LAS FINANZAS PÚBLICAS

Description

Mind Map on LAS FINANZAS PÚBLICAS, created by lore31_vale on 14/10/2014.
lore31_vale
Mind Map by lore31_vale, updated more than 1 year ago
lore31_vale
Created by lore31_vale over 9 years ago
62
0

Resource summary

LAS FINANZAS PÚBLICAS

Attachments:

  1. Las finanzas tienen como objetivo central investigar y estructurar los sistemas y las diversas maneras por cuyo medio el Estado o cualquier otro poder público se procura los recursos materiales y financieros necesarios para su operación, así como la forma en que la riqueza será utilizada por parte del Estado.
    1. Clasificación de las Finanzas Públicas dentro del campo de Derecho

      Annotations:

      • Existen dos palabras que continuamente se integran al concepto de finanzas públicas
      1. la TÉCNICA es un conjunto de reglas, operaciones,e instrumentos que se requieren para la satisfaciión de las necesidades humanas.
        1. Como utilidad las finanzas públicas son la técnica mediante la cual el Estado instrumenta la forma de captar sus recursos económicos (Ingresos) para realizar sus funciones administrativas y cubrir su gasto público planeado
        2. La CIENCIA es el conjunto de conocimientos que de una manera metódica, racional y objetiva; describe, explica, controla, generaliza y precede los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.
        3. FFPP, GENERADOR Y FUNDAMENTO DE AUTENTICA RESPONSABILIDAD SOCIAL

          Annotations:

          • ¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL? En la actualidad existe un amplio nivel de consenso en que el principal motor de desarrollo de la economía radica en la empresa, la cual está en todo su derecho de ir en pos de la prosperidad, de generar riqueza privada, pero también de maximizar los impactos positivos de su gestión y de mitigar o compensar adecuadamente sus impactos negativos. En base a este reconocimiento fundamental es que la Responsabilidad Social (RS), basada en valores éticos y en el diálogo con sus partes interesadas (stakeholders), se convierte en un cimiento que contribuye al éxito y sostenibilidad de largo plazo de los negocios y simultáneamente de la sociedad. La RS implica un cambio de paradigma en la forma tradicional de hacer negocios,  centrado en generar utilidades para los accionistas, por un modelo de gestión que busca crear valor económico, social y medioambiental, considerando las expectativas de sus diversas partes interesadas (trabajadores, comunidades, autoridades, entre otras). http://www.vincular.cl/que-es-rse
          1. Se observa que en estos últimos años ante varios casos de "Estados Fallidos" en la parte económica y jurídica, se viene aumentando la violencia social ante la hambruna y el desempleo, así como la brecha entre la extrema pobreza y la riqueza en America Latina.
            1. Esto obedece a un intento de probar un modelo económico desde los años 80 y 90 basado en casi la extrema eliminación de regulaciones e intervención del Estado en la Economía, e incluso en varios aspectos de las políticas públicas tradicionales.
              1. Esta tendencia se popularizó al creerse que la extrema corrupción era un síntoma propio del gobierno de nuestro país. Se partió de la idea que donde los gobiernos entraban a intervenir se generaban desvios de recursos e ineficiencias.
          2. INTRODUCCIÓN AL ENTORNO ECONÓMICO ACTUAL A TRAVÉS DE LAS FFPP
            1. El FMI para llevar a cabo sus análisis sobre las perspectivas de la economía mundial, divide al mundo en dos grupos de países.

              Annotations:

              • ¿Qué es el Fondo Monetario Internacional (FMI)?  Es claro que para lograr fluidez en el comercio mundial y, en general, una evolución económica más adecuada del conjunto de países es necesario un sistema monetario internacional y de pagos que garantice la estabilidad y transparencia, labor a la cual ha estado consagrado el Fondo Monetario Internacional, creado en 1944 en la célebre Conferencia de Bretton Woods (los Estados Unidos). En la actualidad son miembros del mismo 173 países, incluyendo los del este europeo que anteriormente pertenecían al campo socialista (algunos de los cuales habrían sido admitidos aun antes del cambio de régimen político). Igual ocurre con la República de China. En cuanto a la antigua Unión Soviética, fue admitida como miembro especial a finales de 1991 y una vez los Estados que la constituían redefinieron su relación en la Comunidad de Estados Independientes, 14 repúblicas soviéticas pasaron a ser miembros del Fondo desde septiembre de 1992. Otra adhesión significativa ha sido la de Suiza, país que tradicionalmente se había abstenido de solicitar su admisión. De este modo, el FMl se ha convertido en un organismo de afiliación casi universal. Las funciones del FMI identifican plenamente su posición en el ambiente económico mundial: Fomentar la cooperación monetaria internacional, por medio de asesoría a los países en materia de manejo monetario internacional. Fomentar la estabilidad cambiaria al procurar que los países mantengan regímenes de cambio ordenados, esto es, evitando que alteren el manejo cambiario global por variar competitivamente las tasas de cambio. Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para transacciones corrientes que se realicen entre los países miembros y promover la eliminación de restricciones cambiarías que dificulten la expansión del comercio mundial. Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición, temporalmente, por corto plazo, y con las garantías adecuadas, recursos financieros del Fondo, para darles oportunidad de corregir desequilibrios de su balanza de pagos, sin recurrir a medidas que vayan en detrimento de la prosperidad nacional o internacional. Procurar que no se produzca una indebida prolongación de desequilibrios de balanza de pagos de los países miembros. Asegurar una adecuada disponibilidad de liquidez internacional, al complementar con la emisión de derechos especiales de giro (DEG) el manejo entre países de medios de pago de aceptación internacional. El derecho especial de giro es una unidad de cuenta, creada y asignada a cada país por el Fondo en proporción al tamaño de su economía, y que los países pueden usar para hacerse pagos, debitando y acreditando su cuenta en el Fondo. Su valor se establece con cargo al promedio del valor de una canasta de monedas de aceptación internacional.  http://www.banrep.gov.co:8080/es/contenidos/page/qu-fondo-monetario-internacional-fmi
              1. Economías Avanzadas
                1. Los estadísticos apuntan a que la fuerza de trabajo a nivel mundial pasará de los 3.000 millones de personas en la actualidad hasta 4.100 millones en 2030. Y aunque este aumento es superior con respecto al ritmo de crecimiento de la población mundial, no existe certeza en que región del mundo se crearían esas empresas y esos puestos de trabajo
                2. Economías emergentes y en Desarrollo
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            French Intermediate
            PrincessLaura
            Themes in Macbeth
            annasc0tt
            Edexcel Biology chapter 1
            Anna Bowring
            C1:Making Crude Oil Useful (Science-GCSE)
            Temi Onas
            Urbanisation
            Jess Molyneux
            PuKW - STEP 1 (mögliche Prüfungsfragen/Prüfungsvorbereitung)
            Steven Lee
            AQA Additional Science B2.2 Tissues , Organs & Organ System Flashcards
            Ilyass Jalloh
            CHEMISTRY TEST
            kingi kigongo
            Leaving Cert Poetry 2017
            Mark O'M
            Boston Tea Party
            Shelby Smith
            Účto Fífa 2/6
            Bára Drahošová