ENFOQUE PSICOANALITICO

Description

Actividad 5 - Evaluación final.
pamela castro
Mind Map by pamela castro, updated more than 1 year ago
pamela castro
Created by pamela castro almost 6 years ago
17
0

Resource summary

ENFOQUE PSICOANALITICO
  1. Caso analizado
    1. DATOS DEL USUARIO
      1. NOMBRE: Helen Lorena Pérez
        1. Sexo: femenino
          1. EDAD: 27 AÑOS
            1. Ciudad de residencia: Ibagué Tolima
              1. OCUPACION: secretaria (empleada)
                1. Nivel socioeconómico: clase media
                  1. motivo de consulta
                    1. Usuaria femenina de 27 años, acude sola a la consulta quien refiere llorando “estoy triste, estresada, tengo muchos problemas con mi esposo por mis celos por eso tengo miedo que el de pronto me pegue y me deje, la verdad no sé qué hacer, “todo esto es culpa de mi papa” agrega que su tía le insistió buscar ayuda dado a la situación, además manifiesta que debido a sus “ataques de celos” le han causado gran ansiedad y cambios del estado de animo siempre pensando en que su esposo va hacer lo mismo que hizo su papa.
                      1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA:
                        1. Helen viva en unión libre con su esposo diego de 30 años de edad desde hace 3 años, pero anteriormente tuvieron un noviazgo aproximado a 1 año y medio, en los últimos 8 meses Helen manifiesta que han enfrentado bastantes discusiones, refiriendo que desconfía de su esposo desde hace un año, tiempo donde manifiesta que a él, le ofrecieron una mejor oportunidad laboral como asesor comercial externo y debido al cargo desempeñado viaja contante mente a otros municipios, pasando mucho tiempo fuera de casa, refiere que esta situación le ha causado desconfianza, por tal motivo revisa constantemente el celular de su esposo, indicando que la mitad de sus compañeros son mujeres, refiere que su esposo le manifestó que estaba cansado de la situación, debido a estas palabras, Hellen aumento más su desconfianza, informando que los celos eran cada vez mayores, hasta el punto con soñar que su esposo la abandonaba por otra persona.
                          1. debido a esto, genero le impulso de seguir a su esposo pegándole una cachetada por verlo hablar con una amiga luego de manifestar la acción anterior termino con la frase “no sé porque lo hice”, pero manifiesta, que él, gritando le dijo que parara la situación que el solo estaba trabajando para lograr un futuro mejor para los dos, ella refiere que quiere creer en él, ya que no le ha dado motivos reales para desconfiar, por el contrario demuestra lo mucho que la ama , pero algo la motiva a continuar con la misma actitud, pero la situación no cambia, continúan los gritos y las discusiones, al punto que su esposo le refiere la separación, a lo que ella menciona que no quiere vivir de nuevo la historia de su niñez donde manifiesta que su padre la golpeaba constantemente a ella y su mama, para luego abandonarlas.
                            1. ANTECEDENTES RELEVANTES:
                              1. Helen es nacida en la ciudad de Ibagué, hija única de padres separados desde que ella tenia la edad de 12 años, en la consulta refiere que no quiere recordar su infancia, pero indica que su presente se lo recuerda constantemente, suspira y con voz frágil e intermitente refiere que su padre era un hombre “machista, mujeriego y manipulador, que a diario amenazaba a su madre con dejarla, el se dedicaba a administrar una finca y su mama es ama de casa, manifiesta” mi papa nunca la dejo trabajar” informa que cuando las cosas no estaban como él quería ya sea la comida, la ropa, o la casa, el comenzó a gritarlas y maltratarlas, Hellen refiere que les pegaba con lo que encontrara; cinturón, cable de la plancha, e incluso palos de escoba, “ese era nuestro diario vivir" refiere, pero un día todo cambio, Antonio el padre de Hellen las abandono sin piedad y se fue con una mujer con la que sostenía un romance tiempo atrás, desde ahí se refugiaron donde su tía Claudia (hermana de su mama)
                                1. OBSERVACION DEL CONTEXTO:
                                  1. Usuaria de sexo femenino, contextura delgada, estatura baja, físicamente presenta buen cuidado personal, .al ingresar lo hace de forma temerosa con mirada confusa, al sentarse cruza sus piernas al expresar la problemática de la situación, empieza realizar un movimiento constante con sus manos, en su expresión facial demuestra tristeza y ansiedad, durante la indagación fue colaboradora relatando su caso, pero con llanto fácil y con el habla intermitente, continuo con la información suministrada por ella, a su vez mostrando interés para mejorar la situación vivenciada.
