Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Cap. 1.

Description

Mind Map on Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Cap. 1., created by Nicolas Marmol on 07/07/2018.
Nicolas Marmol
Mind Map by Nicolas Marmol, updated more than 1 year ago
Nicolas Marmol
Created by Nicolas Marmol almost 6 years ago
133
0

Resource summary

Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Cap. 1.
  1. Las contribuciones de la didáctica, en cuanto ciencia del diseño de la enseñanza permiten establecer cuidadosamente las condiciones que favorecen el aprendizaje y la instrucción. Su sentido es, sin duda, ayudar a los profesores a tomar sus decisiones en la elaboración de sus proyectos y en la concreción de la enseñanza. Es intención de esta obra acercar a quienes enseñan estas nuevas contribuciones en forma organizada y en un lenguaje próximo a sus prácticas y preocupaciones.
    1. "Teorías y prácticas de la enseñanza”
      1. Se busca que esta primera parte colabore con la construcción de criterios básicos y generales de acción que, a modo de "cimientos", faciliten la elaboración de los propios enfoques y propuestas de enseñanza
        1. 1- “LA ENSEÑANZA”
          1. La enseñanza y la preocupación por realizarla de la mejor manera o de lograr sus propósitos es una constante en la historia.
            1. Desde mediados del siglo xix, comienza un proceso sostenido de conformación de sistemas escolares, que culminará en el siglo xx con los sistemas educativos nacionales, en sus distintos niveles y especialidades. Su existencia requiere de una legión de personas específicamente formadas para enseñar. El acto de enseñar ya no sólo es generalizado sino también especializado. Requiere de un ordenamiento y de un conjunto de reglas básicas.
              1. LA ENSEÑANZA COMO ACCIÓN INTENCIONAL DE TRANSMISIÓN CULTURAL (p.16)
                1. La enseñanza siempre responde a intenciones, es decir, es una acción voluntaria y conscientemente dirigida para que alguien aprenda algo que no puede aprender solo, de modo espontáneo o por sus propios medios. Cuando una persona aprende sola, sin que exista la intención consciente y voluntaria de otro por enseñarle (aprender por la simple "imitación" de un modelo adulto o repitiendo lo que hacen otros), lo que ocurre no es ''enseñanza", sino aprendizaje social o socialización (acoplamiento al comportamiento del grupo).
                  1. Quienes enseñan buscan transmitir un saber o una práctica considerada culturalmente válida, socialmente justa y éticamente valiosa. En otras palabras, enseñar es un acto de transmisión cultural con intenciones sociales y opciones de valor.
                    1. La enseñanza debería considerar dos dimensiones: promover resultados de aprendizaje y transmitir conocimientos, habilidades, capacidades y modos de relación considerados válidos y éticamente sostenibles.
                2. LA ENSEÑANZA COMO MEDIACIÓN SOCIAL Y PEDAGÓGICA (p.18)
                  1. La idea de mediación pedagógica es fértil para comprender que quien enseña no es el centro del proceso de enseñar, por más sabia que la persona sea. Por el contrario, quienes enseñan son efectivamente mediadores entre el contenido cultural a transmitir (conocimiento, habilidad o práctica) y las características de los sujetos que aprenden y del contexto particular.
                    1. En las escuelas, el docente es un mediador entre los conocimientos y los alumnos, adecuando sus propuestas a las capacidades, los intereses y las necesidades del grupo en particular y a las características del contexto socio-cultural específico. El docente deberá:
                      1. Vincular los contenidos generales que se esperan enseñar con las necesidades, la idiosincrasia y la cultura del grupo en particular.
                        1. Promover actividades, discusiones, profundizaciones, ejercicios que favorezcan el tratamiento de los temas considerando las características, los intereses y la cultura de los alumnos
                          1. Favorecer el intercambio entre los alumnos a partir de sus expectativas y concepciones
                            1. Ampliar el conocimiento y las perspectivas particulares, brindando nuevas informaciones y comunicando otros puntos de vista y experiencias.
                              1. Vincular la enseñanza al contexto particular y a las situaciones específicas.
                          2. LA ENSEÑANZA COMO SISTEMA DE RELACIONES E INTERACCIONES REGULADAS (p.20)
                            1. La relación que caracteriza la enseñanza implica a determinados actores y componentes involucrados en una dinámica particular, en la que las características y acciones de cada parte del sistema mantiene una interdependencia recíproca. Los actores y componentes centrales de esta práctica, son:
                              1. Alguien que enseña (individuo o grupo), que conoce lo que enseña y que tiene confianza en la posibilidad de aprender de los otros.
                                1. La función de quien enseña es coordinar y conducir la enseñanza. Aunque también aprenda al hacerlo (toda experiencia es siempre un aprendizaje), su función en el sistema es enseñar y conducir el proceso.
                                2. Alguien que acepta participar de la enseñanza (alumnos o aprendices).
                                  1. En cuanto a quien aprende (individuo o grupo), su rol es aprender, pero también pone sus reglas, es decir, no es un espectador pasivo. Quienes aprenden delinean, también, el curso de las interacciones, ya sea desde su disposición afectiva (en una gama que va desde la aceptación y la participación hasta la resistencia y el rechazo), ya sea desde sus intereses, ya sea desde sus capacidades previas, orientando en buena medida el curso del proceso.
                                  2. Una "materia" o contenido que se busca enseñar, considerado válido y valioso de ser aprendido
                                    1. Lo que denominamos contenido incluye conocimientos a asimilar y habilidades a desarrollar, como también modos de relación con los otros (interactuar, cooperar, desarrollar acciones colectivas, participar), modos de pensamiento (formular y sostener afirmaciones razonables, llegar a conclusiones, resolver problemas), modos y formas de expresión (comunicación oral, escrita, gráfica, del pensamiento y las emociones), actitudes y valores sociales, entre otras cuestiones relevantes.
