SABER PRO 2016

Description

El esquema tiene todas las descripciones que explican las competencias evaluadas po rel ICFES a los estudiantes de programas de educación de las universidades y las Escuelas Normales Superiores. Trabajo elaborado por German Chapeta, Coordinador Programa de Formación Complementaria, Escuela Normal Superior de Bucaramanga.
Enith Lizet Benavides
Mind Map by Enith Lizet Benavides, updated more than 1 year ago More Less
German Chapeta
Created by German Chapeta over 7 years ago
Enith Lizet Benavides
Copied by Enith Lizet Benavides almost 6 years ago
12
0

Resource summary

SABER PRO 2016

Annotations:

  • ¿quiere saber cuántas preguntas tiene el examen? ver este enlace  http://www2.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/saber-pro-estudiantes/estructura-general-del-examen/item/1982
  1. COMPETENCIAS GENERICAS

    Annotations:

    • NUMERO DE PREGUNTAS POR PRUEBA  Competencias ciudadanas 30 Comunicación escrita 1 Inglés 35  Lectura crítica 30 Razonamiento cuantitativo 30 EJEMPLOS DE PREGUNTAS http://www2.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres-2/guias-y-ejemplos-de-preguntas2
    1. COMPETENCIAS CIUDADANAS

      Annotations:

      • ¿Qué debe saber y saber hacer un ciudadano egresado de la educación superior para ejercer plenamente sus derechos y cumplir con las responsabilidades que ello implica? Esto es, ¿qué debe saber y saber hacer para poder cumplir con su responsabilidad de ejercer, defender, difundir los derechos establecidos en la Constitución Política de Colombia como fundamento de la convivencia pacífica, para participar en la vida política y para respetar los derechos ajenos y comprender de forma crítica la sociedad, sus instituciones y normas? Se considera que esas competencias incluyen habilidades tanto cognitivas como emocionales y comunicativas. En la prueba de Competencias ciudadanas de Saber Pro se evalúan las de tipo cognitivo. Las competencias de tipo emocional no se pueden evaluar con una prueba de selección múltiple, y las competencias de tipo comunicativo se evalúan a través de las pruebas de competencias genéricas en lectura y escritura.
      1. Conocimientos

        Annotations:

        • Incluye los fundamentos del modelo de Estado social de derecho y sus particularidades en nuestro país; los derechos y deberes ciudadanos establecidos en la Constitución; la organización del Estado; las funciones y los alcances de las diferentes ramas del poder y de los organismos de control, y los fundamentos de la participación ciudadana.
        1. AFIRMACION 1 . Comprende qué es la Constitución Política de Colombia y sus principios fundamentales.
          1. EVIDENCIAS

            Annotations:

            • 1. Conoce las características básicas de la Constitución. 2. Reconoce que la Constitución promueve la diversidad étnica y cultural del país, y que es deber del Estado protegerla. 3. Comprende que Colombia es un Estado social de derecho e identifica sus características.
          2. AFIRMACION 2. Conoce los derechos y deberes que la Constitución consagra.
            1. EVIDENCIAS

              Annotations:

              • 1. Conoce los derechos fundamentales de los individuos. 2. Reconoce situaciones en las que se protegen o vulneran los derechos sociales, económicos y culturales consagrados en la Constitución. 3. Conoce los derechos colectivos y del ambiente consagrados en la Constitución. 4. Conoce que la Constitución consagra deberes de los ciudadanos.
            2. AFIRMACION 3. Conoce la organización del Estado de acuerdo con la Constitución.
              1. EVIDENCIAS

                Annotations:

                • 1. Conoce las funciones y alcances de las ramas del poder y de los organismos de control. 2. Conoce los mecanismos que los ciudadanos tienen a su disposición para participar activamente en la democracia y para garantizar el respeto de sus derechos.
            3. Valoración de argumentos

              Annotations:

              • Se refiere a la capacidad del estudiante para analizar y evaluar la pertinencia y solidez de enunciados o discursos a propósito de una problemática social. Se espera que el estudiante esté en capacidad de, por ejemplo, identificar prejuicios; anticipar el impacto de un determinado discurso; comprender las intenciones implícitas en un acto comunicativo; evaluar la coherencia de un discurso; relacionar diferentes argumentos; evaluar la validez de generalizaciones; reconocer la confiabilidad de un enunciado.
              1. AFIRMACION 1. Analiza y evalúa la pertinencia y solidez de enunciados-discursos.
                1. EVIDENCIAS

