Poesía Mediaval ( lengua)

Description

Mind Map on Poesía Mediaval ( lengua), created by a.alba on 10/10/2014.
a.alba
Mind Map by a.alba, updated more than 1 year ago
a.alba
Created by a.alba over 9 years ago
44
0

Resource summary

Poesía Mediaval ( lengua)
  1. el mester de la juglaria
    1. Liriica peninsular
      1. Las jarchas

        Annotations:

        •  - el más antiguos testimonios de la lírica oral. -  son breves composiciones líricas, - escritas en mozárabe .
        1. Las cantigas de amigos

          Annotations:

          •    -Las cantigas de amigo más antiguas son del siglo XII. -Comparten muchos rasgos con las jarchas: por ejemplo, el tema amoroso y la voz femenina.  - también existen diferencias importantes 
        2. La épica
          1. Los cantares de gesta

            Annotations:

            • hazañas de un héroe, antepasado del pueblo que las canta. Los poemas épicos cuentan sucesos de carácter histórico, aunque con muchos elementos totalmente inventados. Estos poemas recibían el nombre de cantares de gesta porque se recitaban o cantaban acompañados de una melodía y porque relataban gestas o hazañas de grandes héroes.
            1. El antar del mio cid
              1. Texto, autoría y fecha de composición

                Annotations:

                •    El Cantar de mio Cid se conserva en un manuscrito copiado en el siglo XIV. En cuanto a su fecha de composición, hay quien piensa que, tras diversas refundiciones, el texto que hoy conocemos sería de hacia 1140 y obra de dos o más juglares. Para otros, sin embargo, la unidad y la perfección del texto hacen suponer un único autor culto.       
                1. Argumento

                  Annotations:

                  • La obra se basa en la parte final de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar (h. 1043-1099), caballero de la corte de Sancho II de Castilla, quien, tras la muerte de su señor, pasó a servir a Alfonso VI. Los hechos narrados se refieren a sucesos posteriores a 1081, año en que el rey Alfonso desterró al Cid, acusado del robo de la recaudación de unos impuestos
                  1. Métrica

                    Annotations:

                    •    Los 3730 versos del Cantar se agrupan en series de versos, o tiradas, de desigual extensión, con la misma rima asonante. Los versos son irregulares, esto es, sin medida fija, y están divididos en dos partes, o hemistiquios, por una fuerte pausa intermedia, o cesura, que suele representarse con una separación central.   
                    1. Estructura del poema

                      Annotations:

                      •    El poema se ha dividido modernamente en tres partes o cantares, de progresiva novelización: - Cantar del destierro: Narra los sucesos acaecidos desde la partida de Vivar hasta la victoria del Cid sobre el conde de Barcelona. - Cantar de las bodas: Se extiende desde el comienzo de la campaña levantina hasta las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión. - Cantar de la afrenta de Corpes: Abarca desde la escena del león hasta el desenlace de la historia, con el triunfo final de Rodrigo.   
                      1. la lengua del poema

                        Annotations:

                        •    Destaca por su claridad, lo que es lógico porque los oyentes del poema eran normalmente analfabetos. Los rasgos del texto tienen que ver con la transmisión oral del poema: a) Frecuentes llamadas a los oyentes b) Expresiones exclamativas c) Paso constante de la narración al diálogo en estilo directo. d) Extraordinaria libertad con que se emplean las formas verbales. e) Uso de aposiciones y de epítetos épicos que sirven para engrandecer a los héroes. La mayoría de estos epítetos épicos se dedican al Cid: el que en buena hora ciñó espada, el que en buena hora nación, el de la luenga barba, el que Valencia ganó… f) Frecuentes paralelismos, que ayudan a la memorización por parte de los juglares. g) Disposición de palabras y elementos en grupos de dos (bimembración): moros y cristianos, burgueses y burguesas, con lumbres y con candelas.   
                        1. La recuperación de la honra: tema del Cantar

                          Annotations:

                          •    La estructura del Cantar está marcada por el proceso de pérdida de la honra pública (el Cid es desterrado) y su recuperación (bodas de sus hijas con los infantes de Carrión). Posteriormente, el Cid sufrirá una ofensa personal contra su honor (la afrenta de Corpes: las hijas del Cid son maltratadas y abandonadas por sus maridos) El Cid consigue una reposición de su honor haciendo uso del riepto: una innovación jurídica del siglo XII en la que, tras oír a ambas partes de un pleito, el rey designaba combatientes y presidía un combate público. De este modo, el Cid obtiene la victoria sobre los infantes  y un nuevo matrimonio para sus hijas con los príncipes herederos de Castilla y Aragón, que eran superiores en linaje a los infantes de Carrión.   
                          1. Análisis del contenido

                            Annotations:

                            •    En cuanto al contenido, se pueden distinguir tres aspectos: a) Político: Castilla frente a León. El Cid, caballero castellano, se enfrenta al rey, de origen leonés. Los enemigos del Cid son, en general, grandes nobles de procedencia también leonesa. El poema exalta al Cid y con él, a Castilla. b) Socio-económico: el Cantar expresa ideales de ascenso social que agradaban tanto al juglar como a sus oyentes, personas que vivían en la frontera con los territorios musulmanes. El poema refleja en el protagonista el modo de vida guerrero de esas gentes de frontera, su deseo de prosperar y su desprecio por la alta nobleza.   c) Individual: el héroe, Rodrigo Díaz, desterrado por el rey, se enfrenta con el gran problema de recuperar su honra perdida y ganarse el pan. El Cid actúa como un héroe épico cuyas acciones se elevan muy por encima de lo habitual. Se produce, pues, una glorificación del héroe, y, al mismo tiempo, se ridiculiza a los encumbrados nobles, representados por los cobardes y mezquinos infantes de Carrión.   
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
                      Andrea Leyden
                      World at Risk: Disaster hotspots - the Philippines
                      Holly Lovering
                      Global History Regents Review Notes (Europe)
                      Jen Molte
                      Cold War Causes Revision
                      Tom Mitchell
                      OCR AS Biology
                      joshbrown3397
                      Digestive System Pre/Post Quiz
                      mkelemete
                      Blood Brothers Characters
                      Lauren Saxon
                      Project Scope Management Process
                      neeshar
                      Certification Prep_tubes
                      Tonya Franklin
                      Simple Present Tense (Test)
                      Onur Kalafat
                      DNA Basics
                      Sarah Juliette B