Política económica

Description

Mind Map on Política económica, created by Yeli Zurita on 08/10/2014.
Yeli Zurita
Mind Map by Yeli Zurita, updated more than 1 year ago
Yeli Zurita
Created by Yeli Zurita over 9 years ago
70
0

Resource summary

Política económica
  1. • La política económica consiste en la variación intencional de los medios para obtener ciertos fines (TINGBERGEN, 1952, P.9).
    1. • La función de la política económica consiste en resolver discrecionalmente y concretamente las tensiones económicas del sistema de acuerdo con los elementos que le dan coherencia (BRICALL, p.147).
      1. • Por teoría de la política económica entiendo el cuerpo general de principios de acción o inacción gubernamental con respecto a la actividad económica (ROBBINS, 1932, P.16).
        1. Política monetaria
          1. • Definición: Es en esencia la acción de las autoridades monetarias –el banco central- dirigida a controlar las variaciones en la cantidad de dinero o de crédito, de los demás instrumentos de política económica para controlar la inflación, reducir el desempleo, lograr una mayor tasa de crecimiento de la renta o producción real y/o mejorar el saldo de la balanza de pagos (AMPUDIA, 2003, p.119).
            1. • ¿Para qué sirve? Actualmente, ha quedado claro tanto en círculos académicos como entre las autoridades monetarias alrededor del mundo, que la mejor contribución que la política monetaria puede hacer para fomentar el crecimiento económico sostenido es procurando la estabilidad de precios. Por tanto, en años recientes muchos países, incluyendo a México, han reorientado los objetivos de la política monetaria de forma que el objetivo prioritario del banco central sea el procurar la estabilidad de precios. Este objetivo se ha formalizado, en la mayoría de los casos, con el establecimiento de metas de inflación en niveles bajos.
              1. • Instrumentos de aplicación. Tasa de interés. Son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costó que tendrá que pagar por ese servicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea más fácil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de interés será más baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa será más alta (http://www.economia.com.mx/tasas_de_interes.htm). Encaje Legal: fue utilizado como un instrumento y representaba laparte del pasivo computable de los bancos comerciales que depositaban obligatoriamente en la Banca Central para constituir una reserva monetaria. La tasa de redescuento: es un instrumento de la política monetaria, cuyo fin es captar recursos monetarios.
              2. •Los bancos centrales son las autoridades responsables de proveer de moneda y de instrumentar la política monetaria. Esta última está asociada al conjunto de acciones a través de las cuales la autoridad monetaria determina las condiciones bajo las cuales proporciona el dinero que circula en la economía, con lo cual influye en el comportamiento de la tasa de interés de corto plazo. Junta de Gobierno Banco de México.
              3. Política financiera
                1. • Definición El sistema financiero de un país (conjunta de intermediarios, mercados y activos financieros, que captan el ahorro de las unidades económicas con superávit financiero, prestamistas, y lo canalizan hacia las que tienen déficit, prestatarios). La política financiera persigue los mismos objetivos que la Política Monetaria. Naturaleza más microeconomíca, cualitativa y estructural.
                  1. • ¿Para qué sirve? -Colaborar a la consecución de la estabilidad monetaria y financiera del sistema económico. -Lograr la mayor eficacia posible en la asignación de los recursos financieros -Fomentar el ahorro y la inversión productiva
                    1. • Instrumentos de aplicación. -El control selectivo del crédito. -La política de supervisión de las entidades financieras. -Instrumentos para el control y la solvencia de las entidades financieras. -La política de control de cambios. -La facilitación de las operaciones financieras públicas y privadas. -La persuasión moral, la política de efectos anuncio y las acciones directas.
                    2. • ¿Quién la aplica? Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV Comisión Nacional de Seguros y Fianzas CNSF Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro CONSAR Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF Instituto para la Protección al Ahorro Bancario IPAB Servicio de Administración Tributaria.