                  Annotations:

                  • 1. Devela prejuicios e intenciones en enunciados o argumentos. 2. Valora la solidez y pertinencia de enunciados o argumentos.
              2. Multiperspectivismo

                Annotations:

                • Se refiere a la capacidad del estudiante de analizar una problemática social desde diferentes perspectivas. Se espera que el estudiante, a propósito de un conflicto, esté en capacidad de comprender en qué consiste el conflicto  desde el punto de vista de cada uno de los actores; entender qué buscan los diferentes actores; identificar coincidencias y diferencias entre los intereses de los actores; relacionar los roles sociales, las ideologías y cosmovisiones de los actores con sus opiniones o intereses; evaluar la receptividad de una posible solución desde el punto de vista de cada uno de los actores; anticipar el impacto de la implementación de una determinada solución para cada uno de los actores.
                1. AFIRMACION 1. Reconoce la existencia de diferentes perspectivas en situaciones en donde interactúan diferentes partes.
                  1. EVIDENCIA

                    Annotations:

                    • 1. En situaciones de interacción, reconoce las posiciones o intereses de las partes presentes y puede identificar un conflicto. 2. Reconoce que las cosmovisiones, ideologías y roles sociales, determinan diferentes argumentos, posiciones y conductas.
                  2. AFIRMACION 2. Analiza las diferentes perspectivas presentes en situaciones en donde interactúan diferentes partes.
                    1. EIVDENCIAS

                      Annotations:

                      • 1. Compara las perspectivas de diferentes actores. 2. Establece relaciones entre las perspectivas de los individuos presentes en un conflicto y propuestas de solución.
                  3. Pensamiento sistémico

                    Annotations:

                    • Se refiere a la capacidad del estudiante de reconstruir y comprender la realidad social desde una perspectiva sistémica, mediante la identificación y construcción de relaciones entre las distintas dimensiones o aspectos presentes en los problemas sociales y en sus posibles alternativas de solución. Se espera que el estudiante, a propósito de un conflicto, esté en capacidad de identificar sus causas; establecer qué dimensiones están presentes; comprender qué aspectos están enfrentados; comprender qué dimensiones se privilegian en una determinada solución; evaluar la aplicabilidad de una posible solución; determinar la posibilidad de aplicar una solución dada en diferentes contextos.
                    1. AFIRMACION 1. Comprende que los problemas y sus soluciones involucran distintas dimensiones y reconoce relaciones entre estas.
                      1. EVIDENCIAS

                        Annotations:

                        • 1. Establece relaciones que hay entre dimensiones presentes en una situación problemática. 2. Analiza los efectos en distintas dimensiones que tendría una solución.
                  4. COMUNICACION ESCRITA

                    Annotations:

                    • Este módulo evalúa la competencia para comunicar ideas por escrito referidas a un tema dado. Los temas sobre los que se pide escribir son de dominio público, no requieren conocimientos especializados, de modo que todos los estudiantes tienen la misma oportunidad de producir un texto sobre ellos. En cualquiera de ellos, el modo como se desarrolla el tema propuesto permite detectar distintos niveles de la competencia para comunicarse por escrito.
                    1. TEMAS

                      Annotations:

                      • En pasadas oportunidades se ha solicitado a los estudiantes • Analizar distintas perspectivas sobre el impacto del uso de la Internet en la sociedad. • Evaluar el momento de la vida en que cada uno ha aprendido más. • Plantear una reflexión sobre las relaciones entre géneros. • La posición de los colombianos ante las normas sociales y su efecto sobre la calidad de vida. • La neutralidad de los medios masivos de comunicación cuando presentan las noticias
                      1. ASPECTOS EVALUABLES

                        Annotations:

                        • La calificación de los escritos tiene en cuenta principalmente tres aspectos: • El planteamiento que se hace en el texto. • La organización del texto. • La forma de la expresión.
                        1. PLATEAR EL TEMA

                          Annotations:

