Los Derechos Humanos de los Mexicanos

Description

Mapa conceptual de los derechos humanos
Fiorella Garcia
Mind Map by Fiorella Garcia, updated more than 1 year ago
Fiorella Garcia
Created by Fiorella Garcia almost 6 years ago
28
0

Resource summary

Los Derechos Humanos de los Mexicanos
  1. Pertenecen a todas las personas por el solo hecho de ser tales, con independencia de su origen étnico, color, nacionalidad, religión, sexo, condición social, estado civil, opinión política, etc.
    1. Los instrumentos internacionales más importantes son: El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Convención Americana sobre Derechos Humanos de la OEA, etc.
      1. CLASIFICACIÓN: Individuale; el titular es basicamente el individuo, por ejemplo la igualdad, libertad, seguridad jurídica, etc. Sociales; los titulares son grupos sociales, tienen carácter colectivo, social, económico y cultural. Pueblos o Naciones; el titular es la comunidad o el pueblo
        1. Son un factor indispensable para que nos desarrollemos, en todos los planos de nuestra vida, de manera individual y como miembros de la sociedad.
          1. Los principales derechos o garantías de igualdad son los siguientes:
            1. 1. Goce para todo individuo de las garantías que otorga la Constitución, sin distinción alguna En México, todo individuo tiene derecho a gozar y disfrutar por igual de los derechos, garantías y libertades previstos en la Constitución, así como en las leyes mexicanas y en los tratados internacionales ratificados por nuestro país, sin distinción alguna.
              1. 2. Prohibición de la esclavitud. En nuestro país está prohibida la esclavitud, por lo que no puede haber esclavos o cualquier otro tipo de servidumbre que implique el desconocimiento de los Derechos Humanos para determinada persona.
                1. 3. Prohibición de cualquier tipo de discriminación. Está prohibida cualquier forma de tratamiento que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
                  1. 4. Igualdad de derechos y ante la ley del hombre y la mujer. De ahí que en el orden jurídico mexicano generalmente se hable de los derechos de la persona o del individuo, sin hacer referencia al sexo.
                    1. 5. Prohibición de títulos de nobleza, prerrogativas u honores hereditarios. En México está prohibido conceder títulos de nobleza, privilegios u honores hereditarios.
                      1. 6. Prohibición de fueros. En los Estados Unidos Mexicanos nadie puede tener fuero, es decir, disfrutar de concesiones o privilegios legales, administrativos o judiciales por formar parte de determinada corporación o agrupación
                        1. 7. Prohibición de ser juzgado conforme con leyes privativas o a través de tribunales especiales Ninguna persona o grupo de personas puede ser juzgado mediante leyes privativas o particulares ni por tribunales especiales, es decir, ninguna ley o tribunal puede ser creado para aplicarse o juzgar a determinado individuo o grupo en un caso específico.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Derechos Humanos
                        Juan Manuel Campos Cardenas
                        Los Derechos Humanos
                        crisferroeldeluna
                        Los Derechos Humanos y sus características
                        crisferroeldeluna
                        Los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos
                        crisferroeldeluna
                        APORTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA AL CONSTITUCIONALISMO MODERNO.
                        msiervo
                        INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
                        Evelin Daniela Pacheco Vázuqez
                        Que son los Derechos Humanos?
                        garaviz_55
                        Fichas Derechos Humanos
                        alejandro garcia
                        Derechos Humanos
                        paolalemes7
                        LA PERSONA Y SUS EXIGENCIAS ÉTICAS Individuo y persona
                        rodriguezirma403