Apps de utilidad

Angela Hernandez
Mind Map by Angela Hernandez, updated more than 1 year ago
Angela Hernandez
Created by Angela Hernandez over 2 years ago
14
0

Description

Este mapa tiene como propósito ayudar a aquellos colegas que están incursionando en el uso de herramientas tecnológicas en sus aulas de clase para convertirlas en un ambiente de aprendizaje ameno y atractivo para sus estudiantes independientemente del área de conocimiento a la que se dedique.
Tags

Resource summary

Apps de utilidad

Annotations:

  • La tecnología está tomando la delantera y realmente ha transformado la manera de comunicarnos y hacer negocios, entonces por qué no cambiamos la manera de educarnos y educar a otros.
1 ¿Cuál es mi rol como docente?
1.1 Debo prestar atención a ciertas interrogantes.
1.1.1 ¿Esto realmente le añade a la educación de mis estudiantes?

Annotations:

  • Es necesario estar seguro que la herramienta que estamos usando sea apropiada para nuestro objetivo. Asegurarnos que contenga contenido autentico. Que la herramienta le permita al estudiante personalizar su aprendizaje. 
1.1.2 ¿Qué quiero enseñar?
1.1.3 ¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
1.1.4 ¿Qué tema es necesario fortalecer?
1.2 Debo conocer con claridad.
1.2.1 A mis estudiantes.
1.2.1.1 Sus intereses.
1.2.1.2 Sus estilos de aprendizaje.
1.2.2 Que una app puede servir para un grupo y para otro, no.
1.3 Debo identificar una aplicación

Annotations:

  • Reconocer sus características. Con qué finalidad fue desarrollada. Para qué tipo de usuario. Gratuita o no. Sistemas operativos en los que funciona.
1.3.1 Una buena app educativa ayuda a los estudiantes a estar consciente de lo que hacen y cómo lo hacen.
1.3.2 Permita en los estudiantes procesos como: analizar, construir o investigar.
1.3.3 Rete a los estudiantes.
1.3.4 Atrape por completo la atención del estudiante y fomente la concentración.
2 Herramientas de utilidad
2.1 Son aquellas apps que sirven para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes.
2.2 Plataformas educativas.
2.2.1 Funcionan como una red social para docentes y estudiantes.
2.2.2 Permite desarrolla foros de debates, herramientas de evaluación, grupos de alumnos, subir recursos propios.
2.2.3 Schoology

Annotations:

  • - Funciona en la nube. - Es gratuito para los profesores. - Ofrece el servicio de Mensajería / E-mail.   - Soporta una amplia variedad de formatos de contenido, incluyendo SCORM 2004.   - Permite grabación de audio y video.   - Se puede personalizar el dominio de los cursos. - Proporciona estadísticas y reportes de actividad y evaluación.   - Ofrece integración con Google.   - Funciona como una red social (cada miembro tiene un perfil personal y un blog donde pueden comentar el resto de los compañeros). - Cuenta con un muro en el que todos pueden publicar comentarios,documentos o enlaces.   - Todos pueden crear discusiones.  - Permite publicar páginas estáticas.- Crear tareas, tests, quiz, etc.   - Crear autoevaluaciones. - Añadir archivos y enlaces.    - Crear galerías de fotos.          - Administrar el calendario. - Llevar libro de asistencia. - Puntuar y poner comentarios en las tareas que los alumnos envían.   - Al igual que otras muchas herramientas online, es posible instalarse la App en dispositivos móviles tanto en sistemas operativos IOS o Android.     
2.2.4 Edmodo

Annotations:

  • Es gratuita. No requiere obligatoriamente el mail de los alumnos, lo cual permite que se registren menores de 13 años. No es abierta al público ya que no permite el ingreso a invitados sin registro. Brinda un entorno intuitivo y amigable. Permite invitar a los familiares de los alumnos a acompañar el proceso de aprendizaje. Emula una clase a distancia para alumnos que no pueden asistir presencialmente a clase por un lapso determinado.
2.2.5 Classroom

Annotations:

  • Mejora la organización: Los maestros pueden crear clases, asignar tareas y subir todos los recursos necesarios a una misma plataforma, donde el alumno podrá visualizarlas con un solo click. Facilita el contacto: Aun fuera del colegio, alumnos y maestros pueden mantenerse en contacto para resolver dudas de manera privada o enviar comentarios a todos sus compañeros e iniciar debates sobre lo visto en clase. Maximizar la interacción: Los alumnos pueden trabajar en un mismo documento desde diferentes dispositivos y compartir archivos, imágenes y vídeos, mientras que los maestros pueden comentar y editar estos mismos documentos, todo en tiempo real. Accesibilidad: Tan sencillo como ingresar a tu cuenta de correo electrónico, maestros y alumnos pueden acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo móvil conectado a la red. Permite al maestro mantener el control: El maestro siempre tiene el control de lo que sucede dentro de la plataforma, puede revisar tareas, monitorear el progreso de los alumnos y darles retroalimentación instantánea, además puede dar seguimiento a las interacciones de cada participante. Ahorra tiempo: Con un proceso sencillo, los maestros pueden crear, revisar y evaluar tareas de manera más rápida, mientras que los alumnos pueden consultar dudas y subir sus tareas en cualquier momento, sin esperar a que lleguen al aula. Simplicidad: Google Classroom tiene una interfase sencilla e intuitiva que permite que sus usuarios comiencen a sacarle provecho desde el primer momento de uso. Es segura: Google Classroom no contiene anuncios y no captura ni utiliza datos de los usuarios con fines publicitarios. Integración a otras apps: Al ser parte de la G Suite for Education, Classroom permite la integración con el resto de aplicaciones de productividad de la suite, como Drive, Sheets, Docs, Forms, Calendar y más. Sin papel: Al ser una plataforma digital estaríamos ahorrando miles de hojas de papel utilizadas en trabajos, tareas, exámenes y fotocopias.
2.3 Herramientas de participación.
2.3.1 Con la descarga de la aplicación, el dispositivo móvil se convierte en una teclera digital.
2.3.2 Gestor de participación en el aula en tiempo real.
2.3.3 Poll everywhere.

Annotations:

  • Proporciona distintas maneras de interactuar con un público. Ya sea a través de preguntas abiertas, cerradas, de elección múltiple, encuestas y demás; esta aplicación logra facilitar el vínculo entre el espectador y el expositor.
2.3.4 Socrative

Annotations:

  • Feedback instantáneo: Esta aplicación permite conocer en pocos segundos cómo está yendo la clase ya sea física o virtual. Evaluación previa: Los quiz o cuestionarios pueden ser utilizados antes de clase para conocer de dónde se parte, entender si los estudiantes han revisado algún material y lo han entendido, etc. Evaluación continua: Socrative permite conocer de forma reiterada a lo largo de la clase o del curso los conocimientos de la clase. Motivación: El uso de estos dispositivos que usa de manera habitual el alumnado facilita la motivación extra para responder. Además, el modelo concurso o similar favorece una competitividad sana con uno mismo para mejorar. Participación: Compartir en la aplicación favorece que todos puedan tener accesible la participación, sea cual sea sus capacidades de comunicación. Además, está ligado a la motivación anterior para favorecer la participación.
2.3.5 Kahoot

Annotations:

  • Es una herramienta muy útil para aprender y repasar conceptos de forma entretenida, como si fuera un concurso.
Show full summary Hide full summary

Similar

Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
Elizabeth Gómez
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
VICTOR RAFAEL ESCOBAR RODRIGUEZ
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
Carmen Cecilia Anillo Bolaño
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
VICTOR RAFAEL ESCOBAR RODRIGUEZ