Los Hechos Punibles

Description

El delito es propiamente la violación de la ley penal o, para ser más exactos, la infracción de una orden o prohibición impuesta por la ley; en consecuencia, delito será todo hecho al cual el ordenamiento jurídico penal le adscribe como consecuencia una pena, impuesta por la autoridad judicial por medio de un proceso. En el delito, para su existencia, deben de incidir dos sujetos: el sujeto activo y el sujeto pasivo, en ocasiones intervienen otros en conjunción con el activo.
Johanna Valecillos
Mind Map by Johanna Valecillos, updated more than 1 year ago
Johanna Valecillos
Created by Johanna Valecillos almost 6 years ago
13
0

Resource summary

Los Hechos Punibles
  1. CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA
    1. DELITOS COMUNES: Son aquellos que ofenden o lesionan bienes jurídicos individuales. Por ejemplo: la violación, el hurto, el robo, el homicidio, la estafa entre otros.
      1. DELITOS POLÍTICOS: Puros son los cometidos contra el orden establecido en el Estado. El orden político es el conjunto de mecanismos que son necesarios para el correcto desarrollo del Estado. Por ejemplo: la rebelión
        1. DELITOS SOCIALES: Son los cometidos contra el régimen económico-social establecido en una comunidad organizada. Esta denominación de delitos sociales es artificial y ha sido creada para impedir que los terroristas sean amparados por el trato de favor que, en materia de extradición, protege a los delincuentes políticos. ejemplo: el terrorismo, delito por el cual si se concede la extradición de extranjeros.
          1. DELITOS MILITARES: Son aquellos que están constituidos por infracciones o violaciones del orden, disciplina o deberes militares. No están tipificados en el Código Penal, sino en el Código Orgánico de Justicia Militar y quienes los cometen serán juzgados por los Tribunales de Justicia Militar, según lo previsto en el citado Código. Por ejemplo: la deserción, el ataque al centinela, entre otros.
            1. DELITOS DE OMISIÓN: Se consuman cuando el resultado antijurídico se produce como consecuencia de una conducta negativa, abstención del sujeto activo, cuando deja de hacer algo que el precepto de ley ordena. Por ejemplo: el tipificado en el artículo 207 del Código Penal, cuando el funcionario público en el ejercicio de sus funciones, tiene conocimiento de la comisión de un delito que debe ser castigado de oficio, omite denunciar o dar parte a la autoridad competente.
              1. DELITOS DE ACCIÓN: Se cometen haciendo algo que la Ley Penal prohíbe en forma implícita, en ellos el resultado antijurídico se produce por una conducta positiva, haciendo algo que el precepto de ley prohíbe. Ejemplo: matar a una persona, robar, hurtar, violar, entre otros.
                1. DELITOS SIMPLES: Son aquellos que ofenden o violan un solo derecho o bien jurídico. Por ejemplo: el homicidio, el cual destruye el bien jurídico de la vida.
                  1. DELITOS COMPLEJOS O PLURIOFENSIVO: Son aquellos que ofenden o violan varios derechos o bienes jurídicos. Por ejemplo: la seducción con promesa matrimonial, que ofende o ataca, en primer lugar, la libertad sexual de entregarse a quién ella elija, y en segundo lugar, ataca el bien jurídico del pudor, de la honestidad.
                    1. DELITOS PERMANENTES: Son aquellos en los que el proceso ejecutivo perdura en el tiempo. Por ejemplo: el secuestro es un delito permanente, porque el proceso ejecutivo, dura todo el tiempo que el secuestrado permanezca privado de su libertad por decisión del secuestrador.
                      1. DELITOS CONEXOS: Son los que están tan íntimamente vinculados, que los unos son consecuencia de los otros. Por ejemplo: el caso de una persona que roba y luego, al enterarse que un individuo ha presenciado el hecho, da muerte a ese testigo accidental, para evitar que éste lo descubra. Sin duda que el robo inicial y el homicidio perpetrado para encubrir el robo, son delitos conexos.
                        1. DELITOS INSTANTÁNEOS: Son aquellos en los que la acción termina en el mismo instante en que el delito queda consumado. Por ejemplo: el homicidio es instantáneo, puesto que la acción del ejecutor termina con la vida del sujeto pasivo o víctima.