                          • En relación con el planteamiento, se tiene en cuenta el nivel de desarrollo del tema propuesto en la tarea. Para esto, se considera el uso adecuado de distintos mecanismos que le dan unidad y coherencia al texto. Por tanto, obtendrán calificaciones altas los escritos en los que el tema dado se analice desde perspectivas innovadoras, se complejicen los planteamientos de manera efectiva y se establezca claramente a qué se hace referencia en la argumentación. Los textos cuyo contenido no sea claro, presenten ambigüedades, repeticiones innecesarias o redundancia en el planteamiento de las ideas, recibirán una calificación inferior.
                          1. ORGANMIZACION DEL TEXTO

                            Annotations:

                            • La organización del texto se explora en el escrito al establecer si el estudiante eligió un esquema apropiado para comunicar un planteamiento y si usó adecuadamente distintos mecanismos para dar cohesión a la exposición de sus ideas (secuencialidad, uso de signos de puntuación, uso de conectores, etcétera). La calificación será alta cuando en la escritura haya evidencia de planeación, es decir, se note que el autor pensó en cómo expresar sus ideas de manera efectiva y ordenada, siguió esquemas adecuados al tipo de tarea propuesto y definió bien los párrafos que componen el texto. Al contrario, se asignarán calificaciones bajas a los textos que presenten problemas de jerarquización de la información, que no construyan unidades coherentes y cohesionadas y que añadan información impertinente o irrelevante.
                            1. FORMA DE EXPRESION

                              Annotations:

                              • En relación con la forma de la expresión, se considera si la selección del lenguaje toma en cuenta el rol social del interlocutor y el propósito comunicativo de los escritos, si el texto cumple su función comunicativa: hacer una solicitud, sustentar un planteamiento, indicar cómo han de ejecutarse unas tareas, etcétera, o sea, si la redacción es socialmente efectiva. Se asignarán calificaciones altas a aquellos textos en los que se aprecie que el estudiante adecua su discurso a las características del destinatario que se le ha indicado en la tarea; es decir, considera el nivel de conocimientos y el estatus del lector y selecciona el lenguaje y los conceptos apropiados para alcanzar efectivamente su propósito comunicativo; también se tendrá en cuenta que los textos hagan un uso adecuado del vocabulario y haya cierta elaboración del lenguaje mediante la integración de recursos estilísticos como metáforas, comparaciones, citas, etcétera. Por el contrario, aquellos escritos en los que no se detecte que el autor busca provocar una reacción específica en el lector, e incluso presenten problemas de manejo del lenguaje que impiden la comprensión de los enunciados, recibirán calificaciones bajas; este será el caso de escritos que tengan problemas de redacción relacionados con el significado de las palabras o limitaciones del vocabulario que impiden la comprensión de las ideas que se expresan.
                            2. NIVELES DE DESEMPEÑO ESCRITURAL
                              1. AVANZADO

                                Annotations:

                                • • En el texto se evidencia el dominio de recursos estilísticos y discursivos para cumplir con el propósito comunicativo. El texto presenta la información de manera organizada, gracias a su estructura y a la articulación adecuada de sus ideas. • El texto se destaca por su fluidez y coherencia. El planteamiento del estímulo se complejiza gracias a la presentación de diferentes perspectivas sobre el tema, lo que permite que el texto sea reflexivo y que cumpla satisfactoriamente con el propósito comunicativo. • En el texto se evidencia un diálogo con otros textos de la cultura (intertextualidad).
                                1. SATISFACTORIO

                                  Annotations:

                                  • • El discurso se adecua a un interlocutor o lector específico. Puede identificarse claramente el propósito del texto. • En el texto se identifica una estructura que responde a la secuencia textual solicitada en la tarea, la cual se logra gracias a la progresión temática. Sin embargo, el texto puede presentar algunas fallas (articulación entre las diferentes partes del texto, cierre inapropiado) que afectan la unidad del escrito. • Puede identificarse un planteamiento que responde a una posición personal sobre el tema; sin embargo, el texto no es contundente en cuanto a los argumentos usados para justificar su punto de vista. 1
                                  1. MINIMO

                                    Annotations:

                                    • • En el texto se evidencia un uso aceptable del lenguaje. Puede identificarse una idea central, así como un planteamiento personal que va más allá de una opinión aislada sobre el tema. Sin embargo, puede haber errores de concordancia y cohesión local. • Aunque se enuncia una opinión o planteamiento de forma explícita que se relaciona con el estímulo, las ideas se presentan de forma desorganizada, por lo que es difícil identificar una estructura completa. • Puede haber presencia de digresiones y repeticiones que afectan la unidad y progresión temática del texto.
                                    1. INSUFICIENTE

