psico-pre-cientific-jeimmy spitia_

Description

Psicología Precienfíca en sus tres periodos
Jeimmy Espitia
Mind Map by Jeimmy Espitia, updated more than 1 year ago
Jeimmy Espitia
Created by Jeimmy Espitia almost 6 years ago
61
0

Resource summary

psico-pre-cientific-jeimmy spitia_
  1. Clásico:
    1. Ciencia de la psicología en Grecia”: Definía al hombre como un universo, se entendía que el ser humano era un ser dotado de razón y sabiduría. El pensamiento fue precursor al pensamiento científico, pues dio paso al naturalismo y al formalismo. Se guiaban por las explicaciones de aspectos empíricos y experimentales. Sin embargo sus planteamientos eran hipotéticos.
      1. Autores y aportes más significativos
        1. Aristóteles:
          1. Descubrió que los seres humanos y animales se recuperan más rápidamente de la cabeza que del corazón. Estableció que las percepciones se dan por medio de la sensación y dio gran importancia a los cinco sentidos. Según Greenwood, (2011, p.42), Aristóteles fue el primero en reconocer la relación entre la psicología y el comportamiento.
            1. Primer teórico griego que dedicó una obra a la psicología llamada (De Anima) Se distinguió de los otros naturalistas y formalistas por su conocimiento acerca de la inclinación empírica. Realizo múltiples contribuciones en baso a la observación, pues decía que el conocimiento dependía de ello.
            2. Sócrates:
              1. Ha sido catalogado como el filósofo más importante de la historia, le dio suma importancia al ser humano. Hizo que la filosofía bajara del cielo a la tierra, la introdujo a las casas obligando a los seres humanos a pensar en la vida, en las costumbres en el bien y en el mal. Decía que es exclusivamente en el alma en donde se encuentran algunas explicaciones en base a como nos comportamos.
              2. Platón
                1. Era dualista es decir, separaba el alma del cuerpo, afirmando que ésta era inmortal y se encontraba encerrada en él. Decía que solo mediante la autodisciplina y la muerte se obtenía la verdadera sabiduría. Expuso, que el desarrollo de patologías mentales se dan cuando la razón no controla aspectos como las pasiones y apetitos.
                  1. Platón formulo dos teorías: la teoría de formas y la teoría de la reminiscencia. La teoría de formas estipulada que existían unas ideas, esas ideas eran abstractas, eternas e inmutables. La teoría de la reminiscencia hablaba que todo conocimiento de la psique se olvida porque es el ciclo de cada reencarnación
                2. Otros autores fueron: Tales de Mileto (introdujo la geometría), Anaxímenes (se centró en la temperatura), Heráclito, Empédocles (T. de evolución).
            3. Medieval
              1. Se centralizó en el cristianismo. Combino las filosofías expuestas por platón y Aristóteles .Surgió el Neoplatismo, el Islam, la ciencia Alejandría, el epicureísmo, estoicismo, etc. En base a la psicología Santo Tomas y San Agustín, defendieron la teoría de los sentidos.
                1. Autores y Aportes significativos:
                  1. Tomas de Aquino
                    1. Decía que por medio de nuestra razón, se puede conocer la verdad. Además, en base a todo lo que existe, existe un sistema evolutivo que fue creado por Dios. Resalta la inmortalidad del alma.
                      1. Dio importancia a los estados psicológicos como las emociones la motivación y los recuerdos y a la psique humana. Santo Tomas, estaba de acuerdo con formar imágenes sensoriales para negar la existencia de las ideas.
                      2. San Agustín de Hipona:
                        1. Fue responsable de la neoplatonización del cristianismo, sostenía que el alma era superior al cuerpo, y que su conocimiento conducía al conocimiento de Dios. Implantanto una psicología humana. Desarrollo un dualismo sustancial y el concepto de introspección.
                        2. Otros autores sobresalientes en este periodo fueron: Galeno, Averroes, Avicena, Plotino, entre otros más (Greenwood, 2011).
                          1. Constantino
                            1. Avalo la tolerancia religiosa, a raíz de esto, hubo consecuencias negativas hacia el desarrollo del conocimiento,científico.
                          2. sin embargo, en el peridodo medieval, muchas obras de Aristóteles y otros eruditos fueron prohibidas y destruidas, Razón por la cual cual hubo un estancamiento científico.
                          3. Moderno
                            1. Surgieron aspectos como el renacimiento y la reforma, método inductivo por Francis Bacon. surgió la fisiognomía y la mnemotécnica, que trataban temas de motricidad, estados de ánimo, etc.. Finalmente, Gracias a la teoría Heliocéntrica de Nicolás Copérnico, se dispara la revolución científica.
                              1. Los autores y aportes más resaltantes
                                1. Rene descartes:
                                  1. Propone el desarrollo de una ciencia universal en la cual haya siempre una respuesta incluso a las dudas más profundas de los escépticos y que a su vez esté separada del mundo imaginario.
                                    1. Dijo que el cuerpo y el alma está separados y desarrolló el automatismo animal. También expuso que algunos de los comportamientos se dan por la acción del alma puesto a que su gran esencia es el pensamiento.
                                    2. John Locke
                                      1. Decía que todo ser humano una vez naciera se consideraba como una hoja en blanco. Las ideas para Locke incluyen una amplia variedad de aspectos como memorias, sentimientos, conocimientos, sueños etc. Aclara que el conocimiento solo se obtiene por experiencia. Sostiene que la psicología ya no deberá ocuparse del alma o de la mente sino de la conciencia.
                                        1. Establece que las ideas vienen de la reflexión. Conocimiento de la experiencia. La vida mental es la sensación del fenómeno. La persona tiene una identidad que se compone del alma y cuerpo. Dice que la psicología se ocupa de la conciencia y de los estados que influyen en como se modifican.
                                        2. Otros autores resaltantes fueron: Copérnico, Francis Bacon, Galileo, entre otros más.
                                        3. Se desarrollaron más estudios centrados a la vida mental. Decía que el alma no necesitaba estudiarse tanto como la conciencia del hombre. Se independiza a la psicología de la filosofía gracias a Wilhelm Wundt, quien introduce la psicología experimental.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        The Rise of the Nazis
                                        absterps18
                                        English Language Terms
                                        ekimlauretta
                                        Graphics Key Words
                                        Mrs.Barnes
                                        IT - The Online World
                                        Summir
                                        French Essay Writing Vocab
                                        caitlindavies8
                                        HRCI Glossary of Terms A-N
                                        Sandra Reed
                                        Master French
                                        jedimaster3721
                                        Geography - Restless Earth
                                        pip.kaley
                                        PSBD TEST # 3
                                        yog thapa
                                        Human Anatomy Final
                                        cierarosebernal3
                                        1PR101 2.test - Část 6.
                                        Nikola Truong