CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO

Description

La ciencia y la tecnología como procesos sociales.
Mishell Rey
Mind Map by Mishell Rey, updated more than 1 year ago
Mishell Rey
Created by Mishell Rey almost 6 years ago
147
0

Resource summary

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO
  1. CIENCIA
    1. Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento.
      1. CLASIFICACIÓN
        1. CIENCIA BÁSICA: enriquece el conocimiento de la naturaleza
          1. CIENCIA APLICADA: promueve las investigaciones que dan solución a necesidades de la sociedad, generan tecnología y crean productos
            1. CIENCIAS FORMALES: no tienen contenido concreto, como la lógica y la matemática
              1. CIENCIAS SOCIALES: se ocupan de aspectos de la cultura y la sociedad, como la historia, la economía y la psicología.
                1. CIENCIAS NATURALES: su objeto de estudio es la naturaleza. Ejemplo: biología, química, geología
                2. PASOS DEL PROCESO CIENTÍFICO
                  1. LA COMPARACIÓN UNIVERSAL: para contrastar la hipótesis con la realidad
                    1. LA DESCRIPCIÓN DETALLADA, LA INDUCCIÓN: cuando se extrae el principio general implícito de los resultados observados
                      1. LA EXPERIMENTACIÓN CONTROLADA: para comprobar la hipótesis
                        1. LA DEMOSTRACIÓN O REFUTACIÓN
                          1. LA OBSERVACIÓN: se toma una muestra
                            1. LA HIPÓTESIS: que explica los resultados y su relación causa-efecto
                          2. Es la metodología que permite acercarse al conocimiento a través de la realización de una determinada cantidad de pasos. El conjunto de estos pasos se denomina método y, según el tipo de conocimiento al que se quiera llegar, será necesario utilizar uno u otro método.
                            1. COMPONENTES
                              1. EL FACTOR HUMANO: representado por los científicos y por todo el personal que colabora con los fines de la actividad científica.
                                1. EL FACTOR SOCIAL: compuesto por el conjunto de relaciones que, en el marco del trabajo, mantienen los científicos; manifestaciones de estas relaciones las constituyen las sociedades, los grupos y equipos de trabajo, los colegios invisibles, etc.
                                  1. EL FACTOR COGNITIVO: que aun cuando incluye los procesos necesarios para generar los conocimientos teóricos, metodológicos, prácticos u otros se manifiesta por medios informales (conferencias, intercambios de reprints, etc.) o formales (revistas científicas, manuales, etc.) de la comunicación científica, que son los que esencialmente simbolizan a este componente.
                                    1. EL FACTOR MATERIAL: que comprende tanto los instrumentos, los equipos u otros elementos que constituyen herramientas que los científicos utilizan directamente en el proceso cognoscitivo como las instalaciones (laboratorios, edificios, etc.) en el marco de las cuales se desarrolla este tipo de actividad.
                                    2. Aunque cada ciencia cuenta con su modalidad de investigación característica, los métodos científicos deben cumplir con varios requisitos
                                      1. REPRODUCIBILIDAD: se refiere a la capacidad que tenga una prueba o experimento de ser reproducido o replicado
                                        1. FALSABILIDAD O FALSACIONISMO: (propuesta por Karl Popper) una teoría debe poder ser enfrentada a pruebas que logren contradecirla
                                      2. CONOMIENTO
                                        1. Se llama conocimiento a un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección y que puede ser organizado sobre una estructura de hechos objetivos accesibles a distintos observadores.
                                      3. TECNOLOGÍA
                                        1. Es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.
                                          1. CLASIFICACIÓN
                                            1. TECNOLOGÍAS BLANDAS: básicamente aquellas que son intangibles
                                              1. TECNOLOGÍAS DURAS: básicamente aquellas que son tangibles
                                                1. TECNOLOGÍA FLEXIBLE: la flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.
                                                  1. TECNOLOGÍA FIJA: es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no está cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica
                                                  2. Todas las tecnologías están por lo tanto en proceso de generar sus propias ciencias, aunque por otra parte, también es difícil hallar cualquier pieza del conocimiento que no se escudriñe en busca de beneficio potencial en forma material. Todas las ciencias están en proceso de generar sus propias tecnologías. Este proceso está entremezclado a gran escala, desde el laboratorio y el taller, hasta el concilio de investigación y la firma industrial, así como y en cada dimensión de la interpenetración.
                                                  3. La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples.
                                                    1. RIESGOS
                                                      1. La tecnología sirve a las necesidades del hombre. Sin ella la humanidad no habría alcanzado el desarrollo que tiene, aunque a veces su difusión en gran escala acarrea consecuencias negativas sobre la naturaleza y sobre la propia sociedad.