                                      Annotations:

                                      • Los textos ubicados en este nivel presentan alguna de las siguientes características: • Problemas evidentes en el manejo de la convención (sintaxis, escritura de las palabras, segmentación, omisión de letras, etc.) y abundancia de errores de puntuación que afectan su comprensión. • Ideas aisladas y desarticuladas entre sí, que impiden la identificación de un tema central, lo que afecta la coherencia del escrito. • No se resuelve el problema comunicativo planteado en la tarea de escritura, ya sea porque aunque expresa una opinión, su desarrollo es insuficiente, o porque aborda un tema completamente distinto al propuesto en el estímulo.
                                  2. INGLES

                                    Annotations:

                                    • Este módulo evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés. Esta competencia, alineada con el Marco Común Europeo, permite clasificar a los examinados en cuatro niveles de desempeño A1, A2, B1, B2.
                                    1. NIVEL A1

                                      Annotations:

                                      • El estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. • Puede presentarse él mismo y ante otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. • Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
                                      1. NIVEL A 2

                                        Annotations:

                                        • El estudiante es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia especialmente relevantes (información básica sobre él mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.). • Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones conocidas o habituales. • Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
                                        1. NIVEL B 1

                                          Annotations:

                                          • El estudiante es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar, si tratan cuestiones conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. • Sabe desenvolverse en la mayoría de situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. • Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. - Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
                                          1. NIVEL B 2

                                            Annotations:

                                            • El estudiante es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas concretos abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su especialización. • Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por ninguno de los interlocutores. • Puede producir textos claros y detallados en torno a temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
                                            1. CARACTERISTICAS DE LA PRUEBA

                                              Annotations:

                                              • Este módulo cuenta con 35 preguntas para ser respondidas en una (1) hora y se encuentran organizadas en 5 partes como se describe a continuación:
                                              1. PARTE 1

                                                Annotations:

                                                • Parte 1 El estudiante encuentra una lista de ocho palabras clasificadas de A a H. Cada una de las preguntas describe una de las ocho palabras y el estudiante debe buscar la relación entre las dos y marcar la letra correcta (A a H), en su hoja de respuestas. Hay más palabras (A a H) de las que el estudiante necesita.
                                                1. PARTE 2

                                                  Annotations:

                                                  • Parte 2 El estudiante encuentra cinco conversaciones cortas. Se debe completar la conversación seleccionando la respuesta correcta entre las tres opciones A, B ó C, en la hoja de respuestas.
                                                  1. PARTE 3

                                                    Annotations:

                                                    • Parte 3 El estudiante encuentra un texto con 8 espacios, los cuales debe llenar seleccionando la palabra correcta, para cada espacio, entre las tres opciones A, B ó C, en su hoja de respuestas.
                                                    1. PARTE 4

                                                      Annotations:

                                                      • Parte 4 El estudiante encuentra un texto seguido por siete preguntas, en las cuales debe seleccionar la respuesta correcta entre tres opciones A, B ó C, en su hoja de respuestas.
                                                      1. PARTE 5

                                                        Annotations:

                                                        • Parte 5 El estudiante encuentra un texto con 10 espacios que debe llenar seleccionando la palabra correcta, para cada espacio, entre las cuatro opciones A, B, C ó D, en su hoja de respuestas.
                                                    2. LECTURA CRITICA

                                                      Annotations:

                                                      • Esta prueba evalúa las capacidades de entender, interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse tanto en la vida cotidiana, como en ámbitos académicos no especializados. El propósito es establecer si un estudiante cuenta con una comprensión lectora que le permita interpretar, aprender y tomar posturas críticas frente a un texto, aunque no cuente con un conocimiento previo del tema tratado. Los textos se dividen en dos tipos: continuos y discontinuos. Los primeros se leen de manera secuencial y se organizan en frases, párrafos, capítulos, etc. Los segundos, por el contrario, se organizan de múltiples maneras e incluyen cuadros, gráficas, tablas, etc. Tanto los textos continuos como los discontinuos se dividen en literarios e informativos. Estos últimos, a su vez, se dividen en descriptivos, expositivos y argumentativos. Ejemplos de textos continuos son las novelas (literarios) y las columnas de opinión (informativos). Ejemplos de discontinuos son los cómics (literarios), infografías, etiquetas, diagramas y manuales (informativos).
                                                      1. 1. Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto.

