Clasificación y características de las discapacidades cognitivas.

Description

Clasificación y características de las discapacidades cognitivas.
Oscar Fernando GUARTOS CARVAJAL
Mind Map by Oscar Fernando GUARTOS CARVAJAL, updated more than 1 year ago
Oscar Fernando GUARTOS CARVAJAL
Created by Oscar Fernando GUARTOS CARVAJAL over 5 years ago
53
0

Resource summary

Clasificación y características de las discapacidades cognitivas.
  1. Tipos de discapacidad intelectual
    1. La discapacidad intelectual es entendido como una condición en la que las personas que la padecen tienen severas limitaciones y deficiencias en el funcionamiento intelectual, teniendo problemas en el razonamiento, la planificación, la resolución de problemas o el aprendizaje.
      1. Diferentes grados de discapacidad
        1. Las habilidades cognitivas son importantes para poder responder eficientemente a las demandas del entorno. Así, las personas que tienen una capacidad reducida en este tipo de habilidades se van a encontrar en dificultades para hacer frente a las situaciones que aparezcan a lo largo de su vida.
          1. 1. Leve Se considera discapacidad intelectual leve o ligera a aquella que poseen las personas con un Cociente Intelectual que se sitúa entre 50 y 70, correspondiendo a dos desviaciones típicas por debajo de la media poblacional. La mayor parte de personas con discapacidad intelectual (aproximadamente un 85%) se encuentran en este nivel.
            1. 2. Moderado En este grado de discapacidad intelectual las dificultades son mayores. A nivel educativo suelen poder beneficiarse de formación laboral concreta, generalmente de cara a realizar trabajos poco cualificados y con supervisión. Pueden tener autonomía en el autocuidado y desplazamiento.
              1. 3. Grave Con un Cociente Intelectual de entre 20 y 35, los problemas para las personas con este nivel de discapacidad son generalmente de gran importancia, precisando de ayudas y supervisión continuada. Muchas de ellas presentan daños a nivel neurológico.
                1. 4. Profundo El grado más elevado de discapacidad intelectual y también el más infrecuente, las personas con este nivel de discapacidad tienen un CI inferior a 20. Necesitan ser cuidados de manera constante, teniendo muy pocas opciones a menos que gocen de un muy elevado nivel de ayuda y supervisión. Por lo general su tasa de supervivencia es baja.
          2. Oligofrenia, retraso mental, discapacidad intelectual… todas estas palabras se refieren a un mismo concepto, con el que nos referimos a aquellas personas que poseen unos recursos cognitivos menores a lo esperable por su edad cronológica. Gente que presenta alguno de los tipos de discapacidad intelectual. Este tipo de discapacidad provoca por norma general severas dificultades de adaptación al medio, a menos que se les otorgue el suficiente nivel de ayuda. Pero la discapacidad intelectual no única y homogénea en todos las personas que la padecen, sino que podemos encontrar diferentes tipos o grados en función al grado de afectación funcional y nivel de Cociente Intelectual.
            1. La distribución normal y la inteligencia
              1. La inteligencia es un constructo que se refiere a la capacidad del individuo de ser capaz de adaptarse al medio y resolver las situaciones con las que se encuentre. Independientemente de cómo sea vista dentro de las múltiples teorías al respecto, diferentes personas van a tener organizadas de diferente manera y van a ver afectadas sus capacidades mentales por diversos motivos y variables. Cada uno de nosotros dispone de un grado de habilidad o capacidad concreto y distintivo en los distintos ámbitos y habilidades, incluyendo la capacidad de resolver problemas y adaptarse al medio.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            IB Economics SL: Microeconomics
            Han Zhang
            SMART School Year Goals
            Alice McClean
            Mapas mentales con ExamTime
            julii.perci
            GCSE Chemistry C1 (OCR)
            Usman Rauf
            GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
            livvy_hurrell
            Mind Maps with GoConqr
            croconnor
            Globalisation Case Studies
            annie
            Maths
            xcathyx99
            History - Treaty of Versailles
            suhhyun98
            Using GoConqr to study science
            Sarah Egan
            Acids, Bases and Salts
            asramanathan