                                                        1. Todo el mundo es consciente de que el avance tecnológico ha hecho posible disfrutar de la comodidad material y de la riqueza asombrosa también.
                                                          1. Actualmente se observa un fenómeno llamado analfabetismo tecnológico, que hace referencia a la falta de conocimientos básicos acerca de las nuevas tecnologías
                                                            1. La mayoría de la gente que tiene acceso a las novedades tecnológicas se acostumbra rápidamente a la comodidad que aporta un teléfono celular, la computadora o los vehículos a motor, pero raramente están debidamente advertidos de las consecuencias que acarrea deshacerse descuidadamente de una batería, o generar miles de gigabytes de información redundante o incorrecta, o utilizar combustibles contaminantes
                                                        2. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA COMO FUERZA PRODUCTIVA DE LA SOCIEDAD MODERNA
                                                          1. Los productos tecnológicos constituyen uno de los resultados de la actividad creativa del hombre. Ellos completan y adecuan el cuadro de la realidad a las necesidades de la sociedad. Estos productos, al contrario de lo que ocurre con los conocimientos que aporta la ciencia, poseen primero un carácter ideal y, posteriormente, adoptan una forma material específica
                                                            1. Se entiende por proceso de transformación de la ciencia en una fuerza productiva inmediata, a la paulatina transformación de esta en un factor necesario del proceso productivo, al influjo creciente de la ciencia sobre todos los elementos materiales de las fuerzas productivas.
                                                              1. Si el conocimiento representa la transformación del objeto material en ideal, el movimiento de la ciencia hacia la esfera productiva representa un proceso de transformación de lo ideal en material.
                                                                1. Tanto la ciencia como la tecnología se han convertido en una fuerza productiva inmediata de la sociedad moderna, es decir, en un factor necesario del proceso de producción que ejerce una creciente influencia no sólo sobre los elementos materiales -y hasta espirituales- de las fuerzas laborales, sino que alcanza también a todas las esferas de la actividad humana.
                                                                  1. Una buena forma de distinguir tecnología de ciencia y de arte es a través de su finalidad
                                                                    1. Las ciencias buscan la verdad a través de los métodos científicos
                                                                      1. Las artes buscan gratificar los sentidos, llegando a los sentimientos humanos, el placer intelectual, la belleza de todas las cosas
                                                                        1. Las tecnologías buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prácticos usando en parte la ciencia
                                                                        2. Las funciones de la ciencia y de la tecnología en la sociedad son inseparables. Estos son dos aspectos de una actividad indivisible, cuyo alcance trasciende a una variedad de instituciones sociales con una función primaria esencialmente instrumental.
                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                      Similar

                                                                      MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
                                                                      Estefany Reina
                                                                      METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
                                                                      blacroci25
                                                                      PARADIGMA SOCIO-CRITICO En la investigación de las representaciones sociales
                                                                      Andrea Del Pilar Naranjo Naranjo
                                                                      Alcances y Limitaciones en una investigación
                                                                      Jaiker Saavedra
                                                                      Tipos de búsquedas de Investigación
                                                                      Carolina Parra
                                                                      La investigación, métodos y sus pasos
                                                                      Jairo Rincon
                                                                      Conocimiento Científico
                                                                      Juliangelly Beltran Guillot
                                                                      Conocimiento
                                                                      genaroruiz2105
                                                                      METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN.
                                                                      María Ixcoy López
                                                                      PROCESO DE INVESTIGACIÓN
                                                                      Sara Barrios
                                                                      Proceso de investigación
                                                                      Marco Antonio Quintana Fernandez