                    3. Política fiscal
                      1. • Definición: La política fiscal se puede entender como un conjunto de medidas relativas al régimen tributario, al gasto público, al endeudamiento público, a las situaciones financieras de la economía y al manejo por parte de los organismos públicos, tanto centrales como paraestatales y en todo el ámbito nacional y en lo referente a todos los niveles de gobierno (federal, estatal, municipal). “Es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general” (AVILA, 2004, p.224).
                        1. • ¿Para qué sirve? -Es el instrumento de desarrollo para crear el ahorro público suficiente para incentivar el nivel de inversión pública nacional. -Absorber de la economía privada (por los medios más equitativos) los ingresos suficientes para hacer frente a sus necesidades de gasto. -Estabilización de la economía, a través del control de precios, del control financiero, para crear las condiciones necesarias para el desarrollo económico. -Redistribución del ingreso.
                          1. • Instrumentos de aplicación. La política tributaria. La política de gasto público. La política de endeudamiento. La política financiera: Financiamiento Público y finanzas públicas. Monetario
                          2. • ¿Quién la aplica? El Gobierno Federal mediante la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
                          3. Política educativa
                            1. • Definición: Las políticas educativas hacen referencia al conjunto de decisiones y acciones tomadas con el propósito deliberado de cambiar los insumos, procesos y productos de un sistema educativo. La reforma de las políticas educativas hace referencia al conjunto de acciones deliberadas por cambiar el equilibrio de un sistema educativo, mediante la configuración de insumos, procesos o productos (REIMERS, 1995, p. 115-131). Se trata de las acciones del Estado en reacción a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social y, dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos t reconocimientos (IMEN, Pablo).
                              1. • ¿Para qué sirve? Las políticas educativas en México están orientadas a mejorar la calidad de la educación, se enfatiza en el cambio curricular, organizacional, institucional, así como mejorar el nivel de los maestros. Las políticas educativas están direccionadas a ofrecer un mayor acceso a la educación para que las nuevas generaciones hagan frente a las necesidades mundiales como lo es la implementación de la tecnología.
                                1. • Instrumentos de aplicación. Evaluación educativa.
                                2. • ¿Quién la aplica? El Gobierno Federal. La Secretaria de Educación Pública (SEP) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (No es que la aplique literalmente pero si influye)
                                3. Política de salud
                                  1. • Definición: Se considera de esta manera a la búsqueda, ejecución y resultados en forma continua de los mejores niveles de salud a través de medidas multisectoriales que incluyen áreas aparentemente diferentes como la política fiscal, de obras públicas, de educación, agroindustrial, de vivienda, ecológicas, etc.
                                    1. • ¿Para qué sirve? La política nacional de salud es una estrategia enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud y procurar el bienestar de las familias mexicanas. Esta diseñada en torno a tres prioridades: Acceso efectivo: El Estado debe asegurar los servicios de salud a toda la población. La Visión a largo plazo es igualar la calidad de los servicios y hacer posible que los mexicanos puedan ser atendidos en cualquier clínica u hospital del Sistema Nacional de Salud Pública. Calidad en el servicio: Que todos los mexicanos, por igual, cuenten con médicos profesionales, calificados e instalaciones para recibir un servicio de salud de calidad Prevención: La mejor forma de cuidar la salud es anticiparnos a la enfermedad y evitar las condiciones que la generan. Una de las acciones más importantes de prevención, estará dirigida a reducir la obesidad y sobrepeso.
                                      1. • Instrumentos de aplicación. Políticas Públicas dirigidas a Promover la Participación y la Influencia en la Sociedad. Políticas de Reducción de las desigualdades. Políticas Públicas de Salud. Intervenciones para una Vida Laboral Saludable Intervenciones de Atención de Salud que promueven la Salud. Intervenciones en Comportamientos de Buenas Prácticas Sexuales y buena Salud Reproductiva. Incremento de la Actividad Física. Buenos Hábitos de Alimentación y Comida Segura. Reducción del Consumo del Tabaco y Alcohol, Uso de Drogas y exceso del juego.
