Régimen Liberal y Conservador

Description

Presidentes
Heidy Stephanie Vega Urizar
Mind Map by Heidy Stephanie Vega Urizar, updated more than 1 year ago
Heidy Stephanie Vega Urizar
Created by Heidy Stephanie Vega Urizar almost 6 years ago
45
0

Resource summary

Régimen Liberal y Conservador
  1. Presidentes Liberales
    1. Juan Antonio Martínez Trabajemos de consumo. Que no hayan divergencias; que no haya desaliento cuando se trata de salvar al país de intensos desastres y de prevenir tal vez su completa ruina. Este interés es de todos, es un interés vital: no lo desatendamos, si queremos tener una patria.
      1. (1854)
      2. José Bernardo Escobar apoyó la fundación de la República de Guatemala. Como Presidente de Guatemala dictó una amnistía para los presos políticos culpables de la sublevación de Los Altos. No logró la pacificación del país, asediado por los movimientos insurgentes de Vicente Cruz y Serapio Cruz, y presentó su renuncia a la primera magistratura de la nación, el 30 de diciembre de 1848.
        1. (1797-1849)
        2. Mariano Paredes El gobierno de Paredes nombró al mayor José Víctor Zavala como corregidor de Suchitepéquez para detener a Carrera; pero Zavala, en vez de detener a Carrera, se puso a sus órdenes.
          1. (1800-1856)
          2. Miguel García Granados Desde los primeros días de su gobierno, se iniciaron los decretos que modificaron radicalmente la política económica y diplomática del régimen guatemalteco. Por ejemplo, el ministerio de Fomento fue creado por García Granados el 25 de agosto de 1871, según el decreto N.°14 del gobierno liberal, en sustitución del Consulado de Comercio que había funcionado durante los gobiernos conservadores; este nuevo ministerio quedó encargado de promover y mejorar el comercio, la agricultura, ganadería, artes, industrias, obras públicas, líneas telegráficas y demás medios de comunicación.
            1. (1809-1878)
            2. Justo Rufino Barrios Auyón Teniente general del ejército y encargado de la presidencia del gobierno provisorio de la República por ausencia de García Granados, el 24 de mayo de 1872 confiscó algunas propiedades de los religiosos y suprimió a los jesuitas y a otras órdenes regulares.
              1. (1835-1885)
              2. Alejandro Sinibaldi . Era un empresario guatemalteco de ascendencia italiana y proveniente de la clase alta-media; persona calma y muy inteligente. Por ser el primer designado a la presidencia de la República, le correspondió la presidencia de Guatemala en los difíciles días que siguieron a la muerte del presidente general Justo Rufino Barrios en la Batalla de Chalchuapa el 2 de abril de 1885.
                1. (1825-1896)
                2. Manuel Lisandro Barillas Bercián raíz de la renuncia del Presidente Alejandro M. Sinibaldi, provisorio que ejerciera después de la muerte violenta del General Justo Rufino Barrios en 1885, la Asamblea Nacional declara que el segundo designado a la presidencia de la República asumiera el poder.
                  1. (1845-1907)
                  2. José María de Jesús Reina Barrios Su capacidad y valor fueron reconocidas cuando la Asamblea Nacional lo ascendió a general de división y al cargo de subsecretario de Estado en el despacho de la Guerra.
                    1. (1854-1898)
                    2. Manuel José Estrada Cabrera Logró mantener bajo control a los jefes militares y se ganó la lealtad del Ejército, que incluso luchó bajo su mando contra varios intentos de invasión durante su gobierno. Fue conocido en su tiempo como «Don Manuel», «Jefe del Partido Liberal», «Excelencia», «Benemérito de la patria» y «Benefactor de la juventud estudiosa» por sus aduladores, o simplemente como «Cabrera» por sus detractores.
                      1. (1857-1924)
                      2. Lázaro Chacón González Ocupó el cargo de presidente interinamente luego de la muerte de José María Orellana. Fue luego candidato presidencial, compitiendo contra Jorge Ubico; ganó las elecciones por su buena imagen, como una persona capaz de defender los intereses del país.
                        1. (1873-1931)
                      3. Presidentes Conservadores
                        1. José Rafael Carrera y Turcios El mayor representante de la tendencia conservadora en Centroamérica del siglo XIX. Fue el máximo dirigente que luchó contra el Presidente Liberal de la Federación Centroamericana, Francisco Morazán, y se le considera el principal causante de la disolución de dicha Federación al impedir que los liberales despojaran a los conservadores de los privilegios de que hasta entonces disfrutaban
                          1. (1814-1865))
                          2. Vicente Cerna Cerna Continuó con la política conservadora de Carrera y fue reelecto para otro período presidencial que se inició el 24 de mayo de 1869.
                            1. (1815-1885)
                            2. Pedro de Aycinena Fue un político conservador y miembro del Clan Aycinena. Fue presidente provisorio de la República de Guatemala en 1865 tras la muerte del general y presidente vitalicio Rafael Carrera, de quien había Ministro de Relaciones Exteriores.
                              1. (1802-1897))
                              2. Mariano Rivera Paz fue gobernante de Guatemala durante épocas turbulentas en los años 1838 hasta 1844. Conocido por ser una persona trabajadora y honrada, pero también criticado por no actuar por sí solo y seguir normas de Rafael Carrera. Fue el primer presidente del Estado de Guatemala después de que la Federación se hubiera separado.
                                1. (1838-1839, 1842-1844)
                                2. Carlos Herrera Luna Fue nombrado como presidente interino de Guatemala el 7 de abril de 1920, luego de que fuera derrocado y declarado mentalmente incapaz para gobernar el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera.
                                  1. (1856-1930)
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Régimen Conservador y Liberal
                                Olga Magalí Satz Abaj
                                Developmental Psychology - Freud, Little Hans (1909)
                                Robyn Chamberlain
                                Biology Unit 2 - DNA, meiosis, mitosis, cell cycle
                                DauntlessAlpha
                                Sociology Key Words
                                kazoakley
                                Maths C4 Trig formulae (OCR MEI)
                                Zacchaeus Snape
                                Common Irish Words
                                silviaod119
                                CPA Exam Topics and breakdown
                                joemontin
                                OCR Physics P4 Revision
                                Dan Allibone
                                Improve your Learning using GoConqr
                                Micheal Heffernan
                                Highway Code Road Signs for Driving Test
                                Sarah Egan
                                Část 3.
                                Gábi Krsková