Los bienes terrenales del hombre (Primera Parte).

Description

Según el libro, se realiza un mapa mental por capitulos.
yeimyrodriguezb
Mind Map by yeimyrodriguezb, updated more than 1 year ago
yeimyrodriguezb
Created by yeimyrodriguezb over 9 years ago
1028
0

Resource summary

Los bienes terrenales del hombre (Primera Parte).
  1. 8vo capitulo: El hombre rico.
    1. un periodo de la historia que comprende aproximadamente los siglos XIV-XVI. Se narra el flujo, cada vez mayor, de la actividad comercial, la devaluación de la moneda, la ampliación de las rutas y la búsqueda de nuevos campos para el negocio del dinero y de los bienes fungibles.
      1. Devaluación: Disminución del valor nominal de una moneda corriente frente a monedas extranjeras o con respecto a los bienes por los que se intercambia.
      2. Aparecen las grandes compañías de comerciantes asociados para ampliar su capacidad y aumentar sus ingresos. Con tales empresas surgen también las grandes fortunas, y de allí se derivan las influencias notables de financieros como los Peruzzi (1300), los Médici (1440) y, el grupo más potente, los Fugger, que tuvieron mucho que ver en el desarrollo de la historia europea.
      3. 10mo capitulo: Se necesita ayuda hasta de niños de dos años
        1. Con la expanción del mercado aparece esta nueva figura donde remplaza al pequeño fabricante en la consecución de la materia prima y en la venta de producto manufacturado.
          1. Hay sucesivas etapas de organización industrial: *Sistema de la casa: donde los miembros del hogar hace artículos para su propio uso. *Sistema de Gremios: Los maestros tenían 203 hombres que vendían el producto de su labor. *Sistema Domestico: Realizado en el hogar donde los maestros dependían de las materias primas del empresario. *Sistema Fabril: Producción para un mercado más amplio realizado en los edificios del patrono y bajo estricta supervision
          2. 6to capitulo: Y ningún extraño trabajará...
            1. La artesanía va dejando de ser algo casero y local para convertirse en un asunto comercial. Aparecen también los gremios de artesanos y se van diferenciando poco a poco los niveles: maestros, aprendices y jornaleros, formándose de este modo las clases sociales, al mismo tiempo que las pugnas en busca de privilegios o tratando de evitar las injusticias de las clases superiores.
              1. Pugnas: civilizaciones antiguas pero en diferentes años, donde van perdiendo diferentes caracteristicas
            2. 13dmo-tercer capitulo: El viejo orden cambia
              1. Se dio la revolución francesa ya que la clase baja se sacudiría de los opresores, siendo beneficio para el burgués. Acaba el feudalismo y el libre cambio de mercados con el objetivo de hacer utilidades, se genero el sistema capitalista
                1. Tres hechos decisivos dieron muerte al feudalismo: Reformas protestantes, revolución inglaterra, revolución francesa
                2. 1er capitulo: Cléricos, guerreros y trabajadores
                  1. Se insiste en la injusta situación a que se ve sometido el siervo: menos maltratado, es verdad, que el esclavo de otros siglos, pero, de todos modos, desposeído de todo derecho personal.
                    1. Siervo: Persona enteramente sometida o entregada al servicio de otra.
                      1. Desposeído: Privar a la persona de lo que posee:
                    2. 2do Capitulo: Aparece el comerciante
                      1. Se narra, de una manera sencilla, el cambio operado en la vida feudal con el incremento del comercio. Si, en un principio, el feudo era autosuficiente, poco a poco (con el crecimiento de la población) va haciéndose necesario buscar productos que no se tienen en él. Nace así el intercambio de cosas por cosas: el dinero aún se emplea poco.
                        1. Nace así un género especial de personas, los comerciantes, que se encargan de poner las mercancías cerca de los lugares de consumo. Un núcleo importante en el Mediterráneo lo constituye Venecia, que fue (dice el autor del libro) una de las ciudades más beneficiadas por las Cruzadas. Al crecer el comercio se hace necesario efectuar las transacciones con mayor agilidad: el dinero adquiere un papel importante y nace entonces el cambista o cambiador de dinero.
                      2. 3er capitulo: Vamos a la ciudad
                        1. Con el auge del comercio crece la población flotante, especialmente en puntos neurálgicos de confluencia de caminos y desembocaduras de ríos. Esta población se va agrupando alrededor de la catedral o de los sectores fortificados llamados burgos.
                          1. Pronto los comerciantes quieren tener leyes propias y se van organizando más y más. Se puede hablar entonces de una sucesiva independencia, de una libertad conquistada paulatinamente de la rigidez esclavizanté de los feudos.
                            1. Ahora un nuevo grupo apareció: la clase media, que subsistía de otra manera, comprando y vendiendo. En el periodo feudal la posesión de la tierra, única fuente de riqueza, trajo al clero y a la nobleza el poder para gobernar. Después, la posesión del dinero, nueva fuente de riqueza, dio una participación en el gobierno a la ascendiente clase media» (pp. 52-53).
                            2. Burgos: asentamientos urbanos
                              1. Estos burgos eran en un principio pequeñas aldeas que, al crecer en tamaño y en población, empezaban a desarrollarse y aumentar el número de sus edificaciones y servicios. Los burgos medievales son los que darían lugar luego a las ciudades típicas de la Era Moderna. Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/historia/burgo.php#ixzz3ExTcxgWK