                                    1. Análisis e impresión
                                      1. paciente llega por sus propios medios sin acompañante, se encuentra consciente, alerta, orientada en tres esferas, atención preservada, el afecto se muestra triste debido al entorno vivenciado, cuenta con pensamiento lógico, coherente y conciso con ideas de culpabilidad debido a la situación presentada en el pasado con su padre, mostrando miedo y confusión referenciando esa problemática con el entorno actual enfrentado con su pareja, se muestra ansiosa un tanto depresiva por la circunstancia presentada, el lenguaje se encuentra frágil con presencia de llanto intermitente, en cuanto a la memoria se encuentra preservada y reiterativa debido a los acontecimientos de su pasado, logrando así identificar el conflicto desarrollado en el ámbito familiar, teniendo en cuenta las consecuencias derivadas del conflicto creando un mecanismo de defensa al cual es llamado desplazamiento por lo que fue una acción inconsciente sin lograr evidenciar la realidad en la que se encuentra,
                                        1. creando un alto grado de ansiedad y tristeza afectando los aspectos afectivos, cognitivos, causando el mal funcionamiento de las emociones, liderando así las acciones inconscientes sobre las conscientes.
                                          1. Plan y manejo:
                                            1. • Realizar acompañamiento continuo para disminuir el conflicto causando consigo misma frente a las circunstancias vivenciadas • Realizar transferencia positiva del intercambio de la información para así lograr eliminar la ansiedad, y el estrés. • Continuar sesiones de terapia continua para lograr una asociación libre entre los participantes. • Incluir en la terapia los demás miembros del núcleo familiar para esclarecer las acciones y pensamientos de los afectados • Enfocar las sesiones en enseñanzas continúas de aprendizaje para generar una conversación acertada que conlleve a la solución de los conflictos • Generar conciencia para proyectar y concientizar sobre las acciones a realizar y las circunstancias positivas y negativas que se puedan evidenciar
                                  2. claudia desde entonces las apoyo económicamente., luego de unos años hellen logro terminar sus estudios y trabajar constantemente para brindarle una mejor vida a su mama Martha, con la que vive actualmente junto con su esposo diego, refiere que su padre falleció de epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) debido a que era fumador frecuente, dice que ella y su mama lo perdonaron, pero indica que debido a esta dolorosa situación con su padre son los problemas que ahora tiene con su esposo diego
              2. Estado civil: unión libre
                1. Grado de estudios: técnico en secretariado
                2. Religión: católica
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            ENFOQUE PSICOANALÍTICO DE LA ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA
            Miguel Ballesteros
            Enfoque Psicoanalítico
            Elizabeth Matzir
            IDENTIDADES CULTURALES CATÉDRA OPCIONAL FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS
            Richard Forero Clavijo
            ENFOQUE PSICOANALÍTICO DE LA ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA
            Noel Angeles
            IDENTIDADES CULTURALES CATÉDRA OPCIONAL FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS
            Richard Forero Clavijo
            Contitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia
            Christhian Fernandez
            ENFOQUE PSICOANALÍTICO DE LA ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA
            Juan Francisco Misuraca
            ALLISON JUÁREZ-MAPA CONCEPTUAL-IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO
            Allison Juarez
            ENFOQUE PSICOANALÍTICO DE LA ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA
            Juan Francisco Misuraca
            ENFOQUE PSICOANALÍTICO DE LA ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA
            Emanuel A.
            Evaluación a Estudiantes con NEE
            Antonio Tseremp