GRUPO MUSCULAR 4

Description

Musculos femur
Tanya Alarcon
Mind Map by Tanya Alarcon, updated more than 1 year ago More Less
Dani Arreguin
Created by Dani Arreguin about 9 years ago
Tanya Alarcon
Copied by Tanya Alarcon almost 6 years ago
0
0

Resource summary

GRUPO MUSCULAR 4
  1. PLEXO SACROLUMBAR (L2-S3)
    1. NERVIO OBTURADOR (L2-L4)
      1. ADUCTOR MAYOR

        Annotations:

        • ORÍGEN E INSERCIÓN: se inserta en la rama isquiopúbica, por debajo de los lugares de inserción del aductor menor, se extiende hasta la tuberosidad isquiática, sus fibras descienden por la línea áspera del fémur hasta una altura de cuatro dedos por encima del condigo media del fémur, donde genera un arco (anillo del aductor) por el que pasa la arteria femoral y diversos nervios hasta insertarse en la parte superomedial de la tibia. RELACION: se relaciona directamente con los aductores medio y menor y esta debajo de ellos. Y con el pectíneo. ACCIÓN: aproxima el muslo a la línea medial, y la acción simultánea de ambos aductores hacen apretar ambos muslos uno contra el otro.
        1. ADUCTOR MEDIO o LARGO

          Annotations:

          • ORÍGEN E INSERCIÓN: se inserta en su parte superior por arriba de la cara anterior del pubisc, entre la sínfisis púbica y la espina; sus fibras se dirigen hacia fuera y abajo para insertarse en una aponeurosis atravesada por los vasos perforaste, en el tercio medio del intersticio de la línea áspera. RELACIÓN: se relaciona con el  los otros dos aductores y participan en conjunto para realizar las mismas acciones. ACCIÓN: aducción de muslos.
          1. ADUCTOR MENOR

            Annotations:

            • ORÍGEN E INSERCIÓN: se fija superiormente en la cara anterior del cuerpo del pubis y en la rama isquiopúbica; sus fibras divergen al dirigirse hacia fuera y ligeramente hacia abajo y se divide en dos haces musculares, el superior se inserta en la parte superior del intersticio de la línea áspera, mientras que el inferior se inserta en el tercer medio de dicha línea. RELACIÓN: está cubierto por el pectíneo y por el aductor medio, esta en relación con el tendón del psoasiliaco y con el obturador externo. ACCIÓN: aducción de muslos.
          2. NERVIO CIÁTICO MAYOR (L4-S3)
            1. SEMITENDINOSO

              Annotations:

              • ORÍGEN E INSERCIÓN: se origina en un tendón común con la porción larga del bíceps femoral en la cara posteroexterna del isquion. En su parte inferior se inserta en un tendón que va a fijarse con otros tendones en la pata de ganso en la parte superior de la cara interna de la tibia. RELACIÓN: casi toda su cara posterior está cubierta por la aponeurosis y por la piel, excepto su parte superior que lo está por el glúteo mayor. Por delante se relaciona con el semimembranoso y con el aductor mayor; por fuera está en contacto con el bíceps femoral, del que se separa en su parte inferior para formar el arco superior del hueco poplíteo. ACCIÓN: Flexiona pierna sobre muslo, y retador hacia dentro.
              1. SEMIMEMBRANOSO

                Annotations:

                • Llamado así por su aspecto laminar. ORÍGEN E INSERCIÓN: mediante un ancho tendón se inserta en su parte superior en la parte posterointerna del isquion, entre los lugares donde se insertan el cuadrado femoral y el semitendinoso. En su parte inferior se origina un tendón cilíndrico que se inserta en la tuberosidad medial de la tibia y en otro ramo que termina en la parte intercondilia posterioir de la tibia. RELACIÓN: cara posterior en relación con el glúteo mayor, con el semitendinoso. Su cara anterior lo está con el aductor mayor, el gemelo interno, el condigo interno y la tuberosidad interna de la tibia, donde existe una bolsa serosa. ACCIÓN: flexiona pierna sobre muslo y la rota hacia dentro. Si permanece fija la pierna, extiende la pelvis sobre muslo.
                1. BICEPS FEMORAL

                  Annotations:

                  • Músculo bifurcado en su parte superior. ORÍGEN E INSERCIÓN: Su porción larga se fija mediante un fuerte tendón, en la parte lateral de la tuberosidad isquiática, la masa muscular que se origina en dicho tendón cruza oblicuamente por la parte superior de la cara posterior del músculo, dirigiéndose hacia fuera y abajo para ir a unirse con la PORCION CORTA, la cual se inserta en el tercio inferior del intersticio de la línea áspera. En su parte inferior se inserta en la apófisis esteroides de la cabeza del peroné. RELACIÓN: en parte superior se relaciona con glúteos mayor, su cara posterior se relaciona con el tercer aductor, con el vasto lateral y con nervio ciático. En su parte inferior se relaciona con el hueco poplíteo. ACCIÓN: flexor de pierna sobre muslo y rotador lateral.
                  1. GRACIL o RECTO INTERNO

                    Annotations:

                    • Músculo que se extiende en forma de cinta. ORÍGEN E INSERCIÓN: en su parte superior se fija en la cara anterior del pubis, inmediatamente por fuera de la sínfisis púbica, y también en el borde inferior de la rama isquiopúbica. Sus fibras se dirigen  hacia abajo y se prolongan en un largo tendón que se inserta en la pata de ganso. RELACION: su cara medial  se relaciona en su parte inferior con el sartorio y la vena Safena medial. Su cara lateral se relaciona con los aductores y con una bolsa serosa compartida con el músculo semitendinoso con la articulación de la rodilla. ACCIÓN: flexor de pierna sobre muslo y lo aduce.
                  2. NERVIO MUSCULOCUTÁNEO INTERNO (L2-L4)

                    Annotations:

                    • RAMO PROCEDENTE DEL NERVIO FEMORAL
                    1. PECTÍNEO

                      Annotations:

                      • Músculo aplanado que va del pubis a la extremidad superior del fémur. ORÍGEN E INSERCIÓN: en su parte superior se inserta en la cresta pectínea, en el ligamento de COOPER, en la aponeurosis que cubre al propio músculo y en la parte anterior del canal subpubiano. Sus fibras descienden en forma de banda hacia afuera hasta insertarse en el trocánter menor del fémur. RELACIÓN: la cara anterior constituye la parte interna del piso del triángulo de Scarpa y está en relación con la vena y linfáticos femorales, así como con el músculo aductor mediano. Por su parte posterior, se relaciona con la articulación coxofemoral, con el aductor menor, con el obturador externo y los vasos y nervios obturadores. ACCIÓN: aductor del muslo y lo hace girar hacia fuera. Cuando el muslo permanece fijo, inclina la pelvis hacia delante.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Partes externas del cuerpo humano
                  Monica Palacios8264
                  Los tipos y modos de Control Fiscal
                  Vichuver2014
                  Vasos de miembro inferior
                  Daniela Maidana
                  Mecanoreceptores
                  Edwin Ponce
                  FUNDAMENTOS DE CONTROL
                  oscar gutierrez
                  Músculos del Miembro Inferior
                  Gabriela Galea
                  Anatomía y fisiología del sistema músculo esquelético: músculos del miembro inferior (2° parcial)
                  Kayla Rebecca Aceves
                  Partes del cuerpo humano
                  MARLENY QUISPE PALOMINO
                  GRUPO MUSCULAR 5
                  Dani Arreguin
                  Topografia Miembro inferior
                  Daniela Maidana