DE LA SALUD

Description

TIPOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL
Yolanda Leon
Mind Map by Yolanda Leon, updated more than 1 year ago
Yolanda Leon
Created by Yolanda Leon almost 6 years ago
48
0

Resource summary

DE LA SALUD
  1. TIPOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL
    1. COMUNITARIA
      1. APLICABILIDAD
        1. Se preocupa del uso de los conocimientos psicológicos para resolver los problemas sociales.Los psicólogos que trabajan en este campo estudian la vida cultural, económica, social, política y ambiental y la forma que éstas tienen de influir en las vidas de personas en todo el mundo.
        2. CARACTERISTICAS
          1. Se basa en cómo los problemas de la comunidad pueden afectar a la salud y el bienestar de los individuos y cómo la gente puede convertirse en un contribuyente más activo para su comunidad. Por lo general abogan por el cambio social, más que el cambio individual. Se centran en la salud y no en la enfermedad, y en la mejora de las competencias individuales y comunitarias.
          2. DEFINICION
            1. Se ocupa de cómo los individuos se relacionan con la sociedad.
          3. POLITICA
            1. APLICABILIDAD
              1. Aplica para conocer cuáles son las probabilidades de que aparezca un movimiento regresivo en un país por lo general progresista, o al revés. para realizar pronósticos acerca de los futuros movimientos que realizarán colectivos movilizados, o para medir el grado de racismo y xenofobia por ejemplo.
              2. CARACTERISTICAS
                1. Está íntimamente relacionada a la antropología y la sociología. Es modulada por el contexto histórico en el que las personas viven.
                2. DEFINICIÓN
                  1. Es una disciplina que estudia la toma de decisiones políticas y que surge en una zona de confluencia entre la Psicología y otras ciencias humanas y sociales.
                3. JURIDICA
                  1. APLICABILIDAD
                    1. Ejerce sobre el derecho de familia y al menor: centrado principalmente en el menor como delincuente, estudia a los internos (recluidos) con vistas a comprender e interpretar comportarse, aplica psicología experimental, básica y social al estudio de la credibilidad y calidad de los testimonios de testigos y jurados, estudia los procesos de victimización, perfiles de víctimas y los tratamientos psicológicos y medidas de prevención más beneficiosas. Actúa en la mediación y la Criminología.
                    2. CARACTERÍSTICAS
                      1. La legislación sólo permite actuar al psicólogo, dentro de unos marcos muy limitados. Incremento en la realización de investigaciones sobre conductas del sistema legal y sobre la práctica legal, Extensión de la investigación sobre la ley penal a la civil.
                      2. DEFINICIÓN
                        1. Trata de aplicar los conocimientos y técnicas básicas y experimientales en sus diferentes facetas dentro del ámbito legal, en sus diferentes contextos (tribunales, penitenciaría o asistencia víctimas, entre otros).
                      3. DE LA EMERGENCIA
                        1. CARACTERÍSTICAS
                          1. Se mueve con las actividades inesperadas, por ejemplo una catástrofe natural ante la que la persona se siente desbordada y vulnerable. Ante un peligro externo, una persona experimenta una cadena de pensamientos desagradables y sentimientos negativos de una forma automática ya que el poder del miedo se somatiza a nivel físico. Estudia fallos personales que son despistes, fruto de la falta de atención y de concentración en el detalle. .
                          2. APLICABILIDAD
                            1. Explica que es muy importante dotar de las herramientas adecuadas a las personas para poder actuar ante una situación de emergencia. Por ejemplo simulacros. tratamiento de catástrofes naturales para ayudar a las personas a asimilar la información, transmitiendo el mensaje de una forma asertiva y ofreciendo apoyo.
                            2. DEFINICIÓN
                              1. Es una rama de la psicología que remite a los procesos internos que se producen a nivel emocional cuando el sujeto se expone a una situación que implica un peligro evidente que marca la voz de alarma
                            3. FORENSE
                              1. CARACTERISTICAS
                                1. Al juez, los abogados y el jurado no les interesa conocer el estado de salud mental del acusado desde un punto de vista meramente científico sino, por el contrario, consecuencias directas que pueda generar en el proceso judicial, los límites que pueda llegar a establecer a la hora de interrogarlo y sentenciarlo.
                                2. DEFINICIÓN
                                  1. Es la rama de la psicología cuya finalidad es colaborar con los magistrados que deben resolver un proceso judicial. Los psicólogos forenses se encargan de recolectar y estudiar datos psicológicos que sean útiles en el marco de un juicio.
                                  2. APLICABILIDAD
                                    1. Analizar la condición mental del acusado para ayudar al juez a determinar culpabilidad. Si un hombre es acusado de asesinato, un psicólogo forense puede señalar si el individuo, en el momento del hecho, era consciente de lo que estaba haciendo.
                                  3. CLINICA
                                    1. DEFINICION
                                      1. Es la rama de la psicología que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo
                                      2. CARACTERÍSTICAS
                                        1. Es un disciplina científico–profesional con historia e identidad propias. Sus objetivos son la evaluación y diagnóstico, tratamiento e investigación en el ámbito de los trastornos psicológicos o mentales. El objeto de la Psicología Clínica y de la Psiquiatría es el trastorno mental.
                                        2. APLICABILIDAD