                                      2. • ¿Quién la aplica? Gobierno Federal. Secretaria de Salud. Instituto Nacional de Salud Pública. Organización Mundial de la Salud (OMS)
                                      3. Política crediticia
                                        1. • Definición: Conjunto de criterios, lineamientos y directrices utilizados por las autoridades monetarias para determinar el destino de los recursos financieros dirigidos a los diferentes agentes económicos en forma de créditos, induciendo el desarrollo de áreas o sectores económicos prioritarios y estratégicos, mediante el uso de instrumentos y mecanismos como la tasa de interés, tasa de acceso al redescuento, encaje legal y algunos otros de carácter normativo (http://www.definicion.org/politica-crediticia).
                                          1. • ¿Para qué sirve? Los objetivos de una política de crédito son la reducción de las cantidades de facturas pendientes de pago y de los gastos por incapacidad de cobrar. La política crediticia es parte instrumental con que deben contar las autoridades financieras y es pieza clave de la política monetaria y crediticia, si bien su instrumentación comprende una estructura institucional más extensa, que sólo el Banco de México y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
                                            1. • Instrumentos de aplicación. Política de redescuento. Operaciones de mercado abierto. Deposito o encaje legal de los bancos comerciales. Coeficiente de liquidez de la banca comercial. Controles selectivos y directivos del crédito. Desarrollo de los mercados monetarios. Emisión primaria del dinero por el banco central. Expansión o contracción del crédito. Colocación de bonos y títulos gubernamentales. Instrumentos cambiarios como la devaluación, la flotación, los tipos de cambio múltiples. Modificación de las tasas de interés.
                                            2. • ¿Quién la aplica? Nafinsa, Banco de desarrollo para el sector industrial. Banobras, Banco de apoyo a los estados y municipios. Banrural, banco de desarrollo para el sector agropecuario. Bcomext, banco de desarrollo para promover el comercio exterior mexicano. Banpesca, banco de desarrollo para al sector pesquero. Banpeco, banco de apoyo al pequeño comercio.
                                            3. Política de desarrollo
                                              1. • Definición: Es un proceso de crecimiento y cambio estructural que, mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a elevar el bienestar de la población de una localidad o una región (http://www.cepal.org/publicaciones/xml/1/7791/lcl1549e_cap01.pdf).
                                                1. • ¿Para qué sirve? La estrategia de desarrollo económico local se basa en la existencia y formación de sistemas de relaciones económicas, sociales y políticas y redes de empresas y actores, que se transforman en el núcleo del dinamismo económico de la región (comarca o ciudad). Las redes de actores que permiten la organización del sistema productivo y del territorio, son el instrumento por medio del cual la región (comarca o ciudad) conoce la realidad económica y su problemática, y da soluciones estratégicas que le permitan intervenir en los procesos de crecimiento y cambio estructural. Las regiones (comarcas o ciudades) se han convertido, de esta forma, en organizaciones conocedoras de las relaciones de competencia que tienen con otras regiones (comarcas o ciudades) y, por tanto, con la política de desarrollo económico local intentan mejorar su posición competitiva en un contexto cada vez más globalizado
                                                  1. • ¿Quién la aplica? Gobierno Federal (Plan Nacional de Desarrollo)
                                                    1. • Instrumentos de aplicación. Plan Nacional de Desarrollo.
                                                    2. Política de inversión comercial
                                                      1. • Definición: La política de inversión comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo; comprende, entre otros, la política arancelaria, que es un mecanismo protector y de captación de recursos para el erario nacional bajo la forma de impuestos indirectos, que gravan las operaciones del comercio exterior; añadiendo un componente artificial al precio del artículo y volviéndolo, por tanto menos competitivo.
