ISO 9001:2015 - SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS

Description

Mind Map on ISO 9001:2015 - SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS, created by FREDDY ALEXANDER CORREDOR SARMIENTO on 22/07/2018.
FREDDY ALEXANDER  CORREDOR SARMIENTO
Mind Map by FREDDY ALEXANDER CORREDOR SARMIENTO, updated more than 1 year ago
FREDDY ALEXANDER  CORREDOR SARMIENTO
Created by FREDDY ALEXANDER CORREDOR SARMIENTO almost 6 years ago
80
0

Resource summary

ISO 9001:2015 - SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS
  1. OPERACIÓN
    1. PLANIFICACIÓN Y CONTROL OPERACIONAL
      1. REQUISITOS PARA LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS
        1. DISEÑO Y DESARROLLO DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS
          1. CONTROL DE LOS PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS SUMINISTRADOS EXTERNAMENTE
            1. PRODUCCIÓN Y PROVISIÓN DEL SERVICIO
              1. CONTROL DE LAS SALIDAS NO CONFORMES
                1. LIBERACIÓN DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS
                2. TÉRMINOS Y DEFINICIONES
                  1. Para los fines de este documento, se aplican los términos y definiciones incluidos en la Norma ISO 9000:2015.
                  2. LIDERAZGO
                    1. LIDERAZGO Y COMPROMISO
                      1. la calidad: a) asumiendo la responsabilidad y obligación de rendir cuentas con relación a la eficacia del sistema de gestión de la calidad;b) asegurándose de que se establezcan la política de la calidad y los objetivos de la calidad para el sistema de gestión de la calidad, y que éstos sean compatibles con el contexto y la dirección estratégica de la organización; c) asegurándose de la integración de los requisitos del sistema de gestión de la calidad en los procesos de negocio de la organización; d) promoviendo el uso del enfoque a procesos y el pensamiento basado en riesgos; e) asegurándose de que los recursos necesarios para el sistema de gestión de la calidad estén disponibles; f) comunicando la importancia de una gestión de la calidad eficaz y conforme con los requisitos del sistema de gestión de la calidad; g) asegurándose de que el sistema de gestión de la calidad logre los resultados previstos; h) comprometiendo, dirigiendo y apoyando a las personas, para contribuir a la eficac
                        1. Enfoque al cliente La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al enfoque al cliente asegurándose de que: a) se determinan, se comprenden y se cumplen regularmente los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables; b) se determinan y se consideran los riesgos y oportunidades que pueden afectar a la conformidad de los productos y servicios y a la capacidad de aumentar la satisfacción del cliente; c) se mantiene el enfoque en el aumento de la satisfacción del cliente.
                        2. POLÍTICA
                          1. Establecimiento de la política de la calidad La alta dirección debe establecer, implementar y mantener una política de la calidad que: a) sea apropiada al propósito y contexto de la organización y apoye su dirección estratégica; b) proporcione un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad;c) incluya un compromiso de cumplir los requisitos aplicables; d) incluya un compromiso de mejora continua del sistema de gestión de la calidad.
                            1. Comunicación de la política de la calidad La política de la calidad debe: a) estar disponible y mantenerse como información documentada; b) comunicarse, entenderse y aplicarse dentro de la organización; c) estar disponible para las partes interesadas pertinentes, según corresponda.
                            2. ROLES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES EN LA ORGANIZACIÓN
                              1. pertinentes se asignen, se comuniquen y se entiendan en toda la organización. La alta dirección debe asignar la responsabilidad y autoridad para: a) asegurarse de que el sistema de gestión de la calidad es conforme con los requisitos de esta Norma Internacional; b) asegurarse de que los procesos están generando y proporcionando las salidas previstas; c) informar, en particular, a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión de la calidad y sobre las oportunidades de mejora (véase 10.1); d) asegurarse de que se promueve el enfoque al cliente en toda la organización; e) asegurarse de que la integridad del sistema de gestión de la calidad se mantiene cuando se planifican e implementan cambios en el sistema de gestión de la calidad.
                            3. APOYO
                              1. RECURSOS
                                1. Generalidades, Personas, Infraestructura, ambiente para la operación de procesos, Recursos de seguimiento y medición, Trazabilidad de las mediciones, Conocimientos de la organización,
                                2. COMPETENCIA
                                  1. La organización debe: a) determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta al desempeño y eficacia del sistema de gestión de la calidad; b) asegurarse de que estas personas sean competentes, basándose en la educación, formación o experiencia apropiadas; c) cuando sea aplicable, tomar acciones para adquirir la competencia necesaria y evaluar la eficacia de las acciones tomadas; d) conservar la información documentada apropiada como evidencia de la competencia.
                                  2. COMUNICACIÓN
                                    1. de gestión de la calidad, que incluyan: a) qué comunicar; b) cuándo comunicar; c) a quién comunicar; d) cómo comunicar; e) quién comunica.
                                    2. TOMA DE CONCIENCIA
                                      1. La organización debe asegurarse de que las personas que realizan el trabajo bajo el control de la organización tomen conciencia de: a) la política de la calidad; b) los objetivos de la calidad pertinentes; c) su contribución a la eficacia del sistema de gestión de la calidad, incluidos los beneficios de una mejora del desempeño; d) las implicaciones del incumplimiento de los requisitos del sistema de gestión de la calidad.
                                      2. INFORMACIÓN DOCUMENTADA
                                        1. El sistema de gestión de la calidad de la organización debe incluir: a) la información documentada requerida por esta Norma Internacional; b) la información documentada que la organización determina como necesaria para la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
                                          1. Creación y actualización Al crear y actualizar la información documentada, la organización debe asegurarse de que lo siguiente sea apropiado: a) la identificación y descripción (por ejemplo, título, fecha, autor o número de referencia); b) el formato (por ejemplo, idioma, versión del software, gráficos) y los medios de soporte (por ejemplo, papel, electrónico); c) la revisión y aprobación con respecto a la conveniencia y adecuación.
