento y el momento de mayor expresión artística.
4.1.2.2.1 La experimentación y el naturalismo dieron paso a un estilo conocido como clasicismo.
4.1.2.3 El centro artístico se trasladó e Florencia a Roma debido a que un programa de de obras auspiciado por el Papa Julio II les ofrecía importantes opciones a los artistas.
4.1.2.3.1 En la construcción de la Basílica de San Pedro intervino el arquitecto Bramante, que proyectó una iglesia de Cruz griega, rematada más tarde por Miguel Ángel con una impresionante cúpula.
4.1.2.4 Artistas
4.1.2.4.1 MIGUEL ÁNGEL
4.1.2.4.1.1 Se convirtió en el gran artista del foco romano
4.1.2.4.1.1.1 Hizo la descomunal cúpula de la Basílica de San Pedro.
4.1.2.4.1.1.2 Fue un pintor con una concepción volumétrica de la pintura casi escultural, como se demuestra en los frescos de la Capilla Sixtina.
4.1.2.4.1.1.3 Sobre todo fue un gran escultor que abandonó algunos de los principios del Quatrocentoa para “expresar sentimientos”
4.1.2.4.2 RAFAEL SANZIO
4.1.2.4.2.1 Fue un pintor que destaca por su absoluto dominio de la perspectiva, pero sobre todo por sus retratos extraordinarios y por la elegancia y armonía de sus composiciones
Show full summary Hide full summary

Similar

01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
03 - La música profana en el Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
04 - La música religiosa en el Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Renacimiento italiano: Cinquecento
Iris Ovalle
Arte del Renacimiento
maya velasquez
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Irene Glez
01 - Contexto histórico del Renacimiento
victoria mamani tancara
ETAPAS DE LA FILOSOFIA
Camila Hernandez
ETAPAS DE LA FILOSOFIA
Yamile Tatiana Pascal yela
RENACIMIENTO
abisai19971
Renacimiento
sociales orosi