INTERPRETACIÓN CLÍNICA DEL HEMOGRAMA

Description

Mind Map on INTERPRETACIÓN CLÍNICA DEL HEMOGRAMA, created by Melithza Vergara Gutierrez on 20/05/2018.
Melithza Vergara Gutierrez
Mind Map by Melithza Vergara Gutierrez, updated more than 1 year ago
Melithza Vergara Gutierrez
Created by Melithza Vergara Gutierrez almost 6 years ago
49
1

Resource summary

INTERPRETACIÓN CLÍNICA DEL HEMOGRAMA
  1. El hemograma es uno de los exámenes de laboratorio solicitado con mayor frecuencia y forma parte del estudio básico requerido para orientación diagnóstica y evaluación de los pacientes.
    1. La vigencia de este examen se ha mantenido desde la introducción de los clásicos índices eritrocitarios descritos por Wintrobe en los años 30
    2. HEMOGRAMA
      1. Las células sanguíneas producidas en la médula ósea pasan a la circulación periférica para cumplir su función.
        1. Valores normales o rangos de referencia
          1. Existen múltiples publicaciones con valores de referencia para cada una de las poblaciones celulares del hemograma.
            1. VCM :(Volumen Corpuscular Medio) Hematocrito x10/Recuento eritrocitos, se expresa en femtolitros(10-15 Fl) y corresponde al promedio del volumen de cada eritrocito. Permite
              1. HCM (Hemoglobina Corpuscular Media) Hemoglobina x10/ Recuento eritrocitos, se expresa en picogramos (10-12 g), representa la carga media de hemoglobina de cada eritrocito. Permite identificar normo e hipocromía.
                1. CHCM (Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media) Hemoglobina x100/Hematocrito, se expresa en porcentaje, representa la concentración media de hemoglobina de cada eritrocito.
        2. ANEMIA Se define por la concentración de hemoglobina, que debe ser menor a la establecida como normal para la edad y sexo del paciente. El hematocrito es un parámetro calculado por los
          1. Anemia Microcítica Hallazgo de anemia con presencia de eritrocitos de tamaño inferior a lo normal (VCM disminuido), generalmente asociada a hipocromía (HCM, CHCM disminuidas).
            1. Anemia Macrocítica Hallazgo de hemoglobina bajo el rango normal con presencia de eritrocitos de tamaño mayor a lo normal (VCM elevado). Con mayor frecuencia es provocada por déficits en vitamina B12 o ácido fólico que son esenciales para la síntesis de DNA y reproducción celular, afectando a los eritrocitos, pero también a las otras poblaciones celulares.
              1. Se observa disminución de la hemoglobina y hematocrito, sin alteración de los índices eritrocitarios. Puede originarse por diversas causas, algunas hematológicas como hipoplasia y aplasia medular (11), o etapas iniciales de anemia por sangrado
              2. RETICULOCITOS El recuento de reticulocitos mide la producción de glóbulos rojos. Los reticulocitos corresponden a los glóbulos rojos jóvenes con RNA residual.
                1. ERITROCITOS Poliglobulia, policitemia Aumento del recuento de eritrocitos sobre el valor normal. Antes de considerar una patología hematológica, es relevante para el médico no especialista, reconocer algunas causas de pseudopoliglobulias o policitemias relativas tales como: hemoconcentración.
                  1. Alteraciones morfológicas de los eritrocitos En la observación del frotis de sangre al microscopio se reconocen alteraciones en la morfología de los eritrocitos que no son detectadas por los autoanalizadores, algunas de ellas son relevantes para orientar al diagnóstico de ciertas patologías
                    1. Acantocitos,Codocitos,Queratocitos,Dacriocitos Drepanocitos,Eliptocitos,Ovalocitos ,Esquistocitos,Equinocito,Esferocitos,Estomatocitos,Megalocitos
                  2. LEUCOCITOS Constituyen una población celular heterogénea, sus características morfológicas y funcionales permiten su diferenciación y es en base a estas características que los autoanalizadores de última generación son capaces de realizar recuentos de algunas poblaciones leucocitarias semejantes a los obtenidos por la lectura del frotis al microscopio.
                    1. Neutrofilia Aumento en el recuento absoluto de neutrófilos (neutrófilos >8.000/ml), se observa con mayor frecuencia en procesos infecciosos bacterianos, puede acompañarse de aumento en la sangre periférica de formas menos maduras de leucocitos, como baciliformes y mielocitos, hallazgo más conocido como desviación a izquierda, si la cifra de leucocitos es más elevada y se observan células inmaduras en el frotis se denomina reacción leucemoide.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Additional Chemistry - Topic 1: Atomic Structure and the Periodic Table
                      Hollieee01
                      Command or Process Words for Essay Writing
                      Bekki
                      GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
                      ktmoo.poppypoo
                      GCSE French - The Environment
                      Abby B
                      B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
                      Tom.Snow
                      IGCSE Chemistry Revision
                      sachakoeppen
                      Why did the Cold War end?
                      E A
                      Fundamental Economic Theories & Concepts
                      Finian O'Driscoll
                      Penson
                      Roslyn Penson
                      Orbital Mechanics
                      Luke Hansford
                      Chemical Reactions and Solutions
                      Adelene Somerville