                                                        Annotations:

                                                        • Esta competencia incluye la capacidad de identificar y comprender los eventos, ideas, afirmaciones y demás elementos locales que componen un texto. Su evaluación está entonces dirigida a la comprensión del significado de palabras, expresiones o frases que aparecen explícitamente en el texto. Las dos evidencias que nos permiten afirmar que el estudiante ha desarrollado esta competencia son: • El estudiante entiende el significado de los elementos locales que constituyen un texto. • El estudiante identifica los eventos narrados de manera explícita en un texto literario, descriptivo, caricatura o comic y los personajes involucrados (si los hay). En ausencia de esta competencia, no es posible contar con las dos siguientes.
                                                        1. 2. Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global.

                                                          Annotations:

                                                          • Esta competencia consiste en la capacidad de comprender cómo se relacionan semántica y formalmente los elementos locales que constituyen un texto, de manera que este adquiera un sentido global. En esa medida, las preguntas que la evalúan siempre involucran varios elementos locales de un texto y exigen reconocer y comprender su articulación. Las cinco evidencias que nos permiten afirmar que el estudiante ha desarrollado esta competencia son: • El estudiante comprende la estructura formal de un texto y la función de sus partes. • El estudiante identifica y caracteriza las diferentes voces o situaciones presentes en un texto. • El estudiante comprende las relaciones entre diferentes partes o enunciados de un texto. • El estudiante identifica y caracteriza las ideas o afirmaciones presentes en un texto informativo. • El estudiante identifica el tipo de relación existente entre diferentes elementos de un texto discontinuo. Esta competencia es necesaria para contar con la siguiente.
                                                          1. 3. Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido.

                                                            Annotations:

                                                            • Esta competencia consiste en la capacidad de enfrentar el texto críticamente. Incluye evaluar la validez de argumentos, identificar supuestos, derivar implicaciones, reconocer estrategias argumentativas y retóricas, relacionar los contenidos con variables contextuales, etc. Las cinco evidencias que nos permiten afirmar que el estudiante ha desarrollado esta competencia son: • El estudiante establece la validez e implicaciones de un enunciado de un texto argumentativo o expositivo. • El estudiante establece relaciones entre un texto y otros textos o enunciados. • El estudiante reconoce contenidos valorativos presentes en un texto. • El estudiante reconoce las estrategias discursivas en un texto. • El estudiante contextualiza adecuadamente un texto o la información contenida en él. Esta es la competencia propiamente crítica. No obstante, adviértase que exige un adecuado ejercicio de las dos anteriores.
                                                          2. RAZONAMIENTO CUENTITATIVO

                                                            Annotations:

                                                            • El Módulo de Razonamiento cuantitativo hace parte del grupo de los cinco módulos genéricos1 del examen Saber Pro, que deben responder todas las personas que presentan el examen. En el marco de las pruebas Saber, el ICFES ha adoptado por definición de razonamiento cuantitativo al conjunto de elementos de las matemáticas, sean estos conocimientos o competencias, que permiten a un ciudadano tomar parte activa e informada en los contextos social, cultural, político, administrativo, económico, educativo y laboral.
                                                            1. 1. Interpretación y representación

                                                              Annotations:

                                                              • Es la capacidad de comprender y manipular representaciones de datos cuantitativos o de objetos matemáticos, en distintos formatos (textos, tablas, gráficos, diagramas, esquemas). Involucra, entre otras cosas: extraer información local (e. g. la lectura del valor asociado a determinado elemento en una tabla o la identificación de un punto en el gráfico de una función) o global (e. g. la identificación de un promedio, tendencia o patrón); comparar representaciones desde una perspectiva comunicativa (e. g. qué figura representa algo de una forma más clara o adecuada); representar de manera gráfica; y tabular funciones y relaciones. Las preguntas de interpretación pueden requerir cálculos o estimaciones simples, como: sumar y promediar números (no más de 5) enteros o con un decimal; calcular la diferencia que permite determinar el rango estadístico de un conjunto de datos, multiplicar dos cantidades enteras con no más de tres dígitos diferentes de 0, aproximar números reduciendo la cantidad de cifras decimales. Se considera que esta competencia ha sido adquirida cuando el evaluado comprende y transforma información cuantitativa presentada en distintos formatos, como series, gráficas, tablas y esquemas.
                                                              1. AFIRMACION 1 Comprende y transforma la información cuantitativa y esquemática presentada en distintos formatos.
                                                                1. EVIDENCIAS

