Tema 1

Description

bioseguridad en el laboratorio de anatomia patologica
Erik Andres
Mind Map by Erik Andres, updated more than 1 year ago
Erik Andres
Created by Erik Andres almost 6 years ago
12
0

Resource summary

Tema 1
  1. BIOSEGURIDAD Y CONTROL DE CALIDAD EN HISTOPATOLOGIA
    1. Bioseguridad, Fundamentación
      1. Fundamentación teórica, Reglas, Normas, Principios
        1. 1. Evite el contacto de la piel y mucosas con la sangre y otros líquidos corporales provenientes de cualquier paciente, y no solamen¬te tome medidas de precaución con aquellos que ya tengan diagnosticada una enfermedad infecciosa. 2. Use siempre guantes para todo procedimiento realizado en los pacientes y que implique el contacto con sangre y otros fluidos corporales que se consideren líquidos de precaución universal, piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre. 3. Lávese las manos inmediatamente antes y después de realizar cualquier procedimiento, o de tener contacto con sangre o líquidos corporales, o de atender cualquier paciente. Los guantes nunca son un sustituto del lavado de las manos, dado que la calidad de los guantes es variable y no previenen las punciones. 4. Use mascarilla y gafas de protección durante los procedimientos que generen gotas de sangre o líquidos corporales; con esta medida se previene la exposición de las membranas mucosa.
        2. Agentes de riesgo en un Laboratorio
          1. Son todos aquellos objetos, instrumentos, instalaciones, ambiente, acciones humanas, que están en capacidad de producir lesiones, daños en las instalaciones, materiales y procesos.
        3. Bioseguridad, Generalidades
          1. Pictogramas en el Laboratorio de Anatomía Patológica
            1. Un pictograma es un signo icónico dibujado y no lingüístico, que representa figurativamente, de forma más o menos realista, un objeto real, o un significado. En agrupaciones es precursor o antecedente de los sistemas de escritura propiamente dichos
            2. Generación y Clasificación de desechos
              1. La inadecuada recolección, transporte, almacenamiento y disposición final de los desechos hospitalarios puede provocar daños físicos serios e infecciones graves al personal que labora en los hospitales, a los pacientes y a la comunidad en general.
              2. Control de calidad, fases: pre, analítica, post analítica en un Laboratorio Anátomo Patológico
                1. El laboratorio de Anatomía Patológica es el responsable de recibir aquellas muestras histológicas susceptibles de ser analizadas para procesarlas y emitir un diagnóstico preciso, además de proporcionar una serie de variables que constituirán factores pronósticos y predictivos para el tratamiento de la enfermedad. Se calcula que entre un 60-80% del manejo del paciente está basado en datos de laboratorio. Para el correcto funcionamiento de este proceso es de vital importancia un estricto control de todo lo que se refiere a la etapa preanalítica del mismo, a la etapa analítica y a la postanalítica.
              3. Manual de Bioseguridad
                1. Normativa del Ministerio de Salud del Ecuador sobre manejo de desechos hospitalarios
                  1. El manual hace referencia a los peligros relativos que entrañan los microorganismos infecciosos, clasificados por grupos de riesgo (grupos de riesgo 1, 2, 3 y 4 (OMS)). Esta clasificación por grupos de riesgo se utilizará exclusivamente para el trabajo de laboratorio.
                2. Reconocimiento del área física de un Laboratorio de Anatomía Patológica
                  1. Distribución con cada equipo, materiales e insumos necesarios
                    1. En un laboratorio de Anatomía Patológica es especializado en el diagnóstico de examende tejidos, líquidos y otros también, determina si la muestra de tejido contiene célulasnormales, precancerosas o cancerosas. Es muy importante para poder lograr unos resultados progresivos durante cada practica la bioseguridad y tener los materiales necesario dentro del laboratorio.En el !rea de anatomía patológica observamos eidenti"icamos los di"erentes equipos y materiales necesarios como macroscópicos,equipo o estación de inclusión de tejidos en para"ina, planc#a "ría, micrótomo ba$o de"lotación, estu"a de #ito patológico, bacteria de tinción en cada !rea de trabajoAnatomía Patológica.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
                Lizeth Román
                Conceptos básicos de Economía
                María Eugenia Méndez Piamba
                1.Introducción a la Psicología (UNED) Acceso +25
                Pep Guardiola
                Tema 1 I Tramitación Procesal
                Mangeles Martine
                WILL & GOING TO en inglés
                la_vir90
                BASES DEL PERIODISMO
                Begoña Monferrer
                Historia Tema 1 Hispania Romana
                Diego de Siloé 2Bach
                TEMA 1- EL SIGLO XVII: EL ANTIGUO RÉGIMEN
                naniu1005
                I. La Revolución Liberal (1808-1843)
                jaimeprez
                Normas de Bioseguridad
                Mariel Carrasco
                BIOSEGURIDAD
                mjrios993