                                    2. Un ambiente que facilite el desarrollo de la enseñanza y del aprendizaje.
                                      1. El ambiente incluye tanto los recursos materiales como el flujo de interacción y participación de los actores. Los recursos constituyen los apoyos necesarios y relevantes para realizar la enseñanza. Pero también influyen las formas de participación en el desarrollo de la enseñanza, el seguimiento grupal e individual personalizado. Finalmente, en los medios escolares o académicos, las "reglas" institucionales y la organización de los planes de estudio forman parte del ambiente, facilitando, orientando o limitando la enseñanza y los aprendizajes.
                                  3. LA ENSEÑANZA COMO UNA SECUENCIA METÓDICA DE ACCIONES (p.23)
                                    1. la enseñanza no es algo que ocurra de modo espontáneo ni representa una acción puntual. Implica una actividad sistemática y metódica, con fases a lo largo de un tiempo (más breve o más largo) y un proceso interactivo entre quienes participan, según valores y resultados que se busca alcanzar.
                                      1. Para poder realizar la actividad de mediación y ser eficaz en el logro de los propósitos, la enseñanza se constituye como una secuencia metódica de acciones: la enseñanza implica un tiempo y un proceso, sigue una lógica y se conforma por una serie de etapas. Supone un plan de trabajo con una secuencia organizada de actividades, en el que "una cosa se presenta antes y otra, después".
                                3. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: PRÁCTICA METÓDICA DE RESULTADOS ABIERTOS (p.25)
                                  1. No toda enseñanza logra el resultado de aprendizaje que persigue en todos y cada uno de los aprendices. No existe una relación lineal o de "causa y efecto" entre ambos polos de esta relación (enseñanza=aprendizaje). Aun cuando la enseñanza siga una clara orientación, el aprendizaje es un proceso de direcciones múltiples, los resultados de aprendizaje pueden variar de modo significativo entre un alumno y otro, entre un grupo y otro. Quien enseña puede potenciar distintos resultados y ampliar las posibilidades, considerando las siguientes acciones:
                                    1. Habilitar y estimular el proceso de transferencia de los aprendizajes a las prácticas, en el contexto particular en el que se encuentran.
                                      1. Guiar y apoyar a los alumnos para que trabajen y piensen por sí mismos.
                                        1. Ayudar a problematizar los contenidos que se abordan.
                                          1. Promover el intercambio entre los estudiantes y el trabajo cooperativo.
                                            1. Favorecer la participación en diversas actividades.
                                              1. Facilitar que los estudiantes puedan participar de la planificación de sus actividades de aprendizaje y de la valoración sus progresos.
                                            2. LA ENSEÑANZA: PODER, AUTORIDAD Y AUTONOMÍA (p.27)
                                              1. Quienes enseñan tienen (o deberían tener) un dominio sobre lo que enseñan. Poseyendo un determinado saber, buscan transmitírselo a otros, es decir, que otros lo aprendan. Esta situación implica una relación asimétrica: unos saben algo y otros necesitan aprenderlo. Quienes enseñan tienen, así, un papel de autoridad.
                                                1. En los ambientes de enseñanza formal (escolar y académico), la autoridad formal del profesor se ve reforzada a través del poder de las evaluaciones, de las reglas de la disciplina, de las normas y sanciones, y de una variedad de formas de vigilancia sobre el comportamiento de los otros. Distante de toda propuesta autoritaria, la autoridad pedagógica no implica la sumisión de quienes aprenden ni busca instalar la asimetría eterna. Por el contrario, busca promover cada vez mayor conocimiento y ampliación de conciencia para la progresiva autonomía e independencia de los alumnos.
                                              2. ORIENTACIONES DE LA ENSEÑANZA (p.29)
                                                1. Las prácticas de enseñanza son múltiples y variadas, y las teorías son diversas. Pero, en términos generales, existen dos grandes concepciones acerca de la enseñanza:
                                                  1. La enseñanza entendida como instrucción
                                                    1. La enseñanza entendida como guía
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Atoms and Reactions
                                          siobhan.quirk
                                          C3 - Formulae to learn
                                          Tech Wilkinson
                                          Key Events, People and Terms of the French Revolution
                                          poppwalton
                                          Plate tectonics, earthquakes and volcanoes
                                          Fleur Marie
                                          Cell Organelles and Functions
                                          Melinda Colby
                                          Physics 1A - Energy
                                          Zaki Rizvi
                                          To Kill a Mockingbird -Analysis of Major Characters
                                          sungiemarie
                                          AQA Biology B2 Questions
                                          Sian Griffiths
                                          Biology B1
                                          themomentisover
                                          Système circulatoire sanguin
                                          Martin Fortier
                                          Geometry
                                          Idil Mogeh