                          1. DELITOS DE ACCIÓN PÚBLICA: Son aquellos en los cuales el enjuiciamiento del sujeto activo es, del todo, independiente de la voluntad de la persona agraviada. El sujeto activo debe ser enjuiciado, aun cuando la parte agraviada no manifieste voluntad de que así sea. Por ejemplo: el homicidio, es un delito de acción pública en todas sus clases. Al perpetrarse un homicidio, el Estado debe enjuiciar al sujeto activo, con absoluta prescindencia de la voluntad de la parte agraviada, en este caso, de los parientes de la víctima.
                            1. 2.- DELITOS DE ACCIÓN PRIVADA: Son aquellos en los cuales el enjuiciamiento del sujeto activo está subordinado al enjuiciamiento de la parte agraviada o de sus representantes legales. Sólo pueden enjuiciarse por acusación. Por ejemplo: el delito de difamación e injuria.
                              1. DELITOS DOLOSOS O INTENCIONALES: Son aquellos en los cuales el resultado antijurídico coincide con la intención delictiva del agente Por ejemplo: en el homicidio, el agente quiere matar y en efecto mata.
                                1. 2.- DELITOS CULPOSOS: Son aquellos en los cuales el agente no se propone cometer delito alguno, sino que el acto delictivo ocurre por negligencia, imprudencia, impericia en su profesión, arte o industria o por inobservancia de los reglamentos, ordenes o instrucciones. Por ejemplo: los accidentes de tránsito, en cualquiera de las circunstancias descritas
                                  1. DELITOS PRETERINTENCIONALES O ULTRAINTENCIONALES: Son aquellos en los cuales el resultado antijurídico excede a la intención delictiva del agente. Por ejemplo: una persona quiere lesionar a otra y la empuja, ésta cae, se fractura el cráneo y muere. Esta persona no quería causar la muerte de la otra persona, pero la mató, en este caso ocurre un homicidio preterintencional.
                                    1. DELITOS FORMALES O DE MERA CONDUCTA: Son aquellos que se perfeccionan con una simple acción u omisión. Basta la conducta y con ella sola se tiene el daño o peligro en que consiste esencialmente el peligro. Por ejemplo: la difamación o injuria
                                      1. DELITOS MATERIALES O DE RESULTADO: Son aquellos que se perfeccionan con el resultado o efecto material que se persigue. Por ejemplo: el homicidio sólo se consuma cuando se produce la muerte de la persona contra quién se dirigió la acción.
                                        1. DELITOS DE DAÑO: Son los que ocasionan una lesión material en bienes o intereses jurídicamente protegidos. Por ejemplo: el hurto, el robo, entre otros.
                                          1. DELITOS DE PELIGRO: Son los que, sin ocasionar lesiones materiales, crean una situación de peligro, una probabilidad – no simplemente una posibilidad – de que se produzca un daño. Lo probable está más cerca de que se produzca el daño: un hecho es probable cuando el número de posibilidades de que ocurra es superior al de las posibilidades de que no ocurra.
                                            1. Delitos de Peligro Común: Son los que ponen en peligro un número indeterminado de personas, como por ejemplo: el envenenamiento de aguas, porque se expone a todas las personas que usen esas aguas, a sufrir una enfermedad física a causa del efecto del envenenamiento e incluso a la muerte
                                              1. Delitos de Peligro Individual: Son los que ponen en peligro a una persona individualizada. Por ejemplo: el abandono de niños: la persona que abandona un niño, comete un delito de peligro individual, ya que sólo ha puesto en peligro, la vida o al menos la salud del pequeño abandonado.
                                              2. DELITOS COMUNES: Son por oposición a los especiales, los previstos en el Código Penal, que es la Ley penal fundamental, aunque no la única. Por ejemplo: el homicidio, el robo, el hurto, la violación, entre otros.
                                                1. DELITOS ESPECIALES: Son los consagrados en las leyes especiales en sentido propio e impropio. Por ejemplo: el tráfico de estupefacientes, los delitos ambientales, el contrabando, el cheque sin provisión de fondos, entre otros.
                                                  1. DELITOS FLAGRANTES: Cuando el agente que acaba de cometerlo se ve perseguido por la autoridad o por el clamor público; o cuando es sorprendido mientras lo está cometiendo, o poco después de haberlo perpetrado, en el mismo lugar de la comisión o cerca de él. Por ejemplo: la persona que es detenida en la comisión de un robo.
