Organizaciones Sindicales

Description

Mapa mental sobre las organizaciones sindicales
Irene De Freitas
Mind Map by Irene De Freitas, updated more than 1 year ago
Irene De Freitas
Created by Irene De Freitas almost 6 years ago
89
0

Resource summary

Organizaciones Sindicales
  1. Definición
    1. es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, con respecto al centro de producción, al empleador con el que están relacionados contractualmente al Estado.[3]​ El concepto de sindicato permite identificar a una agrupación de gente trabajadora que se desarrolla para defender los intereses financieros, profesionales y sociales vinculados a las tareas que llevan a cabo quienes la componen.
    2. Historia
      1. Artículo principal: Movimiento sindical Aún habiendo diferencias fundamentales de estructura y objetivos, se ha citado al gremio como precedente del sindicato moderno en cuanto a organización de trabajadores. Cuando dio comienzo la Revolución Industrial estaba prohibido que se realizaran asociaciones de los trabajadores y se calificó como delito penal. Esto se dio de los años 1776 al 1810. Por ello no existían los sindicatos. Después de este tiempo en varios países se dio la llamada etapa de tolerancia en donde se admitían las sociedades obreras, "de ayuda mutua" o "de resistencia", sin que estas influyeran en las leyes dictadas por el estado.
      2. Funciones
        1. El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir, asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores, para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.
        2. clases
          1. Las 4 principales formas de organización sindical, son: sindicatos por rama o ramo de industria: agrupan a los trabajadores de todo un sector o un subsector de la economía (del sector metalúrgico, del sector financiero, del sector comercial, del sector de la construcción, etc.);sindicatos de oficio: agrupan a trabajadores de un mismo oficio (albañiles, carpinteros, pilotos de avión, actores, docentes, etc.);sindicatos de empresa: agrupan trabajadores de una empresa o grupo empresario (sindicato de Walmart, sindicato de Carrefour, sindicato de Skanska, etc.);sindicatos de planta o tienda: agrupan solamente a trabajadores de una fábrica, planta o tienda de una empresa o grupo empresario (Sitrac, Sitram, etc.).
          2. Autor: Hernán Bello C.I V-16.552.868
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Spanish Vocabulary- Beginner
            ThomasK
            Geography Unit 1, World at Risk Compulsory Case Study 3 - Impact of climate change on the Arctic region
            Holly Lovering
            BYU English 11 B Speedback
            Becky Kopplin
            B1 Revision
            OmaimaE
            Chemistry C2
            greenchloe1998
            GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
            mustafizk
            Nazi Germany 1933-39
            c7jeremy
            Science Additional B3 - Animal and Plant Cells Flashcards
            Stirling v
            Biology B1.1 - Genes
            raffia.khalid99
            Dr Jekyll and Mr Hyde THEMES
            deanakentish
            Unit 1 Chapter 1 Items
            Gene G. Dydasco