                                                        1. • ¿Para qué sirve? La política comercial mexicana combina la apertura unilateral con programa en el marco de las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la conclusión de acuerdos comerciales preferenciales con socios estratégicos, una mayor promoción y diversificación de sus exportaciones, así como la atracción de inversiones extranjeras. Todo ello ha contribuido al crecimiento económico y a una mayor integración del país a la economía mundial
                                                          1. • Instrumentos de aplicación El arancel: Es el instrumento más común de protección pero no es el único y los países pueden restringir su comercio exterior de muchas otras maneras, las barreras arancelarias continúan cayendo como resultado de negociaciones multilaterales. Los subsidios: A las exportaciones son impuestos negativos, ya que su propósito es incrementarlas desplazando el gasto extranjero hacia los productos domésticos. Restricciones cuantitativas: Se logra limitando el volumen físico en las cuotas de importaciones y exportaciones. Dumping: Es una discriminación de precios internacionales se presenta cuando un monopolista cobra un menor precio a los compradores extranjeros que a los compradores domésticos por un bien igual o comparable, en este caso existe un ejemplo claro con el café ya que en estados unidos una libra de café esta alrededor de 1.5 dólares, y en Colombia una libra cuesta entre $5500 y $6000 o sea + 0 - 2.5 dólares.
                                                          2. • ¿Quién la aplica? Gobierno Federal. Tratado de libre comercio (TLC). Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) Foro de Cooperación Económico Asia-Pacifico (APEC)
                                                          3. Política de inversión industrial
                                                            1. • Definición: La Política Industrial es el conjunto de acciones, emprendidas mayoritariamente por la Administración Pública, que tienen como principal objetivo aumentar la competitividad de la industria de un país o región. La política industrial comprende aquellas medidas que apuntan a modificar de manera coordinada la estructura industrial por sectores incidiendo coordinadamente en la estructura a nivel regional y fomentando la competitividad y productividad.
                                                              1. • ¿Para qué sirve? Las acciones de política industrial propician la colaboración entre el gobierno y el sector privado para desarrollar los sectores con mayor impacto en el crecimiento económico y, también, procura un crecimiento regional más balanceado en las regiones explotando sus ventajas comparativas y aprovecha las derramas de conocimiento y las economías de escala para fomentar el desarrollo económico. Los objetivos de la política industrial se centran en proporcionar información a los agentes económicos; implementar acciones e instrumentos específicos como la promoción del capital humano y financiamiento y, en coordinar, focalizar y priorizar las acciones conjuntas entre el sector privado y los distintos órdenes de gobierno.
                                                                1. • ¿Quién la aplica? Secretaria de Economía. Secretaria de Energía Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Nacional Financiera. Algunos fideicomisos relacionados con la industria, como FOGAN y FONEL
                                                                  1. • Instrumentos de aplicación Fortalecer y desarrollar el mercado doméstico con la misma solidez que el externo. Fortalecer las industrias infantes que cuenten con ventajas comparativas. Incrementar la innovación, la promoción del capital humano y el intercambio de tecnología entre las industrias. Proporcionar información a los agentes para resolver las distorsiones de mercado, en particular, información asimétrica y coordinación de agentes. Coordinar, focalizar y priorizar las acciones conjuntas entre el sector privado y los distintos órdenes de gobierno.
                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                  Similar

                                                                  Política Económica
                                                                  juan montoya
                                                                  Resumen del Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo (MMFMP) 2020-2023
                                                                  Yosselin Melgar
                                                                  MACROECONOMIA
                                                                  luzmar1102
                                                                  Política económica
                                                                  galvanfloressilvi
                                                                  Oferta, dda y política económica
                                                                  Francis°-°
                                                                  POLÍTICA MONETARIA
                                                                  Luz Ulloa
                                                                  Politicas Economicas del Estado
                                                                  alexis torres
                                                                  Política Financiera
                                                                  cesar manchado
                                                                  Economía Pública
                                                                  Emiliano Gonzále
                                                                  Objetivos y actores de la política económica
                                                                  lucas ascasd
                                                                  INSTITUCIONES
                                                                  Sandra Lucia Pal