Fundamentos Básicos del Sistema Motor

Description

Fundamentos Básicos del Sistema Motor
Sath TekFer
Mind Map by Sath TekFer, updated more than 1 year ago
Sath TekFer
Created by Sath TekFer almost 6 years ago
118
0

Resource summary

Fundamentos Básicos del Sistema Motor
  1. Musculo
    1. Las célula se agrupan para formar el:
      1. Tejido y así el que tiene forma alargada forman las:
        1. Fibras musculares que están unidas por un mismo axón del sistema nervioso a través de:
          1. Fuerza que permite la realización de:
            1. MOVIMIENTOS CORPORALES
    2. Para llevar a cabo un movimiento necesitamos de distintos elementos del sistema motor, incluyen las vias que controlan la secuencia y patrón de contracciones de los músculos esqueléticos.
      1. Patrones motores rítmicos:Combinación de actos voluntarios y reflejos, que son al inicio o al final voluntarios son voluntaros, una vez iniciados se reproducen de manera estereotipada. Ejemplo: caminar, correr, masticar, parpadear etc.
        1. Respuestas reflejas:Son rápidas, estereotipadas e involuntarias a estímulos elicitadores. Ejemplo: Retirar la mano al contacto con algo caliente, brincar al asustarse etc.
          1. Movimiento voluntario:Dirigido a un propósito determinado, mejora con la práctica y producirse en respuesta a un estímulo externo o no. Ejemplo: leer, bailar, pintar, etc.
            1. Tipos de músculos
              1. Tejido muscular liso: Se localiza en paredes de estructuras internas, huecas, como vasos sanguineos, tubo digestivp o vejiga humana. También se localiza en órganos huecos, excepto corazón, como: Aparato respiratorio, aparato digestivo, aparato urinario, vasos sanguíneos, etc.
                1. Contiene
                  1. Células deformes, alargadas involuntariamente que están inervadas por fibras nerviosas del Sistema Nervioso Autónomo
                    1. Se contraen por estimulación neural, lo que reduce los vasos sanguíneos lo cual ayuda a movilizar alimentos al tubo digestivo.
                      1. Tiene las siguientes características: ·Son células fusiformes, delgadas. ·Núcleo: central, alargado, cromatina laxa, con uno o mas nucleolos, en forma de “puro”, uno por cada célula. ·Citoplasma: uniforme, levemente eosinófilo, sin estriaciones (contiene miofilamentos de actina y miosina en desorden). ·es involuntario, lento y forzado, no sujeto a la “ley del todo o nada”.
                        1. Tejido muscular cardiaco
                          1. Conformadas por células alargadas que contienen estrías con bandas oscuras y claras. formado por células con las siguientes características: ·Son células alargadas, ramificadas en sus extremos. ·Núcleo: ovoide, central, cromatina laxa. ·Citoplasma: con finas estrías (los miofilamentos de actina y miosina están ordenados periódicamente), con bandas oscuras y claras.
                            1. Se contraen involuntaria, ritmica y espontáneamente, se aceleran o desaceleran de acuerdo a la situación que esté viviendo el organismo, es decir si es de peligro, tensión o esta en reposo.
                              1. Tienen dos características típicas ·Espacio perinuclear claro: alrededor del núcleo existe una zona que no presenta estriaciones, contiene almacenado glucógeno, polisacárido energético fuente de glucosa, necesario para la contracción muscular continua. ·Disco intercalar: zona de unión intercelular que facilita el paso de impulso nervioso de una célula a otra.
      2. Tejido muscular esquelético
        1. Se localiza en la masa corporal del cuerpo, estando unida al hueso esquelético totalmente.
          1. Realiza los movimientos voluntarios del individuo; Conformado por una vaina de tejido conectivo en los extremos del músculo, mismo que es lo que forma los tendones. Tiene las siguientes características ·Son células muy largas, gruesas, de diámetro uniforme. ·Núcleo: excéntrico, ovoide aplanado, cromatina laxa, con o sin nucleolo evidente, numerosos por cada célula. ·Citoplasma: estriado (los miofilamentos de actina y miosina están ordenados periódicamente), con bandas oscuras y claras.
            1. Este constituye la mayor parte de masa muscular del cuerpo.
              1. Tienen a su alrededor la vaina del tejido conectivo, misma que forma los tendones.
                1. Célula de tejido muscular esquelético= Fibra muscular
                  1. Tienen células alargadas, cilíndricas y de diámetro uniforme.
        2. Características mecánicas de los músculos
          1. Contractabilidad: Capacidad del tejido muscular de contraerse enérgicamente tras ser estimulado por un potencial de acción. Al contraerse genera tensión que es la fuerza de contracción, si esta es grande como para vencer la resistencia del objeto a moverse, el músculo se acorta dando lugar a la realización de un movimiento.
            1. Extensibilidad: Es la capacidad de un musculo de estirarse sin dañarse, esta permite al músculo contraerse con fuerza. El músculo cardiaco se estira cada vez que el corazón se llena de sangre.
              1. Flexibilidad:Habilidad del tejido muscular de volver a su longitud y forma originales tras la acción o extensión.
              2. BIBLIOGRAFÍA Guzman J., Reynoso A. V., Islas M., Zuvirie R. (s/f) Fundamentos Básicos de los Sistema Motor. Antología de Neurociencias. UNAM. Sánchez, G. (s/f) Sistema Motor. Haz corticoespinal
                1. Clasificación de los músculos esqueléticos por su movimiento.
                  1. En la articulación del codo: Flexión: Movimiento en dirección que se cierra la navaja. Extensión: Movimiento en dirección que abre la navaja. Braquial: Músculo principal que causa la flexión, cuyos tendones se insertan, los otros dos causan la flexión en esta articulación son el bícepts branquial y coracobraquial. Flexores: -son el conjunto de los bíceps braquial y coracobraquial.
                    1. Tipos de receptores que funcionan ante la ejecución de un movimiento. A los receptores que participan el movimiento, son: Propioreceptores: Su función es intervenir en la regulación motora y participar en la autorregulación de la postura y el movimiento.
                  2. Clasificación de los propioreceptores que intervienen en el movimiento.
                    1. Propioreceptores musculares son mecanoreceptores que informan de la longitud y tensión muscular señalando la calidad y cantidad de extensión así como la tensión muscular.
                      1. Propioreceptores cinéstesicos son aquellos que proporcionan información de la posición aproximada o relativa de las partes del cuerpo y la intensidad del movimiento en un momento e instante determinado.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    The Geography Of Earthquakes
                    eimearkelly3
                    GCSE ICT Revision
                    Andrea Leyden
                    Sociology- Family and Households Flashcards
                    Heloise Tudor
                    Cultural Studies
                    Emily Fenton
                    Hitler's Chancellorship
                    c7jeremy
                    Computing Hardware - CPU and Memory
                    ollietablet123
                    GCSE Biology B1 (OCR)
                    Usman Rauf
                    The Circulatory System
                    Johnny Hammer
                    GCSE AQA Physics 1 Energy & Efficiency
                    Lilac Potato
                    GENERAL PRACTICE-1
                    Luis Felipe Chávez Choque
                    Which GoConqr Product is Right for Me?
                    Sarah Egan