                                                    1. DELITOS NO FLAGRANTES: Cuando no se dan ninguna de las hipótesis anteriores. Por ejemplo: la estafa, cuando se detiene a la persona con posterioridad a la comisión del hecho.
                                                      1. DELITOS INDIVIDUALES: Son los que pueden ser perpetrados por una sola persona física e imputable. Por ejemplo: el homicidio, el robo, el hurto, entre otros.
                                                        1. DELITOS COLECTIVOS: Son aquellos que no pueden se cometidos jamás por una sola persona física e imputable, sino que tienen que ser cometidos necesariamente por dos o más personas físicas e imputables. Por ejemplo: el agavillamiento, la riña tumultuaria, entre otros.
                                                          1. DELITOS PRINCIPALES: Son aquellos cuyo contenido se manifiesta con independencia de toda otra forma delictiva. Para su existencia jurídica no necesitan apoyarse en la consumación previa de otro delito. Por ejemplo: el homicidio.
                                                            1. DELITOS ACCESORIOS: Son los que requieren como condición indispensable para su existencia, el haber cometido previamente otro delito. Por ejemplo: el encubrimiento, el cual no se puede cometer si antes no se ha cometido el delito que se va a encubrir.
                                                              1. DELITOS TIPOS: Son los que se presentan en su solo modelo legal, básico, que sólo contienen los elementos esenciales del delito y nada más. Por ejemplo: el homicidio intencional simple. Se trata que una persona que intencionalmente le ha dado muerte a otra.
                                                                1. DELITOS CIRCUNSTANCIADOS: Son aquellos en que la perpetración del hecho delictivo está acompañado de ciertas circunstancias, además de tener los elementos esenciales del mismo. Por ejemplo: el parricidio, que es el homicidio perpetrado por el agente en la persona del padre o de algún otro ascendiente.
                                                                  1. DELITOS DE FRAUDE: Son los que se cometen por medio de la astucia, del engaño. Por ejemplo: la estafa.
                                                                    1. DELITOS DE VIOLENCIA: Son los que se perpetran por medio de la violencia, de la fuerza. Por ejemplo: el robo, la violación, entre otros.
                                                                      1. DELITOS DE SUJETO ACTIVO INDIFERENTE: Son los que pueden ser cometidos indistintamente por cualquier persona física e imputable. Por ejemplo: el homicidio, el robo.
                                                                        1. DELITOS DE SUJETO ACTIVO CALIFICADO: Son los que solo pueden ser perpetrados por determinadas personas físicas e imputables, pues suponen una determinada cualidad en el sujeto activo. Por ejemplo: el peculado, sólo puede cometerlo el funcionario público.
                                                                        2. El Delito
                                                                          1. Deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.
                                                                            1. En sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccionar del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley
                                                                              1. En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce.
                                                                                1. La teoría del delito estudia los presupuestos de hecho y jurídicos que deben concurrir para establecer la existencia de un delito, es decir, permite resolver cuando un hecho es calificable de delito
                                                                                  1. Teoría Clásica o Causalista
                                                                                    1. La acción consiste en una modificación causal del mundo exterior, perceptible por los sentidos y producida de modo voluntario por un movimiento corporal. Tiene 3 elementos:
                                                                                      1. Manifestación de voluntad, bastando con que el sujeto quiera su propio obrar
                                                                                        1. El resultado, que puede consistir o bien en una modificación o cambio del mundo exterior como consecuencia de la manifestación de voluntad, o bien en el mantenimiento de ese mismo mundo exterior a causa de la no realización de una acción esperada y exigible
                                                                                          1. Una relación de causalidad, consistente en una precisa relación entre los dos elementos anteriores, manifestación de voluntad y resultado.
                                                                                        2. Concepción finalista
                                                                                          1. La acción siempre tiende a una finalidad. tiene en cuenta los fines ya en sede de tipicidad, afirmando que cuando el legislador describe una conducta en un tipo penal no describe un simple proceso causal, sino un proceso causal en la medida que se deriva de la realización de una acción final humana.
                                                                                            1. En la acción dolosa: la finalidad es factor configurador del proceso acción
                                                                                              1. En la acción culposa: la finalidad es únicamente momento de referencia
                                                                                                1. Nace cuando Welzel, en su obra replanteó un nuevo rumbo metodológico de la acción. El cambio se genera a partir del análisis de dos factores:
                                                                                                  1. El factor político influye en una Europa derrotada por el régimen nazi, que motivo una revisión profunda de todas las teorías que dinamizaban el derecho penal alemán, obligándolos a mirar hacia otros horizontes, que se distanciara del modelo de Estado Nacional Socialista y abriera paso a la transformación de paradigmas, a un Estado Liberal.
