Evaluación por Competencias y Resultados

Description

mapa conceptual/evaluacion por comptencias
Ronnie Amán
Mind Map by Ronnie Amán, updated more than 1 year ago More Less
carla cuellar
Created by carla cuellar over 7 years ago
Ronnie Amán
Copied by Ronnie Amán over 5 years ago
4
0

Resource summary

Evaluación por Competencias y Resultados

Annotations:

  • ¿Qué es la evaluación por competencias? Supone diseñar instrumentos en los que el estudiante demuestre con ejecuciones (evidencias) que puede realizar las tareas de la competencia exigida.  La evaluación por competencias se basa en criterios porque compara el desempeño real actual de las competencias de un estudiante en un momento determinado, con su criterio de desempeño asociado fijado con anterioridad.

Attachments:

  1. Definición

    Annotations:

    •    Se define como e estándar o la calidad de la ejecución de una competencia que es uniforme para todos.    Por tanto el desarrollo de criterios de desempeño puntuales, críticos, objetivos y bien establecidos para una competencia, asegura una alta confiabilidad y validez en la evaluación.   
    1. re-allimentación
      1. Cambio en las evaluaciones
        1. Profesionales idóneos
        2. Clasificación

          Annotations:

          • ASPECTOS QUE DIFERENCIAN LA EVALUACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. 1.- La distinción entre la explicación y la compresión cómo propósito del proceso de indagación (la cuantitativa explica mientras que la cualitativa comprende). 2.- La distinción entre el papel personal (cualitativa) e impersonal (cuantitativa) que puede adoptar el investigador. 3.- la distinción entre el conocimiento descubierto (cuantitativa) y conocimiento construido (cualitativa). Para el autor la diferencia esencial estriba no en confrontar los datos de un tipo de investigación con el otro sino que se sitúa en el terreno epistemológico. (Stake 1995) 8. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN CUANTITATIVA Permite crear situaciones controladas del área o aspecto que se desea evaluar, por ejemplo: 9. INSTRUMENTOS UTILIZADOS: Pruebas objetivas: 1.-selección simple 2.-verdadero falso Por modalidad: Logros académicos 1.-Logros Listas de cotejo Encuestas 2.-Psicometricas Análisis de costos Beneficios 3.- Económicos Escalas Inventarios 3.-respuesta corta 4.- Completamiento 5.- Solución de problemas 
          1. Cualitativa
            1. Cuantitativa
            2. Evalución por módulo

              Annotations:

              • Cada módulo debe ser evaluado conforme su competencia, es decir, no debemos evaluar todo el curso o el programa de un solo, sino debemos estructurar cada evaluación de conformidad con la competencia de cada módulo. Para esto se debe estructurar de conformidad con cada evaluación.
              1. Evalución de diagnóstico
                1. Matríz de evaluación
                  1. Autoevalución, coevalución y heteroevaluación

                    Annotations:

                    • http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/clarajaramillo_metodologia3/qu_es_una_evaluacin_autoevaluacin__heteroevaluacin__coevaluacin.html
                    1. Estratégias didácticas
                      1. Instrumentos de observación, de chequeo y de registro de aprendizaje
                      2. Matrices de evaluación

                        Annotations:

                        • Las matrices son escalas de evaluación. Establecen una gradación con distintos niveles de calidad para cada uno de los criterios con los que se puede evaluar el cumplimiento de un objetivo, el desarrollo de una competencia, la asimilación de un contenido o el desempeño de cualquier tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje. La matriz describe los diferentes niveles de calidad para cada uno de esos criterios. 
                        1. Competencias a evaluar
                          1. Productos del mòdulo
                            1. Indicadores
                              1. Logros
                                1. Puntuación
                                  1. Actividades de evaluación
                                  2. Otras clases de evaluaciones
                                    1. Evaluación de diagnóstico

                                      Annotations:

                                      • Se conoce como evaluación diagnóstica, dentro de los tipos de evaluación, a la que se efectúa al inicio del proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando cualquiera de los instrumentos de evaluación, o combinándolos, con la finalidad de obtener información sobre las ideas previas de los alumnos, a efectos de que los nuevos conocimientos produzcan en ellos un anclaje, en la moderna concepción del aprendizaje significativo.   
                                      1. Evaluación de promoción
                                        1. Autoevaluación

                                          Annotations:

                                          •    Autoevaluarse es la capacidad del sujeto para juzgar sus logros respecto de una tarea determinada: significa cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa al propio trabajo respecto al de los demás, y que puede hacer para mejorar.   
                                          1. Coevaluación