                          2. 4to Capitulo: Nuevas ideas por viejas ideas
                            1. Con el incremento del comercio, el dinero fue adquiriendo una importancia cada vez mayor, ya que permitía hacer negocios con agilidad. Por este motivo se fue introduciendo la costumbre de pedir prestado dinero con el fin de hacer negocios ventajosos para el comerciante.
                              1. un interés moderado se vuelve, lógicamente, lícito y aceptado por todos: por las leyes civiles y las eclesiásticas.
                                1. Se le llamaba "interés" a lo que se paga por el préstamo de una cantidad de dinero.
                              2. 5to capitulo: El campesino se libera
                                1. El proceso que Huberman llama de la liberación del campesino de su antigua vida de esclavo de los señores feudales. Y analiza cómo se va haciendo, por tanto, va aumentando su valor, el producto agrícola y, consiguientemente, la tierra. El campesinado va comprendiendo esta importancia y busca librarse de tener que trabajar para su señor.
                                2. 12dmo-segundo capitulo: ¡Dejadnos hacer!
                                  1. Con tantas limitaciones los negociantes pidieron libertad de mercado. Debido ha esto el Comerciante y el Industrial pensaron que el capital también debe producir el excedente que deja la agricultura y la industria al capitalista.
                                    1. Smith en su libro de "las riquezas de las naciones" planteo que el comercio libre trae la productividad y lleva a que la nación sea mas rica.
                                    2. 11dmo-primer Capitulo: Oro, grandeza y gloría
                                      1. El enriquecimiento de las naciones genera un nuevo concepto: Estado económico. Buscando aumentar la productividad propia y disminuir la de otros países, esto también produce guerras mercantilistas por hacer de sus intereses comerciales, un interés nacional.
                                        1. Se genera proteccionismo a los metales preciosos ya que entre más protección de estas, más rica era la nación
                                        2. 9no Capitulo: Pobre, mendigo y ladron
                                          1. El dinero empezó a ofrecerse más y a valer menos. Como siempre, sufren los asalariados, los que tienen una pensión fija: porque nunca el salario crece al ritmo de los precios. (Para el obrero esto significaba o estrecharse el cinturón o, si no, luchar por más altos jornales con los que afrontar la carestía de la vida , y no hacerse un mendigo. Las tres cosas ocurrieron como resultado de la revolución de los precios) (p. 138).
                                            1. Los mendigos aumentan desmesuradamente, convertidos a veces en merodeadores y salteadores, que han quedado a la orilla del camino de los señores del dinero: los comerciantes. Las leyes civiles también intentaron reprimir los abusos, pero no fueron cumplidas. Y, como siempre ha ocurrido, cuando los campesinos se rebelaron y trataron de luchar contra las situaciones injustas, fueron castigados severamente.
                                            2. 7mo capitulo: Ahí viene el Rey
                                              1. En este capítulo se quiere describir el origen del poder real y del sentimiento nacionalista en el siglo XV.
                                                1. La creciente comercialización obliga a los mercaderes a proteger sus negocios contra bandidos y asaltantes (generalmente, dice el autor, provenientes de los pequeños grupos armados de los señores feudales), y entonces se reclama un poder central, con mejores medios y armas para defender el derecho al libre comercio: surge la necesidad de un rey.
                                                  1. Con el poder real, cuyos ejércitos son profesionales y necesitan ser pagados a alto precio, el monarca tiene necesidad de acudir a las tasas económicas y a préstamos de los comerciantes. El autor presenta aquí a la Iglesia como otro poder que entra en pugna con el rey, por dividir la lealtad de sus súbditos y por los tributos que se enviaban a Roma (p. 109).
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Vocabulário Inglês Básico
                                                miminoma
                                                Rounding to decimal places
                                                Ellen Billingham
                                                How to Develop the Time Management Skills Essential to Succeeding in IB Courses
                                                nina.stuer14
                                                CITAÇÕES DE GRANDES FILÓSOFOS
                                                miminoma
                                                HRCI Glossary of Terms O-Z
                                                Sandra Reed
                                                GCSE Maths: Geometry & Measures
                                                Andrea Leyden
                                                OCR gcse computer science
                                                Jodie Awthinre
                                                Genes, The Genetic Code, DNA and Chromosomes
                                                Bee Brittain
                                                Psychopathology
                                                Laura Louise
                                                Rossetti Links
                                                Mrs Peacock
                                                Specific topic 7.7 Timber (tools/equipment/processes)
                                                T Andrews