                                                                  Annotations:

                                                                  • 1.1. Da cuenta de las características básicas de la información presentada en diferentes formatos como series, gráficas, tablas y esquemas. 1.2. Transforma la representación de una o más piezas de información.
                                                              2. 2. Formulación y ejecución:

                                                                Annotations:

                                                                • Es la capacidad de establecer, ejecutar y evaluar estrategias para analizar o resolver problemas que involucren información cuantitativa y objetos matemáticos. Involucra, entre otras cosas: modelar de forma abstracta situaciones concretas, analizar los supuestos de un modelo y evaluar su utilidad, seleccionar y ejecutar procedimientos matemáticos como manipulaciones algebraicas y cálculos, evaluar el resultado de un procedimiento matemático. Se considera que esta competencia ha sido adquirida cuando el evaluado, frente a un problema que involucra información cuantitativa u objetos matemáticos, diseña planes para solucionarlo, ejecuta planes de solución, y alcanza soluciones adecuadas.
                                                                1. AFIRMACION 2. Frente a un problema que involucre información cuantitativa, plantea e implementa estrategias que lleven a soluciones adecuadas.
                                                                  1. EVIDENCIAS

                                                                    Annotations:

                                                                    • 2.1. Diseña planes para la solución de problemas que involucran información cuantitativa o esquemática. 2.2. Ejecuta un plan de solución para un problema que involucra información cuantitativa o esquemática. 2.3. Resuelve un problema que involucra información cuantitativa o esquemática.
                                                                2. 3. Argumentación

                                                                  Annotations:

                                                                  • Es la capacidad de justificar o dar razón de afirmaciones o juicios a propósito de situaciones que involucren información cuantitativa u objetos matemáticos (las afirmaciones y los juicios pueden referirse a representaciones, modelos, procedimientos, resultados, etc.) a partir de consideraciones o conceptualizaciones matemáticas. Incluye, entre otras cosas, que frente a un problema o argumento que involucre información cuantitativa u objetos matemáticos se propongan o identifiquen razones válidas; se utilicen adecuadamente ejemplos y contraejemplos; se distingan hechos de supuestos; y se reconozcan falacias. Se considera que esta competencia ha sido adquirida cuando el evaluado sopesa procedimientos y estrategias matemáticas utilizadas para dar solución a problemas planteados: sostiene o refuta la interpretación de cierta información; argumenta a favor o en contra de un procedimiento de resolución; acepta o rechaza la validez o pertinencia de una solución propuesta.
                                                                  1. AFIRMACION 3. Valida procedimientos y estrategias matemáticas utilizadas para dar solución a problemas.
                                                                    1. EVIDENCIAS

                                                                      Annotations:

                                                                      • 3.1. Plantea afirmaciones que sustentan o refutan una interpretación dada a la información disponible en el marco de la solución de un problema. 3.2. Argumenta a favor o en contra de un procedimiento para resolver un problema a la luz de criterios presentados o establecidos. 3.3. Establece la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.
                                                              3. COMPETENCIAS ESPECIFICAS

                                                                Annotations:

                                                                • NUMERO DE PREGUNTAS POR PRUEBA Enseñar 40 Evaluar 40 Formar 40
                                                                1. FORMAR
                                                                  1. ENSEÑAR
                                                                    1. EVALUAR
                                                                      1. 1. Conocer diversas alternativas para evaluar.

                                                                        Annotations:

                                                                        • Evalúa desempeños como: 1.1 Utilizar la evaluación para hacer seguimiento a los procesos educativos. 1.2 Definir colectivamente criterios e instrumentos de evaluación coherentes con los objetivos de enseñanza y de aprendizaje. 1.3 Definir prácticas flexibles en las formas de evaluar.
                                                                        1. 2. Comprender el impacto de la evaluación en el mejoramiento de los procesos educativos.

                                                                          Annotations:

                                                                          • Evalúa desempeños como: 2.1 Analizar y utilizar los resultados de la evaluación para mejorar el currículo y las actividades de enseñanza y de aprendizaje. 2.2 Comunicar los resultados de la evaluación para mejorar procesos académicos y administrativos de la escuela.
                                                                          1. 3. Comprender la relevancia de la autorregulación en los sujetos de la educación.