                                            Annotations:

                                            • La Coevaluación consiste en la evaluación del desempeño de un alumno a través de la observación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio. El mencionado tipo de evaluación resulta ser realmente innovador porque propone que sean los mismos alumnos, que son los que tienen la misión de aprender, los que se coloquen por un momento en los zapatos del docente y evalúen los conocimientos adquiridos por un compañero y que ellos también han debido aprender oportunamente.
                                            1. Heteroevaluación
                                            2. Estratégias propias del proceso de evaluación
                                              1. Pruebas de observación

                                                Annotations:

                                                • Esta prueba evalúa la observación entendida como una variable psicológica de notable entidad que condiciona los procesos de aprender, estudiar y pensar tanto en contextos educativos-escolares como en los laborales. Se trata de una variable íntimamente relacionada con la atención, la percepción visual y la rapidez de ejecución.
                                                1. Pruebas escritas

                                                  Annotations:

                                                  • Es un instrumento de medición cuyo propósito es que el estudiante demuestre la adquisición de un aprendizaje cognoscitivo, o el desarrollo progresivo de una destreza o habilidad. Por sus características, requiere contestación escrita por parte del estudiante.
                                                  1. Portafolio

                                                    Annotations:

                                                    • Las carpetas o portafolios son considerados no sólo instrumento, sino un sistema de evaluación, dado que articulan y reúnen en un solo recurso diferentes factores que en una evaluación la encontramos dispersa y aislada. Incluye distintos tipos de trabajos: materiales, registros de producciones, hipótesis, apreciaciones,transcripciones de conversaciones, comentarios, dibujos planificaciones, fotografías, vídeos entre otros, en general lo más representativo de los procesos de aprendizaje o de enseñanza.   
                                                  2. Diferencias ente las evaluaciones
                                                    1. Formativa

                                                      Annotations:

                                                      •   Se considera que la evaluación formativa ocurre durante el proceso de aprendizaje en la educación o capacitación antes de que se considere que el proceso de aprendizaje se ha concluido. Identifica áreas que necesitan remediarse a fin de que el aprendizaje inmediato subsiguiente pueda ser más pertinente y tenga más beneficios.[1]   El valor más importante de la evaluación formativa es que facilita el aprendizaje individual, así como el proceso de aprendizaje, rompiendo la secuencia de aprendizaje en unidades más pequeñas. El propósito de la evaluación formativa no es calificar o certificar al educando, sino ayudar tanto al alumno como al docente a enfocarse en el aprendizaje particular necesario para moverse hacia el dominio. La evaluación formativa involucra la recopilación de la evidencia adecuada mientras se lleva a cabo el proceso de aprendizaje. [1] Adaptado de la definición dada en Bloom & al., 1979.   
                                                      1. Acreditación

                                                        Annotations:

                                                        •   La meta fundamental de la evaluación sumativa es calificar o certificar a los estudiantes o candidatos y se lleva a cabo sólo al final de una unidad, capítulo, curso o semestre, año escolar o en el momento en el que se espera que el nivel de competencia se ha logrado. El juicio se hace después de que se considera que un elemento particular del proceso de aprendizaje o educación se ha concluido.   El propósito principal está dirigido hacia una evaluación mucho más general del grado hasta el cual los resultados del educando se han logrado a través del curso o en todo el proceso de aprendizaje. En la ecuación formal, los resultados también pueden ser útiles para juzgar la eficacia del maestro y para comparar currícula alternativa.  
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Geografia Turismo
                                                      Daniel Torres Aguilera
                                                      Oferta y Demanda Turística
                                                      Ale Almazán
                                                      8. Los espacios del sector primario
                                                      Punto Aparte
                                                      GESTION DE HOTELES UNA NUEVA VISION
                                                      papirrin7168
                                                      CONCEPTOS BÁSICOS DEL TURISMO
                                                      Adolfo Cataño
                                                      TURISMO SOSTENIBLE
                                                      DAVID MARTINEZ
                                                      Declaracion de la Haya sobre turismo
                                                      evelyn izquierdo
                                                      Examen derecho civil
                                                      Lucia Hedrera
                                                      Turismo, Concepto
                                                      soniamn48
                                                      TURISMO ALTERNATIVO
                                                      gatita.moon
                                                      Prueba de Conocimientos Informador Turístico Regional
                                                      Juan Pablo Dueñas M