                                          1. El miedo a volar, los trastornos relacionados con la imagen o las fobias son solo algunos de los problemas o trastornos psicológicos que se están tratando con nuevas tecnologías. La aparición de internet, de la realidad virtual, de los teléfonos inteligentes y de otras muchas herramientas, ha supuesto, como comentábamos anteriormente, que el diagnóstico y tratamiento de los problemas psicológicos haya cambiado radicalmente.
                                        3. EDUCATIVA
                                          1. DEFINICIÓN
                                            1. Rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humanodentro de los centros educativos. De esta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan.
                                            2. CARACTERÍSTICAS
                                              1. Se interesa por el estudio de la conducta humana en situaciones educativas. trata de difundir los modos más saludables de atravesar las distintas etapas de la vida desde el nacimiento hasta la vejez. Se basa en otras ciencias como la fisiología, filosofía. Autores como Aristóteles, Locke, Mill, James, Dewey, Hall, Piaget, han influído al desarrollo de la disciplina.
                                              2. APLICABILIDAD
                                                1. El Psicólogo educativo se ocupa de la aplicación de los principios psicológicos a los problemas educativos tanto si se generan adentro como fuera del aula, tomando en cuenta las posibilidades reales de cada alumno y el grado de madurez emocional, intelectual y social de las personas a su cargo. Otra función consiste en la detección y tratamiento de posibles dificultades en el aprendizaje o en la adaptación al medio educativo que puedan presentar algunas personas. -
                                              3. INFANTIL O INFANTO-JUVENIL
                                                1. DEFINICIÓN
                                                  1. Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.
                                                  2. CARACTERÍSTICAS
                                                    1. La especifidad haciendo la relación de el comportamiento del niño dependiendo de su edad. La conceptualización de una conducta problemática y la evaluación de habilidades.
                                                    2. APLICABILIDAD
                                                      1. Trastornos y depresiones en niños.
                                                  3. CARACTERÍSTICAS
                                                    1. Se centra fundamentalmente en las enfermedades crónicas, y las investigaciones y desarrollo de planes de intervención se han centrado en enfermedades tan diversas como la hipertensión, dolor crónico, artritis, asma, diabetes, cáncer, trastornos cardiovasculares, enfermedades reumáticas, diabetes, SIDA, intestino irritable, dolor de cabeza, úlcera, dismenorrea, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.
                                                    2. DEFINICIÓN
                                                      1. Es una rama de la psicología que nace a finales de los años 70 dentro de un modelo biopsicosocial según el cual la enfermedad física es el resultado no sólo de factores médicos, sino también de factores psicológicos (emociones, pensamientos, conductas, estilo de vida, estrés) y factores sociales (influencias culturales, relaciones familiares, apoyo social, etc.). Todos estos factores interactúan entre sí para dar lugar a la enfermedad.
                                                      2. APLICABILIDAD
                                                        1. Promoción de un estilo de vida saludable. Prevención de las enfermedades: modificación de hábitos insanos asociados a enfermedades (por ejemplo, el tabaco). Tratamiento de enfermedades específicas, como las mencionadas más arriba. En ese caso los psicólogos trabajan junto a otros especialistas de la salud combinando los tratamientos médicos habituales junto con los tratamientos psicológicos. Evaluación y mejora del sistema sanitario.
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        Psicología Sistémica
                                                        Diego Santos
                                                        Historia de la psicología
                                                        Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                                        Principios de Psicología
                                                        anrago63
                                                        Trastrono de Estrés Postraumático
                                                        Beatriz de Carmen Rosales López
                                                        Psicología del color
                                                        malumabl
                                                        roles y perfiles del psicologo
                                                        yuleidys henriquez martinez
                                                        Elementos de la Inteligencia Emocional
                                                        Fernando Durán Z.
                                                        MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                                        Gabriel Iván Parra Rosero
                                                        Psicología Deportiva
                                                        luigi goterelli
                                                        Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
                                                        Elias santiago titla
                                                        Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
                                                        Fabian Zarate