                                            1. Control de la información documentada 7.5.3.1 La información documentada requerida por el sistema de gestión de la calidad y por esta Norma Internacional se debe controlar para asegurarse de que: a) esté disponible y sea idónea para su uso, donde y cuando se necesite; b) esté protegida adecuadamente (por ejemplo, contra pérdida de la confidencialidad, uso inadecuado o pérdida de integridad).
                                              1. Para el control de la información documentada, la organización debe abordar las siguientes actividades, según corresponda: a) distribución, acceso, recuperación y uso; b) almacenamiento y preservación, incluida la preservación de la legibilidad; c) control de cambios (por ejemplo, control de versión); d) conservación y disposición. La información documentada de origen externo, que la organización determina como necesaria para la planificación y operación del sistema de gestión de la calidad, se debe identificar, según sea apropiado, y controlar. La información documentada conservada como evidencia de la conformidad debe protegerse contra modificaciones no intencionadas.
                                          2. PLANIFICACIÓN
                                            1. ACCIONES PARA ABORDAR RIESGOS Y OPORTUNIDADES
                                              1. 6.1.1 Al planificar el sistema de gestión de la calidad, la organización debe considerar las cuestiones referidas en el apartado 4.1 y los requisitos referidos en el apartado 4.2, y determinar los riesgos y oportunidades que es necesario abordar con el fin de: a) asegurar que el sistema de gestión de la calidad pueda lograr sus resultados previstos; b) aumentar los efectos deseables; c) prevenir o reducir efectos no deseados; d) lograr la mejora.
                                                1. La organización debe planificar: a) las acciones para abordar estos riesgos y oportunidades; b) la manera de: 1) integrar e implementar las acciones en sus procesos del sistema de gestión de la calidad (véase 4.4.); 2) evaluar la eficacia de estas acciones. Las acciones tomadas para abordar los riesgos y oportunidades deben ser proporcionales al impacto potencial en la conformidad de los productos y los servicios.
                                                2. PLANIFICACIÓN DE LOS CAMBIOS
                                                  1. Cuando la organización determine la necesidad de cambios en el sistema de gestión de la calidad, estos cambios se deben llevar a cabo de manera planificada (véase 4.4). La organización debe considerar: a) el propósito de los cambios y sus consecuencias potenciales; b) la integridad del sistema de gestión de la calidad; c) la disponibilidad de recursos; d) la asignación o reasignación de responsabilidades y autoridades.
                                                  2. OBJETIVOS DE LA CALIDAD Y PLANIFICACIÓN PARA LOGRARLOS
                                                    1. Al planificar cómo lograr sus objetivos de la calidad, la organización debe determinar: a) qué se va a hacer; b) qué recursos se requerirán; c) quién será responsable;d) cuándo se finalizará; e) cómo se evaluarán los resultados.
                                                      1. La organización debe establecer objetivos de la calidad para las funciones y niveles pertinentes y los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad. Los objetivos de la calidad deben: a) ser coherentes con la política de la calidad; b) ser medibles; c) tener en cuenta los requisitos aplicables; d) ser pertinentes para la conformidad de los productos y servicios y para el aumento de la satisfacción del cliente; e) ser objeto de seguimiento; f) comunicarse; g) actualizarse, según corresponda. La organización debe mantener información documentada sobre los objetivos de la calidad.
                                                    2. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
                                                      1. COMPRENSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y DE SU CONTEXTO La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de la calidad. La organización debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas cuestiones externas e internas.
                                                        1. COMPRENSIÓN DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LAS PARTES INTERESADAS Debido a su efecto o efecto potencial en la capacidad de la organización de proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, la organización debe determinar:
                                                          1. a) las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión de la calidad;
                                                            1. b) los requisitos pertinentes de estas partes interesadas para el sistema de gestión de la calidad.
                                                            2. DETERMINACIÓN DEL ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD La organización debe determinar los límites y la aplicabilidad del sistema de gestión de la calidad para establecer su alcance. Cuando se determina este alcance, la organización debe considerar:
                                                              1. a) las cuestiones externas e internas indicadas en el apartado 4.1; b) los requisitos de las partes interesadas pertinentes indicados en el apartado 4.2; c) los productos y servicios de la organización.
                                                              2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SUS PROCESOS
                                                                1. La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la calidad, incluidos los procesos necesarios y sus interacciones, de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.
                                                                  1. En la medida en que sea necesario, la organización debe: a) mantener información documentada para apoyar la operación de sus procesos; b) conservar la información documentada para tener la confianza de que los procesos se realizan según lo planificado.
                                                                    1. La organización debe determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización, y debe: a) determinar las entradas requeridas y las salidas esperadas de estos procesos; b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos; c) determinar y aplicar los criterios y los métodos (incluyendo el seguimiento, las mediciones y los indicadores del desempeño relacionados) necesarios para asegurarse de la operación eficaz y el control de estos procesos; d) determinar los recursos necesarios para estos procesos y asegurarse de su disponibilidad; e) asignar las responsabilidades y autoridades para estos procesos; f) abordar los riesgos y oportunidades determinados de acuerdo con los requisitos del apartado 6.1; g) evaluar estos procesos e implementar cualquier cambio necesario para asegurarse de que estos procesos logran los resultados previstos; h) mejorar los procesos y el sistema de gestión de la calidad.
