OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Description

17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU
Carina Aguilar Nuño
Mind Map by Carina Aguilar Nuño, updated more than 1 year ago
Carina Aguilar Nuño
Created by Carina Aguilar Nuño almost 6 years ago
1277
0

Resource summary

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
  1. PONER FIN A LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS EN TODO EL MUNDO Más de 800 millones de personas carecen de acceso a necesidades básicas. La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles
    1. PONER FIN AL HAMBRE, LOGRAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA MEJORA DE LA NUTRICIÓN Y PROMOVER LA AGRICULTURA SOSTENIBLE En 2016 alrededor de 155 millones de niños menores de 5 años sufrían retraso en el crecimiento El sector alimentario y agrícola son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza
      1. GARANTIZAR UNA VIDA SANA Y PROMOVER EL BIENESTAR PARA TODOS EN TODAS LAS EDADES Entre 2005-2015 datos disponibles indican que el 40% de los países tienen menos de 1 médico por cada 1000 habitantes.En las últimas décadas se han logrado mejores en el acceso de agua limpia y saneamiento disminuyendo la morbi-mortalidad y aumentando la esperanza de vida
        1. GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD Y PROMOVER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE DURANTE TODA LA VIDA PARA TODOS En 2014, unos 263 millones de niños no estaban escolarizados, entre ellos 61 millones en edad de acudir a enseñanza primaria.La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sustentable
          1. LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y LAS NIÑAS En 2015 1 de cada 4 mujeres entre 20 y 24 años afirmaba haber contraído matrimonio antes de los 18 años. La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
            1. GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE AGUA Y SU GESTIÓN SOSTENIBLE Y EL SANEAMIENTO PARA TODOS En 2015, 6600 millones de personas (más del 90% de la población mundial) utilizaban fuentes mejoradas de agua potable. El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño.
              1. GARANTIZAR EL ACCESO A UNA ENERGÍA ASEQUIBLE, SEGURA, SOSTENIBLE Y MODERNA PARA TODOS De 2012 a 2014 solo aumentó un 0.3% de población con acceso a electricidad. La energía sostenible es una oportunidad, que transforma la vida, la economía y el planeta.
                1. PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO, INCLUSIVO Y SOSTENIBLE, EL EMPLEO PLENO Y PRODUCTIVO Y EL TRABAJO DECENTE PARA TODOS La tasa mundial de desempleo se situaba en el 5,7% en 2016 y las mujeres tenían más probabilidades de estar desempleadas que los hombres en todos los grupos de edad. El aumento de productividad laboral es esencial para un crecimiento económico e inclusivo.
                  1. CONSTRUIR INFRAESTRUCTURAS RESILIENTES, PROMOVER LA INDUSTRIALIZACIÓN INCLUSIVA Y SOSTENIBLE Y FOMENTAR LA INNOVACIÓN. En todo el mundo, el valor agregado de la manufactura como porcentaje del PIB aumentó del 15,3% en 2005 al 16,2% en 2016. Desde hace tiempo se reconoce que para conseguir una economía robusta se necesitan inversiones en infraestructura.
                    1. REDUCIR LA DESIGUALDAD EN Y ENTRE LOS PAÍSES. De 2008 a 2013, el ingreso -o el consumo per cápita- del 40% más pobre de la población mejoró con mayor rapidez que el promedio nacional en 49 de los 83 países sobre los que se tienen datos. El avance en la reducción de la desigualdad, tanto dentro de los países como entre ellos, ha sido desigual.
                      1. LOGRAR QUE LAS CIUDADES Y LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SEAN INCLUSIVOS, SEGUROS, RESILIENTES Y SOSTENIBLES. En 2015, cerca de 4000 millones de personas (el 54% de la población mundial) vivía en ciudades y, según las proyecciones, ese número aumentará hasta aproximadamente 5000 millones para 2030. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente.
                        1. GARANTIZAR MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLES. El consumo interno de materiales total también aumentó entre el 2000 y 2010, de 48 700 millones de toneladas a 71 000 millones. El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente
                          1. ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS. Entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados centígrados.El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía y la vida de las personas, las comunidades y los países. En un futuro las consecuencias serán todavía peores.
                            1. CONSERVAR Y UTILIZAR EN FORMA SOSTENIBLE LOS OCÉANOS, LOS MARES Y LOS RECURSOS MARINOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. La proporción de poblaciones de peces marinos que se mantienen en niveles biológicamente sostenibles ha disminuido en todo el mundo del 90% en 1974 al 68,6% en 2013. La sobrepesca y la contaminación marina junto con los efectos cada vez más adversos del cambio climático, como la acidificación, están poniendo en peligro nuestros océanos e incluso algunos de los logros recientemente alcanzados.
                              1. GESTIONAR SOSTENIBLEMENTE LOS BOSQUES, LUCHAR CONTRA LA DESERTIFICACIÓN, DETENER E INVERTIR LA DEGRADACIÓN DE LAS TIERRAS Y DETENER LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD. En 2017, el 76% de las zonas de montaña del mundo están cubiertas por algún tipo de vegetación, como bosques, arbustos, pastos y cultivos. a deforestación y la desertificación, provocadas por las actividades humanas y el cambio climático, suponen grandes retos para el desarrollo sostenible y han afectado la vida y los medios de vida de millones de personas en la lucha contra la pobreza.
                                1. PROMOVER SOCIEDADES JUSTAS, PACÍFICAS E INCLUSIVAS. En 2015, entre 5,2 y 6,7 personas por cada 100 000 en todo el mundo fueron víctimas de homicidio voluntario. estado de derecho y el desarrollo tienen una interrelación significativa y se refuerzan mutuamente.
                                  1. REVITALIZAR LA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. En 2016,la tasa mundial de usuarios de internet fue un 12% más baja para las mujeres que para los hombres. La brecha de género sigue siendo aún mayor en los países menos adelantados (31%). Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Desarrollo Sostenible
                                    Alejandro Piñón Méndez
                                    OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
                                    Carina Aguilar Nuño
                                    Desarrollo Sostenible
                                    Ettëna Rëngo
                                    test de desarrollo sostenible y sustentable
                                    linama2198
                                    Desarrollo Humano - Mapa Mental
                                    Jesús Enrique Valbuena Franco
                                    MUN Formative Test
                                    Peggy Moreno
                                    Del desarrollo sostenible segúnBrundtland a la Sostenibilidad comobiomimesis. Por Roberto Bermejo
                                    Edgar Moreno Castillo
                                    1_Desarrollo Sostenible. Simulacro
                                    María José Mendoza Infante
                                    Proyectos Sustentables
                                    rosalina meza
                                    Desarrollo Sostenible
                                    DianaP
                                    Mapa de Procesos del Capítulo 6: Planificación-Norma ISO 14001:2015
                                    Emilia Sosa