                                                                                                    1. El factor científico, derivado del hecho de que Hans Welsel planteaba un paso del subjetivismo al objetivismo, por lo cual era el objeto del conocimiento el que determinaba al sujeto y no al contrario, quienes acusaban de malinterpretar la doctrina del gran pensador Immanuel Kant.
                                                                                                    2. Pretende superar el neutralismo valorativo del positivismo, mediante el intento de proceder a una fundamentación ético-social del Derecho penal lo que pronto quedó plasmado en la concepción personal de la antijuricidad o en el “injusto personal”
                                                                                                      1. Para la teoría finalista, el Delito es: una conducta típica, antijurídica y culpable. Con respecto a esta definición es importante tener en cuenta primero que la conducta tenga las características elementales, Típica y antijurídica y luego que al autor le sea reprochable el resultado. Para esta teoría, hablar de hecho punible y delito son sinónimos.
                                                                                                    3. Teoría Positivista
                                                                                                      1. Se recurre a punto de vista denominado positivismo, atentos a los valores que se hallan presentes en las diversos elementos de la acción humana, la libertad, la culpabilidad como reproche,
                                                                                                        1. Mostró mayor interés por el estudio del delincuente, considerando al hombre que delinque como alguien que se ve influenciado por factores internos y externos que lo impulsaron a ellos; por consiguiente, le niegan vigencia al principio del “libre albedrío”
                                                                                                          1. Su aparición fue favorecida, no sólo por el fracaso de los principios clásicos en la lucha contra el delito, sino también por la extensión del método experimental y de observación, de las ciencias causal- explicativas, a las ciencias sociales.
                                                                                                            1. Para la teoría positiva el delito es un ente de hecho natural y social, producto de un complejo determinismo integrado por factores antropológicos, físicos y sociales. Por consiguiente, el delito debe ser estudiado como fenómeno natural desde los aspectos individual y social.
                                                                                                              1. Centró su estudio en el delito como ente jurídico sin prestar demasiada atención a la acción delictiva como resultante de influencias que necesariamente determinan al sujeto, la teoría positiva se preocupa por el estudio de las causas del delito, para poder prevenir y reprimir la criminalidad.
                                                                                                            2. Teoría Funcionalista
                                                                                                              1. Ha dominado fundamentalmente en todo el mundo, el panorama doctrinal del enfoque finalista, delimitando el esquema y orden de las categorías del delito, combinados con teorías más avanzadas pero complementarias como el funcionalismo.
                                                                                                                1. Esta escuela descansa su ideología en los modernos principios de política criminal, y entre sus principales desarrolladores se encuentra Ghünter Jakobs quien ha dado impulso al llamado “Funcionalismo Radical” al partir su teoría de principios filosóficos. Así, los doctrinarios del Derecho Penal y de la Teoría del Delito han dividido a la escuela funcionalista en dos:
                                                                                                                  1. Funcionalismo Moderado
                                                                                                                    1. Funcionalismo Radical
                                                                                                                    2. Explica que las estructuras del delito dependen de los fines y funciones que cumple el derecho en la sociedad y que la finalidad del derecho es la estabilización de expectativas sociales.
                                                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                                                              Similar

                                                                                                              Ramas del derecho
                                                                                                              Mónica Molina
                                                                                                              DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                                                                                                              valeavenita
                                                                                                              Tema 2: Constitución Esañola (I)
                                                                                                              Francisco Afonso
                                                                                                              DERECHO ROMANO
                                                                                                              profesorjoelnavarro
                                                                                                              APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                                                                                                              IGNACIO FERNANDEZ
                                                                                                              Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                                                                                                              Dania Riverol
                                                                                                              sistema penal acusatorio
                                                                                                              Agote la vía gubernativa
                                                                                                              Derecho Penal
                                                                                                              freddygroover
                                                                                                              MARCO JURÍDICO
                                                                                                              Javier Paz
                                                                                                              Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
                                                                                                              evamarcela.escob
                                                                                                              Fuentes del Derecho Romano
                                                                                                              Marisol González