                                                                2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
                                                                  1. Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad cuando una organización:
                                                                    1. necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y
                                                                      1. aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
                                                                    2. REFERENCIAS NORMATIVAS
                                                                      1. Los documentos indicados a continuación, en su totalidad o en parte, son normas para consulta indispensables para la aplicación de este documento. Para las referencias con fecha, sólo se aplica la edición citada. Para las referencias sin fecha se aplica la última edición (incluyendo cualquier modificación de ésta).
                                                                        1. ISO 9000:2015, Sistemas de gestión de la calidad - Fundamentos y vocabulario.
                                                                      2. MEJORA
                                                                        1. NO CONFORMIDAD Y ACCIÓN CORRECTIVA
                                                                          1. a) reaccionar ante la no conformidad y, cuando sea aplicable: 1) tomar acciones para controlarla y corregirla; 2) hacer frente a las consecuencias;
                                                                            1. b) evaluar la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a ocurrir ni ocurra en otra parte, mediante: 1) la revisión y el análisis de la no conformidad; 2) la determinación de las causas de la no conformidad; 3) la determinación de si existen no conformidades similares, o que potencialmente puedan ocurrir;
                                                                              1. c) implementar cualquier acción necesaria; d) revisar la eficacia de cualquier acción correctiva tomada; e) si fuera necesario, actualizar los riesgos y oportunidades determinados durante la planificación; y f) si fuera necesario, hacer cambios al sistema de gestión de la calidad.
                                                                              2. MEJORA CONTINUA
                                                                                1. La organización debe mejorar continuamente la conveniencia, adecuación y eficacia del sistema de gestión de la calidad. La organización debe considerar los resultados del análisis y la evaluación, y las salidas de la revisión por la dirección, para determinar si hay necesidades u oportunidades que deben considerarse como parte de la mejora continua.
                                                                              3. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
                                                                                1. SEGUIMIENTO, MEDICIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN
                                                                                  1. AUDITORÍA INTERNA
                                                                                    1. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
                                                                                    2. Diferencias entre la ISO 9001 (2008-2015)
                                                                                      1. ISO 9001-2008
                                                                                        1. 1. Objetivo y campo de aplicación 2. Normas para la consulta 3. Términos y definiciones 4. Sistemas de gestión de la calidad 5. Responsabilidad de la dirección 6. Gestión de los recursos 7. Realización del producto 8. Medición, análisis y mejora
                                                                                          1. Actividad Individual No. 1 AUDITORIA INTEGRAL – MAPA MENTAL PRESENTADO POR: FREDDY ALEXANDER CORREDOR SARMIENTO Cod. 68988 PROFESOR: ANGELA PATRICIA FONSECA PACHECO UNIDAD 1. AUDITORIA INTEGRAL UNIVERSIDAD ECCI FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE LA SEGURIAD Y SALUD EN EL TRABAJO – VIRTUAL COLOMBIA 2018
                                                                                        2. ISO 9001-2015
                                                                                          1. 1. Alcance 2. Referencias normativas 3. Términos y definiciones 4. Contexto de la organización 5. Liderazgo 6. Planificación 7. Soporte 8. Operaciones 9. Evaluación del desempeño 10. Mejora
                                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                                        Similar

                                                                                        Algebra
                                                                                        Alex Maraio
                                                                                        CHEMISTRY C1 5
                                                                                        x_clairey_x
                                                                                        English Literature Key Terms
                                                                                        charlotteoom
                                                                                        Psychology subject map
                                                                                        Jake Pickup
                                                                                        GCSE REVISION TIMETABLE
                                                                                        rebekahanne11
                                                                                        AQA GCSE Product Design Questions
                                                                                        Bella Statham
                                                                                        PSBD TEST # 3_1_1
                                                                                        yog thapa
                                                                                        Test your English grammar skills
                                                                                        Brad Hegarty
                                                                                        Topic
                                                                                        TEL Bath
                                                                                        Specific Topic 7.2 Timber
                                                                                        T Andrews
                                                                                        TISSUE TYPES
                                                                                        Missi Shoup