                                                                            Annotations:

                                                                            • Evalúa desempeños como: 3.1 Utilizar los resultados de la evaluación para favorecer la autorregulación de los individuos. 3.2 Reconocer la evaluación como elemento para establecer la calidad del sistema educativo.
                                                                          2. 1. Comprena didder el uso de láctica de las disciplinas en la enseñanza.

                                                                            Annotations:

                                                                            • Evalúa desempeños como: 1.1 Conocer la naturaleza de la disciplina que enseña para recontextualizarla en el acto educativo. 1.2 Conocer la didáctica de la disciplina que enseña para favorecer los aprendizajes de los estudiantes.
                                                                            1. 2. Diseñar proyectos curriculares, planes de estudio y unidades de aprendizaje.

                                                                              Annotations:

                                                                              • Evalúa desempeños como: 2.1 Establecer objetivos de enseñanza para planear la clase. 2.2 Diseñar mallas curriculares para organizar secuencias de enseñanza en el plan de estudios. 2.3 Planificar estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
                                                                              1. 3.Promover actividades de enseñanza y aprendizaje que favorezcan el desarrollo conceptual, actitudinal y procedimental de los estudiantes.

                                                                                Annotations:

                                                                                • Evalúa desempeños como: 3.1 Relacionar las actitudes, prácticas y experiencias de los estudiantes para el desarrollo de su clase. 3.2 Tener en cuenta los desarrollos cognitivos de los estudiantes en las actividades de enseñanza. 3.3 Utilizar dispositivos y procedimientos para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. 3.4 Poner en práctica estrategias para el manejo de la clase.
                                                                              2. 1. Comprender las características físicas, intelectuales y sociales de los estudiantes.

                                                                                Annotations:

                                                                                • Evalúa desempeños como: 1.1 Valorar y tener en cuenta la diversidad cultural y cognitiva de la comunidad educativa para planificar sus actividades de formación. 1.2 Reconocer y aprovechar situaciones positivas y negativas de interacción social de los estudiantes para consolidar su formación personal y social.
                                                                                1. 2. Entender la importancia del desarrollo cultural de los estudiantes.

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • Evalúa desempeños como: 2.1 Tener en cuenta el carácter educable de los estudiantes para favorecer su formación. 2.2 Formular estrategias de formación para intervenir en los procesos de socialización de la comunidad educativa. 2.3 Tomar como referente la política pública, nacional, regional y local para favorecer la formación ciudadana.
                                                                                  1. 3. Comprender los propios procesos de desarrollo profesional y buscar mejoramiento continuo.

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • Evalúa desempeños como: 3.1 Establecer procesos reflexivos sobre su práctica para constituirla como ejercicio intelectual e investigativo. 3.2 Utilizar los resultados de la sistematización de su práctica para diseñar estrategias para su cualificación.
                                                                                    1. 4. Vincular las prácticas educativas con el reconocimiento de la institución educativa como centro de desarrollo social y cultural.

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • Evalúa desempeños como: 4.1 Utilizar principios de la política pública nacional, regional y local para potenciar desarrollos de las comunidades educativas. 4.2 Participar en la construcción de un Proyecto Educativo Institucional acorde a las condiciones del contexto. 4.3 Promover relaciones con padres y acudientes para vincularlos en procesos de formación colectivos.
                                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                                  Similar

                                                                                  Ejemplo Prueba de Inglés para el Saber Pro
                                                                                  D. Valenzuela
                                                                                  INGENIERIA DE MATERIALES
                                                                                  Ricardo Álvarez
                                                                                  Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
                                                                                  maya velasquez
                                                                                  Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio
                                                                                  maya velasquez
                                                                                  Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
                                                                                  maya velasquez
                                                                                  Test de Nombres de Alimentos en Inglés
                                                                                  maya velasquez
                                                                                  Test de Nombres de Alimentos en Inglés
                                                                                  Virginia Vera
                                                                                  Verbos Culinarios Inglés-Español
                                                                                  Diego Santos
                                                                                  Gramática para Practicar el First Certificate II
                                                                                  Diego Santos
                                                                                  Test de Inglés para la Prepa Abierta 1
                                                                                  Raúl Fox
                                                                                  Test para Practicar para el TOEFL
                                                                                  Lolo Reyes